Reseña 'La Leyenda del Hechicero: El Aprendiz' de Taran Matharu

12 de junio de 2016

¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal lleváis este Domingo? Yo la verdad es que bastante bien y relajada, leyendo todo lo que puedo. En el día de hoy os traigo una reseña más para seguir aumentando la lista de las que hay en el blog, hablándoos de una novedad de Planeta que llega a nuestro país directa de una de las plataformas para lectores y escritores más famosas del mundo. La Leyenda del Hechicero: El Aprendiz, es otra apuesta internacional que se presentó como una novela que hay que leer como sea y a la que tenía ganas de leer desde que me enteré de sus existencia, pero al final ha resultado ser una pequeña decepción, aunque hay algo de la historia que me da esperanzas. Si queréis saber por qué, os dejo mi opinión debajo de todo esto.


Título: La leyenda del hechicero: El Aprendiz
Título original: The Novice
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Taran Matahru
Editorial: Planeta
Páginas: 496
Precio: 17,90€
ISBN: 9788408145974
SINOPSIS: Fletcher no es más que un aprendiz de herrero, hasta que un día descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo. Expulsado de su pueblo viajará hasta la Academia Vocans, donde aprenderá el arte de la invocación. Pronto se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, deberá decidir de qué bando está. El destino de un imperio está en sus manos…


Fletcher es un chico huérfano que fue abandonado de bebé a las puertas del pueblo en el que ha estado viviendo durante dieciséis años, después de que Berdon, el herrero local, lo hubiera adoptado. Creciendo entre espadas, martillazos y yunques, Fletcher ha aprendido bien ese oficio pero siente como si nunca hubiera pertenecido al lugar, algo que le demuestra diariamente el pesado de Didric Cavell, el hijo de uno de los nobles de Pelt. En el día de su cumpleaños, Fletcher está obligado a asistir al mercado que da rienda suelta a la venta de armas, no ya solo entre los habitantes del pueblo, sino también a los pinkertones, los guardias del país. Sin embargo, lo que parecía ser una venta como otra cualquiera no es otra que un encuentro casual con un antiguo guerrero que trae cosas asombrosas de la guerra que se viene batallando desde hace tiempo entre orcos y humanos, y que le cambia a Fletcher para siempre la vida: un libro extraño y lleno de símbolos. Fletcher, que no puede resistirse, acaba leyendo un libro que da rienda suelta a un demonio del éter, una salamandra que une rápidamente a Fletcher y se convierte en su fiel compañero. El que haya podido convocar a un demonio significa solo una cosa, es un mago, un ser poderoso y muy codiciado en la guerra ahora que los magos son más escasos que nunca, obligando al país a realizar contactos con esas otras razas que desprecias y creen inferiores: los elfos y los enanos. Pero claro, la invocación es solo el primer paso que se da antes de un fatal accidente que obliga a Fletcher a huir despavorido del pueblo. En su camino se encuentra con Arcturus, un profesor de la escuela de magia Volcans, lugar donde Fletcher es redirigido para entrenarse en el arte de la magia. Nuevos amigos, pero también nuevos enemigos, Fletcher tendrá que prepararse ante la inminente llegada de una competición en el que alumnos de primero y segundo se juegan un título honorable, una gran fortuna y un lugar destacable en la guerra que está punto de pisar nuevas tierras. Pero llegar a obtener eso significa ganar y parece que el destino no no hace más que ponerle a Fletcher más piedras en ese camino que tiene que recorrer si lo que quiere es superar los desafíos de las pruebas y a sus mejores oponentes.

Nuevo libro procedente de Wattpad que se publica en nuestro país. He intentado pasar un poco por lo alto, no porque no me parezcan dignas de ser leídas, cualquier obra tiene que tener su oportunidad, si no porque a mi me satura un poco el ver constantemente publicaciones sacadas de esta plataforma. Aún así, esta primera parte de La Leyenda del Hechicero me llamó la atención porque pensaba que podría dar con un gran descubrimiento lleno de originalidad que ha conseguido sobresalir, al menos por mi parte, de todas esas historias similares que salen de Wattpad y que consiguió captar mi atención. Y mira que me llamaba, a gritos, pero no se si es porque la historia tiene muchos puntos flacos o porque no estoy en el momento adecuado, pero me esperaba mucho más de esta historia.

Se trata de una contada en todo momento en tercera persona a través de los ojos de Fletcher, nuestro chico protagonista, que tendrá que vérselas con varios problemas, a la vez que intenta buscar ese lugar que le hace falta para anclarse a algún sitio. A decir verdad el libro empieza bastante bien, con una introducción sobre quién es Fletcher, cómo, dónde y con quién vive y esa primera toma de contacto con el mundo mágico que nos va a rodear. Además, se nos explica ya la historia del país imaginario que el autor ha creado, cómo existe una guerra que ya se ha llevado muchas vidas y como la sociedad rechaza y trata mal a otras razas que conviven conjuntamente. Es la aparición de la magia lo que provoca ese cambio de aire, empezando a mover los primeros hilos que dejan escenas de querellas, odio y primeros problemas. Hasta ahí todo perfecto, pero tras pasar eso y llegar a la escuela de magia, la trama llega a un punto en el que todo es repetitivo, monótono y sin chicha que morder y devorar. Nada emocionante, el mismo esquema y más presentaciones. El libro se resume en esta parte en asistir a clases, aprender más sobre el mundo mágico, que ha sido lo más interesante que he encontrado y es lo que ha hecho que no abandone el libro, conocer a nuevos personajes y mostrar la diferencia de clases sociales que existe dentro de la academia. De vez en cuando aparecía algo que le volvía a dar vida a la lectura, pero me ha costado y mucho seguirla porque empezaba lo bueno, duraba nada y otra vez en la lentitud. Y cuando empieza ese concurso por ver quien es el mejor, algo que podría suponer un punto y a aparte con respecto al argumento anterior, sucede todo muy deprisa y ya casi al final, algo que me ha decepcionado porque ha desaparecido todo lo que podría haber dado el autor si se hubiera centrado más en una trama menos pausada y más dinámica, llena de emoción, acción y con algo que te de esas ganas de seguir leyendo.

Ese ha sido el principal problema con el que me he topado en esta lectura, el poco aprovechamiento de casi todo elemento que salía, que me ha dado la sensación de estar leyendo algo muy plano, pidiendo ser descubierto y pidiendo la historia en todo momento poder abrirse para mostrar lo que realmente esconde, y me ha dado mucha rabia. Rabia, porque el autor le ha dado un trasfondo al mundo, una guerra que lleva siglos llevándose a cabo entre dos especies muy diferentes la una de la otra y de la que apenas he visto nada. Rabia, por haber introducido una de las cosas más originales que he podido leer en todo este tiempo y que se ha visto eclipsada por la cabezonería de alargar las presentaciones demasiado tiempo, provocando que esa magia relacionada con demonios y compañeros de batalla, y un mundo alternativo que es su hogar, se quede como una pequeña chispa de toda la llama que es. Rabia, porque al final me he quedado con un normal sabor de boca con respecto a los personajes, con los que no he llegado ni a conectar. Había mucho y sigue habiéndolo y pensaba que el libro me iba a dar algo más y no sé si es algo que veré el la continuación, pero me hubiera encantado que algunos temas importantes se hubieran tratado con muchas más profundidad.

No obstante, el punto positivo que le doy es que, a pesar de que la magia se ha quedado en algún punto vacía, ha sido lo suficiente como para ganarme y conseguir terminar este libro, interesándome y gustándome mucho los trucos o hechizos que salían, así como el conocimiento que tenemos sobre el hábitat de los demonios y a estos mismos, que hay muchas razas. Matharu me ha sorprendido y gratamente por eso ya que ha demostrado tener una imaginación abrumadora. Pero claro, todo autor necesita su tiempo de cocción y se ha notado bastante que el autor está verde en varios sentidos y aquí es donde entra lo que acabo de mencionar sobre los personajes. Hay muchos, tantos, que aveces no sabía no quienes eran los más secundarios porque, si ya a los principales poca profundidad se les ha dado, los secundarios ni os cuento. Fletcher no me ha gustado demasiado. Es alguien que, sí, tiene su coraje que le hace reaccionar ante escenas de injusticia, pero me ha cabreado y mucho el hecho de que, cuando se meten con él o cuando pierde credibilidad, se queda con los brazos cruzados. ¿En serio te vas a dejar manipular de esa manera? ¿No vas a defenderte y dar tu punto de vista para evitar malentendidos? En fin, que me ha parecido un personaje con poca iniciativa sobre sí mismo, que se quedaba estancado en un punto mientras los demás se reían de él, le decían cosas que no eran y se inventaban otras tantas para dejarlo mal. Y de los demás personajes no voy a hablar porque, en serio, no tengo casi nada que decir.

La leyenda del Hechicero: El Aprendiz es una primera parte que se me ha hecho demasiado introductoria y poco aprovechada. Tenía cosas para decir aquí he llegado, repleto de originalidad y frescura, para dejarte con una buena sensación y una lectura inolvidable. Pero todo se ha visto apagado por un esquema narrativo mal seleccionado que no hacía más que dar pasos hacia adelante y otros pocos hacia atrás, dejando una lectura que podría haber evolucionado en algo mucho más grande.

¡Muchas gracias a Planeta por el envío del ejemplar!

5 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, así que paso un poco de puntillas ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola. Creo que de momento lo dejaré, porque tengo mucha lectura pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que es la primera reseña que no lo pone por las nubes, jeje. Me alegra que te haya gustado aunque tenga sus cosillas, yo de momento no me animo con él pero he leído tan buenas críticas que creo que al final terminaré leyéndolo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Yo, al igual que Beatriz, es la primera reseña que leo y no lo pone por las nubes. De todos modos a mí me pica muchísimo la curiosidad y lo más seguro es que le dé una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso!!

    Lady Shy-CDC

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de adentrarme en esta historia. Aunque espero que en los siguientes tomos haya más trama y magia y deje de ser tan introductorio. Pero me alegra saber que de alguna u otra manera has sabido disfrutar de él y quedarte con lo mejor de este libro ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<