Reseña 'Nerve. Un juego sin reglas' de Jeanne Ryan

13 de marzo de 2016

¡Buenas ciudadanos! Estamos a punto de empezar la última semana de clases antes de vacaciones de Semana Santa... ¡que alegría! Espero que os haya ido genial en este segundo trimestre, ya solo queda el último empujón. Hoy vengo con un libro que me llegó a modo de galerada gracias a la oferta de la editorial de poder leerlo antes. Nerve, un juego sin reglas, es de esos libros que solo por el título llama tu atención, ¿verdad que sí? Yo sin saber casi nada del libro, me puse a leerlo con expectativas y estas han quedado casi por los suelos. No es que me haya decepcionado del todo, pero sí que es un libro del cual me esperaba muchísimo más. ¡Leed mi opinión completa debajo!
megustaleer - Nerve - Jeanne RyanTítulo: Nerve. Un Juego sin Reglas
Título original: Nerve
Trilogía/Saga: No
Autor: Jeanne Ryan
Editorial: Alfaguara
Páginas: 352
Precio: 16.95€
ISBN: 9788420482330
SINOPSIS: Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo? Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento. ¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?
Me he encontrado de nuevo con un libro que me presentaron como una gran apuesta por parte de la editorial Alfaguara. Nerve es un libro de esos que te llaman la atención nada más ver su portada y leer su sinopsis. Cuando me llegó una nota de prensa del libro, decía que la historia pronto iba a ser llevada al cine por Lionsgate, responsable e Divergente y Los Juegos del Hambre, otro detalle más que me animó a proceder con su lectura. Sin embargo, quizás el leer entre las frases de aquellos que opinaron sobre el libro que los fans de Los Juegos del Hambre disfrutaríamos con él, como haciendo, una vez más, una odiosa y para nada beneficiosa comparación, ha provocado que el libro me supiera a poco. Es más, no es para tanto. Es un libro juvenil, con conversaciones tópicas que no terminan de cuajar y una trama que resulta insulsa muchas veces, bastante infantil y, para rematarlo, con un prototipo de chica que ya es hora de romper también desde la literatura, por favor.


Vee es una chica que siempre está rodeada de grandes amigos y de una de sus pasiones: el teatro. Debido a un accidente en el pasado, sus padres piensan que se intentó quitar la vida y, por eso, su vida se resume en ir de casa a clase y volver. Syd es su mejor amiga, la protagonista de la gran obra de teatro que está actualmente en cartelera dentro del instituto. Y Matthew es el chico que la tiene loca. Pero Vee siente que necesita algo más, siente que necesita ser la protagonista y tener también un papel principal. Por eso, cuando se sienta traicionada por alguien cercano y esté harta de ser la telonera, Vee se apuntará a Nerve, un juego social basado en pruebas con grandes recompensas que sigue muchísima gente en redes sociales y móviles. Al principio no las tiene del todo consigo pero, con la ayuda de Tommy, Vee empieza a superar las diferentes pruebas o retos que la página o plataforma propone. El objetivo: ser una de las finalistas y ganar premios que pueden cambiarte para siempre la vida. Cuando Ian, un chico guapísimo y algo misterioso se convierta en el compañero de juego de Vee, esta pronto quedará totalmente atrapada a la mecánica del juego. Pero con sus secretos más íntimos desvelados y pruebas que ponen en riesgo su vida, Vee se dará cuenta de que, quizás, lo que más desea no tiene cualquier precio.

Con Nerve, Jeanne Ryan se estrena también como escritora, dejándonos una historia que, conteniendo un elemento interesante y que es lo que más o menos me ha convencido del libro, tiene demasiados tópicos para mi gusto, retos que dejan mucho que desear y premios que, por si fuera poco, dejan a la protagonista interpretando el papel de la mujer que se deja llevar por los demás y que solo tiene ojos para los zapatos, la ropa, el maquillaje y la peluquería, cosa que no me ha gustado nada de nada. No me gusta ver a personajes femeninas con ese tipo de incentivo para actuar, le resta mucho. Y es que Nerve, al ser un libro contado en todo momento desde primera persona, nos hace introducirnos en la mente de una adolescente que solo piensa en que la ha cagado todo el rato, se ciega por los celos, tiene impulsos infantiles de vez en cuando y que ni hasta ella sabe cuales son sus sentimientos en cuanto sale el segundo chico. Yo pensaba que la historia iba a estar enfocada de una manera diferente, algo más surrealista, creativa, con contenido que realmente te mantiene pegada a sus páginas. Y, al empezar a leer el libro, justo me sentía así, que estaba ante algo que podría dejarme con ganas de más. Sin embargo, a medida que iba avanzando veía realmente las intenciones y ha sido una decepción, sinceramente. No es que el libro en sí sea uno que no sabes ni por donde cogerlo, la autora ha sabido hacer lo que sabe como para dejar una trama que se lee sin problemas, llega a gustar si es la primera vez que te metes en algo así y que engancha y te anima a seguir leyendo solo por ver como se van a resolver los retos y que será lo siguiente que tendrá que hacer. La lectura es bastante rápida, no hay ningún momento de aburrimiento o pausa, todo fluye de manera directa y avanzando con un ritmo más que bueno. Los peligros a los que se tiene que enfrentar continuamente son también un motivo por el que he seguido con el libro y no lo he dejado de lado, pero creedme cuando os digo que en más de una ocasión tenía ganas de tirarlo solo por la actitud de la protagonista y los premios tan ridículos y tan tontos que dejan a las mujeres como si fuéramos solo. Igualmente, Nerve consigue conducirte hasta el final, aumentando la dosis de emoción y de peligro, llegando ya casi al final, donde unos giros que tampoco han estado mal han arreglado un poco la cosa.

Nerve, el juego en el que participa cada año miles y miles de adolescentes, es lo que ha merecido la pena, no ya solo por ser algo diferente e interesante y que da mucho juego, sino por que nos hace ver la sociedad de hoy en día y el poder que, una vez más, tienen las redes sociales e internet. Se ve claramente que la sociedad se mueve por el morbo de ver a otra gente pasarlo realmente mal. La inmensidad de los reality show hace que nos convirtamos en seres sin alma ni comprensión, riendo por las desgracias ajenas, siendo egoístas con los propios concursantes y exigiendo más de lo que realmente se puede exigir. Me ha gustado mucho que este juego haya expuesto un comportamiento que viene siendo normal hoy en día con toda la cantidad de telebasura que hay por todos lados. ¿A quién le importa lo que les pase a los demás si a nosotros no nos va afectar? Vivimos en un mundo lleno de comodidades y que no se piensa en los demás, solo en uno mismo, pasando de aquella gente que realmente lo está pasando mal y Nerve muestra claramente esa actitud.

¿Se puede hablar de otros elementos del libro que no me hayan gustado? Desgraciadamente, sí. Como he dicho arriba, he tenido problemas con la protagonista y sus motivaciones a la hora de concursar en Nerve. Pero es que el romance que se nos presenta es un tanto ridículo, poco creíble, el más instalove de los muchos que me he podido encontrar. Un día, solo un día han tenido los protagonistas para morrearse, declararse, comportarse como adolescentes con las hormonas revolucionadas y, de paso, pensar que hay amor y que están enamorados. Pues no, no me creo anda de nada. Por que, mira, si fuera algo trabajado, conseguido con pequeños detalles, quizás algo se salvaba. Pero es de la noche a la mañana, no es bonito, ni dulce, ni nada.

Jeanne Ryan es una escritora que no me ha convencido. No se si es que, al ser su primer libro, se ha querido meter en los tópicos de siempre, de los que atrae a un gran público para vender una historia que podría haber dado mucho más de sí. Parte de una idea original y que me ha gustado, y se queda en algo que no ha sacado todo su jugo. Se nota la inexperiencia, que vale que yo no sea experta, pero el leer muchos libros te da algo de noción como para ver que todavía tiene un largo camino que recorrer. Ha ido a lo fácil, a lo ya creado e inventado para dar personalidad a sus personajes y un ambiente que pueda ocupar y adoptar todo esto del juego, pero podría haberlo enfocado de una manera totalmente diferente y, quizás, le hubiera salido mejor la jugada.

Y sus personajes también ha dejado mucho que desear. Empiezo por Vee, es una chica que siempre ha tenido que soportar ser la segunda en todo: en su grupo de amigos, en el teatro, en el amor. Y harta y celosa, se mete en un juego como para hacerles ver que ella también es capaz de ser la protagonista en algo. Me ha parecido una chica un tanto inmadura a veces, no sabiendo como manejar la situación y dejándose llevar por los demás. Tiene poca iniciativa al principio, mucha dependencia por los demás. No he entendido eso de dejarse ridiculizar y hacer papeles que ponen en peligro su vida solo para ganar ropa y maquillaje. Lo único que me ha gustado de ella es el cambio brusco que tiene al final, tomando las riendas del asunto y atreviéndose a hacer algo que nunca en la vida hubiera imaginado. Ian, el chico protagonista, es otro personaje por el cual no he sentido anda. Me ha dejado fría, muy fría. Otro personaje cargado de estereotipos, chico sexy y abrumador, el que debe de proteger a la chica porque ella, parece ser, no es capaz de hacer nada. Diciéndole lo que tiene que hacer, es de esos que ves y dices "fuera de mi camino". En ninguno de los casos llegamos a profundizar en ellos, así que tampoco es que tenga mucho más que decir.

En definitiva, Nerve es un inicio de la autora en el mundo literario y juvenil que se ha quedado muy atrás de aquello que pretendía ser. Una historia que muchas veces me ha hecho resoplar por las tonterías que se decían, con unos protagonistas superficiales que no me han dicho nada pero que, con gran acierto, se meten en un juego que es lo que más destaca de todo esto.



¡Muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar!

29 comentarios:

  1. Hola, es la primera reseña que leo del libro y bueno... no descarto leerla a pesar de todos esas cositas que has comentado.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tenía ganas de leer alguna reseña de este libro para ver qué tal. Me llama mucho la atención y me apetece muchísimo leerlo. Pero cuando leí que lo comparaban con LJDH pensé "mal"... Porque compararla con una historia como esa significa que tiene que ser igual o mejor y, puede ser, pero sería exagerar demasiado.
    Igualmente le daré una oportunidad a ver qué tal (e intentaré no hacer caso de la comparación)
    Tampoco sabía que ya han firmado para llevarla al cine, así que a ver que tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo me lo he leído y he visto la película. Son muy distintos entre sí, y el libro termina con un final demasiado abierto, así que creo que tendrá que hacer una segunda parte. Lo que quería decir es que a mí personalmente me ha gustado,y que a lo mejor tendrá algo igual que LJDH pero que casi nada.
      Así que te recomiendo leértelo

      Eliminar
    2. Hola hoy me vi la película y me gustaría saber si el libro termina igual que la película ya que no entendí bien si los protagonistas terminaban juntos o no y como leí el final del libro por encima no sé si leerlo ya que no entendí el final tan abierto y no entendí si los pritagonistas terminaban juntos o no

      Eliminar
    3. Como ya sabes, las películas son muy diferentes a los libros. A mí me gustó muchísimo el libro! Yo te lo recomiendo mucho! El final no es el mismo, es súper diferente. Enserio léelo :D. Espero y te guste tanto como me gustó a mi ��

      Eliminar
  3. Buf, pues que mal xD Le tenía ganas, porque me parecía que tenía buena pinta, pero viendo lo que dices, me da a mí que voy a compartir tu opinión y, si es así, mejor paso del libro xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lamento que te haya decepcionado este libro.
    A mí me da mucha curiosidad y espero poder darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Me esperaba mucho, mucho más de este libro. La verdad es que le he cogido un odio puro a la frase de "Los nuevos Juegos de Hambre". Si tuviera algo que ver simplemente sería plagio y lo que consigue las comparaciones son expectativas donde acabas más que defraudado. Creo que cada libro tiene una esencia distinta y tiene que brillar por si solo sin recurrir a este tipo de cosas... Pero bueno, muchas gracias por la reseña y tu sinceridad en ella ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que pinta entretenido y veo que está gustando bastante pero no se si me decidiré a leerlo porque tengo muchos pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Tengo unas ganas enormes de leerme este libro,ya he leído unas cuantas reseñas y hablan muy bien de él,aunque las cosas que has comentado me han echado un poco atrás.
    Si te apetece pasate por mi blog.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!
    Justo acabo de terminar el libro y como que necesitaba leer sobre él, a ver lo que la gente opinaba sobre él... Sinceramente me ha sorprendido muchísimo tu crítica ya que a mí me ha gustado bastante y me ha dejado con cierta intriga. Es cierto, que algunos aspectos como la inmadurez de Vee o como se deja influir o como su relación evoluciona de manera irrealista.
    Cuando empecé a leer el libro fue como "Uou, me gusta" y cuando iban haciendo más retos y mas cosas, mas me enganchaba. Vee me ha parecido una chica sin más, que desea brillar pero que tampoco sabe manejarse en ese mundillo. Creo que cuando ha sacado las garras al final, es cuando más me ha gustado y más la he respetado.
    La idea de NERVE me parece genial (compañía que controla todo solo por tener audiencia) pero creía que la autora le iba a sacar un poco más de jugo. No sé, hacer que los acosen o que se monte la de dios, algo como más peligroso.
    Y luego, no he entendido ni el principio ni el final. El prologo habla de Abigail, que es una jugadora que mencionan a lo largo del libro, pero no entiendo la finalidad de meter esa historia justo antes de hablar de otra... Y luego el final, ¿por qué? ¿Qué se supone que significa, que no se ha acabado, que hay más gente, que habrá otro libro...?
    Pese a esos defectillos, querría leer una segunda novela y me parece que te engancha desde un principio y que pases un bueeen rato...
    Gracias por la review!!!!
    PDT: La peli tiene buenísima pinta aunque creo que se sale bastante de la línea arg. del libro... xD

    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo acabo de leer el libro, realmente motivada por los trailers de la película que saldrá próximamente. Pero me parece a mí, que tienen muchas diferencias. Creo que se enfocarán más en el juego que en el romance, según lo que veo, tomarán sólo la idea de los personajes y el juego como tal, quizá con la esperanza de sacarle todo el jugo que los lectores esperaban que la autora sacará. Creo que Emma Roberts es acertada.

      Por otro lado, comparto tu opinión en la totalidad. No entendí ni el comienzo ni el final, y por lo que veo, no han anunciado nada sobre un segundo libro o continuación. También creo que hay vacíos en la narración, como el pasado de Ian y en sí lo que sucede el día del accidente de Vee. Espero que si sacan una continuación, lo expliquen a fondo porque de cierta forma deja mucho que desear.

      Ahora sólo me queda esperar a que salga la película. Y gracias por la reseña también :3

      Eliminar
    2. Yo me acabo d ver la película y me gustaría leer el libro pero lo que no entendí es ¿los personajes terminan juntos? Apesar de solo compartir un di juntos

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo, ha ido de más a menos. Y los personajes a mí me han dejado fría, me daba igual lo que les pasase la verdad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Lo que me temía, una vez más esa protagonista mujer cliché y, honestamente, horrible; y que claro, debe querer tener novio y seguro pasar muchas horas dedicando algo a él, por qué no? :/

    ResponderEliminar
  11. La verdad que tenia muchisimas ganas de leerme el libro pero me has dejado con dudas. Además hay 2 libros; uno en la que se ha basado la película y este. Sinceramente no sé cual leerme��.
    Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se llama cada libro?

      Eliminar
    2. Son el mismo libro, solo que tienen diferente portada, la de la reseña es la original la otra es la de la película, pero el interior es el mismo.

      Eliminar
  12. Hola!
    Yo estoy a punto de terminar el libro y me esta gustando mucho, me ha sorprendido tu reseña. Comprendo porque Vee hace lo que hace y así solemos ser todos los adolescentes, por ello no me he fijado mucho en su actitud infantil, la unica pega que veo es el romance que lo veo poco creible. Nerve utiliza lo que más desean como premio y por ello no critico que lo que Vee quiera sean ropa y zapatos, no creo que quiera hacer ver que todas las mujeres nos movemos por ello, pero si lo que mueve a Vee y creo que más que las cosas materiales es la decepción que siente y algo más sentimental lo que la mueve. Yo haría las pruebas por libros y más cosas jajajaja.
    Me ha gustado leer tu punto de vista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me he leído tus comentarios del libro, ya que es un libro en mi lista de deseos.
    No me ha parecido correcto la forma de criticar la personalidad del personaje principal, ya que mucha gente se puede sentir identificada con ella. Pero tampoco puedo opinar porque aun no me he leído el libro. No es nada malo que las pruebas sean por ropa, maquillaje y cosas que le gusten a la chica, es mas a que chica no le gustaria tener un buen armario con ropa, y maquillaje, esta parte no la he visto una critica con argumento ya que la sinopsis del libro bien dice: la tienta con los premios que más desea, si es lo que le gusta al personaje y la autora lo ha echo así puede ser por algo, porque creo que mas de una chica se puede sentir identificada con Vee, dicho esto, si cuando lea el libro tengo que rectificar mis palabras, lo haré!
    Un saludo bonita.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Bueno yo acabo de ver la película y por lo que leí en la reseña se ve que le cambiaron mucho. Y para bien. A mi me a encantado y como vi en los créditos que era basada en una novela comense a investigar... Pero al parecer deja mucho que decear. Creo que me voy a ahorra el tener gastar en este libro y comprar otro. Pero vean la película!! Esta buenisima a mi parecer. 😸😸😸

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Bueno yo acabo de ver la película y por lo que leí en la reseña se ve que le cambiaron mucho. Y para bien. A mi me a encantado y como vi en los créditos que era basada en una novela comense a investigar... Pero al parecer deja mucho que decear. Creo que me voy a ahorra el tener gastar en este libro y comprar otro. Pero vean la película!! Esta buenisima a mi parecer. 😸😸😸

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Yo en un principio había elegido el libro porque nunca había oído hablar de el y cuando leí la reseña si había pensado en Los juegos del hambre pero al empezar a leerlo me desanimo mucho al ver que era fácil de leer (cómo las historias de wattpad) pero le seguí, y me gustó el trama, au que concuerdo con todos los errores y cosas que no te gustaron de los personajes (excepto por el romance ya que me encantan cualquier cosa de ello, pero es verdad que al principio fue como "Espera, espera...apenas lo conoces y ya estás enamorada?" Y, bueno, creo que tu reseña es una de las más honestas y excelente de todas las que leído o visto por youtube. Ah!! Y, no se si también pienses igual que yo, pero la película se ve que va a tener una mala adaptación y la historia va a girar a un punto en el que creo much@s lector@s van a pensar que en definitiva es un mal libro para leer (y así lo eh visto) creo que temo por el libro, porque aunque no es bueno, es cómo para leer cuando estés aburrida y uno quiere tener una lectura liviana, fácil, y nueva, y eso me gustó, por cierto si no lo eh dicho ya, co parto lo que sientes por Vee, cada vez que hacía cosas por ropa y maquillaje me sacaba de quicio y al final me pareció muy paranoica pero también que había cambiado, cómo lo dices tú. Y para concluir, me encantó tu reseña!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Estoy completamente de acuerdo con toda tu reseña. Los personajes me han parecido muy superficiales, a la única q conocemos es a Vee y sinceramente hasta el final no me era ni agradable. Como bien dices, se ha estado arriesgando todo el día por un par de zapatos y movil nuevo. Hasta Ty me ha parecido mas tierno ya que su objetivo era viajar con su padre enfermo. Creo que hay demasiadas cosas que ha dejado en el aire y que la autora no debería haber dado por supuestas. La relación de Vee e Ian no tiene sentido teniendo en cuenta que son dos desconocidos que no tenían ni el número del otro. En serio, si esa relación llega a algo será por compartir el trauma. Sin embargo, el planteamiento de la trama me ha molado mucho. Me ha tenido en ascuas la resolución de las pruebas y las posibles continuaciones (por eso lo he terminado, mas que nada). Y espero de verdad que haya una segunda parte porque ese final no puede quedarse así. Y que gracias a la experiencia ganada con este libro, la autora se atreva a ir un poco mas allá de lo típico y lo estereotipado. Gracias por tu fabulosa reseña, me ha encantado leer que todo lo que pienso lo has plasmado en una entrada de forma tan clara. Un besazooo ^^

    ResponderEliminar
  18. Estoy completamente de acuerdo con toda tu reseña. Los personajes me han parecido muy superficiales, a la única q conocemos es a Vee y sinceramente hasta el final no me era ni agradable. Como bien dices, se ha estado arriesgando todo el día por un par de zapatos y movil nuevo. Hasta Ty me ha parecido mas tierno ya que su objetivo era viajar con su padre enfermo. Creo que hay demasiadas cosas que ha dejado en el aire y que la autora no debería haber dado por supuestas. La relación de Vee e Ian no tiene sentido teniendo en cuenta que son dos desconocidos que no tenían ni el número del otro. En serio, si esa relación llega a algo será por compartir el trauma. Sin embargo, el planteamiento de la trama me ha molado mucho. Me ha tenido en ascuas la resolución de las pruebas y las posibles continuaciones (por eso lo he terminado, mas que nada). Y espero de verdad que haya una segunda parte porque ese final no puede quedarse así. Y que gracias a la experiencia ganada con este libro, la autora se atreva a ir un poco mas allá de lo típico y lo estereotipado. Gracias por tu fabulosa reseña, me ha encantado leer que todo lo que pienso lo has plasmado en una entrada de forma tan clara. Un besazooo ^^

    ResponderEliminar
  19. hola descarge el archivo y me dice que tiene 198 pag y tu reseña dice que 300 y algo

    ResponderEliminar
  20. Encuentro que este libro es muy similar a pánico de lauren oliver!

    ResponderEliminar
  21. Hola no se con que libro Lo comparan no lo conosco yo vine acá porque vi la peli y me gustó mucho y como a mi me encanta leer lo quise leer y me encanto la peli y pienso que el libro me va a gustar más!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Jajaj sé que es un poco tarde ya, pero es que acabo de descubrir tu blog. Yo he hecho otra reseña en mi blog (atrapadoradehistorias.blogspot.com.es) de Nerve, y opino exactamente igual que tú. Pero también he notado que el libro está súper mal traducido.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<