Reseña 'Ciudades de Papel' de John Green

25 de junio de 2014

¡Llega nueva reseña! Se que es Miércoles y que vuelvo a poner reseña en un día que no le corresponde, pero tengo  un ligero retraso en cuanto a reseñas y libros por leer, así que he decidido subir hoy esta ya que tengo el libro leído y la opinión más que hecha, así que para qué esperar hasta el Viernes. En esta ocasión os traigo el nuevo libro de John Green que hace unos días se publicó en España, Ciudades de Papel. Desde que leí Bajo la Misma Estrella he tenido muchas ganas de leer algo más de John Green, así que cuando recibí el libro supe en seguida cual sería mi próxima lectura. No he leído muchas reseñas sobre él, si no recuerdo mal creo que dos y ambas muy diferentes, pero ahora que ya tengo la mía propia os digo que Ciudades de Papel es un libro con el que John Green ha vuelto a impresionarme y ganarme, un libro que he degustado con mucho gusto y que no me ha decepcionado en absoluto. Antes de entrar en más detalles, os dejo los datos:
Título: Ciudades de Papel
Título original: Paper Towns
Saga: No
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 368
Precio: 14,95€
ISBN: 9788415594284
SINOPSIS: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?
Cuando cogí Ciudades de Papel iba con una idea bastante clara: esto no es Bajo la Misma Estrella. He sabido que a mucha gente este libro le ha decepcionado porque se han creado unas ideas demasiado estereotipadas pero yo no he hecho eso porque, uno, Ciudades de Papel es muy anterior a Bajo la Misma Estrella y, dos, es imposible que haya una segunda versión de Bajo la Misma Estrella. Con eso en mente, empecé a leer Ciudades de Papel y he de decir que he disfrutado este libro. He conseguido saborear esos pequeños detalles que hacen de esta historia algo especial, diferente y única, esos toques personales que da el autor para mantenernos siempre dentro de las páginas, he disfrutado la lectura gracias a todos los aspectos que la caracterizan, me he reído, he compartido las ideas alocadas de nuestros personajes y, finalmente, se ha convertido en una historia que recordaré siempre. Como bien dice su portada, este libro es brillante. 

Quentin y Margo son amigos y vecinos desde que tenían dos años. Siempre han estado juntos y un día en el que paseaban los dos con nueve años, se encontraron en el parque algo que cambiaría sus vidas para siempre: un hombre muerto. Y en esa misma noche, Margo y Quentin se separan. Después de 10 años en los que Quentin no ha dejado de sentir algo por Margo, ésta aparece de repente por la ventana de su habitación en una noche cualquiera con una misión, que Quentin le ayude en su plan de venganza. Y, al día siguiente, Margo lo abandona de nuevo. No está ni en su casa, ni en el instituto ni en ninguna parte. No es la primera vez que Margo desaparece repentinamente; la primera vez se fue unos días a Disney World y, en otra ocasión viajó hasta Mississippi durante varios días. Pero la escapada de ahora es diferente. Absolutamente nadie sabe a dónde ha ido y si volverá, pero cuando Quentin empieza a encontrar las primeras pistas que Margo le ha dejado para poder encontrarla –desde un libro de poemas hasta unas oficinas abandonadas-, le seguirá el juego. La cuestión que siempre tiene Quentin es una. ¿Dónde está Margo Roth Spiegelman y porque se ha evaporado de repente? En su camino para encontrarla, Quentin no solo descubrirá nuevas cosas sobre la chica a la que creía conocer sino que también se descubrirá a sí mismo y que, quizás, a las personas no se les ve como realmente son.

Con esa premisa nos sorprende Ciudades de Papel, el cual está contado en primera persona a través de Quentin, con quien vamos a ir descubriendo poco a poco ese misterio que rodea a Margo y el cambio que se produce en su vida a causa de ella. El libro se encuentra dividido claramente en tres partes, pero antes les precede un prólogo que nos cuenta una experiencia que bien podría marcar para siempre la vida de ambos. Después empezamos con la primera parte, que cumple la función de enganchar al lector puesto que será ahí donde nos embarcaremos al plan de venganza de Margo. Me he divertido muchísimo con sus ideas alocadas, esos planes que se nos describirán y que son dignos de llevarse la medalla de oro al plan de venganza más original, silencioso y bien ejecutado; la segunda parte del libro se caracteriza por el misterio y la repentina desaparición de Margo. Aquí trabajaremos con Quentin para descubrir qué es lo que le ha sucedido, porqué ha abandonado a su familia, a sus amigos y al pueblo que la ha visto crecer, a través de unas pistas misteriosas que la desaparecida ha dejado solamente a su amigo de la infancia para que este pueda encontrarla. Y la tercera parte es una cuenta a contrarreloj para dar finalmente con ella cuando ya se conoce el destino, un viaje por carretera en el que sucederán un montón de cosas donde finalmente el grupo de amigos que se creó después de que Margo se fuera se une más que nunca y empieza a formarse el camino de cada uno de ellos.

En este libro me he encontrado un ritmo algo descolocado, es decir, la primera parte es muy entretenida, te mantiene enganchada a causa de lo que nuestros dos protagonistas hacen para hacerle la puñeta a aquellos que han jugado con Margo y las páginas se pasan volando y la lectura es muy ágil, pero llegando a la segunda parte, toda la diversión se cambia por un halo de misterio, en donde lo principal es ir creando algunas hipótesis sobre dónde puede haber ido Margo tras su desaparición e ir analizando cada pista nueva que tan meticulosamente se ha escondido para que no sea fácil de encontrar y saber. No quiero decir que eso se haya hecho pesado porque no es así, el entretenimiento sigue estando asegurado, pero dentro de esta segunda parte existen momentos en los que Quentin empieza a obsesionarse con ciertas pistas que han hecho que la lectura se haya ralentizado y se vuelva monótona. Hay momentos en los que parece que la trama vuelve a coger algo de vida, pero de repente se retrocede hasta el punto de inicio porque Quentin sigue liado con la misma pista y no puede sacársela de la cabeza hasta que ya lo tiene todo resuelto. Y los momentos finales vuelven a adoptar el ritmo del principio, rápido, con cosas inesperadas que ocurren y sin ninguna monotonía. Ciudades de Papel es un libro que empieza muy bien, afloja a mitad de la historia y vuelve a recuperarse para darnos un final más que adecuado a esta historia donde lo importante es ser tu mismo y encontrar aquello que nos hace a nosotros y que nos hace ver qué son los demás. 

No soy capaz de nombrar únicamente un par de cosas que se convierten en lo que más me ha gustado de este libro puesto que ha sido éste en su totalidad lo que me ha encantado. Quizás sí que podría destacar el misterio con el que John Green nos enfrasca, el cual ha sido muy bien llevado, paso por paso y sin dejar las cosas claras para que nosotros también juguemos con nuestros pensamientos y empecemos a montarnos en nuestra cabeza posibles destinos en los que Margo se puede encontrar. Y, por supuesto, lo que hace que ese libro sea devorado es la forma de escribir que tiene John Green en este libro, su clase de humor, la manera en que nos hace ver las cosas y como nos da una buena dosis de reflexión. 

Si que hay algo que, no es que me haya disgustado, sino que ha sido inverosímil. Margo desaparece repentinamente, ¿y nadie sale en su búsqueda? Vale, quizás están acostumbrados a que se vaya unos días a averigua tu donde y que vuelva enseguida a casa, pero al ver que han pasado muchos días, absolutamente nadie sale detrás de ella, apenas se preocupan, la vida sigue igual para casi todos y como si nunca hubiera existido. Pero sus padres más de lo mismo, sin intención de saber dónde se esconde, sin demostrar un ápice de preocupación después del principal sentimiento por el que pasan. Vamos, que hasta llaman a un detective y este pasa también con la excusa de que ya es mayor de edad y se las puede arreglar solita y no investiga si se trata de una huida consentida o forzada. Si no llega a ser porque Quentin si que se preocupa por su paradero, parece que Margo ha desaparecido también de sus recuerdo, aunque si John Green quería demostrar con ello lo que siente Margo constantemente viviendo allí, lo ha conseguido.

¿Qué decir de John Green que no se haya dicho ya? Que su pluma es exquisita, que no deja indiferente a nadie y, sea como sea y utilice lo que utilice en sus libros, enamora y se convierte en una adicción. Si hablamos de este libro, he visto a un John Green diferente, con un vocabulario más callejero y entre amigos, usando términos muy cercanos y diarios, consiguiendo que la lectura sea muy fluida. Si que es cierto que, a la hora de introducir sus momentos reflexivos, se convierte en un autor más coloquial y usa términos más técnicos, pero es fácil entenderle y no conlleva ninguna dificultad.

En cuanto a los personajes de este libro, me han gustado todos en su gran mayoría. Quentin es un chico con un humor inteligente, que tiene claro lo que hará en su futuro hasta, claro está, cuando Margo irrumpe de nuevo en su vida. Nunca se ha metido en líos pero en el fondo le gusta sentir esa adrenalina y esa nueva vida que Margo le está otorgando. Se preocupa mucho por sus amigos, hace cualquier cosa para que no caigan o tengan algún tipo de problema y, cuando Margo desaparece, empezará a crecer. Ya no es tan miedica sino que se convertirá en alguien valiente que tome decisiones importantes y que jamás hubiera pensado que haría. Me ha gustado mucho ver que Q -como lo llaman los amigos- evoluciona y mucho. Pero Margo, es Margo y es la que más me ha encantado. Es una chica que a simple vista parece feliz, es popular, está rodeada de amigos y saca buenas notas. Pero claro, como siempre ocurre no puedes juzgar a una persona sin conocerla y, cuando se abre, se ve que Margo está muy dañada por dentro, se siente sola, agobiada por su alrededor y lo único que quiere hacer es buscar una salida para escapar. Me encanta lo alocada y directa que es, al igual que su inteligencia.

Después tenemos a Ben, uno de los mejores amigos de Quentin. Bes es el personaje con el que creo que más me he reído por que, en serio, tiene unas salidas flipantes que hacen que no puedas parar de reír con sus ocurrencias y comentarios. Es un personaje tan natural que parece que es una amigo de toda la vida y que es real y he conectado pronto con él. También es un chico que, aunque quiere probar esas cosas nuevas a las que de repente tiene acceso, las deja a un lado para ayudar a sus amigos. Radar es el tercer chico que conforma el grupo original de amigos de Quentin. Diferente a Ben, es un chico más aplicado a los estudios y demasiado ocupado con su querida página web. Es más responsable, como si fuera el que tiene más madurez de los tres y será también el que vaya encontrando nuevas pistas para buscar a Margo.

En definitva, Ciudades de Papel es un libro lleno de humor, de reflexiones y de descubrimientos que hacen que este libro deba ser leído. Con una historia que cala muy hondo, inolvidable y fascinante, consigue que el lector permanezca sentado en la silla sin parar de leer hasta el punto y final, con unos personajes muy bien construidos y presentándonos una vida en la que parece que sabemos todo acerca de las personas que siempre han estado a nuestro lado cuando en realidad solo se van conociendo en el momento en el que de verdad nos acercamos a ellas.

 ¡Muchas gracias a Nube de Tinta por el envío del ejemplar!

    



27 comentarios:

  1. ¡Hola guapisima!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, como habré dicho ya mil veces xD Me gusta mucho que os haya gustado tanto porque me incita a querer leerlo aún más >.<" Jajajaja A ver si lo consigo pronto *-*

    Gracias por la reseña y un besazo! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muero por tener este libro, pero en mi país creo que aún no ha llegado (y tampoco sé cuando lo hará) He leído reseñas y varias personas se sienten un poco decepcionadas, debe ser porque se esperaban algo parecido a Bajo la misma estrella (en el tema de la escritura, el ritmo y los personajes queribles que tanto hace John) pero yo sé que cuando lo lea, al igual que tú, iré con una idea bastante clara.

    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Aisss Qué ganas de leerlo >.< Espero que esté a la altura y no me decepcione ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Es mi actual lectura y lo estoy disfrutando muchísimo, dicta mucho del drama de Bajo la misma estrella, pero el estilo fresco del autor es lo que se mantiene y lo que me está gustando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Ya lo tengo en casa esperando para ser leído. Pronto me pondré con el! un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado tu reseña!
    Siempre he querido leer este libro pero siempre me ha echado atrás la idea de que es de Jonh Green y dado que me encantó Bajo la misma estrella me da miedo que me decepcione o algo así, pero creo que me arriesgaré. Como tú misma has dicho es un libro posterior a Bajo la misma estrella y además es imposible la idea de un Bajo la misma estrella 2 así que, con eso en mente, añado Ciudades de Papel a los libros que tengo que leer sí o sí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que este libro no me llama demasiado aunque no descarto darle una oportunidad en un futuro ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! que ganas de leerlo tengo! una reseña estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Ains, estoy deseando leer este libro, porque no paro de leer buenas reseñas de él u.u
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tenía muchas ganas de leer este libro cuando aún no lo habían traducido porque leí Bajo la misma estrella y me encantó. Así que ahora que lo han traducido no tengo excusa :)
    Será una de mis lecturas para este verano y espero disfrutarlo tanto como tú^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Estoy deseando leer este libro, pero me dejó el listón tan alto "Bajo la misma estrella" que me da miedo que me decepcione.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, ¿como estas? siento el spam pero te pasarías por mi blog
    soy nueva como todos lo fueron
    mieternoamorporloslibros.blogspot.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Me han dicho muchas personas que este libro es de los buenos, no dudare en devorarlo en cuanto llegue a mis manos ;)

    ResponderEliminar
  15. Aish, John Green, yo me he terminado de leer An abundence of Katherins y me ha encantado, me reafirmo en que este hombre escribe genial. Incluso me gustó más que Bajo la misma estrella, la verdad, creo que fue más de mi estilo, un libo con el que me divertí un montón :3 Este también estoy deseando leerlo, lo tengo en inglés también, que en booky me compré el que te he dicho y Paper towns por 10€ *________* Ofertón, lo sé, ¿cómo iba a resistirme? xD Me alegro que lo hayas disfrutado, a ver que me parece a mí.

    ¡Un besote, guapetona! <3

    ResponderEliminar
  16. Me gusta tu blog! Me suscribiré e iré leyendo viejas entradas para conocer este espacio un poco más. Un saludo y si tienes tiempo, pásate por mi blog!

    http://simplementematt.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo *-*

    un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola :D

    Aún no he leído Bajo la misma estrella, pero espero leer ambos este verano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de leer este libro, pero no lo he visto aún en ninguna librería. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tu reseña me convenció para comprarlo 😃

    ResponderEliminar
  21. Acabo de terminar de leer el libro y concuerdo con tu opinión. Creo que es un libro bastante reflexivo, y tal vez para algunos sea algo decepcionante el final, pero yo creo que está a la altura de lo que el autor quiso decir. Me gustó muchísimo y voy a volver a leerlo en un tiempo para tener una interpretación más profunda.

    Un beso y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Estoy pensando en comprar un libro, pero no se con cual empezar, tengo 2 opciones:
    1- Buscando Alaska
    2- Ciudades de papel.
    Cual debo de comprar primero??

    ResponderEliminar
  23. Me gusto mucho tu reseña, he leído este libro y me encantó, he llegado aquí ya que un amigo me pidió que lo ayudara con una evaluación que tenía sobre este libro, y pues quise buscar una idea mas concreta y por supuesto una opinión diferente a la mía.
    Por otro lado cuando comencé a leer el libro trate de sacarme de mi mente a Bajo la misma estrella, sinceramente ese libro no me gusto mucho, y este por lo contrario, me ha encantado, ese final, nada común, pero espectacular, quizás también porque me sentí identificada. Este libro muestra (en mi opinión) que aunque quieras a una persona o creas hacerlo, tu no conoces completamente a esa persona, y no se podría forzar algo que se sabe no funcionaría, es mejor poder tener a esa persona para siempre en tu vida, en contacto de vez en cuando, que saber que intentarás algo que ya tiene un punto final.
    Esta reseña está excelente, me ayudó también, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. HOLA LINDAS, MI NOMBRE ES MGROSS, SOY NUEVA JUNTO CON MI COMPAÑERA GARBOWSY EN BLOGS Y TODO ESE AMBIENTE Y LES AGRADECERÍA UN MUNDO QUE PUDIERAN DECIRME COMO PUEDO COLOCAR ALGUNOS GADGETS COMO UNOS GENIALES QUE VI EN SU BLOG. PORFI NO ME IGNOREN Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por la información me sirvió de mucho ��

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<