Reseña 'Sombra y Hueso' de Leigh Bardugo

18 de octubre de 2013

Sombra y Hueso es el primer libro de la trilogía Grisha de la autora Leigh Bardugo. Es un libro que conozco desde hace mucho y ha sido ahora cuando me he decidido a leerlo. Mi primer contacto con la historia fue cuando leí noticias sobre el rodaje de su adaptación a la gran pantalla y fue en ese momento cuando me puse a investigar. Cuando leí la sinopsis me encantó, al igual que su portada, me atraía mucho y supe que era un libro que tenía que leer. Editorial Hidra traerá el primer libro a España el próximo 11 de Noviembre como novedad de ese mes y puedo decir que es imprescindible para los amantes de este género. Me ha encantado de principio a fin y ya estoy deseando ponerme con el segundo. ¡Aquí tenéis la sinopsis!



Rodeada de enemigos, el antaño reino de Ravka ha sido dividido en dos por el Abismo de Sombras, una granja de impenetrable oscuridad plagada de monstruos ansiosos de darse un festín con carne humana. Ahora el destino de toda una nación descansará sobre los hombros de una sola refugiada. Alina Starkov nunca ha destacado en nada, pero cuando su regimientos es atacado en el Abismo y su mejor amigo resulta gravemente herido, Alina despierta un poder latente que salva su vida, un poder que podría ser la clave para liberar a su país devastado por la guerra. Apartada de todo lo que conoce, Alina es arrastrada hasta la corte real para ser entrenada como miembro de la Grisha, una élite mágica liderada por el misterioso Darkling. Sin embargo, nada en ese fastuoso mundo es lo que parece. Con la oscuridad al acecho y un reino entero dependiendo de su indomable poder, Alina tendrá que enfrentarse a los secretos de la Grisha y a los de su corazón.
Leigh Bardugo se ha convertido, directamente, en una escritora a la cuál le seguiré los pasos. Me ha impresionado mucho la forma tan cuidada que tiene de escribir, cómo detalla tan bien un mundo sacado de su imaginación. Ha sabido montar y darle forma a un reino rellenándolo con leyendas e historias propias.

Me ha encantado el detallazo de incluir un mapa del reino y esclarecer términos que en un principio no se comprenden, pues ha hecho que la lectura sea mucho más cómoda de lo que ha sido. Leigh me ha recordado mucho, por su forma de escribir, a Cassandra Clare. Ambas ponen muchísimo esfuerzo para que la historia no se quede coja en algún lado, algo que no resulta tan fácil de hacer.

Creo que una de las razones por la que tanto me ha gustado este libro es por su clara inspiración en la cultura rusa, ya que siempre me ha gustado ir conociendo nuevos pueblos y creencias. En definitiva, ha sido una lectura muy placentera y divertida, porque eso es lo que hacía, divertirme a cada página que pasaba, sorprenderme cuando pasaban cosas que no esperabas que sucedieran. Lo único que quería era seguir para poder saber cómo continuaba el capítulo y la historia. Así es cómo este libro me ha enganchado totalmente.

En Sombra y Hueso nos encontramos en el reino ficticio de Ravka. Éste ha sido dividido en dos por el llamado Abismo de Sombras, lugar donde residen bestias feroces conocidas como Volcras. Alina, nuestra protagonista femenina, pertenece al Primer Ejército, un ejército que se ocupa de las pequeñas misiones y el cuál debe traspasar el Abismo hacia el otro lado. Pero cuando ella y el Primer Ejército están a medio camino, son atacados por los Volcras. Allí es herido el mejor amigo de Alina, un chico que creció con ella llamado Mal y, cuando parece que tanto él como Alina van a morir, ella saca un poder que ha estado oculto en su interior. Es a partir de aquí cuando la vida de Alina da un giro de 360 grados, pues descubren que ella es la Invocadora del Sol, la Grisha más fuerte que puede haber, aquella que es capaz de destruir el Abismo para siempre. Conocerá el mundo tan desconocido para ella de los Grisha, el Segundo Ejército de Ravka y los maestros de la pequeña ciencia, aprenderá sus técnicas e historia, todo para estar preparada. Lo que ella no sabe es que su poder será reclamado para unos fines más oscuros.

Alina es un personaje que puede gustar a unos y desagradar a otros. Yo he tenido la suerte de que me ha agradado bastante y el que te guste un personaje o no, creo es importante para poder seguir con un ritmo más rápido en la lectura. Es fuerte, solo que ella no lo ve así y por eso tiene momentos de debilidad. Pero su valiente carácter demuestra justamente eso. Como nunca ha sobresalido en nada y nadie se fijaba en ella, todo el mundo que se le viene después le queda demasiado grande, no sabe cómo afrontarlo y se acaba llevando por él con demasiada facilidad. Es por eso que le cuesta ver la realidad de las cosas y se niega a creer lo obvio. A pesar de ello, es lista, sabe cómo se debe de mover en cualquier momento y cómo debe de afrontar las cosas cuando lo está pasando mal o está confusa.

Mal es un personaje encantador. Es muy bromista, incluso en los momentos más serios. También tiene su genio, pero pronto lo sustituye con una sonrisa. Es muy observador, se le da muy bien el rastreo, tanto de personas como de animales, y eso le ha sido favorable en ciertos momentos. Pero hay veces en los que se nota que lleva una carga sobre su espalda, se siente culpable por haberse alejado de Alina y no haber luchado un poco más.

El personaje que más me ha sorprendido ha sido el Darkling, ya que no estaba segura de cómo iba a encajar en todo esto. Apenas puedo decir mucho de él porque no se ha dejado conocer lo bastante pero, por lo que he visto, es un personaje misterioso, analista, ambicioso, siempre con un paso más adelantado que el resto. Estoy segura de que será un personaje muy importante en los siguientes libros y ya estoy deseando ver cómo se moverá en ellos.

Aparecen un montón de personajes secundarios, tantos, que me es imposible hablar un poco de cada uno. Si que mencionaré a uno que creo que puede dar más en la historia. Es Zoya, una muchacha Grisha que, sin saber porqué, no le gusta Alina. Tengo la sensación de que Zoya va a dar mucho de que hablar al avanzar en la historia, quizás esté equivocada, pero me gustaría verla.

Para terminar, decir que Sombra y Hueso es un libro que recomiendo totalmente. Es una novela fresca que mezcla aventura, romance y cultura, una combinación que hace que no puedas despegarte, ni de ella ni del asiento, en ningún momento.

    

2 comentarios:

  1. No haras reseñas de los siguientes libros?

    ResponderEliminar
  2. Suena más que interesante. Me lo llevo para próximas lecturas. Muchísimas gracias.
    Saludos.

    Ailuz.-La Biblioteca de Ailuz.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<