Hablemos sobre... #10: Blogger, Booktube y Bookstagram

1 de julio de 2017

¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal lleváis este nuevo fin de semana? Con esto de recuperar la rutina, estuve pensando en qué secciones debería de revivir antes, y he decidido que una de ellas fuera la sección de debate, que hace demasiado tiempo que está callada. Como podéis ver por el título, para este debate me gustaría tocar tres plataformas muy usadas por nosotros para compartir lecturas y hablar de miles de cosas relacionadas con los libros, como son blogger, booktube y bookstagram. Quería dejar mi impresión sobre el papel que tienen cada una de ellas hoy en día, mi punto de vista, y conocer de paso vuestros pensamientos de cada una de ellas. ¡Vamos allá!

Blogger es ese lugar donde todos, o casi todos, empezamos con nuestra pasión por la lectura. Un lugar donde puedes escribir entradas como estas sin límite, donde expresas las sensaciones que te ha transmitido ese libro, donde mostramos a los demás esos libros que hemos comprado o que nos ha llegado a lo largo del mes, ese lugar que nos permite conocer a gente con los mismos gustos o similares. En mi caso, empecé en blogger porque me daba la oportunidad de decir lo que quisiera sobre cualquier libro, donde podía compartir opiniones en otras entradas, el único lugar que, por entonces, me dejaba hacer todo eso. Pero, desde hace tres años y poco más, hasta hoy en día, la cosa ha cambiado mucho. Y es que Blogger, a pesar de seguir siendo un lugar donde me puedo expresar de diferentes maneras, se ha ido viendo sustituyendo por otras plataformas mucho más vistosas, dinámicas y donde la interacción es mucho más directa.
Booktube llegó como una gran revelación. Además, pilló a los booktubers en esa época en la que los vídeo de YouTube se consumían diariamente durante muchas horas, donde las visualizaciones y el entretenimiento se juntaban detrás de la pantalla, en un vídeo de apenas 5 o 7 minutos. Todos hemos visto un vídeo de algunos de los booktubers más seguidos hoy en día, ya sean españoles, latinoamericanos o estadounidenses. Hemos estado delante de la pantalla durante mucho tiempo, mirando unboxings, wrap ups o bookshelves tours. Sin embargo, creo que el mundo de booktube está hoy en día perdiendo terreno. Ya no tiene la misma gracia, al menos desde mi punto de vista. Lo que antes parecía original ahora no lo es, donde el contenido se repite una y otra y otra vez veas el vídeo que veas, y veas al booktuber que veas. ¿No os da la sensación de que, últimamente, parece que se ponen de acuerdo para enseñar todos el mismo libro, decir lo mismo, y hacer las mismas cosas? Pienso que ese formato está perdiendo mucho atractivo por la falta de contenido nuevo, donde el que hay ahora ya no llama tanto la atención. Es más, hace algún tiempo hice limpieza en cuanto a mis suscripciones porque estaba siguiendo a canales que habían perdido su esencia, estando hoy en día en la situación de no ver casi ningún vídeo porque ya no tiene gracia.

Y aquí es donde esta bookstagram, ese niño pequeño que aún tiene que crecer, donde poco a poco empieza a encontrar su hueco en nuestro país, donde ya es prácticamente adulto en otros países. Ese lugar donde la originalidad rebosa por todos lados. Creo que a estas alturas lo habréis adivinado: me considero fan absoluta de esta comunidad. Y, de las tres plataformas de las que os estoy hablando, bookstagram es la que más me llena hoy en día. No me malinterpretéis, blogger sigue siendo mi vida y el lugar al que le debo mucho, pero bookstagram es algo completamente diferente, donde tu creatividad y originalidad cobran vida. Es la mezcla perfecta entre blogger y booktube, donde esa novedad e interacción que daba booktube se juntan en las diferentes fotografías que se hacen. Y yo os pregunto, ¿es esto sólo una moda que llegará a su cima y empezará a caer en picado después? Porque sí, bookstagram es única solo por la manera de compartir lecturas que tiene, subiendo diferentes fotos de esos libros que has leído, vas a leer o has recibido. Y últimamente se ha notado y mucho la gran cantidad de cuentas nuevas que han salido porque, ¿es lo que se lleva?

Blogger, booktube y bookstagram son tres plataformas muy diferentes donde la literatura tiene cabida. La primera, creo que es la que siempre estará ahí, la madre de todas ellas, la que seguiremos usando. Booktube es la que, pienso, está en decadencia hoy en día, y la que irá desapareciendo poco a poco. Y bookstagram es lo que está "matando" booktube, una renovación más llamativa que cada día consigue más adeptos gracias a esos usuarios con un arte impresionante que es capaz de enamorarte con una sola fotografía para que te quedes para siempre ahí dentro.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Con qué plataforma os quedáis? ¿Pensáis igual que yo?

14 comentarios:

  1. Buenas buenas
    Coincido en lo de BookTube, ya no es nuevo nada. Los videos son muy repetitivos y si llegas por suerte, a encontrar algo que valga la pena, es muy poca la posibilidad. A muy pocas Booktubers las disfruto, y aunque el contenido que suben es el mismo de siempre, la manera en que hacen sus videos lo hace más ameno y divertido.
    Blogger es igual, creo que es el centro de todo. Hay muchísimos Blogs que he visto que ni siquiera sabía que existían y me sorprende muchísimo.
    Y Bookstagram me agrada. IG es mi red social favorita y me encanta el hecho de que la gente suba fotos de libros, y son todas tan esteticas que, sin palabras, a veces te convencen de iniciar la lectura de esos libros.
    Ya sabes, una imagen vale mas que mil palabras.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Yo sin duda me quedo con bookblogger porque tengo un blog, soy libre de opinar y de hacer lo q quiera con él y como mejor me expreso es a través de las palabras. También tengo una cuenta de bookstagram pero no disfruto tanto planeando que subiré como en blogger. Para mi, la magia que blogger tiene no está en las otras dos plataformas. besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no soy muy fan de BookTube pero Blogger me parece la plataforma ideal para decir tu opinión. Bookstagram me parece una plataforma en donde podes jugar más con lo estetico, con la creatividad y el diseño, por lo cual la disfruto mucho.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  4. Aunque he estado ausente por la comunidad blogger unos cuantos meses, definitivamente la prefiero antes que booktube o bookstagram... Creo que blogger tiene un "algo" que me hace volver, sea para publicar algo en mi blog o para leer las entradas de los demás.
    Esta entrada me encantó <3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos totalmente *-*
    Hace un año que hice limpieza de los Booktubers que seguía y, a estas alturas, ya no sigo a ninguno. Y no es que enseñaran siempre los mimos libros, es que cada semana subían el mismo vídeo, con los mismos libros y las mismas opiniones... Era como estar viendo un mismo vídeo treinta veces y me terminé cansando. Para hablar de libros me quedo con Blogger sin ninguna duda.
    Blogger para mi es el sitio perfecto para hablar de libros tranquilamente, e incluso se puede llegar a innovar más que en Booktube, aunque el colmo de la innovación y creatividad es Bookstagram, que cada vez me enamora más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Coincido contigo en todo lo que comentas sobre Booktube. Yo, hace un par de años, veía muchísimos más vídeos que ahora. Antes podía estar 2-3 horas diarias viendo vídeos y ahora me aburre verlos porque son siempre los mismos: unboxings de los mismos libros, wrap up de los mismos libros, bookshelves, book tags o challenges iguales... Y VÍDEOS QUE DURAN MÁS DE 15-20 MINUTOS, que no hay cosa más aburrida que eso ;_; Que no digo yo que Blogger sea más original porque, de hecho, muchos subimos más o menos el mismo tipo de contenido, pero creo que tiene más flexibilidad ¿no? Y en fin... que a mí me gusta más leer una entrada y comentar que ver un vídeo (?)

    Con respecto a Bookstagram, pues decir que me encanta se queda corto xD ¡Hay taaaaanto arte escondido ahí que alucino! Aunque reconozco que las últimas actualizaciones de Instagram son un poco basura porque no muestran las imágenes más recientes / ordenadas cronológicamente, pero bueno... Que si tengo que hacer un TOP con estas tres plataformas quedaría así: Blogger, Bookstagram y Booktube :)

    Interesante debate. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Que manera tan preciosa tenes de expresarte <3 Opino igual que vos en cuanto que blogger nunca va a desaparecer porque es a donde todas las personas que estan comenzando van primero.
    Hace poco yo también limpie mi lista de suscripciones porque casi todos suben lo mismo y si no al ser muchisimas personas en esa plataforma algunos se desmotivan y dejan de subir videos :/
    Bookstagram a mi no me llama tanto porque todavía no le agarro el truco pero si me gusta ver las fotos preciosas que suben y las historias donde se ponen hablar o hacer unboxings :P
    Igualmente mi favorita siempre es Blogger porque me encanta pasarme por blogs que sigo y tratar de personalizar el diseño del blog :D
    Un beso enorme, amé la entrada <3

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no creo que Booktube muera, no sé, tal vez en España, o más bien es que simplemente hay unos cuantos canales conocidos que no van a perder audiencia tan facilmente y muchos otros a los que la gente por desgracia no presta tanta atención. Y creo que Bookstagram está llegando muy fuerte y esperemos que pronto tenga aún más peso, creo que puede ser una gran oportunidad para muchos, yo he conocido a muchas personas maravillosas y he vuelto a apasionarme por algunos libros gracias a ello. Y blogger, nuestro amado blogger, es la madre de todos, si, pero... no le veo tanto futuro como desearía, ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  9. No creo que Booktube muera porque hay mucha gente que consume videos, es algo dinámico y más rápido que pararte a leer un blog -sobre todo si tienes poco tiempo- creo que es consecuencia del estilo de vida que tenemos en la que la inmediatez prima, la razón que IG esté despuntando en el terreno de los libros =) Un post muy interesante. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Si, tenés razón! Estoy súper de acuerdo con esta entrada jaja ME ENCANTÓ EL POST!!!
    Yo me uní a blogger hacer tres años y es verdad que nuestra plataforma ha perdido popularidad y visitas. Como sitios web, pasamos desapercibidos muchas veces, lo cual me parece que es una pena. Pero es real. Blogger ya no es tan popular y eficiente. Porque, si, generalmente nuestros lectores son otros lectores que leen y comentan para que los leas y comentes. Lo cual está genial porque creamos toda una comunidad entre nosotros. ESO no lo cambio por nada en el mundo. Aún así, nuestra blógsfera no es tan abierta a gente de afuera. Lectores que no tienen blog no suelen leernos, ni saber de la existencia de nuestros sitios. Y eso es una pena.
    Pero bueno, el mundo y la tecnología ha evolucionado. Sólo queda adaptarnos.
    En cuanto a booktube, me parece que ahí es donde más visitas y eficiencia hay. No me había pasado de ver muchos videos con el mismo contenido y, honestamente, nunca me había parado a pensar sobre la originalidad de los videos de hoy en día. Aunque tenés razón, cada vez son menos y menos originales. Sobre todo aquellos que han estado en booktube hace mucho tiempo y, ahora que ya son populares, no se molestan en pensarlo tanto ya que saben que miles de personas van a ver sus videos.
    Aún así, siento que los booktubers que veo son lo más y me encantan jajajj Me súper divierten. Aunque es verdad que todos suelen leer lo mismo y eso me frustra!!!
    PD: Adoro a Christine!! Jajaj ahí está en la foto ;)
    Hace mucho que quiero abrirme un canal de booktube y sé que cuando lo haga no va a ser así. No suelo leer lo que todos leen y me gustaría hacer mis videos más originales. Algún día lo haré <3
    Yo creo que bookstagram es donde podrías pasar más tiempo jajaj. Puedo pasar horas y horas bajando por el inicio y descubriendo cuentas nuevas. Las fotos son siempre tan únicas y originales! Me sorprendió ver cómo ponés bookstagram en esta entrada. Yo no había pensado de esa comunidad como la última novedad ni la más eficiente. Aunque tenés razón. Aún así, me parece bastante pequeña todavía y no creo que vaya a ser la que reemplaze a las demás. No sé... Creo que bookstagram es grande sí, y me encanta completamente, pero no creo que vaya a ser la "ganadora", por así decirlo.
    De nuevo, me encantó esta entradaaaa!!!!!
    <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de debates :D
    Sin duda yo siempre he sido blogger y creo que lo seguiré siendo, porque es la plataforma en la que más a gusto me encuentro y donde mejor me desenvuelvo, a pesar de que ya no sea tan popular como antes, pero a mí es que me sigue encantando.
    En cuanto a booktube, opino lo mismo que tú. Al principio fue un boom, toda una revelación, pero nunca llegué realmente a engancharme porque el contenido rápidamente empezó a ser igual. Quitando algunos booktubers que sí que son originales y fieles a su esencia, los demás dicen todos lo mismo, y todos los vídeos son del estilo: unboxing, wrap up... en fin, que echo de menos las reseñas normales y corrientes, que cada vez son más escasas.
    Y bookstagram es a lo mejor lo que más me llama. No tengo y de momento no creo que me haga una cuenta, pero me encanta. Hay fotos que son una verdadera maravilla.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Para mi booktube perdió su interés hace bastante tiempo ya. Repetitivo, todos iguales, solo enseñan libros y ni hablan de ellos. Hay excepciones, obviamente, pero pocas. Bookstagram me gusta, hay gente muy original, pero tampoco me acabo de integrar 100% con el rollo de la comunidad. Donde estoy cómodo es en blogger, o al menos ese es mi sentir. Me puedo expresar, reflexionar y decir lo que quiera. Que en el resto también, pero sigue siendo donde más variedad encuentro. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Genial reflexión y debate!!! Yo opino como tu, creo que el blog digital nunca desaparecerá, puesto que es la plataforma con más posibilidades y es muy fácil de reinventarse además de que siempre que quieres decidir que libro leer es casi un acto natural buscarlo en google y aparecer en X blog literario.
    Sin embargo, creo que booktube (Es la única plataforma que yo no uso) puede reinventarse también, el audiovisual es un mundo muy interesante, sin embargo creo que los creadores de contenido están haciendo refritos de lo que ya está inventado, habiendo estudiado cine, se que hay muchas posibilidades de hacer contenido audiovisual bueno y diferente, sin embargo creo que la mayoría de gente que lo intenta no está preparada y se conforma con copiar el formato que funciona, así que, creo que no morirá, sin embargo las cuentas sin ideas y que copian y copian si que morirán (y se lo merecen un poco jajaja) vale, no quería que saliera mi parte evil.
    Finalmente bookstagram, yo estoy agustisimo con mi cuenta, encuentro miles de personas que hacen cosas diferentes y conecto con ellas, muchas veces hablo en privado sobre los libros que nos gustan o voy a sus cuentas y descubro maravillosos libros y opiniones, creo que este bebé tiene que crecer ya y que se le de más importancia puesto que tiene muchas posibilidades, y el hecho de estar más conectado a tus seguidores que youtube, por ejemplo hace que muchos administradores no estén tan endiosados, cosa que me gusta, yo por ejemplo si recibo un mensaje privado al instagram siempre contesto y cuentas con muchísimos seguidores se que también lo hacen y son cercanos y amables. Esa conexión y ese intercambio de gustos y opiniones creo que es lo que hace que Bookstagram sea un buen hogar (con excepciones, hay gente que nunca respetará con la máscara del anonimato)

    Un abrazo enorme bonita! Nos leemos
    J.Fedor de La biblioteca de Mostaza

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Buena reflexión! Yo tengo y uso las 3 plataformas, y las 3 me gustan mucho, pero creo que siempre voy a elegir Blogger por encima de ellas para hablar de libros. El canal, lo uso básicamente para enseñar los libros y hablar muy poco de ellos en los wrap up. A parte de para otros videos en los que creo que es más entretenido y ameno enseñar los libros que solo poner una foto, como es el caso de Blogger. Pero ni veo, ni hago reseñas, porque siempre las preferiré escritas.
    Sobre si Booktube está decayendo... Yo creo que el problema es que no sabemos buscar entre los booktubers. Yo no sigo a ninguno de los famosos, ni veo sus videos, porque prefiero hacerlo con canales pequeños de gente que he conocido previamente en Blogger. Gente, en la que me incluyo, que no solo enseñamos los libros más famosos, sino que también hablamos de autopublicados o de libros de editoriales pequeñas, que poca gente conoce. Y esos booktubers existen, solo hay que saber buscarlos.
    Por otro lado esta Bookstagram en la que si, hay mucha creatividad y se ven fotos preciosas. Pero al menos en mi caso solo me sirve para eso, para ver las fotos y darle me gusta. No lo uso ni lo veo útil para conocer la opinión del libro en si, sino solo para mostrarlo de una manera bonita. Que está genial, claro que si.
    Así que como he dicho, para conocer y descubrir opiniones de libros, siempre he preferido y seguiré prefiriendo blogger.
    Besazos

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<