Reseña 'Zénit' de Sasha Alsberg y Lindsay Cummings

13 de julio de 2018

¡Hola ciudadanos! ¿Cómo estáis pasando la semana? ¡Espero que estéis teniendo unos días fresquitos, y no os haya llovido demasiado por allí arriba! Creo que ya estoy entrando en ese modo veraniego de vagueza extrema, ya que llevo con este libro leído desde hace más de una semana y, hasta ahora, no me ha apetecido ponerme para escribir su reseña. Os hablo de Zénit, el primer libro de la booktuber estadounidense Sasha Alsberg en colaboración con Lindsay Cummings, un libro de ciencia ficción que, hasta ahora, ha recibido más malas críticas que buenas.... y yo os digo que no las entiendo para nada, ya que el libro me ha gustado mucho. ¡Os dejo a continuación una opinión más completa!


40535124Título: Zénit
Título original: Zenith
Trilogía/Saga: Sí. Bilogía
Autor/a:Sasha Alsberg y Lindsay Cummings
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 626
Precio: 18,95€ 
ISBN: 9788494799747
SINOPSIS: Conocida como la Baronesa Sangrienta, la capitana Androma Racella y su heterogénea tripulación de piratas espaciales recorren la galaxia de Mirabel aceptando cualquier trabajo de dudosa reputación que les permita mantenerse con vida. Pero cuando una misión de rutina se complica y queda a merced de un sádico cazarrecompensas relacionado con el pasado de Andi, la tripulación del saqueador es coaccionada para embarcarse en un peligroso viaje que podria restaurar el orden de su nave o desatar una guerra con la capacidad de extinguir los mundos.

La mayoría conoce a Androma Racella como la Baronesa Sangrienta, una poderosa mercenaria cuyo reino de terror se extiende a través de la Galaxia Mirabel. Para aquellos a bordo de su nave espacial, el Saqueador, sin embargo, ella es solo Andi, su amiga y valiente líder. Atormentada por un pasado que está obligada a recordar cada noche al cerrar los ojos, ha vivido junto con su tripulación haciendo pequeños recados que las han mantenido con los recursos suficientes como para seguir viajando. Sin embargo, alguien con el que Andi comparte historia regresa de nuevo a su vida, una persona que creía muerta que no hará más que reunirla con sus pesadillas y fantasmas del pasado. Haciendo que una misión rutinaria sea un fracaso, ahora Andi y su tripulación se ven en la situación de ser culpadas por todos los crímenes que han ido realizando por toda la galaxia desde hace años... a no ser que encuentre a un viejo amigo y lo lleve de vuelta a casa. Mientras tanto, en otro punto de la galaxia, una gobernante despiadada espera en las sombras del planeta Xen Ptera su momento para vengarse de la destrucción de su pueblo. Las piezas de su plan mortal están a punto de colocarse en su lugar, desencadenando una situación que desgarrará a Mirabel en dos. Mientras estos planes ocultos se van poniendo en marcha, Andi y su equipo se embarcan en un peligroso viaje que les pondrá a prueba, luchando con sus miedos, enfrentándose a la realidad y a la verdad, en un momento en el que cualquier hilo que sujeta su mundo podría ser cortado para iniciar una guerra que acabará con todo aquello que aman y conocer. Y, a medida que el Saqueador se precipita hacia lo desconocido, y Mirabel se queda en el punto de mira, la única certeza es ,en una galaxia que corre sobre mentiras e ilusiones, Andi, ni nadie, puede confiar en alguien.

Con esta premisa se nos presenta Zénit, el inicio de una bilogia de ciencia ficción, space opera, el debut literario de la booktuber Sasha Asberg, y una historia llena de remordimientos, de dolores, de castigos e injusticias pero, también, una historia de segundas oportunidades, hecha para el perdón, encontrar la paz en uno mismo y, sobre todo, una historia donde la venganza será un plato que comenzará a ponerse en marcha. Contado en todo momento en tercera persona a través de diferentes personajes, Androma, Lira, Valen, Dex, Nor y algún que otro personaje más, es un libro que sorprende y engancha desde la primera página, unos capítulos vertiginosos, con una agilidad sorprendente, que pronto nos catapultará directamente hacia la acción a al vez que, poco a poco, nos presenta a los diferentes personajes y los inicios de sus historias, unas que colisionarán a lo largo del tiempo para aumentar todo el batiburrillo y caos que habrá en los primeros compases de la lectura, persecuciones, batallas espaciales, disparos láser, batalla, sangre, muerte y el inicio de lo que será, a partir de ahora, la misión principal. Que no os asusten esas más de seiscientas páginas, de verdad. La pluma de las autoras, junto al cambio constante de perspectva y de personajes y la rapidez de la trama hace que el libro se lea prácticamente de una sentada, sin problemas, conduciendo una historia que no te suelta en ningún momento, viajando de un lado a otro para darle ese dinamismo que nos hará no solo estar presente en la misión que Andorma y compañía tienen que llevar a cabo, sino que nos meteremos en las entrañas de un segundo plan, mucho más maquiavélico que, con varios giros inesperados, consigue sorprender y dejarte con la boca completamente abierta. Eso sí, el libro sabe cómo dosificar cada uno de esos momentos y no todo van a ser luchas repletas de espadas y cañonazos. Zénit tiene esos momentos más pausados, menos intensos, para descansar de la carrera anterior que ayudar a profundizar en los pensamientos y sentimientos de unos personajes que ves completamente y sin ningún tipo de problema, desarrollándose ahí esas vidas e historias personales que le darán al libro ese toque justo y necesario para respirar pero que sigue resultando interesante y atrayente. Todo estos e juntará ya hacia un final que vuelve a arrancar con esa fuerza del principio, capítulos que desvelarán algunas cosas misteriosas que se habían quedado algo sueltas para pillarte desprevenido y regresar con las sorpresas y una trama que dejará mucha más sangre, muertes y un cambio inesperado que no esperarás en ningún momento por el que las autoras consigue poner un punto y final perfecto para estar deseando saber qué es lo que va a pasar a continuación.

Lo que más me ha gustado de este libro es esa energía que tiene desde el primer momento, moviéndose por diferentes partes para, además de conseguir mantenerte atrapada, enseñarte varias zonas de esta galaxia tan desconocida al principio. No es que sea una ambientación perfectamente montada, como muchas de esas que me han enamorado por su magia, exactitud y detallismo. Pero Sasha y Lindsay consiguen darle un trozo de vida a Mirabel, historia, pasado y presente. Conocemos diferentes pueblos, culturas y aspectos. Descritos de una manera con la que somos capaces de ver sin problemas cada uno de esos detalles y tradiciones. Me ha encantado caminar por diferentes planetas, entre seres de colores, con apariencia alejada de la humana, pero también por una tecnología superior y gente como nosotros, conociendo diferentes estilos de vida. Se han quedado cosas por ver, pero creo que han hecho una buena elección al contar la historia desde diferentes perspectivas. Eso ha ayudado también a que los personajes tengan su profundidad, no se queden planos, tengan sus miedos, aspiraciones, sueños, debilidades y algo por lo que luchar. Ha sido un viaje vigorizante y apasionante, he disfrutado, sufrido con algunas escenas y me he sorprendido gratamente. Junto a esto, tengo que añadir lo bien hilado que está todo, no se queda nada suelto. Aunque principio parezca un lío de historias independientes, a medida que vas leyendo vas viendo cómo muchas de esas historias se van conectando en la principal, pareciendo que esos detalles que te tienen con un punto de intriga no se vana  resolver y, de repente, aparecen de manera grandiosa para dejarte con la boca abierta y con la duda resuelta, ambas autoras me han parecido bastantes inteligentes, y han llevado la historia perfectamente, dándole sentido a todo al final.

Por otro lado, este libro también peca en algunos asuntos y es que esos momentos más lentos pueden resultar algo extensos. De venir de unos momentos con la acción y la tensión a tope, a acabar de repente en unos capítulos que siguen y siguen con esa pausa puede provocar que tengas ganas de volver a esa batalla. Pero, como digo, no es lago que haya hecho demasiado daño ya que, a través de ellos, se conocerá mejor a cada uno de los personajes. Y aquí entra también lo que más me ha chirriado de la lectura, y es el tema del romance. Creo que las autoras le han dado demasiado importancia. Y, ojo, no me quejo de que haya sido un romance precipitado, nada de eso, creo que lo han elaborado de una manera perfecta que consigue borrar esos sentimientos. Mi problema ha sido que no veo necesario dar una historia de romance al libro ni al personaje de Androma. Es como que ya tiene suficiente como para que, encima, tenga que lidiar con esos sentimientos. A mí es lo único que se me ha quedado descolgado, no me ha entusiasmado y tampoco lo he visto muy relevante.

Como digo, el estilo de las autoras me ha convencido. Tenía miedo de encontrarme con fallos de principiante en Sasha pero, sinceramente, no he sido capaz de distinguir las dos plumas por separado, creo que han congeniado bastante bien. No he notado ninguna equivocación grande, han sido muy fieles la una a la otra, y se han mantenido más o menos dentro de la misma onda. En estos casos, normalmente se hace un reparto de personajes entre ambas autoras, pero tampoco he notado mucha diferencia. Androma ha sido un personaje la mar de interesante, fuerte, con los pies en la tierra, con su pasado que no hace más que dañarla, pero capaz de seguir hacia adelante. Quizás ha cojeado un poco con eso del romance, ha cambiado algo su personalidad, pero en sí tiene un caracter muy afilado, salvaje y cautivador. Lo mismo me ocurre con los demás personajes, Lira me ha gustado mucho, enseñándonos sus sueños, presentándonos a su familia, haciéndonos una más de ese grupo que tiene y que se han convertido en su otra mitad. Dex es el que menos he sentido, pero lo he comprendido en todo momento. Nor ha sido una gran sorpresa, un personaje que no se rinde ante nada, que busca la justicia de su pueblo, la venganza en cualquier rincón. Y Valen ha pasado de ser un personaje herido y flojo a un personaje a quien habrá que mirar muy de cerca en el siguiente libro.

En resumen, Zénit ha sido un comienzo de bilogía que me ha conquistado desde la primera página, Una historia explosiva, cargada de acción, con unos personajes que poco a poco irás queriendo más y más, y una pluma de ambas autoras que consigue atraparte, sorprenderte y llevarte de manera inteligente por una historia que tiene de todo.

¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no quiero ponerme con más sagas ya que tengo miles pendientes, no lo descarto para más adelante pero por ahora no. Me alegra que a ti te haya gustado pese a las críticas negativas que haya tenido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me resulta de lo más curioso este libro por algunas de las cosas que comentas. Entiendo perfectamente que pueda resultar pesado si hay partes con mucha acción y otras demasiado lentas pero viendo lo mucho que te ha gustado seguro que es algo que no dificulta en absoluto la lectura. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver el anuncio de la editorial y de hecho estaba buscando algo como esto, le daré una oportunidad, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Hooooola!
    Uff, he escuchado de gente que ha ODIADO esta novela y de otros que la súper recomiendan. Ya sabés en qué grupo estás jajajaj :P
    No me llama leer libros de booktubers y las novelas del espacio y de esta temática no son lo mío en absoluto, pero Sasha Alsberg es de mis booktubers favoritas y la sigo desde hace muuuuucho, así que significaba mucho para mí leer esta novela para apoyarla. Al fin y al cabo, este es su sueño y me pone re contenta verla escribir como siempre quiso.
    EMPECÉ a leer este libro, pero no me gustó y lo abandoné :(
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA, linda!
    <3
    Besos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado tanto, me llama mucho la atención la historia y me gusta lo que cuentas, exceptuando por esos periodos de lentitud, aunque teniendo más de 600 páginas veo normal que haya parones. Espero poder leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<