Reseña 'Silverville' de Victoria Álvarez

5 de mayo de 2018

¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal estáis llevando este sábado? ¿Muchas cosas por hacer? Ayer tuve un problema con el internet que me dejó sin conexión casi todo el día y, por ello, no pude dejaros mi opinión de Silverville, último libro que he leído. Pero parece ser que ya va todo genial, así que será ahora cuando os pueda dejar la reseña de un libro que me ha hecho enamorarme más de la pluma de su autora, Victoria Álvarez. Os adelanto que vais a ver una recomendación en la reseña, una petición para que os leáis este libro cuanto antes porque os digo que es MARAVILLOSO. ¿Queréis saber más? ¡Seguid leyendo!


SilvervilleTítulo: Silverville
Título original: -
Trilogía/Saga: ??
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna
Páginas: 541
Precio: 16,50€
ISBN: 9788416858453
SINOPSIS: Cuando en 1872 Grace Mallory se instala en la antigua mansión de su familia política, los rumores no tardan en circular por el pueblo. ¿Una dama viviendo sola en un caserón deshabitado? ¿Por qué no la ha acompañado John, el heredero de la compañía minera con el que contrajo matrimonio lejos de allí? ¿Y qué pretende ahora al mudarse a la zona? A sus veintidós años, Ruby Lawrence ha experimentado de sobra la sensación de ser subestimada por su condición de mujer. Por eso no le sorprende que nadie tome en serio su desconfianza por la recién llegada. No obstante, sus familiares deberían hacerlo... Al fin y al cabo, fueron ellos quienes asesinaron al padre de John. Mientras la paz de Silverville se resquebraja, Grace y Ruby se sumen en un intrincado juego donde el sacrificio de cualquier peón merecerá la pena con tal de ganar la partida y donde sólo quedará una certeza: el mundo es un escenario y los hombres y mujeres, meros actores.



Silverville es un pueblo aparentemente normal: sus habitantes hacen su día, la plata circula por todos lados, la mina está haciendo de Silverville uno de los pueblos más ricos y la familia más poderosa, los Sullivan, viven tranquilamente. Sin embargo, Silverville oculta mucho más. Un antiguo asesinato y ajuste de cuentas. Y la llegada de una mujer misteriosa e implacable que vendrá para revolver todo lo que había establecido en el pueblo hasta ahora. Grace se presentará como la mujer de John Mallory, un antiguo habitante de Silverville al que creían muerto pero que, en realidad, ha estado viviendo en la ciudad y se ha casado con la mujer que, espera, pueda regresar el apellido allí. Para Ruby, saber que John, su amigo de la infancia, está vivo, supone un suspiro de tranquilidad. Hace tiempo que dejó atrás esos recuerdos y echó sus raíces en aquel pueblo casándose con Max Lawrence y teniendo una hija. Pero Grace le resulta intimidante y, de alguna manera, hay algo alrededor de ella que la pone el alerta. Lo que creían estaba enterrado desde hace tiempo no ha hecho más que empezar, y aquél asesinato empezará ahora a cobrarse su venganza. Revelaciones, sucesos inexplicables y secretos verán la luz para acabar con aquellos que cambiaron la vida de alguien para siempre. Y Grace y Ruby se verán metidas de lleno en un torbellino que dejará a ambas heridas y con una verdad dolorosa.

Silverville es el nuevo libro de una autora más que consolidada en nuestro panorama literario, Victoria Álvarez, un western donde las mujeres tendrán todo el protagonismo y poder, en una historia en la que se verá cuál es el límite que separa lo que es la búsqueda de justicia con la venganza. Contado en todo momento en tercera persona, serán varios los personajes que narrarán parte de esta historia, vista en mayor parte desde los ojos de Grace, pero cambiando de manera alternativa entre otros como puede ser la misma Ruby, el padre de ésta o el Sheriff del pueblo, entre otros que tienen uno o dos capítulos que conseguirán hacer que la historia esté completa sin nada suelto por ningún lado. El libro comienza con bastante lentitud, vana  ser unos primeros capítulos que andarán poco a poco entre la ambientación y los personajes. una primera toma de contacto con cada uno de ellos, una historia a la que le cuesta arrancar pero que, igualmente, consigue empezar a engancharte ya por el tercer o cuarto capítulo, cuando la cosa parece que empieza a moverse y donde la trama empezará a despertarse. Así pues, aunque esos capítulos son más para las introducciones de todos los elementos de la novela, la autora hace que la lectura sea entretenida, interesante y para nada abrumadora, consiguiendo una dosis exacta y correcta de descripciones y presentaciones que no llegan a cansar. Tras esto, empiezan unos capítulos mucho más animados y es cuando sabes que estás totalmente perdida y enganchada al libro. Las paginas vuelvan, la historia va avanzando a pasos agigantados, empiezan a moverse las fichas de un tablero que se ha instalado en Silverville y cuyo juego ha empezado. tenemos los primeros de los muchos giros argumentales que nos vamos a encontrar, una lectura plagada de sorpresas, cambios bruscos en el argumento, que te dejan con la boca abierta y con ganas de más, leyendo sin parar. A través de esos cambios de perspectiva en la narración seremos testigos de cómo la historia se va complementando, como se van uniendo todos los hilos que creías sueltos y cómo nos sigue sorprendiendo la agilidad y la inteligencia que tiene todo, una trama más que bien pensada y unificada, que sigue dando giros y más giros, que sigue innovando y sorprendiendo, un libro que se pasa volando, que se lee en nada, que entretiene y absorbe, con unos momentos finales de infarto en las que va a pasar de todo sin ningún tapujo, sin que la autora tenga luego remordimientos, un final de los que gustan, de los que se agradecen, atrevido e impactante y que te deja, más si cabe, con los ojos desorbitados y con ganas de una continuación para mañana.

¿Qué tiene de bueno este libro? A parte de un ritmo ágil, sorprendente y que está en continuo movimiento, sin decaer ni un solo segundo, la pluma de la autora. Es exquisita. Mi primer contacto con ella fue en La Ciudad de las Sombras, pero es que Silverville ha sido una vuelta de tuerca impresionante. He visto una pluma más establecida, más inteligente, más juguetona. La mente de Victoria, cómo ha ido encajando cada una de esas piezas del puzle que se nos presenta, ha sido una auténtica maravilla. Es difícil de por sí hacer que una historia encaje bien, pero lo que ha hecho Victoria aquí es que es digno de aplaudir. no sólo se ha metido en el "embrollo" de tener que escribir un libro de una época que pocas veces se ha descrito en la literatura juvenil, sino que ha estado correctísima en la tarea de ejecutar bien cada paso que los protagonistas dabas, cada mínimo detalle para intensificarlo al final y darle todo el sentido del mundo para terminar de esclarecer esas preguntas que todavía rondaban tu cabeza para dejar un punto y final de oro. Ha sido espectacular. Y, mencionado la ambientación, otro punto para ella. Ya es conocido por todos y todas lo bien documentada que está Álvarez a la hora de escribir un libro. Y la ambientación es fantástica. Nos transporta de lleno hacia esa época, sus creencias, el poder que tenía la religión en aquellos tiempos, ese toque del oeste con las guerras que se vivían internamente, esos conflictos con las tribus indígenas, esa importancia de los metales, el auge de la plata y el oro. Cada rincón de Silverville está vivo y, lo que es de agradecer, le da un poder a las mujeres desbordante y que eh agradecido muchísimo. Ha intentado, a través de ellas, romper con los estereotipos que vemos siempre alrededor de la mujer en este tipo de ambiente, dándoles más protagonismo, haciendo con ellas que la trama avance deliciosamente por donde tiene que avanzar. Ha jugado con los límites de la justicia y la venganza impecablemente, ha jugado con la muerte de manera sorprendente, ha jugado con la estupefacción sin poder ponerle queja.

Resultado de imagen de western aestheticMe sabe mal tener que sacarle algunas pequeñas cosas como negativo, más algo propio que quizás muchos y muchas de vosotras no notaréis pero que a mí me ha chirriado un poco. Son pequeñas cosas, sí, pero quiero comentarlas, y empezaré con lo predecible que al principio. Hay un secreto en concreto que no se desvela hasta mitad del libro, pero estaba yo unas 150 o 200 páginas antes, leyendo, cuando en mi mente me vino un "¿Y si...?" que, finalmente, era cierto. De alguna manera, me olía que eso era así. Aunque, como digo, es sólo una de las muchísimas desvelaciones sorprendentes que te van a dejar con la boca abierta. El otro puntito negativo es el papel de Ruby, que no me ha parecido completamente expuesto y aprovechado. Cuando se promocionó el libro se le dio a Ruby un papel demasiado protagonista comparado con lo que he visto de ella en Silverville. Me ha parecido más un personaje secundario, que apenas tiene intromisión y no ha causado un impacto grande en la historia. Me quedo con el no haber podido saber más de ella, ya que hay alrededor suya algo que me gustó y que hubiera preferido ver de manera más profunda. Por último, el romance. Es lo que más me ha chirriado de la novela, un romance con el que no he llegado a conectar en ningún momento. no se me ha hecho demasiado palpable ni perceptible, así que para mí no ha sido algo que me haya entusiasmado.

Sin embargo, si hay que hablar de personajes, Grace es la que se lleva la medalla de oro. Vaya QUEEN, así, en mayúscula. Lo inteligente que ha sido esta mujer... para fliparlo. O sea, ha llevado la voz cantante desde el principio, unos pasos que daba que te dejaban KO, unos secretos que guarda que consigue dejarte KO por segunda vez, unas decisiones y cómo lo mueve todo a su antojo para que las cosas sucedan como ella quiere. De verdad, este personaje es de esos que dices, madre mía, madre mía. Más Graces (suena raro dicho así; más como ella, vamos) en la literatura, por favor. Que joya, que personalidad tan viva, tan potente, su manera de ver el mundo, de hacer lo que quiere y como quiere. Buah, es que aún estoy asimilando todo de ella. ¡Ah! Se me olvidaba decirlo. ¿Os puedo hablar de manera superficial, para no hacer spoiler, de los momentos finales del libro, en particular de esa última frase? ¡¿HOLA!? ¿QUÉ ESTÁ PASANDO AQUÍ? O sea, por favor, vaya FINALAZO. Te deja con una cara de boba hasta mucho después de acabarlo, ¡qué no se puede terminar ahí! ¡Qué tiene que haber más! Así que aquí estoy, con esperanzas de que Victoria diga algo sobre un posible segundo libro. Sí. Yo y mis ilusiones. Pero dicen que de eso también se vive, ¿no? Pues yo seguiré creyendo en ello.

En definitiva, Silverville ha sido uno de esos libros que te maravillan desde el primer capítulo. Inteligente, original, sorprendente y con una protagonista de la que te enamoras pronto, es una historia que consigue atraparte y llevarte por una historia de venganza sublime que te deja con muchísimas ganas de más.


¡Muchas gracias a Nocturna por el envío del ejemplar!

6 comentarios:

  1. Buenas,
    los libros de esta editorial me encantan ya sea por su exterior y por el contenido. Lo que sucede es que el género no me llama demasiado y lo dejaré pasar. Muy buena reseña. ¡Nos leemos en nuestros blogs!
    Pau Always

    ResponderEliminar
  2. Hoooola!
    Ay, MUERO POR LEER LOS LIBROS DE VICTORIA ÁLVAREZ <3 <3 <3 El otro día FINALMENTE CONSEGUÍ LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS !!! Podés creerlo? Así que prontito voy estar leyéndolo :3 A esta novela le tengo muchas muchas ganas :3 SE VE FENOMENAAALLL !!
    GRACIAS POR LA RESEÑA :) LA DISFRUTÉ MUCHO :P
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me quedo con buen sabor de boca con tu reseña, es muy probable que me anime a leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanto tu reseña :)
    Pinta interesante el libro, pero no se si me llega a llamar la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Al principio no sabía si me llamaba la atención, además no he leído nada de la autora, pero es un género que no suelo ver ni leer nunca y quizás podría estar bien darle una oportunidad, así que si me es posible, seguramente me anime :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<