Reseña 'Al final mueren los dos' de Adam Silvera

23 de mayo de 2018

¡Hola ciudadanos! Feliz miércoles, espero que lo estéis pasando genial y la semana aún mejor. Hace nada acabé Al final mueren los dos, el nuevo libro de Adam Silvera en nuestro país, así que aquí os traigo mi opinión de un libro que, si bien no ha sido la gran maravilla, oculta en su interior preciosos mensajes por los que merece que leáis este libro. Es la segunda vez que leo al autor y todavía no me ha decepcionado, así que espero poder leer más adelante todos los demás libros que tiene y que irá publicando. Mientras tanto, os dejo con mi opinión de este último que he leído. ¡Vamos allá!

Título: Al final mueren los dos
Título original: They both die at the end
Trilogía/Saga: No
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck
Páginas: 352
Precio: 15€
ISBN: 9788496886704
SINOPSIS: ¿Puede un solo día albergar toda una vida? En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final. En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.



Mateo Torrez y Rufus Emeterio no se conocieron en clase ni en ninguna fiesta, como lo podría hacer cualquier chico de su edad. Ellos se han conocido a través de Último Amigo, una aplicación creada para que aquellas personas que recibieron el llamado de Muerte Súbita , una organización que anuncia que tu muerte está a la vuelta de la esquina, puedan estar en compañía en sus últimas horas. Cuando Mateo recibe la temida llamada de Muerte Súbita, informándole que hoy será su último día, no sabe por dónde empezar. Tranquilo y tímido, Mateo está devastado ante la idea de dejar atrás a su padre hospitalizado, sin poder despertar y hablar con él una última vez, y a su mejor amiga y a su bebé, que ya vivieron hace un año una pérdida terrible de la que aún se están recuperando. Pero él sabe que tiene que aprovechar al máximo este día, es su última oportunidad de salir y dejar una buena impresión, de hacer finalmente todo aquello que siempre ha querido pero que, por miedo, no ha hecho en la vida.. Rufus está ocupado golpeando al nuevo novio de su ex-novia cuando recibe la llamada. Habiendo perdido a toda su familia hace tan sólo unos meses después de que la organización llamara a su madre, a su padre y a su hermana, Rufus no es ajeno a Muerte Súbita, la compañía forma parte de su vida y ha estado con él desde el fatídico accidente. Y no es algo que le haga más fácil el sobrevivir día a día. Sin embargo, lo que parecía iba a ser una despedida llena de amor, amigos y familia al final se acaba convirtiendo en una huida de la policía que lo hace acercarse a lugares que Rufus jamás había observado. Mateo y Rufus no pueden ser más distintos, pero gracias a la aplicación Último Amigo pronto comprenderán que les une algo que va más allá de un final inminente. Juntos, están a punto de descubrir que nunca es tarde para derribar los muros; ni para reparar todo aquello que habías hecho de otra manera si pudieras empezar desde cero. Y sí, puede que los dos hayan recibido la llamada de la Muerte, pero, a lo largo de este último día, la vida y el amor pueden encenderse en sus corazones con mucha intensidad. 

Al final mueren los dos no es un libro sobre el amor entre dos adolescentes que están a punto de morir, es la historia de dos adolescentes que tienen que buscar el perdón mientras luchan contra la muerte a cada minuto que pasa y pierden, una historia sobre los últimos deseos, las últimas acciones, el arrepentimiento, el aprovechar el momento y en apreciar cada momento y minuto que tenemos para hacer lo que siempre hemos querido hacer. Serán dos los personajes principales que narrarán, en primera persona, la mayor parte de la historia, Mateo y Rufus, pero también nos encontraremos ante un libro que usa la tercera persona y los puntos de vista de otros personajes que, de alguna manera, influyen en la vida de ambos, viendo así cómo las acciones de unos repercute en otros y cómo sus vidas, aunque no se conozcan, se cruzarán en algún punto de ese último día de los dos protagonistas en un intento de cambiar la dirección de su destino y que consigue que la lectura sea dinámica y muy amena. En sí, el libro es bastante lineal ya que vamos a seguir la misma estética e historia, sin ninguna escena de acción o algo de eso, sino escenas donde vamos a ir conociendo los miedos, los sueños, el pasado y el presente de esos personajes, las consecuencias de sus acciones y un viaje hacia la superación, la valentía, las primeras veces y la redención. Aunque parezca que la historia se puede hacer algo repetitiva o aburrida a mí no me lo ha parecido, ha sido una lectura que ha conseguido guiarme sin problemas por cada esquina que el autor quería mostrar, dejándonos con algunos momentos dulces, pero también tristes y alegres. Incluso con algún que otro momento de peligro. Así pues, Al final mueren los dos será de esos libros en los que vas a estar atenta ne todo momento a lo que pase ya que, cualquier detalle, puede suponer un cambio drástico en el transcurso y en el camino de nuestros protagonistas, un libro entretenido que consigue, a pesar de su historia simple, dejarte marcada con mensajes preciosos que nos animan a realizar ciertas decisiones en nuestra realidad, un libro con una trama que consigue gustarte por la manera en la que es tratado cada tema y por la que ves cómo una relación imposible va creciendo poco a poco para, al final, dejarte con el corazón estrujado en un puño.

Resultado de imagen de they both die at the end
Creo que es magnífico que un libro toque algo que no todo el mundo quiere tocar a la hora de contar una historia: la muerte. Aunque pueda parecer que es una historia desgarradora, también hay momentos en los que sonreír y, al final, acaba sacando lo mejor de la gente. A mí me gusta cuando un autor toca para sus historias algo real que muchos y muchas sufren desgraciadamente antes de tiempo. Ha expuesto esos sentimientos de la manera en los que se sienten en todo momento, esa desesperación y desgana del principio, la depresión de saber que te vas a morir. Pero luego llegan esos momentos de decir, venga, voy a aprovechar el día al máximo, voy a ser valiente, voy a hacer todo aquello que tengo pendiente antes de irme. Y, sí, es una historia en la que hay despedidas y recuerdos, una que te deja con ese nudo en la garganta cada dos por tres mientras vas conociendo la historia de todo el mundo. Pero que la muerte sea un pilar fundamental en este libro es algo que ha sido fundamental y un acierto ya que consigue tratar diversos temas bajo ese pretexto de la mejor manera y más pura posible. Otra de las cosas que me ha sorprendido por gustarme ha sido la relación entre Mateo y Rufus. Cuando conocí el libro me imaginaba una historia pura de romance entre dos chicos que se van a morir. Pero ha sido una relación que ha ido paso a paso y que, aunque todo sucede en un día, da la sensación de que hay mucho más tiempo y espacio entre acción y acción, lo que ha hecho que las cosas que van surgiendo entre ambos se vea mucho más real. Ya había probado una historia que se desarrollaba en un día previamente, con malos resultado, justamente por esta parte, se me hacía irreal los sentimientos nacidos tan de repente en tan poco tiempo. Pero es que la historia y la relación que se nos muestra no es una relación con sentimientos desde el principio. Es una relación de amistad que va creciendo paso a paso con cada detalle, cada apoyo, cada ayuda, cada consejo, cada abrazo y cada palabra de ánimo. Me ha encantado la manera en la que Adam Silvera ha hecho de esta relación una creíble.

Si hay algo que me ha dejado un poco insatisfecha es todo lo relacionado con Muerte Súbita. Esperaba encontrar alguna explicación y el por qué ellos conocen cuándo vas a morir,d e qué manera consiguen esa información. Pero es un misterio desde el principio hasta el final. Es cierto que esta compañía se hace palpable gracias a que Silvera se las apaña para darle forma y meterla como algo normal y más dentro de la ambientación y este posible futuro que nos muestra, con lo de la aplicación, el sistema que sigue y lo concienciada que está la gente, como todo, sus vidas, sus trabajos o su manera de comportarse se basa justamente en esto de la muerte. Se ve la muerte como un negocio, con locales específicos para aquellos que van a morir ofreciendo últimas experiencias, últimas canciones, últimas bebidas, últimas visitas a lugares. Ha sido extraño ver cómo incluso con eso podríamos hacer negocio pero, como digo, todo ese misterio de saber cómo es posible que sepan quién va a morir y en sí, que la compañía sepa que alguien va a morir no se ha resuelto y, como soy así de curiosa, me hubiera gustado conocer alguna razón que lo haga explicable.

En resumen, Al final mueren los dos es un libro que trata la muerte pero también todas sus variantes de una manera cuidadosa, con respeto y con sentimientos. Mateo y Rufus conseguirán quedarse en tu corazón andando de la misma manera en la que ellos caminan en su relación, un libro que consigue emocionarte y derramarte alguna que otra lágrima.

 


¡Muchas gracias a Puck por el envío del ejemplar!

6 comentarios:

  1. Hola! He visto algunas reseñas de este libro pero la verdad es que no termina de convencerme así que por el momento no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Aún no he probado al autor pero le tengo ganas, de hecho tengo su libro "History is all you left me", que es una historia que también trata la muerte, aunque todavía no lo he leído. Si me gusta, que estoy segura será el caso, leeré este porque me llama la atención, pero me da mucha pena saber que morirán.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada del autor aún, pero este libro me llama especialmente la atención, así que espero poder leerlo pronto :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Todavía no he leído nada del autor, pero he visto buenas opiniones sobre sus libros así que puede que en algún momento le dé una oportunidad. Este libro me llama la atención, así que me lo apunto y a ver si puedo leerlo pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Oye que por mucho que todo el mundo adora a este autor a mi no... no me termina de llamar no sé. O sea he leído la reseña y no pinta mal y tal pero es que no lo leería ahora mismo así porque me apetezca no sé. Supongo que algún día este autor y yo nos encontraremos, pero creo que no será ahora mismo... ¡Beeeeeeeeesos corazón de melón!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ❤️
    Puesa verdad es que yo no tenia muchas esperanzas sobre este libro, pero después de leer tu reseña, tal vez le de una oportunidad, que creo que la merece.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito muy grande 🌝❤️

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<