2 de diciembre de 2017

Reseña 'La ciudad de las sombras' de Victoria Álvarez

¡Hola ciudadanos! A disfrutar de otro fin de semana más, ¿verdad? Espero que podáis leer muchos libros y, si no tenéis ninguna lectura pensada, quizás con la reseña de hoy os dejo un título que os encantará leer. Hoy os hablo de La ciudad de las sombras, el nuevo libro de Victoria Álvarez. Ha sido la primera vez que leo un libro de la autora, así que tenía muchísimas ganas de adentrarme en esa pluma que tantos seguidores tiene a día de hoy. La verdad es que he disfrutado mucho su manera de narrar, así como de crear esta historia, así que os dejo con mi opinión completa del libro.

La ciudad de las sombras

Título: La ciudad de las sombras
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna
Páginas: 472
Precio: 16€
ISBN: 9788416858279
SINOPSIS: En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas. Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro. En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Helena ha viajado por casi todo el mundo. hija de los Lennox, la vida de arqueólogos que llevan hacen de la vida de Helena una que muchos y muchas quisieran tener. Tras su regreso a Inglaterra después de un descubrimiento histórico, los Lennox reciben la noticia de que dos amigos han desaparecido en una ciudad en ruinas de la India, sin dejar rastro algunos. Llamados por la aventura y le misterio, pronto empezarán a prepararse para un viaje que, de no ser porque su madre se ha empeñado en que no vaya con ellos esta vez, Helena podría haber disfrutado. Que tenga que irse con su prima aun colegio donde sabe que no encajará es un golpe duro cuando lo único que quiere ella es seguir investigando la historia. Así que, cuando se le presenta una oportunidad de oro, lo deja todo atrás y se embarca sola en un viaje que la lleva directa hacia la India. Por el camino conoce a Miles, el chico por el que ha podido montarse en el barco para visitar ella misma esas ruinas que tantos quebraderos de cabeza le está dando. Nadie parece saber nada sobre ese lugar. Y, cuando llega, no solo se topa con un país diferente y exótico, sino que también se encuentra con Arshad, el chico que le saca de sus casillas, la incomoda y la enfada, por el que también está empezando a sentir algo. Pero lo que Helena no sabe es que detrás de las ruinas de Bhangarh se esconden secreto que podrán en riesgo, no solo su vida, sino también la de sus padres y amigos, a través de un descubrimiento que hará que su vida cambie completamente.

La ciudad de las sombras es el nuevo trabajo de Victoria Álvarez, un libro que nos transporta a una época pasada, en una aventura que coge lo mejor de La Momia y de Indiana Jones, para adentrarnos en un ambiente mágico, donde la familia, y el amor por ésta, tendrá un papel fundamental. Contado en todo momento por Helena, nuestra protagonista, el libro comienza con una escena del futuro, que nos introducirá al personaje de Helena y la trama que tendremos a continuación. Una vez nos asentamos en el pasado, el libro empieza a volar. Desde el primer momento, el libro es directo, fresco y ágil, por lo que la lectura será una muy rápida que no se quedara interrumpida por nada, con una fluidez absorbente y fascinante. Los primeros capítulos, a pesar de ser los introductorios, nos narran un misterio que es lo que realmente nos va a tener pegados entre sus páginas, queriendo saber qué ha pasado, y metiéndonos en líos cada dos por tres. Va a haber mucha acción, escenas de peligro, de lucha, giros sorprendentes, y personajes entrañables que tienen su propio papel. Creo que la autora ha sabido como mantener la tensión, el misterio y el interés a lo largo de todo el libro, con una parte intermedia en la que va a pasar de todo, haciendo que leamos sin parar. Tiene ese algo que, al acabar un capítulo, necesites urgentemente empezar el siguiente, con unos capítulos finales potentes, llenos de revelaciones, y de giros que pueden llegar a dejarte con la boca completamente abierta. Así pues, La ciudad de las sombras es un libro que ya, desde el principio, arranca con mucha fuerza, consiguiendo enganchar al lector y conducirlo por una ambientación que esconde sus propios secretos, y una historia que se va abriendo a medida que avanzamos, con escenas intensas y emocionantes que se suceden una detrás de otra, hilado a la perfección por diferentes momentos que, a su vez, nos permite conocer mejor a Helena, su familia y algunos de los personajes que aparecen, para acabar con un broche final que te puede dejar el corazón partido en mil pedacitos.

Lo que más me ha gustado de La ciudad de las sombras es ese toque aventurero y arqueológico que vivimos, un tema que me encanta desde pequeña y que he disfrutado muchísimo. Es aquí cuando se nota la relación que existe entre la autora y la historia, estando en todo momento muy bien documentada, ambientado el escenario sin problemas. Ha sabido transmitir costumbres, una cultura que no todos conocemos bien, y un rollo Indiana Jones que me ha gustado mucho, ya que siempre va a haber un peligro acechándote cuando menos te lo esperas, lo que consigue que tengas que estar atenta en todo momento a lo que viene. Nos ha transportado a esas calles llenas de especias, flores, dioses y cultos a ellos. Rodeados de gente que viven de manera diferente, por calles que están vivas, y por un país que ha dado mucho jugo. ¿Y qué deciros del misterio? Ese que desde bien temprano nos va a acompañar, dejándonos muchísimos interrogantes por el camino que nos incitan a seguir leyendo para dar con las respuestas. A pesar de que algunas revelaciones finales las veía venir cuando han pasado cosas sospechosas, hay otras que me han sorprendido gratamente, y estoy deseando poder saber más en su continuación.

Aesthetic creado por PreviouslyBooks
Sin embargo, La ciudad de las sombras ha tenido, desde mi punto de vista, dos fallos que tienen que ver con los personajes. El primero, y a excepción de Helena, los personajes se me han quedado un poco fríos, no he sentido nada con ellos. Se que los padres de Helena protagonizan su propia trilogía, así que me guardo eso para más adelante, pero es que Arshad me ha dejado fría. Sus intervenciones son precipitadas y cortas, algunas no me terminaron de cuadrar, y lo he sentido a la distancia. Hay muchos personajes que sólo aparecen ocasionalmente para hacer su papel y listo, y ha sido todo como muy borroso y superficial. El otro problema que le he visto ha sido en la relación que ha querido crear entre Helena y Arshad, la cual también me ha parecido forzada. Como ya digo, las apariciones de Arshad cojean un poco, y que de repente haya chispa entre los dos, sin apenas conocerse, sin haber protagonizado momentos juntos, no me ha gustado del todo. Me he quedado con la sensación de que Victoria quería meter romance sí o sí, y no digo yo que quede mal, solo que me hubiera gustado más cocción por esa parte, páginas de más para desarrollar ese punto, crear cosas bonitas, y no algo que surge de repente y que no me ha convencido.

Pues sí, vamos a por los personajes. ya he dicho que los padres de helena están presentes en la trilogía anterior de la autora, por lo que he decidido conocerlos allí, de ahí que haya entendido perfectamente que, en este libro, Victoria no se haya centrado demasiado en ellos, sino en su hija Helena. Ésta, como personaje, me ha encantado. Es fuerte, valiente, decidida y un poco cabezota, para qué engañarnos. Pero me gusta su dedicación con todo, su manera de salvar a sus amigos y familia, eso de nunca rendirse y hacer todo lo posible para que las cosas vayan bien. Es soñadora y tiene esa chispa contestona y de no agachar la cabeza ante nadie que me ha encantado. ¡Más Helena Lennox, por favor! Luego, está Arshad, que os he adelantado que no me ha dicho demasiado. Creo que todo lo digo en el párrafo de arriba, así que no hay mucho que decir. Me he quedado con la sensación de que no lo he conocido ni visto bien como para decir me gusta o no, me ha dejado indiferente, pero espero que la cosa cambie en el segundo libro, que ya tengo muchas ganas de leerlo, por cierto. De los otros personajes, pues destacar a Miles, un chico super adorable con el que es fácil encariñarse, que tiene un papel sorprendente que llega a entristecerte.

En definitiva, La ciudad de las sombras ha sido una primera incursión a un libro de la autora satisfactorio, y que me ha gustado mucho. A pesar de los fallos que menciono, el libro lo he devorado, lo he disfrutado, y ha sido una aventura mágica a través de una cultura desconocida que, a través de su pluma tan delicada, es una delicia descubrir.

¡Muchas gracias a Nocturna por el envío del ejemplar!