15 de diciembre de 2017

Reseña 'Artemisa' de Andy Weir

¡Hola ciudadanos! Hoy es un gran día, sí, sí. No solo supone la recta final hasta las vacaciones de Navidad, sino que hoy se estrena una película muy esperada para mí, ¡¡aaahhh!! Seguramente pase un tiempo hasta que pueda ir a verla, pero bueno. Para hacer la espera más amena, hoy os traigo una nueva reseña, esta vez de Artemisa, el nuevo trabajo del autor de El Marciano. Ha sido un libro entretenido, del que quizás esperaba otra cosa, pero que no ha estado mal. ¿Queréis conocer completamente mi opinión? Aquí os la dejo.

36006321Título: Artemisa
Título original: Artemis
Autor: Andy Weir
Editorial: NOVA
Páginas: 380
Precio: 21€
ISBN: 9788490698952
SINOPSIS: Jazz Bashara es una criminal… O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler. De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que le obliga a poner en peligro su propia vida…

La única vida que Jazz conoce es la que hay en Artemisa. Trabajando en el contrabando, Jazz arrastra tras de sí varias malas decisiones que tomó en el pasado, lo que la han obligado a alejarse de lo que mas quiere para intentar enmendar sus errores. Con el único objetivo de devolver de alguna manera lo que ha hecho, su vida cambiará para siempre cuando reciba una suculenta oferta que la podrían hacer rica, y conseguir aquello que más desea. Al principio, la misión parece fácil, sabotear un par de máquinas a favor de alguien que no se anda con rodeos. Pero cuando una serie de asesinatos ocurren cerca de ella, el trabajo se convertirá en algo mucho más peligros de lo que Jazz pensaba. Perseguida y a punto de ser asesinada un par de veces, Jazz no sabe en quien confiar para poder salir de esta. Pero pronto se entera de toda la verdad que hay detrás de esa misión, y pronto empezará a confeccionar un plan que , no solo pondrá en riesgo su vida, la de sus amigos y sus seres queridos, sino que la vida en Artemisa podría acabar completamente tal y como la conoce hoy en día.

Después de su aclamado libro El Marciano, Andy Weir regresa al panorama literario con Artemisa, un futuro en la luna que no se distancia  demasiado de ese toque científico y de ciencia ficción que tiene el autor, con una trama algo más juvenil y diferente a su anterior libro. Nada más empezar, nos vamos a embriagar con todo un nuevo mundo, o civilización humana, asentada en la Luna, contado en todo momento a través de los ojos de Jazz, nuestra protagonista. El libro empieza bastante rápido y directo, con unos primeros capítulos que sirven no sólo de presentación de Artemisa, ese complejo y la vida de las diferentes clases sociales que alberga, sino también para conocer a Jazz, su forma de ser y de sobrevivir. El libro en todo momento va a estar plagado de un sin fin de cosas que van a suceder una detrás de otra, por lo que siempre va a haber algo interesante que ver, con escenas llenas de acción, peligro y tensión que consiguen mantenerte atenta y enganchada a la trama. Es más, al llegar a cierto punto, toda la vida de Jazz da un giro de 360 grados, se vuelve más oscura y peligrosa, y una conspiración empezará a salir para dejarte con ganas de saber más, donde las páginas pasan sin problemas, y estás metida de lleno en la historia. Es por ello que digo que Artemisa es un libro que se lee sin problemas y del tirón, con una historia que empieza a despuntar hacia una historia de ciencia ficción pura, pero que luego evoluciona a un thriller inesperado por mi parte, pero que no ha estado nada mal, una mezcla que me ha recordado a la saga de películas de Bourne, donde parece que todo el mundo intenta asesinarte, te escondes y empiezas a vengarte para conseguir justicia, de ahí que las escenas con movimiento y dinamismo acaparan todo el protagonismo, sin dejar hueco a momentos aburridos, lentos o pausados, con una lectura que atrapa, gusta, engancha y que, a pesar de no ser algo tan épico como esperaba, es un libro entretenido, para nada lineal, y que está en constante movimiento.

Como ya digo, algo que me ha gustado encontrarme en el libro es ese toque de suspense que no esperaba en ningún momento, pero que no le ha venido nada mal. Ya en El Marciano veíamos esos momentos de peligros donde se ponía en riesgo la vida del protagonista, pero Artemisa ha dado un paso más allá para ser un libro que se distancia del otro. Está bien tener una trama así, llena de persecuciones, planes para destruir cosas y dónde pones en juego tu vida con tal de conseguir arreglar algo que está mal en Artemisa, donde las mafias, la corrupción y el dinero ilegal vuela por todos lados. También es cierto que no es algo que haya sido una completa innovación, ni algo que te haga decir que es un libro perfecto y memorable. Para mi no ha sido así, ha sido un libro entretenido lleno de acción y peligros, poco más, pero se ha dejado leer, y tener una trama así ha hecho que estuviera atenta en todo momento, pendiente de lo que pasaba, y con una tensión palpable en el ambiente.

No obstante, ya digo que se han quedado muchas cosas por pulir, y creo que el principal problema que tiene este libro es que no ha sido capaz de oxigenarse. Pasa todo tan rápido, que no hay espacio para las descripciones, conocer mejor Artemisa, ver ese complejo, conocer sus habitantes, costumbres, historia... Para mi ha faltado ese punto de ciencia ficción que, si se hubiera tratado más, hubiera sido genial. Me ha faltado profundidad en muchas cosas, a veces leía algo y no me terminaba de enterar porque no se llegan a apreciar del todo, y ha sido todo muy light, al menos me ha dado esa sensación. Además, me he quedado con ganas de algo más. Al pasar todo de manera tan abrupta y directa, no he saboreado del todo la historia, La he visto pasar fugazmente sin llegar a sentir realmente todo lo que nos tendría que dar, y se me ha quedado corta en algunos momentos. Me hubiera gustado tener aspectos de pausa, para respirar, ver otra cosa diferente en relación con los personajes o Artemisa, ya que muchos lugares se han quedado en el nombre y ya, sin tener oportunidad de visualizar ese espacio, y volver a la carga. No tiene una mezcla entre ambas cosas bien definida, y no me ha terminado de cuadrar lagunas cosas del todo.

En cuanto a los personajes, tampoco es que haya que destacarlos a todos. Eso sí, Jazz ha sido un personaje espectacular. Es de esos a los que no les puedes tomar el pelo en ningún momento, decidida, fuerte, independiente, valiente. Se arrepiente de muchas cosas e intenta enmendarlas, pero es fiel a sí misma, a sus ideales. Me encanta ese toque malhumorado, sarcástico y leal que tiene, es ahí cuando se nota que lo que hace, lo hace poniendo todo su empeño y esfuerzo. En cuanto a personajes secundarios, pues no destaca nadie en particular. Cada uno tiene sus palabras, su misión, y poco más. Sin dudas, la que se lleva todo el protagonismo es Jazz.

Por todo ello, Artemisa es un regreso del autor un tanto diferente al que yo esperaba, pero para nada decepcionante. Con una trama ambientada en la Luna, donde los peligros, la otra cara que esconde Artemisa y la venganza tienen el total protagonismo, para dar una lectura entretenida, rápida, y perfecta para leer en esos momentos en los que te apetece una lectura ligera y sin complicaciones.

¡Muchas gracias a NOVA por el envío del ejemplar!