3 de noviembre de 2017

Reseña 'Ladrones de Libertad' de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

¡Buenos días ciudadanos, y feliz Viernes! ¿Vais a leer mucho este fin de semana? Yo espero poder recuperar el pasado, que lo pasé enterito con fiebre y un resfriado malísimo. En el día de hoy os traigo una reseña que debería de haber subido ya, pero las circunstancias no me han dejado. Os hablo de Ladrones de Libertad, lo nuevo de dos autoras nacionales, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, y el que es el tercer libro dentro del mundo de Marabilia que empezó con Sueños de Piedra. En esta ocasión, la trama prometía mucha piratería, algo que me encanta desde que soy una enana, así que aquí os dejo mi entera opinión del libro. ¡Vamos allá!

Ladrones de libertadTítulo: Ladrones de Libertad
Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna
Páginas: 638
Precio: 17€
ISBN: 9788416858125
SINOPSIS: La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas; en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie. Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A menos, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse... Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada. Ante un tesoro tan valioso como la libertad, cualquier precio parece escaso.

Los tripulantes del Angelique han sido apresados por el rey de Dahes. Pensando que será la última vez que puedan ver su preciado mar, todos se sorprenden cuando escuchan que el rey tiene una misión para ellos, una misión que podrá resolver asuntos del pasado. Liderados por Jared, lo que el rey de Dahes no sabe que Jared tiene en mente hacer la misión de otra manera, pero cuando un tripulante de más e inesperado hace acto de presencia, es posible que todos su planes se vayan al traste. Queriendo huir de su vida, Kay se ha metido dentro del barco con los piratas. Y, aunque no comparta nada con ellos, si que tienen algo en común, buscar la solución a un problema que necesita resolver. Mientras Kay aprende a vivir en la mar, y Jared intenta ver al príncipe de Dahes como un aliado en lugar de un espía y traidor. Así que cuando un gran secreto se revela, toda la tripulación sabe que la misión encomendada por el rey tiene que pasar a un segundo plano. El pasado y el presente se encuentran en un momento en el que algunos necesitan saldar cuentas pendientes, otros intentan buscar un perdón, y otros aprenden a ser quien realmente son. Pero lo que está a punto de venir podría cambiar completamente Marabilia, y no será un trabajo fácil de hacer.

Ladrones de Libertad es la tercera parte de Sueños de Piedra, una nueva aventura, está vez surcando los mares, donde el perdón, la venganza, la aceptación y el saber quienes somos en realidad vuelven a ser los protagonistas. Narrado a través de diferentes voces, como son Jared, Nadie, Collen y Kay, entre otros, Ladrones de Libertad es un libro que empieza con bastante fuerza, unos primeros capítulos dignos de una aventura pirata que nos meten de lleno en la trama y en el asunto que caracterizará el resto de la lectura, dejándonos con un buen sabor de boca y con ganas de ver qué nos deparará. Sin embargo, se nota, a partir de ahí, que nos vamos a topar una vez más con un libro hecho por y para los personajes, ya que los próximos capítulos, hasta poco antes de la mitad del libro, serán de esos que sirven para conocer en profundidad a los diferentes personajes: de donde sin, sus miedos, sus secretos, sus sueños y la misión que les hace levantarse cada mañana para seguir su transcurso. Es cierto que la acción que esperaba desde un principio, al ser una historia de piratas, se ve ensombrecida por momentos en los que nos cuentan la vida personal de cada uno de los personajes, pintados con algo que caracteriza a ambas autoras desde el principio: la visibilidad de ciertos colectivos, y la reivindicación de ciertos temas sociales. No obstante, y aunque no haya momentos de tensión o de una acción de infarto, Iria y Selene consiguen que la lectura sea bastante amena gracias a su forma de narrar y describir cada uno de los sucesos que se van a vivir. Una vez pasado eso sí que se empieza ver ese toque pirata y aventurero que siempre viene bajo el brazo de una historia así, teniendo una lectura de altibajos que nos dará momentos espectaculares y llenos de peligros, volviendo a aparecer esos momentos más lentos para desarrollar de nuevo a los personajes teniendo en cuenta las novedades que se van a producir. En todo ello habrá sorpresas y giros argumentales que consiguen engancharte más en la lectura, dejándote con la boca abierta; habrá momentos de batalla y de acción, que hacen que las páginas pasen volando; habrá momentos para llorar (y para querer matar a las autoras), con algo que pasa tan de repente que no te lo llegas a creer (os juro que tuve que leer los nombres de los narradores después de que pasase ESO para ver si lo que habían hecho era verdad); habrá páginas en las que acompañaremos a nuestros protagonistas en la búsqueda de su propia identidad y en la lucha de sus demonios personales, que es algo que siempre vamos a ver en los libros de Iria y Selene; y, sobre todo, vamos a tener un final QUE MADRE MÍA. Jack Sparrow estaría celoso por no haber participado en todo lo que pasa por los capítulos finales. Desde luego Ladrones de Libertad es ese libro que tiene de todo, en mayor o menor medida, con un ritmo de lectura que va desde lo más lento y pausado, hasta lo más rápido y plagado de dinamismo para darte un poco de cada cosa.
Lo que hay que destacar de Ladrones de Libertad es, por un lado, el desarrollo de sus personajes. Cuando piensas en Iria y Selene piensas inmediatamente en que vas a ver personajes completos, con sus luces y sombras, y con los que vas a disfrutar. No decepcionan. A la hora de crear personajes son únicas, y siempre crean personajes completamente diferentes los unos de los otros. Son capaces de darle un carácter sólido, una consistencia muy buena, y un realismo extraordinario. He sufrido, he llorado, me he reído y he sentido cada una de las cosas que ellos hacían o, también, sentían. Personalmente, mi preferido ha sido Jared, esa chulería y con un pensamiento fuerte, claro y bien directo, con un corazón de oro con el que protege a su familia ; o Kay, un personaje que sobresale entre los demás por ser quien es, y quien protagoniza una de mis escenas preferidas de todo el libro. Tampoco me puedo olvidar de Collen, que me ha parecido lo más cuqui y mono de todo. Otra de las cosas a destacar es que las autoras siempre van a hacer alguna reivindicación o van a visibilizar a ciertos colectivos o temas. Para mi, un libro siempre ha sido una herramienta más para lanzar mensajes y concienciar, y me parece super necesario que las páginas y una narración no sólo se usen para contar una historia, sino también para hablar sobre temas de nuestra sociedad para intentar que se acepten o, al menos, se reflexione. En Ladrones de Libertad, como viene siendo en todos sus libros, también nos encontramos con eso, y me quedo con la idea de aceptarnos todos por tal y como somos.

A pesar de que el libro tiene cosas muy buenas, por desgracia también tiene otras por las que me he sentido un pelín decepcionada. Por un lado esta el tema de los piratas que, como he dicho antes, es algo que me encanta desde niña. Y, cuando oigo la palabra piratas me imagino una aventura llena de acción, luchas en alta más y un tesoro. Quizás es una visión equivocada, pero si me das piratas, dame mucho más. Vale, aparecen muchas de esas cosas, pero he sentido que se le da más protagonismo a los personajes y a otras cosas que le han quitado potencia al factor pirata, teniendo ahí elementos para crear una aventura épica que se queda floja. Quizás yo hubiera acortado en algunas cosas, ya que también me ha dado la sensación de que había situaciones o momentos que no eran tan significativos o que de repetían, y hubiera dado más aventura.

Pero, en conclusión, Ladrones de Libertad no defrauda. Una tercera parte con unos personajes bien montados y completos, y una trama que va más allá de la típica búsqueda del tesoro, donde los asuntos de cada personaje cobrarán una importancia que harán que temas como la identificación personal, la búsqueda del perdón o la aceptación de los diferentes colectivos nos envuelvan.

¡Muchas gracias a Nocturna por el envío del ejemplar!