Mini reseña 'Nyxia' de Scott Reintgen

29 de noviembre de 2017

¡Hola ciudadanos! Levantad ese ánimo, que es Miércoles, ya mismo estamos en un nuevo finde y, la semana que viene, hay un super puente. Sé que muchos andaréis por estas alturas a tope de exámenes, así que ánimo también para ello, y mucha suerte. En este día tan genial os vengo a hablar de Nyxia, una de las novedades de Océano Gran Travesía, y un libro que, a simple vista, pinta de maravilla y la mar de interesante. Sin embargo, no ha sido lo que esperaba, una historia que se queda por el camino.



Título: Nyxia
Título original: Nyxia
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Scott Reintgen
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 416
Precio: 16,95€
ISBN: 9788494658754
SINOPSIS: Emmett Atwater emprende un viaje en el cuál no sólo dejará su hogar, sino que también abandonará la Tierra. Él y otros nueve adolescentes son reclutados por Babel, una poderosa corporación que los conduce hasta un planeta llamado EDÉN. Allí, deberán extraer una volátil y extraña sustancia de un valor incalculable, conocida como NYXIA. La recompensa es una cifra millonaria con la que Emmett pretende cuidar de su familia el resto de su vida. Sin embargo, el dificultoso viaje hasta ese planeta durará un año y durante ese tiempo, los elegidos tendrán que someterse a un durísimo entrenamiento del que sólo serán escogidos ocho de ellos, y la competencia será despiadada. Pero la nave de BABEL está llena de secretos y a medida que Emmett vaya descubriendo la verdad, se dará cuenta de que no está luchando por la riqueza ni por la gloria, como pensaba, sino para salvar su vida.


Nyxia es ese libro que promete una aventura épica por el espacio. Cuando lo empecé a leer me recordaba vagamente a Avatar, una de las películas más taquilleras de la historia, a El Juego de Ender, un clásico de la ciencia ficción, y algo a El Corredor del Laberinto. Con ingredientes de cada una de esas historias, y bebiendo de cada una de ellas, Nyxia parecía el libro perfecto que iba a entusiasmarme y asombrarme, pero no ha sido del todo así.

Emmett Atwater no solo se va de Detroit; está dejando la Tierra, a miles y miles de kilómetros de su hogar. Siempre ha vivido en una situación precaria, rodeado de peleas, peligros callejeros, una madre enferma y un padre que trabaja día y noche para poder sobrevivir. El por qué la Corporación Babel lo reclutó es un misterio, pero la cantidad de ceros en su contrato lo tiene abordo de un buque insignia y esperando regresar a la Tierra con suficiente dinero para cuidar a su familia para siempre. En poco tiempo, Emmett descubre que él es uno de los diez reclutas que Babel ha localizado y contratado, todos los cuales tienen problemas pasados y están muy lejos de casa, cada uno con sus motivacioens y sueños a cumplir gracias a la cantidad de dinero que Babel les ofrece. Sin embargo, cada recluta debe ganarse el derecho de viajar al planeta Edén, un planeta que Babel ha mantenido oculto, donde extraerá una sustancia llamada Nyxia que se ha convertido en el material más valioso del universo. Pero el barco de Babel está lleno de secretos. Y Emmett se enfrentará a la mejor elección: ganar la fortuna a cualquier precio, o encontrar una forma de luchar que no comprometa para siempre lo que significa ser humano.

¿Qué es lo que me ha pasado con este libro para decir que no ha sido todo lo que yo esperaba? La trama en sí, el desarrollo de la misma. Nyxia empieza de manera directa y sin rodeos, con Emmet rodeado de los demás tripulantes y sabiendo desde el principio qué es lo que se quiere de ellos y que es eso de la Nyxia. Es un comienzo brusco parea mi gusto, ya que te descoloca un poco sentarte delante de algo que no sabemos muy bien como funciona, pero luego se va amarrando todo. Y, aunque la historia empieza a mostrar esos toques que me recuerdan a El Juego de Ender, con un entrenamiento exhaustivo, pruebas por todos lados y competición entre el grupo para ver quién es el mejor y llega a Edén, llega un punto en el que todo se hace repetitivo, parece que la trama no avanza, se estanca en los entrenamientos una y otra vez y a mí me llegó a aburrir. Era como si no tuviera fin, no me estaba dando nada interesante que me ayudara a querer seguir leyendo, pero algo me decía que tenía que cambiar. Por suerte, mi intuición no se equivocaba y, después de páginas y páginas repletas de entrenamiento y un rifirrafe entre los personajes, el autor empieza a dar pinceladas de algo más oscuro que empieza a gustarte y a engancharte, a mantenerte intrigado y con ganas de saber más. Empiezan las novedades, sin dejar las pruebas a un lado, pero con pequeños giros argumentales que hicieron que mi interés se recuperase del todo, leyendo sin parar para ver qué pasaba. Sin embargo, ya pesar de tener unos elementos potentes que me llegaron a sombrar más allá de la mitad del libro, el tema entrenamiento no cesaba, y se me hacía monótono todo el rato, pensando que Nyxia se iba a desarrollar, por un lado, en la nave de Babel y, por otro, en Edén, pero no ha sido así y ha sido mi pequeña decepción.

Junto a esto, me he llevado otra decepción con los personajes, ya que no he conseguido conectar con ninguno de ellos. No me han parecido grandes personajes, algunos se quedan muy superficiales, y solo algunos los llegamos a conocer algo. Hay situaciones forzadas en algunos momentos, y hay un giro brusco que no me esperaba, que me ha sorprendido, pero que tampoco veía necesario ya que aún no se habían establecido lazos con esos personajes como para sentir algo por lo que pasa. Además, el romance que intenta meter Reintgen no queda bien, es precipitado, no hay sentimientos por ningún lado y tampoco me lo he creído.

Creo que el autor tenía ingredientes muy buenos para crear una historia alucinante, pero este primer volumen de Nyxia es muy introductorio y se deja cosas interesantes por el camino, a falta de explotar, espero, en los siguientes libros. Me ha faltado más de Babel, y hay un par de misterios por resolver que, junto con ese final, hace que quiera seguir investigando en todo ello. AL igual que los personajes, que espero poder conocerlos mucho mejor en las siguientes partes, y me den más de lo que me han dado aquí, ya que me he quedado con ganas de conocerlos algo mejor para entender su manera de ser y comportarse.

En conclusión, Nyxia contaba con una buena suma de toques interesantes que no se han aprovechado del todo, teniendo una primera parte que se queda por el camino al pecar de ser demasiado introductora. Con una trama que la principio llega a cansar y a resultar monótona, tiene puntos fuertes a medida que nos acercamos al final, pero me ha dejado con ganas de mucho más, y ha sido un inicio flojo que, espero, se expanda y regrese con fuerza en la segunda parte.

¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!

7 comentarios:

  1. Me gusta la temática y sin duda pinta interesante pero eso de que se introductoria me da que pensar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Había leído alguna reseña del libro y parece entretenido pero por ahora no creo que lo lea. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Siento que una novela introductoria muchas veces es dificil de llevar porque la intención es que des un vistazo al mundo potencial que el autor quiere entregarte y si la ruta es con los personajes, entonces que empieces a entablar una relación de origen y crecimiento con esto novatos que seguramente tendran un crecimiento conforme avance la historia.

    Tu sensación es muy frecuente para mi en algunas series animadas, porque sinceramente en libros no soy el más optimista consumidor de sagas y menos aún de libros que son confusos en su presentación. La intención es enganchar con un vistazo las posibilidades que entrega el mundo, en conjunto de aclarar el rol de nuestro personaje y solamente te enfocas en concluir una historia y no armarla para que esta pueda desarrollarse en títulos posteriores porque sinceramente es cuestionable para mi un contenido que solo quiere llegar rapidamente al su desarrollo en un libro posterior porque deja insatisfecho al lector como si meramente el primer título fue un tramite.

    No he leído el libro y en mi poca experiencia de títulos de ciencia ficción que tratan del viaje espacial, conocer nuevos mundos y de las recurrentes distopias adolescentes, la interacción entre personajes tiene que sosegada para generar quimica entre ellos y pasar velozmente por los parrafos de acción o entrenamiento porque puede cometerse el error de ser reiterados en su desarrollo.

    Me gusto como se abordo la tematica de viaje espacial de "Un planeta silencioso" de C.S. Lewis, porque nuestro personaje en su primer contacto del viaje estaba totalmente ignorante sobre las fisicas que regian a esta nave y exponian explicaciones los tripulantes acorde a la interrogativas de Ramsa (el prota). No se dio mucha extensión al viaje debido a que el foco era llegar al destino que era marte, pero era por lo menos necesario introducir al lector con un personaje que tampoco estuviera claro con su situación y buscara las respuestas para exponer el contexto.

    En fin, puede que me interese leer el libro, lo tendre en consideración y gracias por tu reseña.

    PD: No conocia la palabra Rifirrafe, gracias por la nueva palabra :D

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Es una pena que no te haya gustado,a mi me llama la atención quizá le de una oportunidad aunque con tu reseña me lo pensaré un poco.
    Un saludo y nos leemos~
    Sanny~

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me había llamado la atención el libro, que pena que con tu reseña se me hayan ido las ganas :(
    ¿Abrazo de oso? Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  6. Hola churri, pues mira que me llamaba pero tras leer lo que cuentas, neeeeeeeext, tengo más libros pendientes y en fin que se le va a hacer, siempre caer algún libro que decepciona. Y me da a mí que el que tengo entre manos me toca esta parte también. Besos de fresos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra, muy buena reseña, creo que este libro lo dejo para cuando esté en modo de leer ciencia fición.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<