Reseña 'Hielo como Fuego' de Sara Raasch

18 de septiembre de 2017

¡Hola ciudadanos! ¿Preparados para empezar la semana maldita? Y digo maldita porque es la vuelta a clase, a esa rutina que todos tememos, ¡pero mucho ánimo! Hoy regreso con una nueva reseña, esta vez la de ese libro que ha conseguido sacarme más o menos de mi sequía lectora, y que me ha enganchado como yo quería y necesitaba. Os hablo de Hielo como Fuego, la continuación de Nieve como Cenizas, una trilogía de fantasía llena de magia que me está gustando muchísimo, y que poco a poco está llegando a nuestro país. Espero que os animéis algún día con estos libros, porque sé que no os vais a arrepentir. ¡Vamos con la reseña!



Título: Hielo como Fuego
Título original: Ice like Fire
¿Saga/trilogía?: 
Autor: Sara Raasch
Editorial: Del Nuevo Extremo
Páginas: 498
Precio: -
ISBN: 9788494595592
SINOPSIS: Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell. Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno… aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama? Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas? Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad… y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.


El reino de Invierno por fin ha quedado libre de las garras de Angra. Después de que Meira descubriera su poder y derrotara a Angra, su pueblo se enfrenta ahora a la dura tarea de reconstruir todo lo que perdieron mucho tiempo atrás. Con la ayuda de Cordell y Theron, Meira tendrá que dejar atrás todo su sufrimiento y tendrá que empezar a tomar las riendas de un reino que vuelve a vivir. Sin embargo, Noam, el rey de Cordell, quiere algo a cambio de la ayuda prestada en la guerra en la que Primavera perdió todo su poder, y las minas mágicas de Invierno son la única baza que hará que Cordell deje de estar sobre las tierras inverneñas. Aunque parecía de leyenda, lo que las minas de Invierno esconde es algo que, desde el primer momento, Meira sabe que no puede salir. Pero Theron tiene en mente poder restaurar la paz en su mundo uniendo a todos los reinos a través de una magia ancestral y única. En el camino por intentar conseguir esa magia, Meira, junto a Theron y parte de su reino, tendrá que lidiar con reyes, reinas y ciudades desconocidas y con costumbres muy diferentes a Meira, pero la misión que tiene que cumplir la obliga a tomar amigos y a descubrir esos lugares misteriosos donde podrá conseguir lo que más desea. No obstante, la magia siempre ha sido un recurso codiciado por todos, y Meira pronto se verá en la situación de tener que elegir entre ella o su pueblo.

En esta segunda parte, Sara Raasch nos vuelve a introducir en un mundo lleno de magia, donde la historia se desarrollará a lo largo de toda Primoria, en una aventura por el control de la magia, la superveniencia o la resistencia, todo ello contado desde dos puntos de vista: la de Meira, que nos narrará todo lo que vive desde primera persona, y la de Mather quien, a través de una tercera persona, nos hará ver la otra cara de la moneda. El libro empieza poco después de los últimos acontecimientos de Nieve como Cenizas, con Angra derrotado y con Invierno algo más libre.  Desde el primer momento, y en los primeros capítulos, una ya se siente enganchada a la trama gracias a unos momentos que no se andan con rodeos y que van directos al grano, dejando las primeras escenas de tensión que caracterizarán el resto de la lectura. Algo que ha hecho que la lectura sea ágil en todo momento, dejando atrás las pausas innecesarias o las escenas lentas y pesadas es el cambio bien puesto de perspectiva en cuanto a los dos personajes que van a contarnos la historia de este segundo libro, pasando de un momento, que se queda en ese punto álgido que te insta a querer seguir leyendo para conocer cómo continúa, en el que es más propio de reinas, pactos y aliados, a otro momento en el que vivimos un odio, venganza y rebelión, lo que hace que la trama esté en continuo movimiento y siempre estemos atentos a lo que va a ocurrir después. Además, el libro es bastante entretenido, no ya solo por estos cambios que dinamizan y dan vida a la historia, sino porque la autora va metiendo recuerdos del pasado que crean un toque más de misterio, que poco a poco se va resolviendo con buenas sorpresas y giros argumentales. Por supuesto, el final de este libro no podría ser menos, y se corona con un momento que te deja algo patidifusa, porque no llegas a esperar en ningún momento esas decisiones, que vuelven a darle ese toque peligroso y lleno de tensión que gusta, atrae y crea adicción.

Creo que lo que más me ha gustado de este libro ha sido e poder viajar por Primoria y conocer nuevos reinos, personajes y costumbres. Cuando nos metemos de lleno en un mundo inventado, siempre es difícil dar vida a países, población y costumbres, pero la autora lo hace bastante bien, y es capaz de meternos completamente en el libro sin problemas. Si que es verdad que, de algunos reinos, quizás me hubiera gustado conocer mucho más, o quedarme más rato, pero viendo que el ritmo de la lectura era uno rápido, directo y que poco se pausaba para esos momentos en los que los personajes necesitad asentarse para conocer sus sentimientos e ir evolucionando, le ha venido bien para no estancarse en cosas que, probablemente, no hubieran tenido mucha importancia. Otra cosa a destacar es el punto de vista de Mather, que le ha dado un toque de aire fresco a la historia, con mucha más acción y que le ha venido perfecto. Creo que, a la hora de mezclar tanto las vivencias de Meira como la de Mather, ha sido todo un punto a favor de la autora, ya que con ambos podemos ver cosas muy diferentes que, al final acaban colisionando.

Por la parte negativa, es cierto que en algunos momentos la historia ha pecado de esa rapidez del libro. Es decir, Meira está en la misión de encontrar artefactos antiguos y llenos de poder, que nadie sabe dónde están ni qué son. Pero ella, a la mínima, adivina el sitio exacto en el que debe de buscar y los consigue sin mucho esfuerzo. Yo ahí si que hubiera puesto mucha más resistencia, no se lo hubiera dejado tan fácil a Meira, pero eso es algo ya más personal.

En cuanto a los personajes, se nota una clara evolución de los dos principales. Por un lado, Meira está medio asumiendo su nuevo rol, algo que le cuesta, pero pronto se convertirá en una reina inteligente y diplomática que sabe por donde tiene que andar, aunque algunas veces ha pecado de inocente. El que más me ha sorprendido ha sido Mather, esa furia y lucha que tiene para defender a los suyos. Me ha gustado muchísimo sus partes, su evolución y su personalidad aquí, aunque al principio estaba un poco tedioso, al final me ha acabado gustando mucho. Otro de los personajes de los que tengo que hablar es Theron, ese príncipe de Cordell que no me daba buena espira en el primer libro, y que aquí no termina de convencerme. No me gusta, es como demasiado perfecto, y lo que tiene él, su papel, lo veía venir desde el principio, así que no me convence este personaje.

En conclusión, Hielo como Fuego es una segunda parte que sigue manteniendo el estilo del libro anterior, con una trama que no decae en ningún momento, y unos personajes que harán que el libro se pase volando, haya tensión y varios giros argumentales.

¡Muchas gracias a Del nuevo extremo por el envío del ejemplar!

5 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque no he empezado la trilogía, pero tengo planes de hacerlo. ¡Espero que me guste! :D

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!
    Jajaj yo me devoré toda tu reseña :3 No he leído el primer libro pero no creo que vaya a hacerlo, así que me tragué los spoilers con mucho gusto jajaj. Suena genial y la verdad es que creo que disfrutaría de la lectura, pero aún así la dejaré pasar.
    ME ENCANTÓ LEERTE! Me alegro de que hayas disfrutado la lectura, linda! HERMOSA RESEÑA <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustaría leer este libro aunque sé que no lo haré pronto porque tengo muchas cosas por leer. Aún así, lo tengo más que anotado y espero que algún día sí lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Hace un año me leí el primero y creo que ahí se va a quedar, porque no me gustó especialmente y me aburrió, pero me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ay! ésta no me la leo, que aún no leí el primero... Tengo tantos por leer....
    Para mi maldito ya ha sido todo el verano, ya que yo trabajo jaja y nada de vacaciones.

    Nos leemos en la próxima reseña ^^ Mua!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<