Reseña 'El Sol también es una Estrella' de Nicola Yoon

25 de septiembre de 2017

¡Hola ciudadanos! ¿Cómo habéis llevado este Lunes y el inicio de una nueva semana? ¡Espero que genial! Hoy os traigo una nueva reseña, en esta ocasión del nuevo libro de Nicola Yoon, El sol también es una estrella. He de decir que ha sido el primer libro que he leído entero de la autora, ya que empecé Everything Everything en inglés hace un par de años y no logro avanzar (no porque no me guste, sino por estar en inglés jaja). Y, con las altas expectativas que tenía, creo que el batacazo que me he metido con este libro ha sido mayor de lo que esperaba. En fin, ya os podéis imaginar que este libro no me ha gustado mucho, así que, a continuación, os dejo los motivos y mi opinión de esta historia.




El Sol también es una estrellaTítulo: El Sol también es una Estrella 
Título original: The Sun is also a Star
¿Saga/trilogía?: No 
Autor: Nicola Yoon
Editorial: SM
Páginas: 352
Precio: 14,50€
ISBN: 9788467597776
SINOPSIS: Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo. 

 Natasha: Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida. 

Daniel: Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos. 

El universo: Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

Natasha lleva toda su vida en Estados Unidos. Procedente de Jamaica, allí ha hecho su vida, ha crecido y se ha rodeado de gente que la ha acompañado por ese camino. Sin embargo, la vida de Natasha y la de su familia siempre ha tenido un filo de peligro al ser ciudadano ilegales en un país que castiga con la deportación algo así. Es por eso que, cuando Natasha ve que su situación ha sido descubierta, y tiene tan solo 24 horas para abandonar el país y su vida, intenta hacer todo lo posible por hacer que la deportación de atrase todo lo posible. Daniel ha vivido dentro de una familia muy tradicional, con unas costumbres coreanas evidentes, y unas normas que cumplir. Pero Daniel aborrece ese estilo de vida, buscando una libertad que solo le da la poesía. A través de versos, Daniel quiere conseguir lo que más ha deseado, lejos del perfil médico que sus padres insisten que sea. Natasha no cree en el destino ni en las casualidades. Daniel cree que todo está predestinado por el destino. Así que, cuando una serie de afortunados eventos hacen que Daniel y Natasha choquen y unan sus vidas, ambos se verán en una situación que parece que desde el principio ya estaba escrita.

Como os he mencionado al principio, El Sol también es una estrella es el segundo libro que la autora publica en España, una historia autoconclusiva sobre el destino, las coincidencias y la magia de las pequeñas cosas. Aunque los principales narradores van a ser Natasha y Daniel, en algunos de los capítulos nos vamos a meter en la piel de otros personajes que tienen un pequeño papel en la historia, así como objetos inanimados o sentimientos, que cumplen con esa función de las casualidades, y nos hacen ver, a su manera, el efecto que puede tener algo tan pequeño como un saludo o una sonrisa en la vida de alguien. La verdad es que el libro se lee solo. Tiene una frescura única, y una originalidad que llama y atrapa, no solo por sus personajes, sino por lo atrevida que ha sido la autora en esta ocasión, con unos capítulos que no se paran en las largas descripciones ni se mete en demasiados líos, capítulos de una corta extensión, capaces de contar lo justo y más importante para que esa magia de las oportunidades, casualidades y pequeñas acciones sigan sucediendo. Como digo, el libro es una sucesión de páginas y capítulos que se leen de manera ágil, rápida y sin que te des cuenta, sin tener de por medio capítulos extensos y aburridos que dan lentitud. Gracias a los cambios de perspectiva y el estilo de la autora, El sol también es una estrella es un libro que, si te pones, te lo puedes leer en una tarde sin ningún tipo de problema.

Sin embargo, para mí tiene fallos gordos que no terminan de ir con mi estilo de lectura, de ahí que este libro me haya decepcionado y no haya sido para nada lo que yo esperaba. El primer punto a comentar es que toda la historia, toda, sucede en una tarde. Y ahí entra el que dos personas que no se conocen de nada empiecen a hacerlo y, lo que es peor, empiecen a enamorarse o, directamente, se enamoren. Y digo lo peor porque no me creo yo que, una chica que no cree en nada de eso del amor a primera vista o el amor hacia una persona a la que acaba de conocer, se enamore en un par de horas. El romance no ha sido creíble para mi gusto, y de verdad que esperaba que la historia se desarrollara a lo largo de los días, semanas o meses, a lo que estoy acostumbrada. Desarrollar una historia en tan solo una tarde hace que, vale, esos aspectos y mensajes que quieres dar sobre las coincidencias y lo que provocamos de manera inconsciente en la vida de personas desconocidas, se vea bien. Pero lo demás me ha sonado a surrealista y me he creído poco, cosa que me da mucha pena. Por supuesto, dentro de todo esto entra el romance, que empieza con un chico persiguiendo a una chica de repente, a la que no conoce de nada, y cree que algo le tiene preparado en su vida porque alguien en el metro se ha puesto a rezar, y él lo ha tomado como una señal en cuanto le ha visto a la chica un símbolo. Así que, por supuesto, lo primero que hace es perseguirla y decirle todo el rato que se va a enamorar de  él. Es raro. Muy raro. 

Por último, decir que me ha decepcionado porque, al escribir de esa manera, se quedan los personajes muy planos, y no me han transmitido nada. No he llegado a conocer a Natasha ni a Daniel, su familia es un borrón que está ahí para dar sentido a lo que nos quieren contar. Pero ya está. No hay lazo emocional, no me ha dicho nada ninguno, y después de Todo, Todo, esperaba dar con personajes que se quedaran conmigo tanto como lo están haciendo Maddy y Olly.

Como positivo, destacar lo que ya he mencionado, la ligereza de la historia y de la lectura, que se lee de un tirón, la frescura que da la autora y lo valiente que es por narrar una historia de manera diferente que puede encantar, o puede no gustar como es mi caso. A pesar de ello, reconozco que se ha querido atrever con algo nuevo y diferente, algo que poco se ve en la literatura juvenil de hoy en día, y es algo que le agradezco, que intente demostrar que aún quedan muchas cosas por ver y escribir. Junto a esto, destacar también lo bien informada que está la autora en cuanto a las culturas y costumbres, tanto Jamaicanas como Coreanas en este caso, y los diferentes estados que pueden vivir los inmigrantes en Estados Unidos, desde la deportación hasta el sueño inalcanzable americano, que es lo que realmente le da vida a la lectura junto al tema de las coincidencias, el destino, las consecuencias de nuestros pequeños actos y lo que nos tiene preparado el universo, que es un tema que me ha gustado verlo porque muchas veces pienso en ello y Nicola Yoon ha conseguido que, a través de su historia y sus personajes, especialmente Natasha, haya reflexionado sobre ello. Pero ya digo que este no es el libro que concuerda conmigo, ya que estoy acostumbrada, quizás para mal, a un estilo completamente diferente, y este pues me ha sabido a poco.

En resumen, El Sol también es una estrella es un libro atrevido y con una historia que consigue hacernos reflexionar, pero que no me ha convencido y ha demostrado que no es el tipo de libro y narración que va conmigo, a través de unos personajes que no han conseguido dar todo lo que esperaba, y una trama que se ha quedado por el camino.

¡Muchas gracias a SM por el envío del ejemplar!

6 comentarios:

  1. Hola ^^
    Una pena que la historia no te haya terminado de convencer... A mí me llama bastante, la verdad. Pero bueno, también es cierto que en parte se debe al hype que hay ahora mismo en las redes sociales. Así que no sé, no sé...

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Si no me equivoco, no he leído todavía nada del autor y me apetece bastante hacerlo pero ya veo que este no es la mejor elección. Por cierto, la portada es maravillosa. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Había visto el libro pero ninguna reseña y la verdad es que no tiene mala pinta, es una pena que no te haya convencido. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena la reseña! Clara y bastante precisa. El libro suena como uno fresco, llama la atención, pero no me termina de convencer así que tal vez lo incluya en mi lista de pendientes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Qué pena leer que no te ha convencido. Nosotras vamos a empezar a leerlo ahora y esperamos llevarnos una buena experiencia. Es bueno ver reseñas menos positivas para no ir con demasiadas expectativas. Ya veremos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    A mí me gustó bastante Everything, everything, aunque no taaaanto como a mucha gente, pero tengo muchas ganas de leer este libro (y será de mis próximas lecturas)
    La verdad es que no sabía que se desarrollaba solo en una tarde y el tema romance lo va a tener complicado para convencerme entonces, pero ya veremos..

    Un beso!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<