Bookstagram: ¿qué es? + tips y recomendaciones

26 de mayo de 2017

¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal está yendo vuestra semana? ¿Con ganas de disfrutar ya de este fin de semana que está a la vuelta de la esquina? Para el día de hoy quería traeros una de mis obsesiones desde hace ya bastante tiempo. Algunos y algunas de vosotros me habéis estado pidiendo que hiciera una entrada como esta, pero a causa de las prácticas (¡ya mismo acabo!),no he tenido tiempo de escribir entradas así de largas, más personales y más temáticas. Así pues, hoy quiero recuperar la vitalidad del blog con un artículo sobre un fenómeno que, cada día, es más fuerte en nuestro país.


Para quién no conozca este extraño termino, Bookstagram es la comunidad de lectores que se encuentra en la famosa red Instagram que únicamente comparte fotos de sus libros, sean lecturas actuales, novedades o no, con el fin de compartir opiniones y experiencias. Hace tiempo que esta comunidad está en países de habla inglesa, fueron ellos los fundadores de esta maravilla, pero parece que que, desde hace unos meses, está despuntando y mucho en España.

Llevo bastante tiempo dentro de este mundo, unos dos o tres años, y cuando comencé estaba yo y otras cuatro cuentas más españolas. Si buscas ahora, te podrás encontrar con una doscientas. No sé qué es lo que ha provocado una subida tan masiva, pero estoy super encantada porque cada día veo fotos preciosas y muchísima originalidad made in Spain.

No soy experta, para qué vamos a mentir, y Bookstagram es para mí la afición perfecta que junta dos cosas que me encantan: la fotografía y los libros. Y he visto y probado diferentes fotos, cambiando de estilo cada dos por tres. Sin embargo, he recibido peticiones para hacer una especie de consejos o para explicar de qué manera hago yo mis fotos así que, y recordando que hace dos número dejé por La Avenida una serie de consejos bookstagrammers, aquí vengo a contaros algo más.


Siendo una opinión personal, con mis propios gustos, es posible que algunos/as de vosotros, o bien no estéis de acuerdo conmigo, o bien prefiráis hacer las cosas de otra manera, pero estos son los tips que yo sigo para hacer mis fotos:

1- Establezco fondos como fijos: si os pasáis por mi cuenta (https://www.instagram.com/lawerson6/), veréis que no en todas mis fotos se repite el mismo patrón. Me gusta cambiar, encontrar diferentes fondos, porque creo que puede dar más juego a la cuenta. Sin embargo, cuando encuentro finalmente el fondo que quiero enseñar, me quedo ya con ese y los uso sin parar. Actualmente tengo cuatro fondos diferentes, y cada uno de ellos me da cosas diferentes, aunque se mantienen más o menos igual en likes.

2- Luz... ¿o no?: para que una foto se vea bien, a parte de su calidad, ésta tiene que tener luz. Sin exceso, las fotografías luminosas son mucho más bonitas y son las que más gustan. En mi caso, intento encontrar ese foco de luz que le da a mis fotografías el toque que, para mí, es perfecto, pero también me gusta jugar mucho con la edición. Uso PSD's, uno en concreto, que realza la luminosidad y mejora los colores, pero luego utilizo un filtro de Instagram para rematar. Eso sí, esto es algo personal, porque hay cuentas que usan unos tonos mucho más oscuros y también son unas fotazas, pero a mí me gusta que se vean claramente.

3- ¡A decorar!: creo que esto es algo esencial para que una foto se luzca. Yo meto de todo en mis fotos, siempre que cuadre con el propio libro. Nunca me faltan las flores y las cosas de madera, que me vuelven loca, pero también me gusta otras cosas como velas, marcapáginas, dibujos propios, luces, otros libros... Esas son mis marcas. Además, hoy en día existen muchas tiendas que venden ciertos objetos que también lo están petando mucho últimamente: velas, marcapáginas, collares, cojines o tazas literarias. Algunos son más caros que otras, pero se llevan un montón, así que si tienes por casa algo de eso... ¡adelante!


Y, ahora, cuentas bookstagram que os recomiendo:


¡Y esta es la mía! Por si me queréis seguir

13 comentarios:

  1. ¡Hola! gracias por los tips, yo la verdad es que también estoy en ese mundillo (mi cuenta es @librosencantadosblog por si quieres cotillear) pero no creo que mis fotos sean nada del otro mundo, intento esforzarme pero creo que no tengo nada de estilo xD Me encantaría saber tu opinión xD hay veces que me falla la luz la verdad y es un incordio -.-

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por las recomendaciones de bookstragrams!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que bookstagram para mi principalmente gana en composición de imagen. Yo ahora cada vez que intento sacar una foto me pongo a pensar en la posición que quiero que tenga cada elemento y luego juego con los ajustes por photoshop. Me ha gustado mucho el post y las cuentas recomendadas, aunque ya seguía casi todas.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que yo sigo muchísimas cuentas de Bookstagram y ya conocía la tuya desde hace algún tiempo :) Yo soy pésima realmente en hacer fotos de libros pero si tengo una cuenta de memes, frases, imágenes en las que salen libros, dibujos,etc...

    ~~julietta~~de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Sigo bastantes de cuentas de Bookstagram incluyendo la tuya que me parece preciosa. No me había animado a centrar mi cuenta en este mundo tan maravilloso hasta ahora pero quiero probar a ver qué tal así que gracias por tus consejitos y por las recomendaciones.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo no llevo demasiado tiempo por Bookstagram y la verdad es que tampoco lo actualizo tanto como me gustaría. Me gusta bastante pero la fotografía es algo que no se me da excesivamente bien y lleva su tiempo así que me lo tomo con calma. ¡Me encantan tus fotos! Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. HOLAAAA!!!!!
    AYYY SOS DE MIS BOOKSTAGRAMMERS FAVORITAS! TUS FOTOS SON SIMPLEMENTE HER.MO.SAS. !!!!!
    Awwww gracias por nombraaaarrrmeee!!!! <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué fotos tan más lindas las que subes a Instagram <3 Muchas gracias por los tips, yo apenas estoy incursionando en esto de bookstagram y algunas de mis fotos me encantan, pero otras están regulares jaja XD
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus consejos ya que yo estoy intentando hacer fotos bonitas pero siempre me quedan un churro jajajaja a partir de ahora seguiré tus consejos y a ver que pasa! y ya sigo a toda slas cuentas que nos has recomendado!!

    ResponderEliminar
  10. SALUDOS CONEJILES
    Yo creo que, a parte de las consideraciones técnicas de luz y fondos, una de las cosas más importantes es encontrar un estilo propio que te diferencie de otras cuentas, tanto si haces fotos de libros como si haces fotos de conejos. Los conejos son muy importantes. Al final siempre acabao hablando de conejos. En fin.

    Bendisiones y buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Yo también estoy dentro de este mundillo y la verdad que babeo con las fotos que hace la gente, espero poder hacer fotos así en un futuro próximo :P de momento, me esfuerzo con cada una.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola! En mi instagram suelo subir fotos de mis libros, pero no me considero bookstagram en realidad, no tengo el nivel xD Gracias por tus recomendaciones! Para mi la luz es esencial, luego te permite jugar con el contraste de colores y es cuando puedes darle el toque perfecto. Ya te seguí, tienes unas fotos espectaculares. También seguí a varias cuentas que recomiendas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Soy una bookstagrammer adicta jajaja y coincido 100% con tus consejos, son cosas que vas probando y luego ves que funcionan cuando ves tus fotos y tu feed unificado, yo he encontrado un fondo que me gusta mucho utilizar y ya lo uso continuamente, he tenido un par de ideas para cambiarlo, pero por ahora me gusta demasiado. Y lo de decorar es super importante, a mi me gusta añadirle detalles que tengan que ver con el libro, si es un libro sobre la época medieval no le pondré unas converse por ejemplo jajaja, yo he estudiado dirección artística de cine (props, ambientación, escenografía etc) y es super interesante aplicarlo en las fotografías. Te acabo de seguir por instagram por que tu cuenta es una preciosidad, y muchas de las que has recomendado son de mis favoritas, se nota el tiempo que le has dedicado y el buen ojo que tienes *__*

    yo os dejo mi cuenta de bookstagram por si os apetece pasaros también @labibliotecademostaza

    Un beso enorme y por cierto ya te sigo también en el blog, soy tu seguidora 2427 ^^

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<