Reseña 'Tres Coronas Oscuras' de Kendare Blake

22 de abril de 2017

¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal vuestro finde? Hoy vuelvo a la carga, y por el blog, para dejaros una nueva reseña. En esta ocasión os hablo de Tres Coronas Oscuras, un libro que había creado grandes expectativas tras su llegada a Estados Unidos y que gracias a Del Nuevo Extremo podemos encontrar ya en España. Aunque es un libro que me llamó la atención en cuanto lo vi, y me llamaba mucho la atención, al final ha resultado ser un libro que, desgraciadamente, me ha decepcionado. ¡Os dejo con mi completa opinión!

Título: Tres Coronas Oscuras
Título original: Three Dark Crowns
Trilogía/Saga: Sí. Bilogía
Autor: Kendare Blake
Editorial: Del nuevo extremo
Páginas: 400
Precio: 16,90€
ISBN: 9788494595554
SINOPSIS: EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS... y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una posee una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz,capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada una tiene que pelear por ello.Y ganar o perder es a vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla. LA ÚLTIMA REINA EN PIE SERÁ CORONADA.

Cada cierto tiempo, de una reina nacen trillizas. Cada una de las niñas obtiene un diferentes poder: puede ser envenenadora, capaz de ingerir los venenos más poderosos del mundo sin ningún tipo de problema; naturalista, capaz de controlar cada uno de los elementos que da la naturaleza; o elemental, capaz de controlar los cuatro elementos de manera mortífera. Ahora ha llegado la nueva generación y Katharine, la envenenadora, Mirabella, la elemental y Arsinoe, la naturalista, tendrán que enfrentarse para poder hacerse con el trono y la corona de su reino. Las tres están dispuestas a darle a todas las personas que aman lo que ansían, el poder absoluto del país, arrebatárselo de una vez a los Arron. O, en el caso de los Arron, la familia de envenenadores más poderosa del mundo, conservar el reinado. Las historias cuentas que solo una de ellas debe sobrevivir, usando sus peculiares poderes para matarse las unas a las otras. Pero Arsinoe aún no ha desarrollado el suyo y, las decisiones que tomará, le harán caminar por un camino donde dejará de ser una niña; Mirabella es la más poderosa de las tres, pero los sentimientos y el querer seguir a su corazón no le harán ningún bien. Y Katharine, la que tiene que seguir con al línea sucesoria de los envenenadores, aún no está preparada. Sea como sea, el día de la batalla está cada vez más cerca y, si lo que quieren es ponerse la corona encima de sus cabezas, tendrán que mancharse las manos de sangre.

Después de leer Anna vestida de Sangre, y de ver este libro por todas partes, me apetecía leerlo. La sinopsis me llamaba, pintaba super bien, y tenía la sensación de que iba a ser de esas que me iban a encantar. ¿Un mundo de fantasía, repleto de magia, donde las tres reinas deberán de luchar a muerte para que solo una consiga hacerse con el poder? Es algo que tenía que leer sí o sí. Pero no sé si es que he ido con demasiadas expectativas o qué, pero el libro no ha sido del todo lo que yo esperaba. Kendare Blake nos narra esta nueva historia combinando los diferentes puntos de vista entre sus tres protagonistas, Katharine, Mirabella y Arsinoe, todo desde tercera persona, jugando también con algunos personajes secundarios, lo que ha hecho que el libro, en cuestión de perspectiva, sea bastante completo. Pero la trama es lenta, muy, muy lenta, desde el principio hasta casi el final. Creedme cuando os digo que, esa emoción que prometía, o que yo veía, en relación con lo de que las reinas tienen que usar sus poderes para matarse la una a la otra no aparece hasta el final del libro. Todo lo demás es un ir y venir para poder conocer la ambientación, los diferentes poderes que van a salir y a las tres reinas y/o protagonistas, cómo se mueven, cómo viven, cuál ha sido su pasado y cómo se tienen que preparar para el gran día. Y el romance. Vaya tostón de romance, uno que me ha parecido poco creíble, precipitado y cansino. Todo lo que podía haber dado este libro, esa trama, idea y ambientación se ha visto ensombrecida por un romance que aparecía a cada página, con parejas que salen de lo incomprensible y de, oh, vaya, te he visto solo cinco minutos y ya estoy enamorada de ti. Pues no. La historia ha sido eso, una lectura en la que predomina el amor, donde la magia, las batallas y la emoción es casi nula. He tardado mucho en terminar este libro y llegué a un punto en el que no tenía ni ganas de seguir porque no encontraba nada que me obligase a ello. ¿Volver a leer lo mismo una y otra vez, para ver que la historia no avanza? Pues mira, me tienes estancada porque no me llama para nada la atención. Y me da mucha rabia porque el libro lo tenía todo para que me encantase, pero por culpa de la manía de hacer el romance mucho más protagonista que lo otro, ha sido una lectura tediosa hasta el final. Lo único salvable, lo que sí que da vida a la lectura, lo que hace que las páginas se vayan volando. Aunque tampoco es que haya sido gran cosa, porque la emoción se esconde en las últimas veinte páginas.

De verdad, no sé qué es lo que ha pasado en este libro. Por un lado, el romance. Perdonad que me repita pero es que no ha tenido nada de sentido y más rápido de suceder imposible. A esto que estás tu leyendo cosas que, vale, pueden ser interesantes como detalles nuevos e información. Pero que algo que ocurre de la tarde a diez minutos después, haciendo que los personajes, la ambientación y la magia se quede plana, pues no me ha gustado nada. Y ahora que he mencionado esos tres elementos, vamos a ir por partes, porque el romance se ha cargado buena parte de las cosas que podrían haber salido bien si la autora se hubiera centrado mucho más en eso que en lo otro. Personajes, allá vamos: sosos, planos, superficiales. No me ha gustado ninguno, algunos me han parecido tontos, con ganas de darle un buen bofetón a algunos me he quedado. La única que más o menos se salva es Arsinoe. Y Jules. Son las que más me han transmitido y eso que tampoco llegamos a conocer bien como son. Por cierto, ni siquiera he podido hacerme una idea del aspecto de cada uno y cada una de los personajes. Poca descripción; segundo asunto, la ambientación. Esto sí que me ha dado rabia. Tiene cosas originales y, solo por eso, el libro se va a llevar la puntuación que le doy. Porque sí, me ha gustado el tema de tener tres tipos de magia: los envenenadores, los elementales y los naturalistas. Pero es que no se llega a conocer bien cada uno de ellos por culpa, de nuevo, del maldito romance. ¡Ah! Y menos mal que, al principio del libro, viene un mapa del mundo, porque si no es por eso, me temo que no conocemos la gran parte del territorio (a veces me daba la sensación de que estaba todo a dos minutos andando). En resumen, la ambientación me ha dejado con ganas de más y me ha decepcionado. Por último, la magia. Tampoco es que tenga mucho que decir porque ya os he dicho el problema de no haberle sacado todo el provecho que se le podía haber sacado: el ROMANCE.

Como os he comentado al principio, no era la primera vez que leía a la autora. Y me encantó en Anna vestida de Sangre, pero no sé qué le ha pasado aquí. La pluma, diferente y empeorada, con unos capítulos vacíos y sin nada que destacar, cortos, apresurados y cambiando de una escena a otra de repente, entre una frase y la siguiente. Me ha mareado muchas veces, las descripciones flojeaban y no he sido capaz de meterme en la lectura ni en la ambientación. No sé qué es lo que ha pasado, pero en ambientación, personajes y desarrollo de una idea genial que podría haberlo petado, está suspensa. Al menos, por mi parte.

Como conclusión, decir que Tres Coronas Oscuras se ha quedado por el camino y ha dejado atrás una historia que podría haber sido magnífica y maravillosa, solo por querer darle al romance un protagonismo estúpido que ha hecho que tanto personajes, ambientación y otros detalles se hayan quedado sosos, vacíos y poco aprovechados. No leeré su continuación a pesar de tener un final que es lo único que se salva.

¡Muchas gracias a Del nuevo extremo por el envío del ejemplar!