Reseña 'El Código de Cruel' de James Dashner

9 de enero de 2017

¡Hola ciudadanos! ¿Qué tal esa vuelta a clases? Espero que haya sido un día alegre, al menos, que sé que cuesta volver a la rutina y más con este frío invernal que se ha instalado por el país. Hoy os dejo, de nuevo, otra reseña más y, para esta ocasión, os voy a hablar de El Código de Cruel, la segunda precuela de El Corredor del Laberinto que me apetecía leer solo porque te cuenta el origen del laberinto y cómo se creó. Soy de las personas que se quedaron con algunas dudas después de leer la trilogía inicial y, aunque no es la mejor precuela del mundo, sí que ha bastado para resolverme algunas dudas. ¡Vamos con la opinión completa!


El código de CRUEL
Título: El Código de Cruel
Título original: The Fever Code
Trilogía/Saga: Sí. Precuela #2 de El Corredor del Laberinto
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 435
Precio: 17€
ISBN: 9788494527791
HACE MUCHO TIEMPO, EL MUNDO LLEGÓ A SU FIN. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron. LUEGO SE EXTENDIÓ EL DESTELLO. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros. POR ESO SURGIÓ CRUEL. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades? Y ENTONCES SE CONSTRUYÓ EL LABERINTO. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuck... Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron.

El Destello ha acabado con la vida de gran parte de la humanidad. Y, la que sigue viva, tiene que enfrentarse a sus secuelas: la locura y la pérdida de la racionalidad. Como un método para intentar encontrar y crear una cura que pueda reestablecer el orden y la vida de antes, CRUEL ha capturado a esos niños y niñas que se han quedado sin padres y que demuestran ser inmunes, todo ello para hacerles esas pruebas que ellos necesitan para dar con una solución. Thomas hace tiempo que se encuentra ne CRUEL y, a pesar de que al principio se mostraba reacio a colaborar, poco a poco se va construyendo su hogar en los complejos de CRUEL. Conocer a Teresa no solo le da la primera amiga que tiene allí dentro, con la que, misteriosamente, se puede comunicar a través de la mente. Sus aventuras nocturnas le reunirán con Newt, Minho y Alby, solo para recorrer las entrañas secretas de CRUEL. Pero no es todo sonrisas en CRUEL. Cuando Thomas presencia las consecuencias de desobedecer las normas establecidas y descubra la oscura realidad que se enconde detrás de las diferentes personas que pensaba sus amigos y familiares, Thomas empezará a sentir remordimientos. Y, cuando él sea uno de los creadores del Laberinto, el que además tiene que vigilar a unos amigos que han perdido todos sus recuerdos, la necesidad de ayudarlos empezará a crecer y será entonces cuando un plan, lejos de los ojos de CRUEL, nacerá.

El Código de Cruel es la segunda precuela existente de la trilogía El Corredor del Laberinto, un libro que nos cuenta el origen del laberinto, como se creó y como funciona CRUEL, adentrándonos en sus entrañas para conocer sus secretos, sus verdades y, también, sus mentiras. Contado en todo momento en tercera persona desde el punto de vista de Thomas, el libro empieza con un prólogo que es lo único que se salva de ser narrado por él, ya que, en esa ocasión, nos vamos a meter en la piel de Newt para conocer algo de su pasado. El libro en sí es una sucesión de capítulos en los que no pasa absolutamente nada y hay acción y tensión. Me explico. Los primero compases son bastante lentos pero, a su vez, son interesantes ya que Dashner los usa para empezar a contarte el propósito de CRUEL, vas conociendo a la organización, el complejo, su forma de trabajar y lo que se trae entre manos. Yo he sufrido mucho con Thomas la principio, le tengo mucho cariño a su personaje y verle de esa manera me ha dolido mucho. Es cierto que, a pesar de que estamos antes un ritmo pausado y algo monótono, yo he conseguido estar enganchada gracias a los nuevos descubrimientos que hacía sobre CRUEL. Y, bueno, gracias a un pequeño giro en cuanto a uno de los personajes que me dejó totalmente descolocada porque no me lo esperaba para nada. El caso es que El Código de Cruel tiene sus partes más lineales pero James ha sabido cuando parar y cambiar el ritmo por completo, empezando a dar escenas cargadas de más peligros, acción, tensión y de emoción. Pasamos de unas escenas en la que lo único que te mantiene enganchado es el ir descubriendo poco a poco qué es lo que se trama realmente CRUEL, a unas escenas de pura adrenalina. Creo que ha sido una balanza equilibrada, algo que se va a repetir hasta el final, pero también he sentido el hecho de que, algunos capítulos, sobraban. El motivo: apenas aportaba algo a la historia, no los he visto necesarios. Incluso algunos me daban sensación de cansancio porque, bueno, es algo que se repite con más frecuencia de lo que debería y sí, ha sido en esos momentos cuando menos he estado atenta y más aburrido se me ha hecho el libro. Pero, como ya digo, el autor ha sabido resolver esa sensación reavivando la trama, algo que ha venido muy bien para darme ese empujón que consiguió hacer que terminara el libro.

El Código de Cruel es esa precuela que todo seguidor de la trilogía El Corredor del Laberinto necesita si tiene en su mente preguntas sobre el origen del laberinto y, si bien da información que completa y despeja algunas incógnitas, también es un libro al que le he podido sacar algún que otro fallo. En primer lugar, lo que ya os he comentado. Hay capítulos que me sobraban, que no he entendido muy bien su función dentro de la historia que James Dashner nos quería contar en este libro. Y, también como os he dicho, esos capítulos han sido los culpables de que algunas veces me desenganchara de la lectura. Sin embargo, creo que el fallo que más podría destacar y que yo he notado está en relación con los personajes. Me ha dado la sensación de que el autor ha ido metiéndolos en la trama con la primera cosa que ha sacado, con algunas pequeñas incongruencias, solo para satisfacer al seguidor. Y, vale, sí que me ha gustado mucho conocer a los diferentes personajes antes de quitarles todo, su memoria y su forma de ser, pero es que hay cosas que no me han terminado de encajar y lo he visto como una simple excusa de venga, voy a poner esto y ale, así se queda.

Así que sí, a los personajes los podemos conocer más, mucho mejor y de manera más cercana ya que, prácticamente, estamos con ellos desde que son niños. Thomas al principio es muy rebelde, no se deja engatusar y hace lo que le da la gana. pero después de que CRUEL trabaje con él, se vuelve una persona mucho más sumisa, que sigue con ese pensamiento de ver la realidad e otra manera y de rebelarse, analizando cada cosa que ocurre y cuestionándose todo lo que ve a su alrededor. Me ha gustado mucho este Thomas, no tanto cuando era un títere de CRUEL, pero al cambiar me ha vuelto a ganar; con Teresa sigo sin empatizar, pero sí que he podido entender algo mejor sus acciones y sus motivaciones. Se le ve a una chica que, a pesar de que está rodeada de grandes amigos, siente la necesidad de hacerse ver y valer y es muy fiel a CRUEL, demasiado; luego está Newt, que he agradecido muchísimo poder conocerlo mejor, me ha encantado su manera de no rendirse, de querer conservar su identidad y de no dejarse llevar por nadie; Minho, que es que cuando este chico aparece siempre se está liando. Con carácter fuerte y decidido, es el que más la lía en más de una ocasión y me ha dado penita cuando CRUEL le castiga.

En definitiva, El Código de Cruel es una precuela interesante que puede dar respuesta a más de una preguntaron sobre al trilogía inicial que aún nos ronda en la cabeza, un libro que varía entre capítulos algo lentos y capítulos con más acción y que se queda en un normalito que se puede leer en cualquier momento para agrandar aún más el universo de James Dashner.


¡Muchas gracias a Nocturna por el envío del ejemplar!

10 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Aún tengo el tercero de esta trilogía pendiente, pero no creo que me ponga con las precuelas, no me está gustando tanto xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que te gustara aunque yo la verdad es que he perdido bastante el interés por la historia y no creo que lea nada más. Me decepcionó mucho el último libro porque esperaba que se resolvieran todas las dudas y no se resolvió casi ninguna. Me sentí timada.
    Pero bueno, me alegro de que aquí al menos den algunas respuestas ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo aún no he leído La cura mortal (no importa si me he comido algún spoiler porque sé que tardaré un tiempo en llegar a esta novela JAJAJA) pero tengo mucha curiosidad por saber cómo se creó el laberinto e_e Ahora bien... espero que me den una explicación convincente y creíble porque ya he leído malas opiniones de La cura mortal y El destello, así que veremos a ver ;_; ¡Espero leerlos pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sandra! Lo comencé, pero lo dejé a un lado para leer Tormenta de Espadas. Pero cuando termine éste, lo continuaré sí o sí.
    Espero que me guste...
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! ¿Te puedes creer que no he leído ninguno de estos libros? Me llaman pero hay otros que me llaman mucho más y prefiero esperar. De todas formas, no soy muy de leer precuelas así que a lo mejor me quedo solo con los principales. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Quedé bastante asqueada con el final de la trilogía así que no se si lo leeré. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Todavía no sé si animarme con esta precuela, porque el primer libro no me enganchó nada cuando lo leí en su momento, pero tengo pensado releerlo a ver si esta vez lo disfruto más. Si lo hago, no hay duda de que seguiré con la saga, que encima la tengo completa porque me la han ido regalando, así que a ver qué hago al final xD Espero que no saquen muchas precuelas más, porque entonces sí que se me quitarán las ganas :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo aún voy por el tercero y la verdad que me está costando acabarlo y eso que los demás me gustaron! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. hola!
    muchas gracias por la reseña, yo si he terminado con la saga y leído la primero precuela y no puedo esperar por leer la segunda.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡hola! Pues le tengo mil ganas, esta trilogía me encanta, y ahorita que me voy enterando que tenemos el punto de vista de Newt, me muero. Lo necesito YA. Sólo espero que no me decepcione tanto como la primera precuela. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<