Reseña 'Aquí empieza todo' de Jennifer Niven

23 de enero de 2017

¡Hola ciudadanos! Pues nada, que empezamos otra semana. Y ya mismo empezamos Febrero, lo que corre el tiempo. ¿Qué tal os  ha ido el día? Yo lo he empezado con la garganta inflamada, pero los medicamentos están haciendo su trabajo. Para este Lunes os traigo la reseña de Aquí Empieza Todo, un libro al que le tenía muchísimas ganas porque la autora me enamoró con Violet y Finch, libro que se convirtió en uno de mis preferidos. A pesar de que el nivel era muy alto, Aquí empieza todo ha sabido mantenerse a la altura, teniendo sus cosas buenas pero también sus cosas malas. ¡Sigue leyendo!


33194352Título: Aquí empieza todo
Título original: Holding up the universe
Trilogía/Saga: No
Autor: Jennifer Niven
Editorial: Destino
Páginas: 380
Precio: 14'95€
ISBN: 9788408163206
SINOPSIS: Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.
Cuando su madre falleció de la noche a la mañana, Libby siempre ha tenido un miedo irracional a la muerte. Su única salida: la comida. El sobrepeso que llegó a tener hizo que fuera conocida como la chica más gorda de América, denominada así por la prensa que fue testigo de cómo la sacaban con una grúa de su antigua casa. Ahora, con muchos menos kilos que antes, está preparada para enfrentarse al mundo real. Pero aceptarse a sí misma no significa que los demás también te acepten y pronto se dará cuenta de que la sociedad y el mundo en el que vive llega a ser muy cruel con personas como ella. Jack sufre prosopagnosia. Es una extraña enfermedad que lo que hace es que no recuerden ninguna cara o rostro, por mucho que lo conozcas. En cuanto Jack pierde el contacto con los ojos y la cara de los demás, ya no recuerda quienes son. Las vidas de Libby y Jack se entrecruzan cuando Jack, basándose en el horrible juego de montar a la más gorda, recibe un puñetazo por parte de Libby. A partir de ese momento, ambos deberán de acudir a unas clases extras como castigo, donde empezarán a aprender sobre el respeto hacia los demás. Pero Libby y Jack, a pesar de las diferencias iniciales, poco a poco se irán acercando el uno con el otro y, al final, nadie diría que ellos dos formarían una pareja un tanto peculiar.

Aquí empieza todo es el segundo libro que nos llega de la autora después de su debut, Violet y Finch, un libro autoconclusivo que, si bien mantiene el estilo que tanto me enamoró en su primer libro, es cierto que Aquí empieza todo ha sido una lectura que he sentido y me ha llegado menos, destacando por encima de todo esa facilidad que tiene Niven por reivindicar, ser realista, mostrarnos las durezas de la vida y dejar un mensaje bien claro. Contado en todo momento desde dos perspectivas, las de nuestros protagonistas, Libby y Jack, Aquí empieza todo es la historia de dos personas diferentes, con problemas reales y muy contrapuestos que, por cosas del destino o lo que queráis creer, se unen para dejarnos una lectura que atrapa desde la primera página. Es cierto que este tipo de libros no son de esos que te dejan una acción de infarto o en las que hay cada dos por tres un giro argumental que te deja con la boca abierta. No. Aquí empieza todo es, sobre todo, una historia real, de superación y de concienciación de un problema que, desgraciadamente, se trata de una manera superficial y con bastante crudeza, y de una enfermedad extraña que nos hace ver que, por muy felices que nos puedan ver, siempre hay algo, sea lo que sea, que nos causa miedo y nos hace imperfectos. Porque eso es lo que somos, hay que abrir los ojos y querernos con todo ello. El libro, además, tiene capítulos cortos que ayudan muchísimo a que al lectura sea muy ligera y se pase volando y, es eso, no tiene un ritmo de infarto en el que no paran de suceder cosas pero, igualmente, el libro consigue engancharte por la sutileza, la naturalidad y el cariño que la autora ha ido transmitiendo a cada página.

De Aquí empieza todo puedo decir que tiene tanto cosas buenas como cosas malas. O, mejor dicho, reguleras. Al empezar la reseña os he mencionado que ha sido un libro que no lo he sentido tanto como esperaba o tanto como lo hice con Violet y Finch. Tener a este libro como referente de la autora ha hecho que el nivel bajara si los comparamos, pero Aquí empieza todo no ha sido un libro malo. Es más, me ha gustado mucho, pero no se puede comparar con Violet y Finch. A parte de tener ese motivo, la historia que nos cuenta en esta ocasión Jennifer Niven la he visto como más rápida y superficial, menos intensa y menos profunda. Son temas muy diferentes los que aparecen en uno y en otro libro y me dio la sensación de que Violet y Finch lo escribía con muchísimos sentimientos, mientras que este ha estado falto de eso. Como otro punto negativo, el romance cojea bastante. Vale, ha sido un romance que me ha gustado porque no es pesado ni se convierte en el tema central de la historia, pero loa forma en la que termina el libro, con ese tema y de manera precipitada, no me ha convencido.
¿Cosas buenas? Creo que la realeza de los temas que aborda. Libby es una chica que,a  raíz de la muerte de su madre, se ha consolado comiendo y, por ello, es una chica con sobrepeso. Y es algo que no deja de estar presente en todos los capítulos, viendo cómo los adolescentes son crueles con ella, reflejando la verdadera actitud que tiene la sociedad con respecto a las personas con sobrepeso. En lugar de comprender a esa persona y empatizar con ella, se recurre a la violencia y a los insultos, y no me digáis que en nuestro día a día esto es así. Por su parte, Jack tiene una enfermedad muy pero que muy extraña que ha sido lo más curioso que ha tenido este libro, una enfermedad llamada Prosopagnosia, también conocida como ceguera facial. ¿Y por qué estoy mencionado todo esto? Porque lo más positivo que tiene este libro es que toca esos temas sin pelos ne la lengua, creando una historia realista que te hace reflexionar y abrir los ojos. De verdad, adoro cuando esta autora se mete en tu cerebro y te da una lección tras otra, mostrándote las cosas malas pero, también, las cosas buenas.

Porque claro, Libby es fantástica. Y chapó por Niven, por haber creado a tal personaje. Tiene los pies en la tierra y sabe perfectamente de qué manera la ven sus compañeros. Pero es que, de verdad, ha sido mi heroína durante todo el libro. Que tía y que orgullosa me siento de ella. Como, a pesar de recibir comentarios maliciosos, sigue hacia adelante con la cabeza bien alta, sin acobardarse, todo ello para no renunciar a su sueño de ser bailarina. Como actuaba, cómo ponía en marcha sus propios mensajes hacia sus compañeros, y cómo usa su sarcasmo e ironía. Es inteligente y lo he adorado todo de ella. En cambio, Jack, ha sido un personaje que ni fu ni fa. Me ha parecido alguien cobarde, muy convenido en muchas ocasiones, con la apariencia de que acepta a Libby tal y como es pero luego bien que se retira. Me ha decepcionado muchas veces, pensaba que iba a ser un chico muy diferente que lucha contra los demás para ayudar a educar las mentes de sus compañeros de clase para hacerles ver que Libby es así y punto.

En conclusión, Aquí empieza todo es un libro que, comparado con Violet y Finch, es algo más flojo. Pero, de manera individual, es un libro que vuelve a tratar la realidad de nuestra sociedad con gran naturalidad, haciendo una crítica a través de unos personajes que, por un lado me han enamorado y, por otro, me esperaba algo más. Si eres de los que buscan un libro que tejan huella, esta autora y este libro es el tuyo.

¡Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar!

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña! Pero no me acaba de llamar el libro, quizás más adelante!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña! Me ha llamado la atención el libro, sobre todo por los protagonistas tan peculiares que parece tener, así que gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Violet&Finch es un libro que me gustó mucho y cuanto más pasa el tiempo más valoro la maravilla de historia que fue. A este le tengo muchas ganas y, aunque sea un poquito más flojo que el que te comento, espero leerlo prontito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡holaa! Pues no me llama demasiado... no creo que sea una lectura para mí

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerme este libro. No he tenido la oportunidad de leer el otro libro de la autora, pero sin lugar a dudas alguno de los dos leeré^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Hola! He visto varias reseñas de este libro y aunque parece entretenido no termina de llamarme así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Las ganas que tengo de probar algo de esta autora son tremendas *-* Ya me llamaba la atención cuando se publicó Violet & Finch y, aunque todavía no he podido hacerme con un ejemplar, sé que también leeré este porque también tiene una pinta increíble. Estoy deseando conocer a Libby, que me ha encantado cómo la has descrito ^.^
    ¡Espero que te mejores pronto, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    He oído hablar tanto de este libro ¡Siento que un día lo encontraré nadando entre mi sopa! Es increíble lo rápido que ha sabido abrirse paso en el mundo de los lectores, porque no sólo ha sido leído por muchos, sino que ha gustado en sobremanera o, por lo menos, esa ha sido mi impresión. Sin embargo, es claro que (gracias a la sinopsis) este libro plantea temas muy delicados y cuánto detestaría que fuesen mal abordados, creo que lloraría de la decepción. Este libro es tan querido, tan leído y tiene una propuesta increíble que tengo mis expectativas altas y no planeo leer este libro hasta darme cuenta que he bajado inconscientemente mis expectativas y así pueda leer el libro en tranquilidad, sin importar si este llega a ser bueno o malo. Ese es mi método de autodefensa contra autores crueles JAJAJAJ.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sandra! A mí también me encantó Violet y Finch y es de mis favoritos <3 (Lo que hizo que me diera cuenta de que tenemos gustos parecidos, porque también tenemos opiniones parecidas sobre La Última Estrella).
    Tengo demasiadas ganas de volver a leer a la autora y espero poder hacerlo pronto.
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<