Reseña 'Una Antorcha en las Tinieblas' de Sabaa Tahir

5 de diciembre de 2016

¡Hola ciudadanos! Empezamos una semana mas, y ya queda una semana menos para estar en las vacaciones de Navidad. ¿tenéis ganas de que lleguen esos días? ¡Yo muchas! Mientras espero a que llegue, hoy os traigo la reseña de mi última lectura, Una antorcha en las tinieblas. Se trata de la segunda parte de Una llama entre cenizas, la esperada continuación de la saga de Sabaa Tahir. Le tenía muchísimas ganas, estaba deseando poder hincarle el diente a este libro y os puedo adelantar que la espera ha valido muchísimo la pena. ¿Listos para conocer mi opinión? ¡Pues allá va!


AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers del libro anterior.


Título: Una antorcha en las tinieblas
Título original: A torch against the night
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Páginas: 464
Precio: 17'95€
ISBN: 9788490435922
SINOPSIS: La mayoría de las personas no son más que destellos en la inmensa oscuridad del tiempo. Pero tú no eres una chispa que se consume en un instante. Tú eres una antorcha en las tinieblas... Si te atreves a arder. Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad. Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.


Laia y Elias son perseguirdos por el Imperio. Tras la huida de ella y la traición de él, tiene que correr para escapar de las garras de la ejecución y del nuevo emperador. Laia sabe a donde se tiene que dirigir, hacia la única persona que tiene entre sus conocimientos aquellos que podría dar esperanza a su pueblo y salir a la batalla para reclamar sus derechos: su hermano Darin. Guardador de un secreto que podría cambiarlo todo, con la ayuda de Elias tendrá que llegar a Kauf, una prisión inquebrantable para poder llevar a cabo una misión suicida para sacar a su hermano de allí. por su parte, Elias tiene que lidiar con las muertes que lleva a sus espaldas. Decidido a ayudar a Laia, en su camino volverá a toparse con los ojos de sus pesadillas, la única persona que le puede vencer y poner en apuros, la única persona que hará que su camino se convierta en un completo infierno. Mientras tanto, en Riesco Negro, helena vive aún en el momento de la huida de Elias. Como compañera, el nuevo emperador le perdona la vida solo para darle otra peor: ser el verdugo de sangre y perseguir y matar a Elias. Con el corazón dividido entre su lealtad al Imperio y a Elias, Helene hará todo lo posible por escaparse de su fatal destino. Pero los augures tienen unos planes que aún se tienen que poner en marcha, unos planes llenos de sangre, traiciones, vidas perdidas y revelaciones, que harán que la vida de cada uno de nuestros protagonistas tome un camino nada previsto.
Después de que Una llama entre Cenizas se convirtiera el año pasado en una de mis mejores lecturas, tenía muchísimas ganas de tener entre mis manos su continuación, Una Antorcha en las Tinieblas, una segunda parte que sigue con esa acción de infarto que caracterizaba al primer libro y que no me ha decepcionado para nada. Siguiendo con la narración en primera persona, aquí hay una pequeña diferencia, ya que pasamos de tener una historia contada por Laia y Elias a ser una contada a tres voces con la incorporación de Helena. El libro empieza justo después de los últimos acontecimientos de Una llama entre Cenizas, lo que asegura desde el primer momento el dinamismo de la lectura, una que, en todos los capítulos, se impregna de una acción trepidante, que hacen que este libro se lea en un abrir y cerrar de ojos. Ya no existen momentos para las introducciones, ahora es el momento de dar un paso más allá y eso se ha notado muchísimo en el transcurso de la historia. En esta continuación, Tahir ha sacado todos esos elementos que se habían contenido anteriormente para exponerlos de manera asombrosa y crear, de esta forma, una lectura imparable que te mantiene enganchada desde la primera página. No hay ningún momento lento para reponer las fuerzas y respirar hondo, todos los sucesos ocurren uno tras otro, sin dar tiempo a digerirlos, siguiendo con esa rapidez que hace que la lectura viaje a un ritmo inmejorable. Pero no es solo la acción lo que le da vida a este libro, es la manera que tiene la autora de dejarnos con la boca abierta. Porque sí, hay muchos giros argumentales que hacen que tu corazón se encoja y sufra, y eso ha sido en parte gracias a los cambios de vista que hay a cada capítulo, pudiendo viajar de un mundo a otro, de las profundidades y tejemanejes del imperio, hasta el mundo tribal y hasta una carrera hacia la vida y la libertad. ¿Sabéis lo que más me duele? Que hasta el 2018 no se publicará el tercer libro y lo necesito ya. Porque vaya final que tiene Una Antorcha en las Tinieblas, dejándote patidifusa y sin saber qué leñes va a pasar ahora.

Pero si de fallos tengo que habla, sí que le sacaría uno en concreto. Aunque no es un fallo gordo: el romance. O más bien los sentimientos de Laia. Que confusión tiene, como va de un lado para otro, como de repente hace eso y yo me quedo a cuadros porque no la entiendo. no sé qué quería hacer ahí Sabaa, pero no le ha quedado bien, al menos desde mi punto de vista. Tengo una idea de que quería hacer una especie de triángulo amoroso, pero en una historia así no cuadra ni me pega, sinceramente.

Por todo lo demás, la pluma de Sabaa Tahir ha sido una delicia. Lo inteligente que ha sido llevando la historia, cómo nos ha ganado a cada giro, como nos ha dejado desorientados con la nueva información que daba, cómo complicaba la trama cuando metía una piedra por el camino que me desesperaba hasta a mí. Sabe ambientar, darle color, sabor, vida y forma a su mundo, utilizando esos recursos que tiene guardados bajo la manga para seguir con la historia sin ningún tipo de problemas.


Y luego están sus personajes, que vuelven a ser maravillosos. Laia ha cambiado muchísimo desde que la conocimos en Una llama entre Cenizas. Es mucho más valiente, fuerte y directa, dejando claro qué es lo que quiere hacer sin que nadie se lo diga, haciendo lo que le da la gana. El único desliz que le he visto es cuando está con otro personaje y se deja achicar y se deja llevar pro los comentarios que hace, viendo una Laia más sumisa, cosa que no me ha gustado nada. Elias sí que sigue siendo el mismo, ese personaje destrozado por dentro al tener que llevar sobre sus espaldas esas muertes que ha provocado, intentando enmendar sus errores ayudando a Laia y a su pueblo con la misión de ver caer al Imperio y la vida tan sanguinaria que le han dado. Y Helene es ese nuevo personaje que se incorpora como narradora y que me ha permitido acercarme más a ella, conociéndola mejor, comprendiéndola y, aunque parezca mentira, cogiéndole algo de cariño. no es el personaje que parece ser y me ha encantado encontrarme con alguien más bondadoso de lo que aparenta.

En definitiva, Una Antorcha en las Tinieblas es una segunda parte que no decae y que te deja con una grata sensación, siguiendo con una historia dura y cruda sobre la esclavitud, la lucha por la libertad y la lucha personal, con unos giros sorprendentes que te dejan con la boca a abierta y una trama que mejora por momentos, haciendo de este libro una continuación perfecta.

¡Muchas gracias a Montena por el envío del ejemplar!

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto (a pesar de lo que comentas del romance jeje) ^^ Yo aún no he leído la primera parte -y que no cunda el pánico por los spoilers porque he leído la reseña completa y aún pasarán unos cuantos meses hasta que lea "Una llama entre cenizas"...- pero le tengo muchísimas ganas porque vengo leyendo muy buenas opiniones desde que se publicó y... sé que me va a gustar mucho y no sé a qué estoy esperando, porque ya he empezado a leer muy buenas opiniones de la segunda parte y sufro porque lo quiero y no los tengo :') Pero bueno... espero conseguirlos pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo la saga apuntada y es una de mis inteciones para el próximo año
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! A mí la primera parte también me gustó y esta creo que está muy a la altura. Me encantó la historia de Helena, creo que es un acierto que tenga tanto protagonismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que bien que te haya gustado tanto, tengo muchas ganas de leerlo ya que el primero me encantó! Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Leí el primero hace bastante, pero recuerdo que me gustó mucho :) Espero leer este pronto
    Me alegro de que te haya gustado
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Paso de puntillas porque no he leído el primero todavía, pero me alegra que este te haya gustado^^ ME enteré el otro día de que eran cuatro libros, y no sé si quiero tener otra saga a medias :')
    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  7. Pues me leí el primero y no fui fan. Los únicos personajes que me gustaron fueron el herrero ese (¿Teluman?) y el hermano, así que imagínate xD
    No creo que vaya a leerlo por eso, y porque me da bastante igual lo que les pase, pero me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes y espero leerlo pronto :)
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me he decidido a poner un comentario en esta reseña en concreto porque ha sido la que me ha impulsado a que lea, de sopetón y en un día (cuando debería de estar estudiando y sí, los remordimientos me están matando por dentro) los dos libros de esta saga.

    Siempre me han fascinado los libros de esta temática. Siempre han conseguido que me olvide de todo mientras leo, que entre en un mundo completamente distinto y sueñe durante horas. Hasta que, por supuesto, se termina el libro y el batiburrillo de sentimientos tristes se agolpa dentro de mí porque debo decirle adiós,o un mero hasta pronto (como es en este caso en el que me esperan dos tomos más).

    Me habré leído decenas de reseñas tuyas estos días, buscando entre ellas una lectura que me llamara la atención lo suficiente como para que no me sienta extremadamente mal al no estudiar. Lo he conseguido, y no ha sido fácil. Por ello te doy las gracias. Sé que igual no te gusta mucho saber que estoy agradecida por saltarme el estudio y que en cierto modo te incluyo en todo esto; pero el caso es que llevaba días un poco decaída y estos libros me han ayudado a sentirme bien otra vez.

    Gracias por hacer lo que haces; no tengo palabras para decirte lo mucho que me ha ayudado leer tu pasión hacia los libros y las historias, tus descripciones detalladas de las cosas positivas y negativas de cada libro y sobretodo tus opiniones tan acertadas.

    A partir de ahora seguiré leyéndote y seguiré buscando más libros en tu blog que me quiten las penas y me den alegría.

    Gracias!

    Àngels

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío, qué comentario tan precioso. ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
      No me dicen cosas como estas todos los días, así que te lo agradezco mucho, me has dejado sin palabras. Hago esto por y para vosotros, para que descubráis historias fascinantes y, de verdad, me siento realizada cuando veo que, lo que hago, os ayude. De nuevo, muchas, muchísimas gracias <3 *se va llorando de la emoción*

      Eliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<