Reseña 'Los Malvados se alzarán' de Danielle Paige

19 de diciembre de 2016

¡Hola ciudadanos! A puntito estamos de empezar las vacaciones de Navidades y sí, volveré a tener ese tiempo que necesito para leer como nunca. Mientras espero a que los días pasen, hoy os traigo una reseña algo atrasada de un libro que terminé la semana pasada. Se trata de la segunda parte de Dorothy debe morir, Los Malvados se alzarán, una saga de libros ambientados en el mágico Oz que, de momento, me está dejando buen sabor de boca. ¿Queréis saber qué es lo que pienso de este segundo libro?

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers del libro anterior.


Título: Los Malvados se alzarán
Título original: The wicked will rise
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Danielle Paige
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 304
Precio: 17'90€
ISBN: 9788416498857
SINOPSIS: En esta oscura y trepidante continuación de la serie Dorothy debe morir, Amy Gumm deberá hacer todo lo que esté en sus manos para matar a Dorothy y liberar a Oz de su tiranía. Para convertir Oz de nuevo en una tierra libre, a Amy Gumm le fue asignada una misión: arrebatarle el corazón al Hombre de Hojalata, robar el cerebro del Espantapájaros, despojar al León de su valor y la consigna final: Dorothy debe morir. Pero Dorothy aún continúa con vida. Y ahora la Orden Revolucionaria de las Brujas ha sido desterrada y la misteriosa princesa Ozma puede que se la única aliada de Amy para llevar a cabo su misión. Conforme Amy va descubriendo toda la verdad de la tarea que le fue encomendada, se dará cuenta de que su verdadera casa en Kansas puede que también esté en peligro. En un mundo en el que la línea entre el bien y el mal es tan frágil como el viento, ¿en quién podrá confiar Amy y quién realmente está embrujado?
Dorothy sigue viva. La misión que tenía Amy de infiltrarse en su palacio para sesinarla no ha surtido efecto. Ahora, teniendo que huir de Ciudad Esmeralda y con la Orden de las Brujas desaparecida, Amy tiene que seguir adelante con su misión junto a Ozma, la antigua reina de Oz y que sigue estando en un estado en el que apenas habla. llevada hacia la ciudad de los monos voladores, Amy descubrirá que tanto ella como Ozma tienen un papel importante para derrotar a Dorothy y conseguir la paz para el país. Para ello, Amy deberá enfrentarse a los secuacces de Dorothy que aún quedan y quitarles lo que más aprecian: el cerebro del espantapájaros y la valentía del león. Solo con eso y el corazón del hombre de hojalata podría destruir a Dorothy para siempre. Pero en su camino Amy se encuentra con nuevos personajes que harán de su aventura una mucho más difícil de lo que se pensaba. Con la ayuda de sus nuevos amigos, Amy tiene que sobrevivir para poder hacer que Oz regrese hasta un país tranquilo y pacífico. Pero la traición de la persona menos esperada supondrá que los planes que hasta ahora parecían funcionar, supongan una sentencia de muerte.

Los Malvados se alzarán es la continuación de Dorothy debe morir, un retelling de El Mago de Oz que, como os dije en la anterior reseña, me pareció de los más original gracias a ese cambio de papeles que nunca había visto ni se me había ocurrido. Volviendo a recurrir a la narración en primera persona desde la perspectiva de Amy, nuestra protagonista, esta segunda parte comienza justamente después de los últimos acontecimientos que vivimos al final del primer libro unos primeros capítulos donde la tensión, la incertidumbre y las preguntas no son más que los principales ingredientes. En esta continuación, tanto el ritmo como el ambiente cambiar y eso se ha notado desde el primer momento, dejándonos al principio con unas páginas escritas para asentar la base de esta continuación, para empezar a esclarecer la primeras preguntar y empezar a brotar las siguientes, todo aquello que liderará la trama a partir de ahora. En cuanto al ambiente, se ha notado que ha cambiado a uno menos seguro, más sombrío y tenebroso y creo que, en parte, es lo mejor que ha podido pasar en este libro. Como os digo, los primeros compases de esta lectura serán algo más lentos si lo comparamos con el resto, unos momentos para descansar y averiguar en qué punto nos encontramos exactamente. Pero cuando Amy se pone en marcha, la rapidez, el dinamismo, los peligros y la acción empezarán a dar sus primeros pasos, siendo es ala manera con la que Danielle Paige me ha atrapado, una vez más, a las páginas de su libro. Es cierto que al comenzar no sentía ese algo que me hiciera ilusionarme y querer seguir leyendo sin parar, pero gracias a esos cambios en el ambiente que aparecen, esos giros sorprendentes, esos enfrentamientos que ponen el vello de punta y esa gran vida que vuelve a tomar Oz he conseguir meterme pronto y sin esperas en la trama, disfrutándola por segunda vez, empapándome de esa originalidad con la que se presentó tanto la autora como esta saga. De vez en cuando volverá a aparecer momentos más lentos que se centrarán en los pensamientos de Amy, en su evolución y en su misión de encontrar a sus amigos. Pero, de verdad, llega un punto en el que la acción sucede sin parar, una escena detrás de otra y sí, vaya momentos finales con los que nos vamos a topar esta vez, unos que me han dejado confusa y con la boca abierta, inesperados y que no veía venir en ningún momento. Los Malvados se alzarán es una continuación que sabe engancharse a pesar de que tiene un inicio más pausado, consiguiendo ese ritmo trepidante con el que me asombró Dorothy debe morir, siguiendo con ese mundo tan diferente del que conocemos y dejando una lectura que se vuelve adictiva hacia la mitad y que te deja con ganas de más.

Para mí, esta segunda parte gana en cuanto a ambientación, que ya lo he dicho. Nos vamos a meter en un aura más oscura y más adulta, llena de peligros en cada rincón y mucho más viva. Como Dorothy ha desaparecido, parece ser que la magia ha vuelto poco a poco a Oz y empieza a mostrarse más o menos como realmente es. Y sí, hay que tener mucho, pero que mucho cuidado. Porque las aventuras en las que vamos a meternos no son chiquilladas, son bastante serias y sí, alguno de nuestros protagonistas podrían perder la vida. Además de esto, la autora ha sabido meter un elemento crucial que empieza a conectar la historia de Dorothy, el Mago y Amy, cosa que me ha gustado mucho teniendo en cuenta que hay miles de historias cortas en formato digital y que no tengo tiempo para leerlas todas si quiero entender bien la ambientación y el por qué de ese cambio tan brusco en Oz. El caso es que entra en escena un elemento que le da mucho juego a la lectura, que va a marcar un antes y un después, y que tendrá un papel protagonista por el final, que es lo que ha hecho que me dejase con los ojos desorbitados.

En cuanto a los personajes, tengo que volver a mencionar a Amy. Ha cambiado mucho con respecto al primer libro, es mucho más independiente, más fuerte de mente, más directa y más valiente. Se atreve a hacer las cosas, no se acobarda, saca sus garras y ya empieza comprender quién es y qué papel tiene en este nuevo Oz. Me ha gustado mucho que sea una chica con los pies en la tierra y que es capaz de valerse por sí misma, inteligente y sabiendo dónde pisar en cada momento. Luego tenemos a Ozma, que tendrá algo más de relevancia aquí. Sigue siendo ese personaje que apenas habla e interactúa, pero dentro de Ozma el que tiene más protagonismo es Pete, ese chico que vive dentro de la mente y cuerpo de otra persona, que ansia tener su propia libertad y que ayudará a Amy en muchas ocasiones. Es un apoyo importante para nuestra protagonista, el que la va a guiar, a aconsejar y a devolverla al mundo real de Oz. Con respecto a otros personajes, tenemos a la mismísima Dorothy, que creo que a cada libro se vuelve más sanguinaria, maléfica y pone más de punta los vellos del cuerpo; o Nox, ese chico que le roba el aliento a Amy, que sigue sin terminar de conquistarme pero que ha demostrado ser también ese segundo pilar que ella necesita para sujetarse en varios momentos.

En definitiva, Los Malvados se alzarán es una continuación que ha sabido mantener el ritmo, con una historia que se va volviendo más oscura y complicada a medida que avanza, con un ritmo trepidante desde la mitad del libro hasta el final, donde, una vez más, Oz no es para nada lo que parece. 

¡Muchas gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar!

5 comentarios:

  1. Hola!
    Qué bueno que te haya gustado el libro!
    Yo leí "Dorothy Debe Morir" y no me gustó nada, así que no creo que vaya a seguir con la trilogía.
    Muy buena reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga, todo el mundo la pinta genial. Me alegro mucho de que te haya gustado. He pasado la reseña un poco por encima para no spoilearme, pero muy buena reseña :)
    Ûn beso^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Joe me llama la atención eso del intercambio de papeles, pero en si el mundo de Oz nunca me ha gustado demasiado, aunque oye nunca se sabe...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Estos libros me parecen de lo más interesantes, estoy casi convencida de que los disfrutaría pero son tantos que me da un poco de pereza animarme con ellos. Seguiré pensándomelo... Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí jeje.
    Esta saga me llama mucho, tengo el primer libro en inglés aunque no se cuándo lo empezaré, y me alegra que en la segunda parte la historia no decaiga, así tengotodavía más ganas de leer el libro xD
    Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<