Reseña 'El Desierto en Llamas' de Alwyn Hamilton

22 de diciembre de 2016

¡Hola ciudadanos! Por fin, y después de mucho esfuerzo, podemos decir que estamos en nuestras merecidísimas vacaciones de Navidad. ¿Qué tenéis planeado para estos días? Seguramente tengas en mente leer muchos libros, y hoy vengo para hacerte poner este libro en esa lista. El Desierto en Llamas es la novedad que Destino nos trajo hace un mes, un inicio de trilogía que está arrasando en Estados Unidos. Tenía muchas ganas de leerlo, así que me encantó la noticia de su traducción al Español. ¿Queréis saber qué me a parecido? ¡Seguid leyendo!


Título: La Rebelión del Sol. El Desierto en Llamas
Título original: Rebel of the Sands
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Alwyn Hamilton
Editorial: Destino
Páginas: 336
Precio: 16'95€
ISBN: 9788408162186
SINOPSIS: En el reino de Miraji, las personas son como su desierto: implacables. Sólo alguien nacido entre el sol abrasador y las arenas mágicas puede hacer que todo cambie. Amani vive en una aldea oprimida por el sultán de Miraji, en la que miseria y magia conviven. La joven tiene un sueño: escapar de allí y llegar a la capital del imperio. Disfrazada de chico y protegida por su asombrosa habilidad como pistolera, emprende la fuga con la ayuda de Jin, un fascinante extranjero al que el ejército persigue por razones desconocidas. Juntos lucharán por sobrevivir atravesando el desierto, aunque ello implique convertirse en auténticos bandidos.


Los mortales gobiernan la nación desierta de Miraji, pero las bestias místicas todavía vagan por los desiertos salvajes y estériles, y se rumorea que en algún lugar, los djinni todavía practican su magia. Pero no hay nada místico o mágico en Dustwalk, la ciudad sin salida de la que Amani no puede esperar para escapar. Destinada a terminar casada o muerta, Amani cuenta con sus habilidades para escapar de una vez por todas de su vida, de su familia y de Dustwalk, todo ello para obtener una libertad que lleva mucho tiempo ansiando. Por el camino conoce a Jin, un extranjero misterioso y devastadoramente guapo, del que pronto se da cuenta de que podría ser la única ruta de escape perfecta. Pero en todos sus años pasados soñando con salir de casa, Amani nunca se imaginó que se alejaría galopando en un caballo místico, huyendo del ejército asesino del sultán, y menos con un fugitivo que es buscado por traición. Y nunca habría predicho que se enamoraría de él o que él la ayudaría a desbloquear la poderosa verdad que se esconde en ella.


Parece que últimamente los retelling, es decir, esas historias que moldean de diferente manera y con muchos cambios y originalidad los cuentos que todos, desde chicos, hemos conocido, están de moda. Sí pues, El Desierto en Llamas es la intrusión de Alwyn Hamilton al panorama literario, una historia que, al más puro estilo western y fantástico, nos devuelve de manera irreconocible Las Mil y una noches. En este inicio de trilogía nos vamos a encontrar con Amani, esa protagonista que, en todo momento, va a estar narrando los sucesos en primera persona, viajando a través de su vida, su forma de ver las cosas, sus ganas de romper las cadenas que la atan a un futuro sin felicidad y a través de ese remolino de emociones que va a vivir en ciertos momentos. Como suele suceden en un libro de este tipo, El Desierto en Llamas contiene unos primeros capítulos muy introductorios, tanto de la ambientación como de la propia Amani y otros personajes. Una vez más nos vamos a encontrar en un mundo nuevo, del que no conocemos absolutamente nada, y es misión de la autora, en estos momentos y en estas primeras cien páginas, empezar a contarnos esos detalles que le dan magia a su imaginación. A pesar de que en estos compases, la trama es necesaria para ir creando la ambientación poco a poco, ir haciéndonos con ella y empezar a comprender sus leyendas, cuentos y diferentes culturas, en estas primeras páginas no he sentido esa chispa emocionante que me dejara con ganas de mucho más, sino que andaba a pasos cortos, todavía sin arrancar y sin descubrir ese algo que me, valga la redundancia, emocionara con la lectura. No sentía nada especial, era como que todo iba por el mismo camino, apenas suceden cosas y estaba todo el rato pensado que ojalá llegara pronto eso que ha hecho que este libro ganara este año en una de las categorías de Goodreads. Y, sí, tiene lo que estaba esperando, solo que, para mí gusto, llegó un poco tarde.

El caso es que, llegados a un punto en el que parece que las presentaciones van menguando, empiezan a interponerse una segunda trama que, esa sí que sí, me empezó a enganchar de una manera impresionante. A partir de ese momento, la lectura y las páginas pasan volando, empieza a haber una acción de infarto que no se toma ningún segundo para parar y tomar aire, sino que las cosas suceden una detrás de la otra y, para qué engañaros, en algún que otro suceso me quedé con la boca abierta porque no esperaba para nada esos giros en el argumento. El Desierto en Llamas ha tenido, para mí, dos momentos muy diferenciados en cuanto a rapidez y ritmo de la historia: una primera parte lenta, hecha solo para dar a conocer la ambientación; y una segunda parte mucho más activa, donde el movimiento de los personajes no cesará y la cual desembocará en un final que me ha dejado con muchas ganas de más.

El punto fuerte de este primer libro ha sido, sin dudas, la ambientación. Hamilton ha sabido recrear una historia que hemos leído mucho como es Las Mil y una noches, con esos tintes marroquíes y árabes, usando su folclore, sus leyendas y su cultura para darle vida a todos. Me ha gustado muchísimo ver como la magia, una muy antigua y poderosa, se mezclaba con el mundo real, una combinación que ha congeniado bastante bien. Desconocía muchas de las cosas que la autora nos intenta explicar y, al final, ha resultado ser un pilar fundamental que ha cambiado la visión del libro para bien. No os quiero contar demasiado sobre este mundo, tiene muchos elementos que pueden dar, aún, mucho más de sí y estoy segura de que jugarán un papel todavía más importante en los siguientes libros, pero me gustaría que, de verdad, le dieseis una oportunidad a El Desierto en Llamas para que podáis descubrir, a través de su lectura, todo lo que la autora ha moldeado desde el principio. 

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce y, desgraciadamente, he encontrar un par de cosas que no me han terminado de convencer. En primer lugar, el romance. No me lo he creído en ningún momento. Sé que la autora, a través de saltos temporales, ha querido crear una relación entre Amani y Jin de hasta meses, pero para mí ha sido como muy rápido, muy instalove. Es más, en los primeros capítulos hay pensamientos de Amani que me han descolocado porque no se conocen de nada y la chica ya está pensando en sus labios sobre los del muchacho y queriendo ver más allá de donde la ropa deja ver. Son detalles que han hecho que esos momentos no me los creyera. Y, por último, está el tema de los personajes, que aunque se den a conocer, no he sentido una conexión profunda con ellos, sino que se me han quedado, la mayoría, muy superficiales.

En primer lugar tenemos a Amani, una chica que al principio me gustaba por su manera de ser independiente, de rebelarse, de hacer lo que ella quisiera, pero que después se fue convirtiendo en un personaje obediente y, para que engañarnos, es algo que no me gustó. ¿Dónde dejaste esa personalidad fuerte, donde nadie te decía lo que tenías que hacer? Llega un punto en el que Amani deja de lado esa fuerza tan característica que tenía desde el principio, aunque he de reconocer que, hacia le final, se arregla un poco la cosa. Jin es el personaje masculino de esta historia, un personaje que no me ha llegado a transmitir nada. Desde el comienzo es muy distante, misterioso, con un montón de preguntas a su alrededor. Pero es que no he sentido nada de conexión con él, me ha resultado un personaje un poco soso que no se hacía sentir, por lo que me ha faltado algo de eso por su parte.

No obstante, El Desierto en Llamas es un debut potente que cuenta con una originalidad riquísima, un retelling de Las Mil y una noches innovadora, con vida propia y con mucha magia, que empieza al principio de manera introductoria pero que acaba con unas escenas de infarto que te dejan con un buen sabor de boca y con ganas de mucho más.

¡Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar!

5 comentarios:

  1. Hola!! A mi me encantó este libro, por su originalidad y en como me enganchó la trama. Y luego unos personajes muy adorables y atractivos en cuento a personalidad. Estoy deseando leer la continuación :D

    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Estoy viendo muy buenas críticas de este libro, así que lo apunto. Será una de mis lecturas del próximo año.
    Beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooli!
    A este libro le tengo echado el ojo desde que salió en inglés (creo recordar que tu también; lo dijiste en un video #ahoraseguroquemeloestoyinventandoyquedomal). En algún momento me tiene que llegar (llevo esperandolo un mes) pero espero que cuando lo lea, me guste.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La verdad que me llama bastante la atención pero no creo que lo lea por ahora. Tengo un montón de lecturas esperándome y me gustaría quitarme primero esas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me atrae más esta propuesta, y mira que al principio no lo hacia para nada. He visto algunas criticas inglesas y esa portada la verdad que me encanta (viva mi superficialidad), pero el trasfondo del argumento es lo que más me llama. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<