Hablemos sobre...#9: Los fanfics e historias de Wattpad

27 de diciembre de 2016

¡Hola ciudadanos! Volvemos en este día con un nuevo debate, ¿os apetece? Ayer estuve pensando sobre los temas con lo que podría crear algún debate, que hace mucho que no traigo alguno por el blog, y pensando, pensando, caí en que siempre he querido opinar sobre el tema que os traigo a continuación. Tenía pensado un título diferente pero he decidido cambiarlo porque puede llevar a confusión y a enfados, algo que no quiero. Así que, para esta ocasión, os hablo de esos fanfics o historias de Wattpad que han inundado nuestras librerías. ¿Me acompañáis en la opinión?


¿Conoces la plataforma Wattpad? ¿Lees normalmente en ella? Para aquellos que no lo sepan, Wattpad nació para dar voz a esos escritores/as que todo el mundo lleva dentro, dispuesto a expandir la imaginación de los seguidores de alguna historia/libro/persona/grupo musical, compartiendo con los demás sus fanfics. Pero, hoy en día, Wattpad no es ya solo una fuente de historias dispares que nos hacen reír, voltear los ojos, llorar o emocionarnos, es también una fuente que muchas editoriales están usando para publicar libros.

Os digo desde ya que ese debate no es para quejarme de la publicación de historias sacadas de Wattpad, que me parece muy bien siempre y cuando cumpla sueños de muchos que empezaron a publicar ahí, siendo la única manera de poder compartir con los demás esa historia que siempre ha rondado por nuestras cabezas. Es más, yo misma soy usuaria de la página, con un fanfic comenzado. Sin embargo, si que es cierto que últimamente estoy viendo que las editoriales recurren muchísimo a este tipo de historias y ha llegado un punto en el que me ha dado a entender que se han quedado sin ideas o no encuentran historias interesantes que quieran publicar. Con esto no quiero decir que todas las historias publicadas en Wattpad no son interesantes, hay muchísimas que merecen mucho la pena, pero me he encontrado con casos que son fanfics sin calidad, escritos de cualquier manera y que, encima, dan un mensaje equivocado sobre algún asunto. El caso más famoso, After.

Esta historia tan famosa ha dado mucho de qué hablar desde que llegó a nuestro país, no me digáis que no. Y se han creado muchos debates en relación a ese "prototipo" de amor que quiere vender, en el que la chica tiene que aguantar gilipolleces y estupideces del chico solo porque este lo ha pasado mal en el pasado y de alguna forma lo tiene que pagar. Pero oye, que eso es amor. Vuelvo a repetir, porque quizás he tocado la fibra sensible de alguien al meter After como ejemplo, me parece genial y una gran oportunidad que las editoriales quieran publicar una historia de alguien que ha dedicado tiempo y esfuerzo en crear una historia bien escrita, buena, original y que no lleve consigo connotaciones negativas. Y he creado este debate porque, también, quiero daros a conocer lo que pienso: este tipo de publicaciones está haciendo daño.

¿Quién no ha pensado, nada más ver una novedad editorial sacada de Wattpad, "ya estamos de nuevo" o "no pienso leerlo"? Creo que ha llegado un punto en el que muchos nos hemos sentido saturados de ver siempre las mismas historias una y otra vez de Wattpad. ¿Qué no hay más contenido y, estoy segura, mil veces mejor de lo que han publicado hasta ahora?

No sé qué pensáis vosotros/as de este tema, es posible que muchas de las cosas que quería decir no las haya escrito, se me hayan olvidado y no las haya metido en este debate. Pero, antes de terminar, quiero recalcar que no estoy en contra de las historias de Wattpad, que me alegro mucho de que se publiquen, pero sí que hay que ser conscientes del contenido que se publica, no solo por el mero hecho de estar de moda, ya que la literatura es un arma poderosa de difusión de mensajes y una manera de educar; y si apostamos por historias que pueden llevar a una visión incorrecta de algún tema, es ahí cuando hay que pensar que ese tipo de publicaciones no son las más adecuadas.

¡Espero vuestra opinión!

16 comentarios:

  1. Hola guapa, siento no comentarte en todo este tiempo pero tuve problemas técnicos, en fin quiero decirte que estoy muy de acuerdo con tu opinión. Yo estoy abierta a todo pero cuando ves que todo sale del mismo lado es como que aburre, me gusta la variedad y que ahora para sacar un libro a la luz no tengamos que depender de una plataforma
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantó tu entrada! Debería haber más entradas así!
    Hay miles y miles de usuarios en Wattpad y creo que nos colgarían a las dos por decir esto, pero a mí tampoco me gusta nada Wattpad y también creo que está haciendo daño. Tenés razón, me ha pasado cientas de veces esto de ver una novela publicada por Wattpad y decir "acá vamos otra vez". A veces mis amigas lectoras me dicen que no tienen nada que leer y que van a recurrir a Wattpad, y yo termino buscando algún libro por PDF para ellas para que no terminan leyendo tales cosas. Me parece asombroso que haya una plataforma como Wattpad para que los escritores de todo el mundo puedan hacer escuchar su voz y desahogarse contando las historias que llevan dentro, pero a veces es difícil encontrar cosas buenas. En mi opinión, Wattpad está lleno de clichés. Es la fábrica de clichés! Pero son las historias que llevamos dentro y a veces morimos por escribir, y eso lo entiendo. Pero a veces sólo se trata de la historia para muchos. Y para mí no es así. Para mí algún súper importante en un libro es la escritura. Y en Wattpad nadie piensa en eso, sino en la historia y los personajes y ser novedoso. Si tenés un chico gillipollas y una chica adorable "diferente a todas", entonces todo el mundo te lee. Y tenés razón sobre "After", no creo que Anna Todd se haya concentrada en escribir desde el corazón, sino de crear algo que el mundo amaría.
    Wattpad es increíble y creo que es maravilloso para todos aquellos que quieren escribir esas historias que viven dentro suyo. Adelante. Pero a mí no me gusta. Ni hablar de fanfics.
    En fin, espero que nadie se ofenda con esto. SOLO ES UNA OPINIÓN Y RESPETO TODA OPINIÓN QUE NO ESTÉ DE ACUERDO. NO HAY UNA BUENA OPINIÓN O UNA MALA OPINIÓN.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el ENORME coementario jajaja
      PD: La nueva portada de tu blog es BELLÍSIMA!!! <3

      Eliminar
  3. Hola chica te sigo desde hace poco y es la primera vez que comento. Es verdad que la literatura ahorita se ha llenado de historias de Wattpad que es una plataforma que me encanta pero te doy la razón en que las editoriales se están enfocando en sacar algunas historias de Wattpad que no contienen un buen mensaje (y si fui una de las chicas que cayó en el fenómeno after) pero hay que saber también como tomarlo y que son solo historias para entretenerse entre lecturas pesadas y otra cosa que me molesta es el manejo que hacen las editoriales a las portadas puede que la historia no tenga nada que ver con After pero el diseño de la portada hace que muchas personas piensen que es una historia parecida. Aclaró que hay historias muy buenas de que merecen ser publicadas. Muchos saludos y besos desde Colombia

    ResponderEliminar
  4. Pues no me he leído After pero ya por la sinopsis me dije, mmm, esto no va a ser para mí. La verdadd que creo que las edioriales sacan lo popular y lo que vende, culpa nuestra que los lectores se vayan más por esas lecturas :/

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! Estoy bastante de acuerdo contigo. Yo he leído algunos de los libros publicados de esa plataforma y no me he encontrado grandes historias. Supongo que habrá sido casualidad porque no me cabe la menor duda de que ahí hay alguna que otra historia que de verdad merece la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Yo me estoy leyendo after porque es verdad que a mi ese tipo de historias me gustan pero sabiendo que es normal y que no en un relación y se que ese tipo de relación no tiene dos dedos de frente y no es normal y por un lado me parece ofensivo que muchas personas a eso lo llamen amor, pero por otro lado me gustaría que la gente lo leyera para que ese tipo de relaciones no pasaran por sus vidas, pero claro eso depende de con que mentalidad lo lea cada persona, porque yo por ejemplo no entiendo ese tipo de relaciones y otras al contrario les parece que eso es puro amor (cuando no lo es). Y la verdad que wattpad es una plataforma donde la gente puede escribir e incluso llegar a lograr algo, pero creo que las editoriales deberían de pensar un poco en sacar más generos porque a mi que me gusta ese tipo de historia (hablo de After) que siempre saquen cosas de este genero me acaba cansando y eso que me gusta, pero creo que deberían apoyar a escritores de mas genero.
    Me ha parecido muy interesante esta entrada y espero pronto volver a compartir opinión con todas/os. Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, a mi no me molesta que se publiquen libros de Wattpad, es más, creo que hay muchas historias buenísimas que nos perdemos por no toparnos con ellas; pero no me guste el trato que le da la editorial. Es decir, como una historia ha tenido éxito, la dejan tal cual aunque tenga valores que no se deberían de divulgar, o incluso si lo personajes no están bien desarrollados y no tienen una forma de ser estable, como pasa con After. En estos casos la editorial lo único que quiere es buscar ventas, pasando por alto el contenido de la novela, y eso lo veo como un insulto hacia el lector :/
    Por mi parte, no estoy en contra de leer historias de Wattpad publicadas, hay algunas muy buenas, pero deberían de tener un mejor trato por parte de la editorial. No solo para el cuidado del lector, sino también para el autor :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo conozco Wattpadd pero ni estoy registrada ni creo que lo haga, más que nada porque tengo bastantes lecturas pendientes como para encima meterme en el mundo de los fanfics (lo que me faltaba, vamos jajaja). Y yo no digo que de ahí no salgan historias increíbles, que puede ser perfectamente posible, pero como todas las que publiquen tengan la misma calidad literaria que algunas de las que han salido (véase After o Forever y que conste que no las he leído, pero podría contarte el argumento entero ahora mismo y no fallaría xD).

    A ver... que no digo yo que no publiquen algunos fanfics, pero que igual podrían darle más voz a novelas autopublicadas que apenas se les ve porque no las han publicado grandes editoriales (ejem Planeta ejem) y son una joya de la literatura Y POCA GENTE SABEN QUE EXISTEN. En serio, me he encontrado con auténticas maravillas pululando y ojalá alguna editorial se fijase en esas historias QUE MERECEN LA PENA porque tienen calidad literaria y transmiten un mensaje positivo.

    Y en fin... que aquí cada uno tendrá su opinión, claro está, pero esa es la mía xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Si os soy sincera, tengo Wattpad pero todavía no he encontrado la utilidad (o al menos a mí no me resulta del todo útil). Es por eso que lo uso bastante poco. Leer... bastante que leo en mi kindle. No me gusta ni leer en el móvil, o en el ordenador... No voy a leer por Wattapd... Puede que dentro de un tiempo encuentre la utilidad perdida, pero a día de hoy, de momento no.

    Gracias por el debate! Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo la verdad es que le he echado un ojo a la aplicación, más que nada por los FICs Clexa ya que con la serie me quedé con ganas de más. Pero aunque hay cosas muy buenas... Hay gente que no sabe escribir, y por escribir no quiero decir que la historia sea buena o mala, me refiero a que a veces es imposible de leer ya que las faltas de ortografía son garrafales. Siempre se pueden escapar faltas, a mi se me escapan, pero hay palabras que hay que descifrar cuales son porque son ilegibles.

    Pienso que es una buena plataforma pero que tampoco todo se vale... no se...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Que tal?
    Yo solo quería decir que el problema no está solo en Wattpad ; también lo veo en plataformas similares como Fanfiction.net o parecido. Escribir verdaderamente bien es algo realmente muy complicado y la mayoría de las personas que escriben (En general , no solo en plataformas de internet)no lo logran y suelen caer en tópicos , personajes planos y finales resabidos.
    Eso si , de vez en cuando , una tiene la suerte de encontrarse joyitas literarias que no están nada mal.
    Me encantan este tipo de debates !! :D
    XXX

    ResponderEliminar
  12. Yep,yo tengo tu misma opinion sobre algunas historias de Wattpad. Es extraño que ese prototipo de pareja este super famosa. El tipo tuvo un mal pasado, la tipa virgen, todo pasa en la universidad y cosas asi... Es verdad, no digo que no pueda pasar, pero que en cada historia pongan lo mismo es como que muy saturado.
    Me gustó tu entrada y tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sandra! Estoy de acuerdo con todo lo que dices.
    También me parece genial que ahora hayan más oportunidades de publicar un libro.
    Creo que no es que no hayan suficientes libros buenos para publicar, sino que las editoriales aprovechan el boom de estos libros. Además, no es que lean todos los libros de Wattpad y publiquen los mejores, sino que publican los que son más famosos. Pienso que hacen eso porque de esa forma se aseguran de tener cierta base de compradores (con esto me refiero a los fans de ese libro).
    Y como ya dije, no me molesta que se publiquen este tipo de libros. Lo que me molesta, al igual que a ti, es que publiquen libros de Wattpad que tienen un mensaje negativo para la sociedad y normalizan situaciones que son absolutamente erróneas (como en el caso de After, lo tóxica de la relación entre los protagonistas).
    Muy interesante debate!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues yo utilizo mucho Wattpad, y me encantan las historias que se encuentran ahí. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que las editoriales también tienen la culpa, puesto que se ven a las más populares, que si, es comprensible por el hecho de que si no, tal vez no se venderían mucho, pero pienso que las editoriales también se tendrían que dar una vuelta por las demás historias, publicar otras de otros géneros, porque lo que la gente que no lee en wattpad, ya piensa que ahí solo se encuentran novelas como lo que las editoriales publican. Y no es así. Pero bueno... :(
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas!
    Es triste que por culpa de la gente que comete horrores ortográficos o historias tipo After, se vea con malos ojos a la plataforma.
    Yo me he encontrado es Wattpad tanto historias buenas como malas. Historias bien escritas, medianamente, mal y horripilantemente mal. Historias buenas que han tenido errores ortográficos que bien pulidas serían buenas. He encontrado historias merecedoras de ser publicadas para que lleguen a más gente, historias que están para entretenerte sin más, e historias malas.
    Hay de todo, y soy lectora juvenil.
    También decir que escribo fan fics de series y llevo tiempo dudando si tirarme a la piscina y empezar a publicar alguna de mis historias de mi propia cosecha.
    La verdad creo que se ha desvalorizado wattpad y ahí como en todos lados hay escritores buenos y malos. Incluso los escritores malos puede que se conviertan en buenos dentro de unos años y se rían de ellos mismos por lo mal que escribían, pero que a pesar de todo aquello fue el inicio de todo, lo que con el tiempo les impulsara a mejorar

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<