Reseña 'Monstruos' de Ilsa J. Bick

1 de agosto de 2016

¡Hola ciudadanos! Agosto ya está aquí y vaya calor que hace todavía. Deseando estoy que se acabe ya esto, por favor. Os tengo que dejar nueva reseña y hoy toca Monstruos, la tercera y última parte de la trilogía post apocalíptica que empezó con Cenizas. Siempre me ha atraído el género zombie y había escuchado que estos libros lo trataban pero de una manera  diferente. Quería comprobarlo con mis propios ojos y miradme, devorando el libro he estado estos días. Desde ya os digo que ha sido toda una grata experiencia poder leer estos libros y Monstruos no es más que el brillante punto y final. ¡Os dejo con mi opinión completa!

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de los libros anteriores


MonstruosTítulo: Monstruos
Título original: Monsters
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Ilsa J. Bick
Editorial: Nocturna
Páginas: 820
Precio: 19'95€
ISBN: 9788494424359

SINOPSIS: Cuando Alex se adentró en el bosque, lo hizo convencida de que los Cambiados eran la única amenaza. Sin embargo, ahora ha comprendido una revelación brutal. Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces los hombres se convirtieron en monstruos que redujeron el mundo a cenizas y sombras.



Alex está atrapada en la mina. La enorme explosión que supuestamente iba a acabar con un buen grupo de cambiados, ha hecho que su vida corra mucho peligro. Intentando esquivar las grandes rocas que se desprenden, sabe que hasta aquí ha llegado su lucha. O eso pensaba. Lobezno, el cambiado que se ha apegado a ella sin sentido, corre a salvarla. Desde entonces, Alex empieza a sentir que la unión que tiene con él es más seria y profunda de lo que se veía en un principio. Chris ya no está en Rule. Los continuos engaños en los que vivía hizo que saliera detrás de Alex junto con Lena. Pero unos cambiados se pusieron en su camino y Chris ahora lucha por seguir vivo. Encontrado en sus últimas, algo misterioso ocurre cuando parece ser que se recupera poco a poco. Pero su estancia con aquellas personas que la ligan con un pasado cercano pronto dejará de ser pacífica cuando la entrada de nuevos cambiados amenacen la vida de todos ellos. Tom se siente culpable por la explosión de la mina. Piensa que Alex ha muerto por su culpa y lo único que le queda es proteger a los niños con los que vive ahora. Pero lo que ni Alex, ni Chris ni Tom saben es que cada uno de ellos está más cerca que nunca de vivir una pesadilla. Una nueva amenaza viene por el horizonte y si pensaban que ya lo habían visto todo, unos cambiados muchos más fuertes y letales caminan entre ellos. Algo oscuro está a punto de entrar en sus vidas y, cuando parece que todo está perdido, solo la unión de los tres puede salvarles para siempre. Pero siempre hay un precio que pagar y, si quieren acabar con todo esto, más de una vida se perderá.


Monstruos es una conclusión de una de esas trilogía que te desgarran, te ponen el pelo de punta, que no conoce mucha gente y no entiendes porqué ya que la trama es cruda, brutal, explosiva, de infarto, de muchísima supervivencia, y una de las más refrescantes y diferentes que he podido leer últimamente. Una vez más, la narración va a estar repartida por los diferentes personajes que van a formar parte de el final de una aventura sangrienta y llena de peligros que, junto con la división del libro en varias partes que nos irán moviendo por diferentes escenarios y situaciones, es uno que puede dar miedo por sus más de ochocientas páginas pero que, en cuanto lo tienes entre tus manos, no lo puedes soltar. No hay ni un minuto para respirar, en serio. Nada más comenzar ya estamos dentro de un batiburrillo de sucesos que dan fuerza y potencia a esta tercera parte, momentos angustiosos y que te dan el primer paso para engancharte totalmente. Yo me he encontrado en la situación de sufrir mucho por los personajes ya que la autora los hace enfrentarse a cosas que, dios mío, porque es un libro. Es un no parar, empezamos con algo peliagudo, que te pone tensa, no sabes muy bien que es lo que está pasando porque hay muchos peligros por todas partes y, de repente, parece que has salido victorioso cuando otra vez la supervivencia se activa para no morir. O sea, creo que es de las trilogías que más sudores me han provocado porque siempre, siempre, vivía momentos en los que, o ganabas las batallas, o morías pero a lo bestia. Encima es eso, hay caníbales, zombies inteligentes, como quieras llamarlo, por todas partes, y no hay ningún lugar seguro. Tienes que tener los ojos bien abiertos, estar alerta en todo momento y es eso lo que ha hecho que la lectura de todos estos tres libros sea de infarto. De vez en cuando, al cambiar de personaje y perspectiva, había momentos algo más relajados para hacernos saber donde estamos, como se sienten todos y cuál es su misión. Todos y cada uno de los personajes va a tener algo que hacer y, si lo sumamos al hecho de que el argumento es una acción constante, un dinamismo impresionante, y una lucha por la vida constante, Monstruos es una tercera parte arrolladora, intensa, enérgica, poderosa e inagotable.

Antes de empezar el libro había leído que era lento, más que los anteriores. Para mí no lo ha sido. Lo mejor de este libro es que sabe conservar el espíritu de las partes anteriores, ese miedo irrefrenable ante lo desconocido, esa introducción de la gente que se convierte en bichos comegente fuertes, inteligentes y que le da a todo un aura más gore y sangrienta. Desde el principio me ha gustado mucho que estos cambiados no fueran los típicos zombis que se ven en películas u otros libros, que tuvieran más personalidad, más "razonamiento", que fueran más conscientes. Eso les hacen las perfectas máquinas de matar y el ritmo frenético de estos libros han sido, en parte, gracias a ellos. Además, la autora no se conforma con ello sino que experimenta, da nuevas vueltas y empieza a dejar esa incógnita del primer libro algo relegado para enfocarse más en las consecuencias, dejando extraños comportamientos que son un misterio que se irá mostrando a lo largo de la lectura. Si a todo esto le añadimos un espeluznante experimento, ya os podéis imaginar lo genial que ha estado esta conclusión.

Ilsa J. Bick sigue manteniendo el mismo estilo de escritura con el que me ha ido acompañando a lo largo de estos tres libros, atrevida y original, sabe como describir escenas duras y crudas con mucho detalle, sabe como intercalar la perspectiva de cada personaje, hacernos sufrir intentando reunirlos a todos pero interponiendo trabas cada dos por tres que los aleja aún más. Debo destacar que, aunque ha hecho que este libro tan gordete sea muy ameno y, en muchas ocasiones, directo, en otras se demoraba mucho con las descripciones del entorno y de los objetos que cada personaje encontraba. A la vez me gustaba, porque daba la sensación de estar viviéndolo tú, pero por otro lado era algo lioso. Pero incluso eso es necesario ya que, aunque pienses que son cosas que sobran, después la autora da un giro, une ambas descripciones y te das cuenta de que, si escribe algo al principio, es por algo.

En cuanto a los personajes, Alex me sigue encantando. Quizás se aprecia aquí menos, está mucho más centrada en estar con Lobezno y sobrevivir,a  la vez que sigue luchando con ese cáncer que tiene en el cerebro. Pero sigue siendo una luchadora innata, de esas que se defienden solas, que luchan con sudor y lágrimas y que se las apaña bastante bien sola. Chris ha vuelto a gustarme, me he reconciliado con él. Ene l segundo libro había momentos que sí me gustaban y otros en los que no, y ese intento de la autora por crear el triángulo amoroso me resultó frustrante. Pero él tiene los ojos bien abiertos y siempre está dispuesto a aceptar las cosas tal y como son. Necesita estar con los suyos, encontrar a sus amigos y, por ello, no tiene miedo de meterse ne la boca del lobo; Tom sigue siendo el mismo que antes pero un poco más tocado. Si ya tenía problemas debido a su estancia en el ejército, este nuevo mundo se le viene un poco encima. Pero tiene los pies en la tierra, no se rinde, lucha por los suyos, sigue avanzando para salvar lo que el queda, y eso me ha gustado mucho, mucho. Hay más personajes, un montón más, pero para mí estos son los tres principales y, si queréis saber de los otros, os animo a leeros este libro.

En definitiva, Monstruos es ese final que siempre deseas ver para tus trilogías preferidas. Algo abierto, pero intenso, lleno de acción, de tensión, de nuevas pruebas, es un libro que te engancha desde el primer momento y que devoras en cuestión de días. Un viaje intenso y vertiginoso, se trata del final de una de las trilogías más prometedoras de los últimos años. Espero y quiero que se de a conocer más ya que merece muchísimo la pena.

¡Muchas gracias a Nocturna por el envío del ejemplar!

10 comentarios:

  1. Madre mía qué tochazo! No he leído la saga así que he pasado de puntillas por la reseña. Quiero leer la saga pronto, que me has dejado con la espinita

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He pasado de puntillas por tu reseña (se ve muy currada^^) porque no quiero hacerme un spoiler. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía porque he leído muy buenas críticas. Me alegra que la hayas disfrutado y espero hacerlo yo también^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de los zombies... La verdad es que no he leído nada de ellos, pero me gustaría probar algo en el ámbito literario *-* Parece que esta trilogía te ha gustado mucho en general así que me la apunto. Además, que esté ya publicada al completo gana muchos puntos ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa! Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto, yo le tengo ganas a la trilogía desde hace tiempo pero desconocía algunos temas que trataba y gracias a tu reseña ya sé más o menos de qué va así que te lo agradezco porque así ya sé con qué voy a encontrarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los zombies, así que tengo muchas ganas de leerlos :)

    ResponderEliminar
  6. En un primer momento no tenía mucha intención de leer esta trilogía pero desde luego que a cada reseña me convenzo más de que puede ser una grandísima lectura ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  7. Uffffffffffffff me lo acabo de terminar,y me dejó un poco einssss???.
    Por favor decidme qué no soy la única!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo. Ellie se muere o no?

      Eliminar
  8. Uffffffffffffff me lo acabo de terminar,y me dejó un poco einssss???.
    Por favor decidme qué no soy la única!

    ResponderEliminar
  9. Pero Ellie se muere o que le pasa?? Porfavor que alguien me responda

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<