Reseña 'PD. Todavía te quiero' de Jenny Han

24 de junio de 2016

¡Hola ciudadanos! Podemos decir que estamos oficialmente en vacaciones de Verano, lo que significa tener de nuevo tiempo para dedicarlo a la lectura. ¡Yujuuuu! Todavía tengo unas cuantas lecturas pendientes que debería de disminuirlas este fin de semana, al menos internarlo, pero mientras os dejo una nueva reseña. Hoy os hablo de PD. Todavía te quiero, la segunda parte de la ahora trilogía A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han, un romance bastante fresco y cortito perfecto para leer en Verano. El primer libro lo leí hace poco y me gustó, aunque esperaba más de él. Y esa segunda parte me ha gustado igual, algo que no me agrada ya que esperaba y pensaba que esta continuación iba a superar al primer libro viendo las notazas que le dejaban por Goodreads. Pero bueno, al menos están siendo libros entretenidos y que puedo leer cuando me apetece algo así, y ya os dejo con mi opinión al completo. ¡Vamos allá!

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers del libros anterior
24236522Título: PD. Todavía te quiero
Título original: P.S. I still love you
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Jenny Han
Editorial: Destino
Páginas: 360
Precio: 14'95€
ISBN: 9788408155270

SINOPSIS: Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter. Al principio era una fantasía. Pero de pronto, ya no es sólo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?
Peter Kavinsky y Lara Jean son ahora pareja. Lo que al principio parecía un juego para darle celos a Josh y salvar de alguna manera el catastrófico fallo del envío de sus cartas íntimas y de amor a todos los chicos a los que Lara Jean ha querido alguna vez, ha desembocado a un inesperado enamoramiento. Lara Jean se muere por Peter y estar con él, a su lado, besándole y tocándole cada mechón de su pelo es lo mejor que le podría pasar. Pero ser novia de Peter Kavinsky no es solo estar con un chico sexy, es tener que aguantar las pullas de su ex, Genevieve. Cuando un vídeo comprometido, cuya protagonista es Lara Jean, sale a la luz, su vida privada quedará tocada para siempre. Lara Jean sabe que ha sido Genevieve, su instinto se lo dice, pero Peter está convencido de que Genevieve no es tan rencorosa como para hacer algo así. Pronto, el vídeo desaparece de repente y todo parece volver a la normalidad, pero las inseguridades vuelven a aparecer cuando Lara Jean se de cuenta de que Peter pasa más tiempo con Genevieve de lo que desea. Discusiones, peleas y enfados es lo que hará que el corazón de Lara Jean se rompa cada día más, no sabiendo si Peter está diciendo la verdad o es que solo son excusas para estar con Genevieve, por la que, piensa Lara Jean, todavía siente algo. Pero la vida amorosa de Lara Jean vuelve a dar un vuelco cuando se ponga en contacto otro de los chicos que recibieron la carta, uno que parece estar bastante interesado en conseguir su corazón y el que no se rendirá ante nada. ¿Cómo hacer frente a unos sentimientos cuando sientes dolor y en falta por un lado, mientras que por otro tu corazón revive?

A ver, cuando empecé a leer el primer libro como que tenía ganas de encontrarme con una buena lectura. No he hecho más que ver el libro por todas partes y era super recomendado, tanto por estos lares como por otros blogs de habla inglesa o por Instagram. Y, vale, cuanto terminé A todos los chicos de los que me enamoré pensé que, bueno, no había sido una lectura mala pero tampoco me emocionó demasiado. Aposté por seguir leyendo el segundo libro porque por ese entonces no sabía que iba a ser una trilogía -oh, que sorpresa-, y quería acabar con otro par de libros más. Supongo que al empezar PD. Todavía te quiero tenía la esperanza de dar con una segunda parte mejor ya que las buenas reseñas seguían apareciendo, pero es que me ha resultado más de lo mismo. Creo que la culpa de que me haya dejado esta lectura un poco indiferente la tiene la primera parte del libro, que vaya argumento más lioso, tan ahora sí, ahora no, pero otra vez lo vuelvo a hacer y una monotonía que no me decía nada. Celos, Ya está. La primera mitad del libro se resume en celos. Celos de Lara Jean hacia Genevieve y Kavinsky, que vaya tela la exageración que ha tenido la chiquilla todo el rato. Pero no es de extrañar ya que el que supuestamente es su novio no hace más que guardar secretismos y quedar con Genevieve a todas horas. Y, claro, eso ha convertido a nuestra protagonista en una histérica, sin parar de pensar todo el rato en lo que estarían haciendo, en si en realidad no me quiere y poco más. En serio, la primera parte del libro ha sido aburrida, lineal, muy lenta, con muchas hormonas revolucionadas, con cosas que dices ¿esto va en serio?, y para algo "interesante" que sale solo sirve para que odie un poquito más a Peter, que no lo acabo de tragar. Pero, y este es el pero que más me gusta dar en una reseña, la historia despierta porque aparece un nuevo personaje que no pondrá más fácil la relación de Lara Jean y Peter. Eso sí que ha estado bien, ahí realmente he encontrado el entretenimiento, me ha dado vidilla mientras leía y me entusiasmaba por la lectura. Esa entrada la he visto triunfal por parte de la autora, una buena jugada y un gran movimiento, una revolución en toda la trama que ha servido para bien y que ha hecho que esa primera parte la olvidara para quedar totalmente enganchada en el nuevo batiburrillo de sentimientos en el que vamos a estar. 

El argumento, para mí, ha empezado por lo bajo pero se ha sabido arreglar y mejorar, cosa que he agradecido una barbaridad porque ya estaba pensando en que me había quedado atascada en un romance adolescente lleno de clichés, con algunos personajes estereotipados, y que no me iba a dejar nada más salvo riñas, celos -es que en serio, celos es la palabra clave-, disculpas y vuelta a empezar.

¿Qué es lo que no me ha gustado del libro? Pues, a parte de la primera mitad del libro, Peter Kavinsky. Lo sé, lo siento, quizás muchos o muchas de vosotras os encante el muchacho, pero a mí no me ha convencido nada de nada desde el primer momento. Y es que aquí me ha puesto de los nervios también, la verdad. Se supone que, cuando sales con alguien, existe confianza. Y esa confianza significa tener sinceridad con tu pareja. Bien, ¿en qué estaba pensando Kavinsky cuando descubre la persona que anda detrás del asunto que va a preocupar y marear mucho a Lara Jean al principio del libro y no dice nada, se queda tan pancho? ¿Acaso no piensas que, al ser tu novia y viendo que está atacada, deberías decírselo? Pues no, resulta que no. Y lo peor es que no hace nada por distanciarse. Sí, mucho voy a descubrir quien es y se lo haré pagar. Pero luego, nada. Me has defraudado, Kavinsky.

Eso sí, la pluma de la autora es genial. Fresca, directa, muy teen, cercana, cómoda... me da esa sensación de bienestar, como cuando estás en una habitación blanca, ordenada, sin ruido. Igual. Encima hace de sus capítulos unos muy cortos, que han ayudado muchísimo en el proceso de ir avanzando, pero creo que hasta ella se ha hecho un lío al inicio. Lo mejor, ha sabido recomponerse y ha vuelto a sacar el tema que le daba a la historia de Lara Jean esa diferencia con respecto a los demás libros de romance contemporáneo y el motivo por el que hubiera empezado a leer los libros. Junto a eso ha metido un tema muy actual de nuestra sociedad con respecto a la figura de la mujer, la típica de que ella es una mala pecora por hacer tal cosa pero, sin embargo, el tío es un héroe. Me ha gustado mucho que reflejase esa situación que es muy típica, por desgracia. Además de que está muy marcada por Margot, la hermana de Lara Jean, cuando le plantea la verdad: que la cosa esa que pasa es más grande no por los comentarios hacia el chico, si no porque todos van a por la chica.

Lara Jean, nuestra protagonista. Ya os dije en la reseña del libro anterior que me había parecido una chica muy madura pero que, a su vez, muy dependiente del amor, cosa que no me convenció. Y, a ver, en esta segunda parte he visto a una Lara Jean mucho más relajada y abierta, pero también muy histérica, como he mencionado antes. Se come la cabeza, agranda cosas que en realidad son minucias, tergiversa las cosas. Pero sigue siendo madura, sobre todo cuando Margot vuelve a pasar todo el tiempo en Inglaterra y tiene que adoptar el papel de la mujer de la casa al tener que cuidar también a su hermana menos, Kitty. Eso sí, sigo viendo como que Lara Jean se tiene que ajustar a un prototipo de ser la que limpia y hace la comida, estudia y solo vive por el amor y me sigue fastidiando mucho. Pero si hay que hablar de otros personajes, destacar a Kitty, que niña más humilde y sincera, la adoro. Me río mucho con ella con los puntazos que tiene. Y he echado de menos a Josh, mucho. Creía que iba a tener un mayor protagonismo pero os sorprenderá quien lo viene a sustituir.

PD. Todavía te quiero es una segunda parte que sigue pecando de los clichés que presentaba el primer libro. Lo que podría ser un romance adolescente tierno se convierte en uno donde las desconfianzas y los celos están en primer orden. Con un inicio muy repetitivo, mejora muchísimo a partir de la segunda mitad,salvando una historia que parecía ir hacia el gran batacazo.



¡Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar!

14 comentarios:

  1. Yo me leí este libro hace un tiempo, porque aunque si que tiene clichés la forma de escribo de la autora los hacia amenos, el segundo libro también me gusto, no es el libro del año pero coincido contigo es muy fácil de leer y muy al estilo teen.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer la continuación! Veo que está gustando bastante esta segunda parte así que eso hace que tenga muchas más ganas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! El primero me gustó mucho y espero leer éste en el verano. Me alegra ver que lo has disfrutado. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. hola!! para mi estos dos libros de ella me han encantado, los tengo en papel y estoy deseando saber si es verdad que va a sacar un tercer libro jeje te sigo desde cadalibrounailusion.blogspot.com.es te espero por alli :)

    ResponderEliminar
  5. No creo que me anime con la trilogía, creo que me dejaría una sensación parecida y como tengo sagas pendientes prefiero no arriesgarme demasiado. Además, ando un poco saturado con el género la verdad.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Yo también lo acabo de leer, y a mi me ha gustado un poquillo más que a ti jajaja
    En verdad tienes razón en que la protagonista se pasa con los celos y está muy histérica pero no me ha llegado a molestar del todo xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    El primero lo disfruté bastante más que este, en el cual encontré bastantes partes de relleno.. y eso de que sea una trilogía no me convence, pero bueno.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Al menos lo has disfrutado y es lo que importa :D Yo le tengo muchas ganas, así que a ver si puedo leer el primero este verano, aunque fue hace poco que me enteré de que se trataba de una trilogía y no de una bilogía xD
    Acabo de descubrir tu blog gracias al sorteo que tienes activo junto con Obsesión por la lectura y Happiness Life :P
    ¡A partir de ahora me verás más por aquí! Te invito a pasarte por mi blog, si te apetece.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    A mí esta segunda parte me gustó un pelín menos que la primera, pero más que nada porque ese triángulo que metió casi al final no me convenció al resolverlo en un par de páginas. Si no fuera por eso, creo que me hubiera gustado tanto como el anterior.
    No sé, entiendo las inseguridades de ella, y como que es avanzar en el tema y tratar los "problemas" de las relaciones a esa edad.
    Me gusta mucho cómo escribe esta autora, la verdad. Y a ver qué tal el tercero!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encantó la primera parte!
    Estoy deseando hacerme con esta continuación, por lo que leí va a haber también tercera parte. Es cierto que no es uno de esos libros que tengan una historia tan trascendental que te cambie la vida, pero para pasar el tiempo y más ahora en verano creo que es perfecto.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    No conocía tu blog, y la verdad es q me parece precioso, me quedo entre tus seguidores ^^
    Tengo muchas ganas de conocer esta historia, pero aún no me he leído el primer libro... la verdad es q tengo un montón de lecturas pendientes, pero intentaré hacerle un hueco este verano :) a ver si me da tiempo a todo. Me alegro q lo hayas disfrutado tanto, te iré leyendo!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Qué ganas tengo de leer esta segunda parte, la primera me gustó bastante así que a ver que me depara esta ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Justo me acaba de llegar y espero comprar el primero pronto para poder leerlos y disfrutarlos porque tienen pinta de que van a saber enamorarme. Me alegra saber que pese a todo tu has podido disfrutarlo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! soy Carla. A mi, en cambio, me han encantado, tanto el primer libro como el segundo. Creo que este libro demuestra que no nos enamoramos de la persona más perfecta y encantadora sino de la que mejor química tengamos con ella. Es verdad que Peter no es el novio perfecto, ni tiene declaraciones de amor súper románticas con flores y poemas y esas cosas, pero se ve en las cosas cotidianas y en como la trata que realmente está enamorado de Lara Jean. Además, en la vida real las personas somos así: imperfectas. El prototipo de tío John Ambrose McClaren no existe, o al menos, sólo conocemos su parte "perfecta". También es verdad que Lara Jean me ha sacado de quicio muchas veces debido a que se enfadaba por tonterías y le daba muchas vueltas a la cabeza, aunque yo también me hubiera enfadado con Peter por no contarme lo de que Genevieve había grabado el famoso video, es verdad, ahí le doy la razón. También me parece muy importante el papel que se le da a la familia, Kitty me ha gustado ya que era un personaje totalmente sincero 😂, aunque un poco irritante.
    Muchas gracias por la reseña y espero que el tercer libro que saldrá en la primavera de 2017 te guste más.
    😉😉😉

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<