Reseña 'Conexión' de Neal Shusterman

20 de junio de 2016

¡Hola ciudadanos! Llegó la hora de dejar nueva reseña. Para el día de hoy vengo a hablaros de un libro que concluye para mí una distopía única y original que jamás me cansaré de leer. Cuando el primer libro, Desconexión, llegó a mí, no sabía muy bien qué es lo que iba a encontrar porque apenas había escuchado algo de la historia. Pero me cautivó tanto que no he podido dejar atrás sus continuaciones, que han seguido con la increíble estela que dejó el libro. Así que ahora ha llegado el final, uno que veía muy lejos pero que, a la vez, tenía ganazas de leerme. El resumen de todo esto es que no puedo más que alabar a Neal Schusterman por la historia que ha creado y que ha criado con tanto esmero, de verdad. Si queréis saber más acerca de esta cuarta parte, ¡seguid leyendo más abajo!

AVISO: SI SIGUES LEYENDO ENCONTRARÁS SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES

Ver cubierta a mayor tamaño
Título: Conexión
Título original: UnDivided
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Páginas: 472
Precio: 17'95€
ISBN: 9788469808924
SINOPSIS: La Ciudadanía Proactiva, la compañía que creó a Cam a partir de órganos de adolescentes desconectados, tiene para él oscuros planes militares. Pero, por debajo de ese horror, yace otro horror igualmente impactante: el hecho de que la Ciudadanía Proactiva lleva años suprimiendo la tecnología que podría hacer completamente innecesaria la desconexión. Mientras Connor, Risa y Lev descubren estos impactantes secretos, los airados jóvenes empiezan a protestar, exigiendo justicia y un futuro mejor. Pero aparecen nuevos problemas: el grupo de “niños de la cigüeña” liderados por Starkey se va convirtiendo en más potente y combativo con cada nuevo reclutamiento. Si consiguen lo que pretenden, destruirán las cosechadoras hasta los cimientos y pondrán a cada uno de los adultos que encuentren en ellas ante un pelotón de fusilamiento... lo cual podría acabar con cualquier posibilidad de un futuro pacífico para el mundo.

Connor, Risa y Grace acaban de dar con algo que podría acabar para siempre con la Desconexión. Si ese algo no fuera peligroso ni atentara contra la metodología de las grandes empresas, que podría suponer la banca rota de cada una de ellas. La impresora de órganos parece algo imposible viendo como la desconexión es algo patente entre ellos, pero parece contener muchas promesas llenas de esperanza. Pero la máquina hace mucho tiempo que está en desuso y el único que podía encenderla y usarla yace muerto desde hace muchísimos años. La Ciudadanía Proactiva está cada día de hacer que nuevas leyes que le otorguen más poder se implanten. El terror que está infundiendo Starkey y sus niños de la cigüeña no hace más que alentar a todos los padres de votar a favor de estatutos y normas más demoledoras y sentenciosas para los adolescentes. Starkey, con su mente nublada, lo único que quiere es asesinar a todo el mundo y acabar con todas las cosechadoras que pueda con tal de rescatar a más niños de la cigüeña. Aunque tenga que matar a otros ASP. Connor, con algo que guiaría hacia un futuro mejor en sus manos, sabe que sigue siendo el punto de mira de todos los pirata de partes, en especial Nelson, que sigue buscando su venganza después de haber sido destrozado moral y físicamente y ahora que el precio por Connor se ha disparado considerablemente. Cam, relegando al olvido a Risa, siente como si algo faltara dentro de él y hubiera cambiado hacia una mirada mucho más crítica y objetiva. Cuando se entere de los planes que quiere llevar a cabo la Ciudadanía Proactiva, un plan interrumpe pronto su mente, algo que nadie se espera y que podría destrozar para siempre y por dentro a uno de los grandes pilares de la sociedad. Y Lev, mientras tanto, intenta que la sociedad abra sus ojos y vea a los adolescentes como lo que son, personas con los mismos derechos que todo el mundo. Pero el destino es traicionero y, cuando parecía que todo podría ir bien encaminado, cada uno tendrá que tomar decisiones que lo cambiarán todo para siempre y perderán aquellas cosas a las que tan aferrados estaban.
Conexión es el cuarto y último libro de una saga distópica que me ha maravillado desde el primer momento gracias a su visión moral y ética, a su crítica de la sociedad actual y a las grandes compañías de belleza de hoy en día, y gracias a la rebelión, esperanza, lucha de los jóvenes, que han hecho que esta composición de cuatro libros sea una de las más peliagudas, apabullantes, arrolladoras, demoledoras y crudas que he leído en toda mi vida. Todavía estoy asimilando lo que ha pasado y lo que he leído, pero es que me he dado cuenta que creo que sigo asimilando aún hasta el primer libro. Conexión es uno contado, una vez más, a través de la perspectiva de numerosos personajes y, dios, como he amado eso. Es que es una historia tan aterradora, tan injusta y a la vez tan motivadora que te quedarías dos o tres días abrazando el libro sin soltarlo. Está claro que es una historia que tenéis que leer sí o sí, ¿verdad? Pues ahora os voy a dar más motivos de haceros con este, si aún no lo habéis hecho y tenéis ganas. Conexión es esa lectura que te atrapa desde el principio, quedándose a la par con el final del tercer libro y con nuestros personajes dentro de una lucha por los derechos de los adolescentes que cada día se vuelve más inestable y más peligrosa. El que Shusterman haya utilizado desde le primer momento a varios personajes pienso que le da más vida a todo este mundo que ha creado, viendo no ya solo la parte de la oposición a la ley, sino también viendo como la sociedad empieza a dar indicios de concienciación y arrepentimiento. Pero eso no quita el hecho de que es un libro con un ritmo de infarto, en el que estás en completa tensión desde el minuto uno. Llena de acción, no sentirás en ningún momento lentitud o pesadez porque, allá por donde nos vamos a mover, hay algo que hacer y observar. Pero, ¿y los giros argumentales? La leche, eso si que ha molado. O sea, están tan tranquila leyendo y de repente, ¡zas! sucede algo inesperado que te deja con la boca abierta. Y creedme cuando os digo que he sufrido mucho porque pasan cosas que madre mía. Un sin fin de sucesos que no hacen más que darle mucha más potencia, mucho más dinamismo, y que ha dejado una cuarta y última parte impecable.

¿Vale decir que de este libro me ha gustado TODO? Porque si es así, con eso lo resumo. Pero no, a ver, es que este hombre ha dado tantas cosas... Empezando por la ambientación, que escalofriante y a la vez tan hipnotizante. Es ella y sus habitantes las que nos dan esa clara crítica hacia nuestra sociedad, como vemos que la humanidad ha quedado controlada por las grandes empresas, por el miedo, por la ciencia y la tecnología, quedándose de brazos cruzados permitiendo que otros moldeen su vida y su forma de ser; Después tenemos a la figura del héroe, sí, héroe. Aquí hay muchos héroes, dependiendo de los objetivos, las ideologías y lo que se quiere conseguir. Lo que Shusterman plantea es a quién consideramos realmente un héroe, a aquel que se sacrifica por los demás o a aquel que hace que los demás se sacrifiquen para poder conseguir su bienestar y el de los demás. Y pienso que ha estado muy inteligente a la hora de enfrentar a dos líderes naturales y a la vez tan contrapuestos, mostrando que, siguiendo diferentes metas, se pueden conseguir cosas, solo que una destroza más que la otra. En todo caso, veo como un mensaje de movilización a los jóvenes, que hagamos algo, que nosotros tenemos mucho poder para cambiar a una sociedad que va cada día peor. Y los personajes, una delicia en todo momento. Sus ganas de luchar, de crear un mundo mejor, un lugar a salvo donde vivir sin preocupaciones, sin desconexión, sin miedo a ser arrestados y separados de sus familias. Todos ellos han aportado lo más importante de la historia: la lucha por los propios derechos. En serio, no sé como Neal puede meter dentro de algo así una reivindicación tan enorme y que finalmente te acaba calando.

Ya que acabo de hacer algo de hincapié en los personajes, he decidido dedicarles algunas palabras en este párrafo y antes de tiempo, que normalmente hablo en mis reseñas de los personajes ya por el final, pero es que estos bien merecen aparecer ya aquí. Empezamos por Connor, el chico que desde le principio infundió valentía y esperanza. El es el cabecilla del gran cambio, el que maneja la situación, el que planea, el que busca lo mejor para todos los desconectados y el que los protege por encima de todo. Siempre ha sido un personaje que he visto fuerte, maduro y responsable, con la cabeza muy bien puesta sobre los hombros y muy calculador. Desde luego, es un personaje que me ha encandilado desde Desconexión; luego está Risa, esa chica que sigue sus pensamientos, leal a sí misma, el segundo símbolo de la rebelión hacia el cambio. Risa es un personaje que ha evolucionado bastante, se ha convertido en un pilar fundamental para los desconectados, un apoyo y alguien en quien confiar plenamente; pero si de evolución hay que hablar, la de Lev es la que más hay que destacar. Ni un ápice queda ya de ese chico temeroso y ciego que vimos en el primer libro. Ahora es un chico mucho más maduro, con una visión mucho más grande, justo, y que busca la reivindicación de los desconectados para intentar derogar la ley de la desconexión, cosa que me ha encantado de ver. 

El estilo del autor sigue como al inicio y, mai god, esos artículos a cada comienzo de parte... es que te hace abrir los ojos y ver que esta historia no es tan ficticia como nos pensamos, cosas muy parecidas están ocurriendo cada día pero no llegamos a verlas porque no están en casa, están fuera. Y eso da que pensar, mucho. Un montón. ¿Os imagináis que llegamos a un punto donde la única solución para tratar a unos adolescentes que, por naturaleza, necesitan encontrar su hueco en todo este lío llamado vida y por ello viven miles de experiencias y cambios de actitud, es desconectarlos? ¿Quitarles todas sus partes, hasta su alma, para dárselas a otra persona? Pone el vello de punta. Encima Neal lo coloca todo con un sentimiento, con un realismo y con una sensación de notarlo y tocarlo todo que parece que eres tu quien va a ser desconectado. En serio, una pasada.

¿Qué más puedo decir de esta espectacular conclusión? Poco más. Ha sido maravillosa, escalofriante, injusta, te ha dado rabia en muchos momentos, sufridora pero leal así misma. Conexión es el cuarto libro de una saga de cuatro que no se quedan atrás, tan completas, tan llenas y tan únicas que te hacen reflexionar como antes nunca has reflexionado, una de las pocas distopías que me han llegado a sorprender de verdad en los últimos años.

¡Muchas gracias a Anaya por el envío del ejemplar!

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo el primer libro de esta serie pendiente de leer, y es que como tardaron un poquito en sacar los demás, tenía dudas por si la dejaban en stand by como han hecho otras muchas editoriales (o por si la cancelaban, que también pasa).
    He leído de todo sobre esta serie, hay gente que, como tú, opina genial sobre ella y otros que todo lo contrario, así que tendré que animarme a desempolvar y leer el primer libro y forjarme mi propia opinión, porque lo cierto es que la temática llama mi atención.

    Ye te invito a que te pases por mi blog, que no es nuevo (ya es todo un chaval), pero quizás sea de tu interés. No te pongo el link porque supongo que te saldrá en la url a lq ue te llevará mi nick-usuario-loquesea :)
    Por mi parte, me quedo por aquí, que acabo de descubrirte y me gusta lo que ven mis ojos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapísima!
    ¿Qué tal?, pues he leído todos los libros menos el último, todavía me esta esperando en la estantería, pero quiero leerlo cuando crea que sea el momento perfecto. Es una saga que me gusta muchísimo; sobre todo el primer libro. Creo que la historia no esta muy lejos de la realidad, pues indirectamente esta el comercio de órganos por lo que a veces se e pone la piel de gallina.
    Mi personaje favorito es Lev, en el primer libro no lo soportaba jaja pero después de ver la evolución que tuvo en los otros libros junto con Risa son los que más me gustan ^^.
    Espero que el último no me decepcione, pero la verdad que Neal es muy buen autor *U*.
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Yo de esta saga leí los dos primeros y me gustaron bastante así que no pienso dejarla a medias. De todas formas, me alegra que tenga un final a la altura del resto de la saga. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyy, yo aún no he tenido la oportunidad de leer el tercero por lo que sólo medio leí tu reseña. Pero coincido, la saga es maravillosa y yo tampoco esperaba mucho cuando leí el primero. Pero vaya, Shusterman supo atraparme con su historia. Ojalá pueda comprar pronto el tercero, que quiero leerlo desde hace mucho.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Tengo muchísimas ganas de leer estos libros! *.*

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! No conocía esta saga, pero tiene una pinta estupenda. Así que la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a esta saga y se que me va a encantar simplemente por reseñas tan buenas como la tuya ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  8. Juro y prometo que este año me leeré el primero al menos, porque tengo muchas ganas de empezar esta saga jaj

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Paso muy de puntillas que he terminado hace nada Reconexión. Sin duda una saga maravillosa, ¡qué ganas de seguir leyendo!

    Me alegro muchísimo que la hayas disfrutado. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola como estan alguien sabe donde puedo conseguir conexion (desconexion 4) ha sido muy dificil , si alguien lo tiene me lo comparte por fis sycalder@hotmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola a mi también me gustaría el libro si alguien lo tiene y es muy amable de compartirlo conmigo. También me gustaría tener gente con quien hablar de los libros ya que nadie que conozco los ha leido. Dejo mi correo lupita_sinsajo@outlook.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Si lo pido es porque he aquí no lo encuentro en físico por la falta de librerías y no lo puedo comprar en electronico en mi país

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<