Hablemos sobre...#8: Las reseñas en blogger o YouTube

16 de junio de 2016

¡Buenas ciudadanos! Vamos a debatir otra vez, ¿os apetece? Desde hace unas semanas ronda este tema por mi cabeza, sobre todo después de haberlo comprobado por mí misma. Como últimamente en el mundo literario se está poniendo muy de moda booktube y abrirse un canal para hablar de libros, es normal que se suba cierto contenido parecido con el que se puede ofrecer en blogger. Uno de esos son las reseñas y me empecé a preguntar, ¿las reseñas están hechas también para ser vistas? Así que el tema que me gustaría tratar hoy con vosotros es sobre si las reseñas también tienen su hueco en el mundo de los vídeos y YouTube. ¡Empecemos!


Es posible que no lo sepáis, pero desde hace un tiempo tengo canal de YouTube del blog. Llamado de la misma manera, lo abrí como un complemento más interactivo en el que suelo dejar contenido diferente que, pienso, puede ser más atractivo visualmente. Sin embargo, también me he atrevido a llevar varias reseñas porque me apetecía muchísimo trasladarla y experimentar lo que se siente al exponer tu opinión fuera de un teclado y la escritura. Cuando las subía pensaba que iban a tener la misma recepción que otros vídeos como los book hauls, unboxings o recomendaciones, pero mi "decepción" fue cuando observé que ni siquiera se acercaban a la mitad de las visualizaciones de los otros vídeos y que, a fin de cuentas, no interesaban demasiado.

He podido conocer los casos de otros/as lectores/as que suben vídeos a YouTube como mera diversión o mero hobbie y todos coinciden en lo mismo: sus reseñas tampoco son bien acogidas y resultan ser de los vídeos que menos visitas tienen de todos. Así que os pregunto, ¿veis las reseñas que se hacen en YouTube? Si queréis mi respuesta, os diré que las veo cuando tengo tiempo y me apetece. Sé que ese puede ser el motivo de que las reseñas no sean tan vistas como los demás vídeos ya que, si me pasa a mí, supongo que os pasará a la mayoría. Pero si es por falta de tiempo, ¿por qué los demás vídeos si que se ven?

Hacer una reseña, ya sea para el blog o para el canal, no es sencillo, pero es cierto que, en mi caso, lo veo como más fácil hacerlo por vídeo. Y esto es así porque no me demoro tanto en explicar las cosas ya que se quedaría un vídeo de demasiados minutos que al final acabaría haciéndose pesado y aburrido. Creo que también está ahí la clara diferencia entre hacer una reseña en vídeo o hacerla en el blog. Mientras que con la primera herramienta se hace la reseña de un libro diciendo solo lo justo para que, aunque de manera superficial, aparezca todo lo que quieres decir, en el blog tienes más espacio y más oportunidad de explicar con todo detalle el por qué si o por qué no te ha gustado el libro que has leído. Desde mi punto de vista, la gente que busca una reseña lo hace para que alguien le de una opinión completa de su pensamiento sobre un título ya que es posible que, mediante ello, se compre el libro. Por tanto, una reseña en vídeo que se limita a decir de manera rápida motivos menos profundos, puede ocasionar que el lector no acabe con una idea clara, de ahí que recurra a la reseña en blogs.

Esto es lo que pienso yo y me gustaría conocer vuestras opiniones con respecto al tema. ¿Ves reseñas en YouTube? ¿Las prefieres o te quedas sin dudarlo con las reseñas de los blogs? ¿Qué es lo que te hace elegir?

16 comentarios:

  1. Hola Sandra!
    Bueno..
    En mi caso mi respuesta es rápida y fácil: simplemente es que no soy nada Youtubera... Algún que otro video de música, cuando me apetece y poco más... Es una Red social con la que no me identifico mucho y no suelo utilizarla...
    Tampoco sabría decirte un por qué la gente no suele ver los videos de reseñas de libros...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    En mi caso, en cuanto a reseñas se refiere, prefier las reseñas por escrito, es decir en Blogger. En youtube muchas veces me las acabo saltando, prefiero leerlas, además si están redactadas y veo que empieza un parrafo contando detalles que no quiero saber, puedo saltarmelo, en el video eso se me hace más complicado. Además, en vídeo, por ejemplo, hay veces que al contar toda la sinospsis de nuevo pues se me hace más aburrido, porque hay muchos libros de las que ya me las sé y en la reseña escrita voy directa a la opinión. No sé si me he explicado bien, jeje.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mi me gustan los dos tipos, creo que los dos tienen su importancia y tienen que ser apreciadas del mismo modo. Yo suelo leer reseñas, pero también a veces las veo de algún que otro booktuber.
    Si que es cierto que como tu dices, al buscar una reseña lo que deseas encontrar es una gran opinión sobre el libro en concreto, y que en ocasiones muchos youtubers no le dedican demasiado tiempo por miedo a ser muy pesado y aburrido. Aun que he de decir, que hay un booktuber que yo sigo, que pese a no hacer vídeos demasiado largos da una opinión muy detallada y con mucho fundamento, y enseguida te ayuda a decidir.
    Supongo que será cuestión de gustos, y yo no sabría decidir si uno o otro. Pero en cuanto a reseñas se refiere, prefiero un blog. Y en cuanto a tags, retos y juegos literarios, los vídeos de Youtube son más divertidos.
    Un besazo:)

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues yo no veo demasiados vídeos, pero los de reseñas no me llaman nada, me dan mucha, mucha pereza y solo si es un libro en concreto que por alguna razón me interesa mucho puede ser que la vea en vídeo, pero si quiero una reseña la busco en los blogs. Como dices, si estoy dudando entre si comprar un libro o no, quiero algo detallado, no superficial, algo con argumentación que vaya más allá del gusto personal. También me muevo más por los blogs que por Booktube,así que eso influirá.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo soy de las que prefiere leer la reseña en un blog, no sé porque pero creo que se expresa mejor, aunque si fuera un vídeo sobre 3 reseñas cortas ( una especie de wrap up semanal o algo asi) ese me resulta menos tedioso.

    ResponderEliminar
  6. No veo mucho booktube, pero aun en blogger, a mi me gusta más leer reseñas que ver book hauls, booktags y esas cosas. Me parecen más interesantes, la verdad.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es un tema muy bueno, y en cuanto a esto... soy de las que prefiere leer reseñas o buscar reseñas en blogs que ver videos, de hecho, cuando me aparece una notificación de que equis booktuber subió una reseña, ni me molesto en ver de que libro es, porque me aburren muchísimo y como están hablando, muchas veces sacan algún que otro spoiler.
    Además, siento que muchas veces las personas se expresar mejor en la escritura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hay canales de youtube que hacen reseñas muy buenas pero en general coincido con la idea de que son breves y en ocasiones incluso un poco "básicas". También he de confesar que no he dedicado demasiado tiempo a la búsqueda de booktubers y que, entre otras cosas, blogger ya lo conozco y sé con quien soy más afín, con quien no, etc. Tampoco soy de ver Hauls pero que me llaman la atención los Book Tag (ya que me parecen espontáneos y dinámicos) y cualquier cosa de debate.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Aunque sigo tu blog desde hace tiempo es la primera vez que comento, pero me parecía que ésta era una buena ocasión para hacerlo. Yo nunca leo ni veo reseñas de libros que no he leído, generalmente por miedo a crearme falsas expectativas de los libros, sean buenas o malas.

    ResponderEliminar
  10. Hace uno o dos años atrás si veía bastantes reseñas en Youtube, pero me empece a cansar porque varios Booktubers hablaban del mismo libro y me dejo de llamar la atención.
    En cambio hay muchos, muchísimos mas bloggers que booktubers y me gusta leer. Así que me quedo con quien escribe reseñas C: saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo la verdad es que prefiero leerlas, es que hay gente que sube vídeos kilométricos y no tengo tiempo para verlos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hoala Sandra! Particularmente no veo las reseñas en los vídeos por 3 motivos:
    1) No puedo huirle al spoiler, mas de una vez me ha pasado que estoy viendo un video y de repente me spoilean (en las reseñas claro) y cuando voy a pausar o a quitar ya es demasiado tarde. En los blogs voy leyendo y cuando veo que algo toma el rumbo que puede llegar a spoilearme paro de leer y me libro.
    2) A Veces te dicen muy poco sobre el libro y se enfocan mas en otras cosas que no me interesan cuando lo que quiero es saber mas o menos de que va la historia para decidir si leerla o no.
    3) Me parecen aburridas, no creo que sean lo suficientemente interactivas como para llevarlas a vídeo.
    Pero a fin de cuentas cada quien es libre de publicar lo que desee y si las personas disfrutan subiendo reseñas en vídeo ¡Genial!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Yo reconozco que no suelo ver vídeos de reseñas porque me son algo más pesados, y prefiero leer yo misma una entrada de un blog más rápidamente y centrarme más en ver vídeos que llevan más tiempo, sobre otras temáticas más dinámicas..

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    A mí sinceramente me gusta más leer las reseñas que verlas. Creo que es un medio en el cual puedes hacerte una idea más clara del libro ya que, como tú dices, en las reseñas en vídeo se tratan más en superficialidad. Eso sí, yo veo todo, reseñas, book hauls... xD todo lo que suban a los canales que estoy suscrita. Sin embargo, entiendo por qué las reseñas no tienen tan buena acogida como los wrap ups por ejemplo, y es que en los wrap ups ves muchos en libros en 9-10 minutos, mientras que en una reseña solo ves uno. Entonces, la gente suele irse más a los wrap ups cuando está buscando un libro que leer que a una reseña. A parte, mucha gente si no le interesa el libro ya directamente pasa y no entra, es por eso que creo que tienen menos acogida.

    Por cierto, mucha suerte con el canal de youtube!! Voy a pasarme a ver qué tal:3

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. hola. primero quiero decirte que siempre veo reseñas ya sea por blogs o canales de youtube y ambas son muy buenas formas de mostrar contenido , que una sea más fácil o muestre más que la otra , solo lo decide quien está detrás de dicho canal o blog, creo que ambas también pueden ir muy bien juntas, su éxito solo será cosecha del esfuerzo y la perseverancia que le pongas..
    me gusta tu blog . :). saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Sandra:

    Con el nuevo diseño que le has dado el blog, me he puesto a trastear un poquito y he encontrado esta entrada en la sección de Debates. Me parece un debate muy interesante. Yo no veo muchos vídeos de Youtube y también echo de menos las reseñas. Eso sí, cuando las veo, como que no me terminan de llamar tanto como cuando las leo. Al hablar se divaga más y cuesta más ir al núcleo del discurso. Y, además, en un vídeo es difícil saltar de una parte a otra como en un texto.

    Sin embargo, otros vídeos de curiosidades, book hauls u otro tipo de vídeos sí me llaman más la atención porque el montaje me da la sensación de que favorece dar por un lado información visual (portada, ficha técnica...) mientras se dan opiniones/comentarios breves gracias al audio.

    Interesante propuesta para reflexionar.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<