Hablemos sobre... #7: ¿Es el libro digital nuestro futuro?

3 de junio de 2016

¡A debatir! Me apetecía muchísimo volver a traer esta sección en el blog pero, a decir verdad, no tenía tema que comentar. Sin embargo, hará un mes o así topé con un artículo por Internet de un periódico de prestigio en España -no recuerdo cual-, que me hizo reflexionar sobre el futuro literario. Por ello, quería expresaros mi opinión y, de paso, conocer la vuestra también. 


Todos sabemos que la tecnología evolucionará hasta tal punto que sustituirá casi todo lo que conocemos actualmente. La ciencia ficción y los avances científicos llevan diciéndonos eso desde hace muchos años pero siempre lo hemos visto como algo que se instalaría en nuestras casas o en nuestra vida familiar, laboral y social. Pero, ¿qué pasa con la tecnología en la literatura? El artículo que os he mencionado anteriormente hablaba de como, en una época en la que todo lo digital es tendencia, el libro también se tenía que modernizar. 

Somos conscientes de que, al menos en España, la venta de libros a disminuido considerablemente desde que entró la crisis económica en el país. Pero también veo que, desde hace un año o más, los libros están más presentes en nuestras vidas, sino que se los digan a las estadísticas que ha habido este año en la feria del libro de Barcelona. El caso es que la tecnología también llegó a todo este mundo mediante los e-books y los miles de títulos que se están pasando ahora a la era digital. Es por eso por lo que el autor del artículo se preguntaba, ¿hemos llegado al momento en el que el libro tradicional se está quedando en un segundo plano y olvidando, para dar más fuerza a los libros digitales?. Pero lo que más me chocó fue la estaca mortal que le dio a los libros físicos incidiendo en que todos ellos iban a ser sustituidos finalmente. Así que yo me pregunté, ¿de veras?

En mi opinión, creo que no. Es posible que lleguemos a un momento en el que, tanto el libro físico como el digital, estén a la par. Una de las razones por las que creo que el libro físico no dejará de existir es porque se trata de algo que ha perdurado siglos y siglos y porque, como el libro físico, no hay nada. Ese sentimiento de palpar sus páginas, de olerlo, de admirarlo. El libro físico da algo que, pienso, el libro digital no puede dar nunca. Mi segunda razón, el excesivo precio de los e-books. Pero vamos a ver, ¿es que están hechos de oro? ¿para ricos? -que vale, el libro físico no es que sea barato pero, joder, ¿siete u ocho euros por un libro digital? Quizás muchos de vosotros penséis: "¡Eh! Pues yo sí que pagaba ese dinero". Pero yo os digo que prefiero gastarme siete euros más para tener mi libro en físico.

No se puede obviar la fuerza con la que ha llegado todo esto del e-book. Conozco miles de casos que comentan que leer en digital les es mucho más cómodo: llevan la lectura a todas partes, no se tienen que preocupar por si se les doblan las páginas o se mojan en días muy lluviosos, apenas ocupan espacio... Pero, ¿acaso no es eso lo bonito del libro físico? Tampoco digo que ahora vayamos a estropearlo doblando la portada y restregándolo por el suelo, pero la imprenta que le das nada más cogerlo, es lo que le da vida y personalidad.

Pregunta: ¿es el libro digital nuestro futuro? Probablemente.
Segunda pregunta: ¿será lo único que exista? Lo dudo... ¡siempre estarán los coleccionistas y nosotros, los ávidos lectores!

¿Qué pensáis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con lo que dice el artículo, el libro digital es la nueva era y el libro físico desaparecerá para siempre?

10 comentarios:

  1. Yo creo que sí, aunque no en un futuro cercano. A mí me gusta más en físico (soy incapaz de leer en digital) y sé que no es algo poco común.
    Dudo que los libros físicos desaparezcan permanentemente, pero al final ganará el digital porque es más práctico.

    ResponderEliminar
  2. No, yo creo que no, espero que no. Estoy de acuerdo con lo que dices tú, los libros no llegarán a desaparecer, y aunque es verdad que el libro digital está en auge y cada vez más, no creo que llegue a sustituir por completo al libro físico. Yo soy mucho de usar el libro digital porque tampoco me puedo permitir comprar libros siempre, es una salida que tengo, pero sí es verdad que quiero tener los libros en mis estanterías.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo, espero que no... pero quizás, en un futuro, y así como va el planeta sea una de las tantas alternativas para preservar lo que poco que nos quede del medio ambiente!!
    Una vez leí que en la antigüedad, cuando se leía el típico rollo de papiro y se inventó lo que vendría ser el prototipo del libro actual, que muchos se resistían a este nuevo modelo y que no querían deshacerse del placer de ir desenrollando poco a poco el papiro e ir leyendo... pero al final el papiro desapareció y se impuso el libro...!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No creo que desaparezca el libro físico, a mí personalmente me encantan. Los libros que de verdad me gustan, siempre quiero tenerlos en físico. Eso sí, el libro digital no puedo negarlo, es una maravilla, puedes leer mil libros más y de forma más barata, te lo llevas a más sitios... pero no creo que los libros físicos lleguen a desaparecer.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo creo que sí, desaparecerá el libro físico. Que lleguemos a verlo nosotros no sé, pero lo hará. O el libro físico seguramente sea distinto, quién sabe con qué nos sorprende el futuro.

    ¡Un besín!

    PD. Me has hecho pensar mucho en este asunto, así que tal vez deje una opinión más amplia por mi blog ;)

    ResponderEliminar
  6. Seria horrible si desaparece los libros en físico!!!Como decoraríamos nuestros estantes?Yo creo(y espero) que no llegara a substituirlo un e-book,que si tiene sus ventajas pero no sientes lo mismo al leerlo en digital que un libro de papel,no sientes la magia y los sentimientos que se transmite.Tanta tegnologia y modernidad me parece a mi que esta destrozando todo lo bueno que hay en esta vida.

    ResponderEliminar
  7. Coincido prácticamente en todo contigo, sobre todo en lo que comentas del precio de los libros electrónicos. Es una pasada y yo ni loca me gasto 6-7€ en un ebook pudiéndome gastar ese mismo dinero en dos novelas de Agatha Christie o una novela de bolsillo, por poner un ejemplo.

    Reconozco que a mí me gusta bastante leer en formato digital y, de hecho, me sale mucho más barato porque mi presupuesto para libros es prácticamente nulo, así que muchas veces no me queda otra opción que tirar de ebook :') Pero vamos, que sí, que donde esté el libro que se quite lo demás. No hay nada como palpar las hojas, olerlas y ver todos los libros bien ordenados en las estanterías *-*

    Que sí, que el formato electrónico ha llegado con fuerza y viene para quedarse, pero yo por mi parte espero que nunca se olvide el papel y la sensación de leer un libro en formato físico :')

    ¡Buen post! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo no creo que desaparezca el libro, la verdad es que sería una pena. Si que es verdad que a lo mejor la gente compré más en formato digital pero no creo que el libro físico se acabe, puede que disminuya pero no creo que desaparezca.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Creo que la clave está en lo que has dicho: ya que me gasto dinero, me gasto un poco más y lo tengo en físico. Lo digital es una ayuda inmensa, y esta bien para leer en el momento (yo so lectora asidua en ebook y me parece comodísimo para mantener mi ritmo de lectura), pero lo digital puede perder se en cualquier momento. El papel, la documentación, todo ello es duradero, y los libros permanecerán siempre. Eso es lo que opino.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  10. También pienso que los libros físicos y digitales, van a ¨convivir¨ juntos, en un futuro cercano, y que existirán dispositivos electrónicos solo para leer (no se si ya existen).
    .
    .
    .
    xoxo

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<