Reseña 'Nieve como Cenizas' de Sara Raasch

27 de mayo de 2016

Otro día más, os traigo nueva reseña por el blog. Primero de todo, ¡dar la bienvenida a la editorial Del Nuevo Extremo! Ella es la que ha traído títulos tan fantásticos a España como el que vengo a reseñar hoy, Nieve como Cenizas, un libro que, si todavía no lo teníais fichado, ya podéis hacerlo. La editorial lleva poco tiempo en nuestro país pero tiene que presumir de titulazos. Nieve como Cenizas es un inicio de trilogía de fantasía fascinante, con un mundo imaginario y totalmente nuevo que no dejará indiferente a nadie. Es posible que, si no lo habías visto nunca, no sepas muy bien de que va el libro y, por ello, aquí te dejo mi reseña, una que no te puedes perder. ¡Igual que el libro!

Título: Nieve como Cenizas
Título original: Snow like Ashes
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Sara Raasch
Editorial: Del Nuevo Extremo
Páginas: 442
Precio: 16€
ISBN: 9788494461651
SINOPSIS: Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra. Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma...y en sus sueños.

Hace tiempo, existía un mundo donde convivían cuanto reinos estacionales, Invierno, Primavera, Verano y Otoño, y cuatro reinos de menos rango llamados Cordell, Yakim, Ventralli y Paisly. Sin embargo, ahora Invierno ha quedado reducida a cenizas. En una guerra que estalló hace dieciséis años entre Primavera e Invierno, Invierno vio morir a su reina, vio como los inverneños derramaban su sangre o quedaban esclavizados para siempre y vio como un grupo de ocho personas lograron escapar. Meira es una de ellas, una chica que ha crecido junto al futuro rey de Invierno, Mather, con el deseo de poder recuperar su hogar y matar al temido rey de Primavera, Angra. Entrenando y derramando sudor, Meira siempre ha sido la única persona que, por alguna causa, todavía no ha podido realizar ninguna de las misiones esenciales para empezar a reconstruir el reino, la búsqueda de los dos fragmentos de un relicario que podría cambiarlo todo. La magia es algo natural para los cuatro reinos estacionales, algo que solo podía usar los reyes y reinas de cada uno de ellos para beneficiar a su pueblo. Pero cuando Invierno y la reina cayeron, toda magia y conducto se perdieron. Meira sabe cual es su deber y, cuando al fin le dan la oportunidad de demostrar quien es, parece ser que dan el primer paso hacia la victoria. Pero los problemas para Invierno no hacen más que multiplicarse y, cuando ven que soldados de Primavera han dado con ellos, la única solución es huir hasta el reino más próximo y que puede trazar un acuerdo para luchar juntos: Cordell. La protección de Mather es primordial, sin él Invierno dejaría de existir para siempre, pero lo que Meira no sabe es que el papel que va a tener va a ser mucho más importante del que pensaba. Sentimientos encontrados, traiciones, compromisos y una guerra es algo que se aproxima con demasiada velocidad. Y cuando parece ser que la balanza se inclina una vez más a favor de Primavera, las revelaciones que se dan vuelven a infundir esperanza a un pueblo que hace tiempo la perdió.


Nieve como Cenizas es un libro de fantasía que tiene todos los ingredientes para convertirse en una trilogía que hay que mirar desde muy cerca: un reino perdido, personas que intentan luchar para devolver los perdido, una magia ancestral que intenta regresar a su sitio, una protagonista con coraje, dispuesta a sacrificarse y a nunca rendirse, y una trama que engancha desde la primera página. Contada en todo momento por Meira, los primeros capítulos ya avecinan escenas cargadas de acción, un punto a favor desde mi punto de vista ya que la autora consigue que estés totalmente metida en el ambiente desde el primer minuto. Misiones nocturnas, peligros acechando a cada rincón o armas entrechocando es lo que va a caracterizar estos momentos, algo que culmina con el cambio de un nuevo aire que da impulso a la temida pausa argumental. Por que sí, temo cuando una trama que ha comenzado con fuerza se desinfla para dar lugar a los sentimientos de los personajes, ver como acaban decepcionados, abatidos, perdiendo de nuevo la fe en ellos mismos. Y, por supuesto, Raasch ha aprovechado eso para ir tejiendo el romance que quiere hacernos ver, un triángulo amoroso que, debo decir, no ha tenido tanto peso como esperaba. No sigo que los capítulos que abarcan estos descubrimientos sobre cada uno de los personajes sea algo innecesario, pienso que tiene que haber un poco de esto y un poco de lo otro para mantener el equilibrio porque tener una trama que está en continua acción también cansa. El problema ha estado cuando he notado que esas escenas las he visto en numerosos libros, algo que ha hecho restarle algo de originalidad y que ha pasado sin pena ni gloria. Lo mejor es que la autora ha sabido expresar eso en la justa medida, haciendo que varios giros argumentales aparezcan para volver con esa lucha que se nos viene presentando desde el principio, haciendo que la trama vuelva a levantarse, a moverse y a estar repleta de acción, peligros y, lo que es también importante, sorpresas inesperadas. 

Nieve como Cenizas es un libro que no peca de introductorio, todo lo lleva de la manera más correcta posible, algo que me ha encantado. Y, sino fuera por que me ha recordado demasiado muchas de sus escenas a otros libros que ya he leído, este libro hubiera sido inmejorable. Ese es el principal problema que he encontrado pero la creación de un mundo novedoso, lo bien explicado que ha estado por parte de la autora, contándonos tradiciones, historias antiguas, fábulas, mostrándonos características de los diferentes reinos y gente que habita en ellos, ha conseguido que este libro esté escrito de una manera que gusta y atrae. Además, vamos a meternos de lleno en el mundo de los sueños para poder descubrir y conocer el pasado, el cómo fue esa guerra entre Primavera e Invierno, el cómo funcionaba antes todo eso de la magia. Sara Raasch ha sabido hacerse con la historia, con una pluma directa en muchas ocasiones, otras más pausada, para seguir creando y profundizando en lo que estaba escribiendo y hacer que el lector disfrute de toda su imaginación.

Los personajes también han sido un punto a su favor, aunque en algunos casos sí que me hubiera gustado poder conocer algo más de algunos de ellos. Meira es de esas protagonistas que te conquistan con su fuerza y su lucha. Decidida, sin cadenas que la dejen anclada en un lugar, preocupada por los suyos, interponiéndose delante para protegerlos, no queriendo hacer caso a las órdenes de no hacer nada y quedarse sentada mirando como otros luchan por su reino en su lugar. Desde el primer momento ha sido una chica que me ha encantado, guerrera y con ganas de ser alguien para su pueblo. Mather es ese futuro rey que quiere también lo mejor para los suyos. Con la cabeza bien puesta y los pies en el suelo, hará todo lo posible por recuperar a su reino y, si eso significa dar su vida, lo hará. Theron es el tercer personaje que completa el triángulo protagonista, príncipe de Cordell y que ha resultado ser bastante amable. Soñador, con una visión diferente y que no se asemeja para nada al príncipe convencional, puesto que él quiere ser libre para dedicarse a lo que más le gusta, este chico ha entrado algo a presión en la relación Meira/Mather con su buen corazón, siendo luego el primero en arriesgarlo todo para salvar lo que más quiere.

Nieve como Cenizas es un inicio de trilogía trepidante, adictivo y con una trama que tiene de todo: personajes con un caracter notorio, un mundo bien construido, incógnitas por todos lados y unos momentos finales de infarto que esparcen toda la potencia que le quedaba al libro. La verdad es que no esperaba tanto de él y, al final, me ha encantado.

¡Muchas gracias a Del Nuevo Extremo por el envío del ejemplar!

13 comentarios:

  1. A este le tengo muchísimas ganas, a ver si me hago con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Este libro lo tengo ya así que solo me falta tiempo para poder leerlo porque le tengo muchas ganas y si es adictivo y con incógnitas más todavía. Gracias por tu reseña!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, siento mucha curiosidad e intriga por el siguiente, espero que no tarde en salir :D

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado ya.. a ver si me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro lo tengo en mis pendientes desde hace tiempo porque me llama mucho la atención y además a todo el mundo le está gustando mucho, me alegra ver que a ti también. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanto tu reseña(:
    Espero leer pronto, me has dejado con muchas ganas de probarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy viendo bastante este libro dar vuelta por la blogosfera. Me gustó tu reseña porque es completa y abarcativa, no te centraste en un solo aspecto, sino que nos diste un pantallazo bastante amplio.
    Te sigo así puedo leer más de tus reseñas.
    Que estes bien :)

    ResponderEliminar
  8. El libro tiene muy buena pinta *-* Yo lo tengo pediente en inglés porque lo descubri y me llamo mucho la atención. Además, he leído críticas bastante buenas así que espero que me guste tanto como a ti cuando por fin empiece con el :)
    Me alegra que, a pesar de tener sus puntos más negativos (aunque sean pocos y no demasiado importantes), te haya gustado, gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    La verdad es que le tengo curiosidad y me apetecería leerlo pronto. Me alegro que lo hayas disfrutado!

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Reconozco que a mi esta novela no me llamaba demasiado la atención porque la sinopsis no me decía nada nuevo, pero he leído tu resumen del primer párrafo y...¡dios, qué buena pinta que tiene! *-* Me gusta todo lo que nos has contado de la novela, lo adictivo que es, que esté contado en primera persona por la protagonista (aunque pueda parecer una tontería) y que haya acción desde el principio ^^ Todavía no sé si lo leeré o no, pero le daría una oportunidad sin dudarlo, así que espero hacerlo algún día :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sandra! Me alegra que te haya gustado tanto este libro.
    Tengo muchas ganas de leerlo. Me da demasiada curiosidaaad!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Pues tenía ganas de ir leyendo reseñas de este libro, porque no sabía mucho de él.
    Lo de que haya algunas cosas que recuerdan a otros libros creo que lo leí en otra reseña, pero bueno, si es algo no demasiado cantoso y no molesta, tampoco importa demasiado.
    No sé si será una de mis compras en un futuro próximo (quizá cuando vayamos sabiendo más de las continuaciones) pero lo tendré en cuenta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Me ha ecantado tu reseña. ¿Acción y acción y acción? incluso que no le de relevancia al amor es justo lo que estoy buscando ahora mismo. Muy buena la reseña! ♥

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<