14 de mayo de 2016

Mini reseña 'A todos los chicos de los que me enamoré' de Jenny Han

¡Hola ciudadanos! Hacía tiempo que no dejaba una mini reseña por el blog y ya me apetecía un montón. Tampoco es que supiera hasta ahora qué libro iba a ser el adecuado para ello porque, como sabréis, mis reseñas son extensas, y lo son porque me gusta opinar sobre todo y dejarlo todo claro. Casi siempre os dejo reseñas de novedades y, con ellas, si que me gusta profundizar mucho más. Pero hace poco llegó a mis manos A todos los chicos de los que me enamoré, un libro que salió hace un par de años o así y que, viéndolo ahora, es el perfecto para una de estas mini reseñas. ¿Por qué? Debido a que es un contemporáneo muy fresco y elegante que no tiene demasiadas vueltas y que, con lo que voy a decir de él, creo que la reseña se quedaría bien. ¿Vamos a ello?


Título: A todos los chicos de los que me enamoré
Título original: To all the boys I've loved before
Trilogía/Saga: Sí. Bilogía
Autor: Jenny Han
Editorial: Destino
Páginas: 384
Precio: 14'95€
ISBN: 9788408128841
SINOPSIS: Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.


Lara Jean es la hija mediana de tres hermanas, una chica que ha tenido que pasar por la muerte accidental de su madre, madurando antes de la cuenta pero también enamorándose de diferentes chicos a lo largo de toda su vida. Por ello, Lara Jean escribe cartas, una por cada chico al que amó, en una manera de expresar todos sus sentimientos. Esas cartas eran íntimas y personales, escritas con el único fin de desahogarse y dejarse llevar por la escritura, sin ningún pensamiento de que esas cartas llegaran a sus destinatarios. O eso pensaba. Una por una, las cartas llegan a manos de todos aquellos a los que Lara Jean ha amado y sin saber como. O lo que es peor, le ha llegado a Josh, su vecino, el chico por el que lleva enamorada mucho tiempo pero que también es el novio de su hermana mayor. Intentando no interponerse entre esta relación, Lara Jean hace todo lo posible por hacerle ver a Josh que ya no siente nada por él y si eso significa tener que salir de mentira con Peter Kavinsky, ese chico que le robó su primer beso, lo hará. Pero lo que Lara Jean no espera es que la mentira evolucione a algo más y que, al final, sus sentimientos acaben hechos un tremendo lío.

A todos los chicos de los que me enamoré es ese libro que lo lees, te gusta, se te hace fresco y corto y te enganchas cada vez más. Después de pasar por un libro de más de 600 páginas, necesitaba un descanso como este y gracias a este primer libro de la última bilogía de Jenny Han, he podido encontrarme con una historia que, si bien está llena de los tópicos o clichés adolescentes que vemos en numerosas ocasiones y que tiene una argumentación que da más de lo mismo, es un libro que se lee muy rápido, gusta, te divierte y te entretiene. Además, la situación que desencadena los problemas de la protagonista me resultó muy curiosa y acertada, haciendo que la trama se cargase de sentimientos continuamente. No ya solo el libro engancha por ello, también porque la autora es capaz de introducir temas muy reales como los primeros amores, las dudas, la desconfianza, las amistades y el amor que desprende una familia, algo que ha supuesto un descanso en varias ocasiones del lío amoroso de la protagonista.

Quizás lo que menos me ha gustado de este libro es, sin duda, la protagonista y su hermana mayor, Margot. Ambas han mostrado una personalidad que no me ha hecho demasiada gracias. Lara Jean es de esas chicas que, aunque tenga su propia independencia, tiene el mito erróneo de que el amor es lo más perfecto, con él está todo arreglado y lo dejaría todo con tal de estar con esa persona. ¿Perdona? Ese es justo el tipo de pensamiento que viene arrastrando la figura femenina desde hace mucho y, por dios, hay que romper con ello ya. Además, siempre salía la figura de Margot por todos lados, estuviera allí o no, alabándola, siempre pensando que es la mejor, que ella quiere ser igual, que Margot es capaz de hacer todo y ella nada. Lo más importante en una misma es valorar lo nuestro, no dejarse influenciar por las diferencias y Lara Jean estaba desprestigiándose una y otra vez.  Por su parte, Margot me ha parecido una chica muy egoísta. Sobre todo al final, porque tiene una reacción muy exagerada y que no he comprendido del todo.

Igualmente, A todos los chicos de los que me enamoré es un libro que recomiendo para cuando no sepas que leer o te apetezca alguna lectura ligera y entretenida, que no tenga demasiado alboroto. Con una historia adolescente y simple más, Jenny Han es capaz de embaucarte con sus cartas y con los momentos que tiene Lara Jean con todos los chicos que han ido pasando por su vida, consiguiendo que el lector esté muy metido entre las páginas de este libro, leyendo cómodamente y rápidamente, sin ningún tipo de obstáculo.



¡Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar!

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustó mucho este libro sobre todo por las situaciones que se dan. Cuando lo leí creía que no tenía segunda parte por lo que el final al ser tan abierto me disgustó, pero luego supe que si había un segundo libro y ahora estoy deseando leerlo:)
    Nos leemos!

    Xxx...
    Ona.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro lo leí el año pasado y coincido contigo, es la lectura perfecta para cuando tienes ganas de leer pero algo que sea ligero y sencillo!
    Gracias por la reseña.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, estoy deseando que me llegue la segunda parte :P

    Un besoooo ^^

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Por que con respecto a las reseñas que hago, esta es mini.

      Eliminar
    2. Por que con respecto a las reseñas que hago, esta es mini.

      Eliminar
  5. Hola! Me tocó en un sorteo y todavía lo tengo pendiente pero espero no tardar en leerlo. Me alegra que te haya gustado! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto (excepto la prota jeje) ^^ Coincido contigo en que, a pesar de ser una novela algo tópica, se lee muy rápido, entretiene y engancha bastante ^^ A mi me gustó mucho y me sorprendió bastante cuando la leí el año pasado porque no pensaba que me fuese a gustar ni la mitad de lo que me gustó :) ¡Y qué ganas de leer, por fin, la segunda parte! ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me fascinó este libro y estoy como loca ya por leer su segunda parte, a ver si está a la autora. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  8. Apuntado está, me lo han recomendado de todos lados
    a ver si lo leo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, he leído mucho de este libro pero aun no me animo a leerlo, no porque no me llame la atención, es sólo que pienso que aun no es el momento. Aún así muy buena tu reseña.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que este libro no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Leí este libro el año pasado y me gustó un montón, espero con ganas la segunda parte ^^ ¡Me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Lo leí cuando salió en inglés y la verdad es que me encantó, muy recomendable.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sandra! Leí este libro a fines del año pasado y me encantó. Tuve que comenzar de inmediato la segunda parte (la que me decepcionó bastante).
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, aunque la personalidad de Lara Jean y Margot en este primer libro no me molestan, es cierto lo que dices de ellas.
    Y por si no sabías, se anunció una tercera parte, que saldrá en 2017, así que ya no será bilogía!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! tengo pendiente esta lectura desde hace tiempo y espero leerlo pronto :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Yo lo leí el año pasado sin ningún tipo de expectativa y me gustó muchísimo. Lo disfruté, me enganchó, me pareció súper cuca la historia... No sé, la verdad es que a pesar de los tópicos y clichés, no me molestaron lo más mínimo.
    Creo que Lara Jean comienza siendo muy infantil al principio, muy dependiente de su hermana, que la tiene en un pedestal, pero poco a poco va cambiando y comienza a ser más independiente.
    Sobre lo que comentas de que piensa que el amor es perfecto y tal, no me dio esa impresión. Quizá si lo vuelvo a leer me fije.
    Pero ya te digo, me gustó mucho y, al menos, no fomenta relaciones tóxicas entre adolescentes.

    Besos!

    ResponderEliminar