Reseña 'La chica de Medianoche' de Melissa Grey

18 de marzo de 2016

¡Hola ciudadanos! Que ya estamos en vacaciones de Semana Santa, ¡qué alegría! Como tal, toca volver a leer como loca antes de regresar a las clases y vernos esclavizados por trabajos y exámenes pero bueno, eso es algo futuro y lo que concierne ahora es mi opinión sobre mi última lectura, La chica de medianoche. Este es un libro que no estaba segura de leer debido a que había leído reseñas inglesas de todo tipo. por un lado me llamaba muchísimo, es un libro de fantasía young adult y es algo que me encanta. Al final me animé y os puedo asegurar que no puedo estar más contenta. Es cierto que le he encontrado algo que me chirría, algo que os menciono más abajo, pero ha sido una total sorpresa. ¡Seguid leyendo!
28366444Título: La chica de Medianoche
Título original: The girl at Midnight
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Melissa Grey
Editorial: Puck Editorial
Páginas: 347
Precio: 14,50€
ISBN: 9788496886520
SINOPSIS: Bajo las calles de Nueva York, ocultos a los humanos, viven los Avicen, una antigua raza de seres mágicos. Pero mucho cuidado, porque si te topas con ellos tu vida nunca volverá a ser la misma Desde que conoció a Ala, una mágica criatura con plumas por cabello y unos ojos insondables, Eco, de diecisiete anos, vive a caballo entre su propio mundo y la antigua raza de los Avicen. Eco, que huyo de casa siendo una niña, ha encontrado en el Nido el único hogar que ha conocido. Pero no todos los Avicen son como Ala, y algunos no ven con buenos ojos la presencia de una chica humana entre ellos.
Lectores y lectoras, os presento mi primer descubrimiento del año, que tardaba en llegar. Cuando empezamos año nuevo, yo siempre pienso, por una parte, en los libros que llegarán y que podrán dejarme con un buen sabor de boca. Siempre nos pasa igual, a lo largo de estos doce meses damos con libros que nos encantan pero también con libros que no nos gusta tanto como esperábamos. La chica de Medianoche es de esos libros que leería una y otra y otra vez sin cansarme. ¿Os habéis leído Hija de Humo y Hueso? Pues entonces os gustará este libro. No, en serio, os gustará, porque son muy, muy similares y os quiero avisar desde ya. Si sois de los que odian leer un libro que os recuerda demasiado a otro, no os leáis este. Si no os importa, dadle una oportunidad porque la merece y mucho. Porque la autora nos presenta un mundo de fantasía muy vivo y original, a su modo, para ambientar una historia que, a pesar de sus fallos que mencionaré más abajo, te deja con buenas vibraciones. Sin dudas, seguiré esta trilogía.


Desde pequeña, Eco vive alejada de su verdadera familia. Buscándose la vida en la calle, robando a aquellos despistados y encontrando oportunidades en lugares donde una niña no debería estar, un día se encuentra con un ser llamado El Ala. El Ala es un Ávicen, una sociedad escondida a los ojos humanos, mitad pájaros, mitad humanos y a la que Eco pronto pertenecerá. Adoptada y creciendo junto a ellos, también conoce a su enemigo mortal, los Drakharin, mitad humanos y mitad dragones que llevan en guerra con los ávicen siglos. Caius es el Príncipe Dragón y, desde hace tiempo, se ha movido solo con una misión: dar con el legendario pájaro de fuego. Cuando Caius sea traicionado por alguien de su alrededor y a Eco le den la misión de ir tras el pájaro, la vida de ambos chocarán en una situación en la que tendrán que huir constantemente de aquellos que están tras su captura. Según dice, el pájaro de fuego es lo único que podría traer la paz que tanto Caius como Eco y parte de los Ávicen desean, pero no todo el mundo quiere eso. Movidos por la sed de sangre y de venganza, la misión de encontrar al pájaro de fuego peligra cada vez más y, cuando unos sentimientos, producidos por la nostalgia y el acercamiento salgan a la luz, la confusión entre que hacer y en quien confiar se convertirá también en un obstáculo.

En La chica de medianoche nos encontramos con dos mundos totalmente nuevos que están en continua guerra y se odian, donde personajes de diferentes razas se unirán para demostrar que la vivencia en conjunta es posible y que la paz es algo que se puede alcanzar, luchando por ella y trabajando en conjunto para terminar con las muertes innecesarias. Se trata de una primera parte narrada en tercera persona por diferentes voces, un acierto para este tipo de historia y género ya que nos da la posibilidad y oportunidad de conocer el punto de vista de ambos bandos: la tranquilidad que presentan los dos pero las ganas de guerra que también existe. A pesar de que es un libro que atrapa desde el primer momento por el desconocimiento de dos seres que nunca antes había tenido la oportunidad de ver, dándole a la historia ese toque de originalidad y algo de frescura que normalmente acompañan a estos libros, se ha notado en algunas cosas que es una introducción de trilogía. Lo que la autora nos trae aquí es el comienzo de algo que va a intentar agrandar en los dos siguientes libros y, por tanto, abundarán más las escenas tranquilas y de descripciones de los personajes, los Ávicen, los Drakharin, su forma de ser y vida y esa lucha y odio que se tienen los unos por los otros que otra cosa. Es por eso que el ritmo del libro no es tan frenético y tan lleno de acción como, quizás, cabría esperar. Es un ritmo que funciona por si solo, sosteniéndose con gran destreza entre las diferentes escenas, combinando a la perfección unas conversaciones muy buenas y unas frases maravillosas, a la vez que, de vez en cuando, surge algo de peligro que anima la lectura. No obstante, a pesar de que Grey crea un halo de misterio con respecto al pájaro de fuego, no dejando muy claro que es lo que es y no sabiéndolo tampoco los propios personajes, el final ha sido predecible desde casi el principio y, más, cuando has leído historias similares anteriormente.

Aún así, La chica de medianoche es un libro con mucho potencial. Empiezo destacando la propia ambientación, no ya solo la que existe alrededor de los Ávicen y los Drakharin, la cual me ha resultado muy interesante conocer. Me ha gustado mucho que, a pesar de ser una primera parte, se hayan introducido los detalles suficientes como para poder hacernos una idea del funcionamiento de ambas razas aunque, claro, todavía queda mucho por explorar. Pero, a pesar de que también tienen similitudes, sus diferencias son lo que realmente se puede palpar aquí, sus miedos, sus esperanzas, su forma de ver las cosas, su manera de amar o de cooperar entre todos ellos. Existe también  una ambientación más mundana y viajar por diferentes ciudades del mundo, aunque haya sido solo durante un par de capítulos, me ha gustado también bastante. Otro punto a favor, los personajes. ¿Qué geniales! Sobre todo un chico en concreto ya que, junto con otro personaje, es el que le da el toque LGTB al libro. Me encanta encontrar personajes con orientación sexual diferente a los propios protagonistas, da un cambio de aires tremendo y, dios, como he amado cada segundo en el que sus miradas, su rubor y sus pensamientos aparecían.

Como punto negativo, la facilidad que tienen a lo largo del libro los protagonistas para llegar al sitio adecuado. Se supone que hay guerra entre Ávicen y Drakharin y la he visto en un segundo plano, sin apenas mostrarse ni haciéndose presente. El pájaro de fuego es algo que busca otra gente ademas de los protagonistas y es como si todo se lo hubieran puesto en bandeja. Me ha parecido algo flojo, esperaba algo más de resistencia y dificultad y me ha dado la sensación como que falta algo grande y épico. Y el romance es otro punto que, a pesar de no ser algo importante, no me ha terminado de cuajar pero porque al comenzar existe ya una relación que sí veía consolidada y la que se crea no la he entendido mucho, además de que no se quedan muy claros los sentimientos de los dos personajes involucrados.

Como primera vez que leo a esta autora, decir que su pluma me ha encantado. Me ha gustado su forma de narrar cada escenario, como lo describe con sutileza y delicadeza, como ha dado lo suficiente como para poder imaginar a las dos razas con las que nos encontramos aquí. No se excede, sabe combinar un sarcasmo en la trama que me ha hecho reír en más de una ocasión. Ha dado profundidad a sus personajes, ha dado historia a dos sociedades totalmente diseñadas en su imaginación y que se nos presenta todo lo completo que puede aparecer en una primera parte. A pesar de sus similitudes con el libro de Laini Taylor, ha dado un soplo de aire fresco inventando algo diferente y que nunca había visto, dejando frases preciosas y maravillosas cada dos por tres.

Eco me ha fascinado como protagonista. Valiente, irónica, sarcástica, leal a los suyos y para anda confiada, es de esas chicas que se valen por sí solas sin tener que depender de nadie. Es una superviviente, sabiendo como ganarse el día a día, sobreviviendo como puede, si rendirse jamás. Amante de los suyos, es protectora, luchadora y no tiene miedo de enfrentarse a cualquiera que se ponga en su camino. Caius es un chico que también me ha gustado. Es muy diferente a los suyos, con un pensamiento que podría acarrearle problemas, pero lo sigue sin importarle porque es lo que quiere, siente y piensa. Es precavido, sabio, dulce, lucha cuando tiene que proteger a sus amigos y a su pueblo. Es un chico que también ha tenido un pasado que se han visto marcado por un accidente, pero no pierde la esperanza de dar con aquello que lleva buscando siglos.

La chica de medianoche es un inicio que me ha dejado un gran sabor de boca. Un mundo totalmente nuevo y original, una personajes fuertes y con caracter, unas frases especiales y llenas de magia y una historia donde el amor y la amistad tienen casi todo el poder, completan esta primera parte que solo da el pistoletazo de salida a una trilogía que podría ser tu próxima obsesión.


¡Muchas gracias a Puck Editorial por el envío del ejemplar!

21 comentarios:

  1. Tenía ganas de leerlo pero Hija de humo y hueso no me gustó asi que ahora me lo tendré que pensar mejor pero tiene una pinta genial :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído Hija de Humo y Hueso, así que no creo que tenga problema en ese sentido. El caso es que me llama la idea, yo la veo original así que posiblemente lo acabe leyendo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Justo ha sido mi última lectura y la verdad es que me ha gustado mucho. El mundo que crea que la autora me ha parecido sumamente original, además de que todo está muy bien explicado. Es también una historia muy sorprendente y adictiva y lo que más destaco son los diálogos, que son la mar de chispeantes e irónicos y me hicieron reír bastante.
    un besote enorme guapa <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención este libro, aunque el título y la portada me encantan, pero me da la impresión que no es muy original y ahora mismo tengo demasiadas sagas pendientes como para ponerme con otra.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pintorra tremenda ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro me ha llegado a casa hace nada y tengo un montón de ganas de ponerme con él! Me alegro de que te haya gustado tanto, un saludo! :)

    ResponderEliminar
  7. La portada me recuerda tanto a AVATAR... No lo puedo evitar jejejeje
    Le tengo muchisimas ganas, y ademas todavia no he leido Hija de humo y hueso, asi que no me recordaría a nada.
    A ver si me hago con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de dar cuenta de que has cambiado el diseño del logo de tu blog y simplemente estoy maravillada de lo bonito que te ha quedado ^-^ En cuanto al libro se que me va ha encantar en cuento lo lea pero prefiero ha que estén todos los tomos para hacerme con ellos ^-^


    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanta, tiene una pinta estupenda, y le tengo muchas ganas, además la portada es una pasada, un beso

    ResponderEliminar
  10. Con lo bonita que es la portada original... tenían que poner ese diseño tan... ¿Poco interesante? En serio, es super fea. Yo a veces no sé en que piensan las editoriales.

    Aún así el libro me llama mucho :)

    Besos*

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Es la segunda reseña buena que veo de este libro. Me llama muchísimo, creo que me haré con el para ver si a mi también me gusta tanto!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! No había visto reseñas de este libro, así que me alegra saber que te ha gustado tanto.
    Lo más probable es que le dé una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no descarto leerlo, creo que podría gustarme :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapa! A este libro le tengo muchísimas ganas, creo que tiene una pinta buenísima ^^ Tendré en cuenta lo que dices de que es previsible (ya intuyo a qué te refieres xD), pero ojalá me guste tanto como a ti.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Acabamos de leer este maravilloso libro...más que recomendado y deseando leer la continuación.......

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Ojalá. Todavía no ha salido en Español y, por ahora, no hay planes T_T

      Eliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<