6 de marzo de 2016

Reseña 'Enlazados' de Rainbow Rowell

¡Hola ciudadanos! Terminamos ya una semana y, ¿sabéis lo mejor? ¡Qué empiezo la última de exámenes y trabajos del segundo trimestre! Madre mía, solo de pensarlo la alegría que me entra. Pero bueno, todavía me quedan unas cositas por hacer, y una de ellas es traeros nueva reseña por el blog. Por eso, os traigo la de Enlazados, la última novedad de Rainbow Rowell en nuestro país y que he tenido la oportunidad de saborear. Completo así, por ahora, todos los libros que se han publicado aquí de ella, a esperar de Carry On, del que aún no han dicho nada. Pero, sinceramente, con la gran calidad que demuestra esta mujer en cada uno de sus libros, tampoco voy a estar pidiendo con prisas ese libro porque, dios, como escribe en todos sus libros. Aunque claro, que si lo traéis, mejor, ¿eh? En fin, que os dejo aquí mi opinión de otro éxito de Rowell.
Título: Enlazados
Título original: Attachments
Trilogía/Saga: No
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 456
Precio: 16.95€
ISBN: 9788420483382
SINOPSIS: «Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...» Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo. Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth. ¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?
Regresa Rainbow Rowell, una vez más, y lo hace por todo lo alto. Cuando leí hace poco Segundas Oportunidades, que la editorial ha querido sacar sus novelas de manera rápida (cosa de la que me alegro, porque puedo disfrutar muchísimo de sus historias), la autora se consolidó como una de mis preferidas. Y, como tal, no podía perderme Enlazados. Si no leí mal, esta es la primera novela que escribió, un romance adulto también ambientado en años anteriores. Creo que se nota mucho esto puesto que la historia es diferente a lo último que ha escrito, pero diferente en términos buenos, porque su sencillez y su forma de aplicar la historia de ambos personajes me ha enamorado a mí también.


Lincoln es un hombre que sigue viviendo con su madre y que sigue, de una manera, sufriendo por la ruptura con su ex novia, Sam. A punto de entrar en un nuevo siglo y año, Lincoln consigue trabajo como inspector informático de los correos que incumplen con las nomas de una empresa de periodismo. A pesar de que su función allí es avisar a los redactores/as o trabajadores/as de que no están siguiendo las normas establecidas, cuando empieza a recibir mensajes de dos chics, Beth y Jennifer, y empieza  a leer sus cotilleos, a entenderlas y a caerles bien, Lincoln no puede dejar que eso ocurra. Y lo mejor es que Lincoln se está empezando a enamorar de Beth O peor, porque ella tiene novio desde hace muchos años. Su simpatía, su diversión, su chispa a la hora de contar sus secretos con Jennifer, su día a día, sus problemas con Chris (el novio en cuestión), y su inteligencia, han hecho que Lincoln no pueda dejar de pensar en ella, suspirando por un encontronazo a pesar de las diferencias horarias en las que trabajan. Pero Lincoln empieza a sentir remordimientos, empieza a ver que la intrusión en la vida de ambas amigas no está bien y que, quizás, debería dejar de hacer lo que está haciendo. No obstante, la extraña conexión que siente con una chica a la que no ha visto nunca es más fuerte y pronto empezará a estar más cerca que nunca de ella. ¿Podrá atreverse a decirle algo, aunque sea un hola? ¿El remordimiento acabará venciendo y lo dejará todo por perdido? ¿Y si resulta que alguien del pasado vuelve para hacerte perder el equilibrio que habías conseguido?

Ambientados a finales de los años 90, Rowell regresa con una exquisita historia que no solo mezcla el amor que va más allá de la atracción física, el amor que se construye poco a poco y saboreando y degustando la personalidad de una persona, sino que se introduce en eso algo que caracteriza a la autora y sus historias, los problemas familiares, los problemas de pareja, la maternidad y el gran valor de la amistad, que han hecho de este libro un cóctel delicioso. Enlazados tiene dos tipos de narración: una en tercera persona siempre desde la perspectiva de Lincoln, y otra que lo hace de manera que muestra una conversación de diferentes etapas, contenido y tiempo a través de mensajes de texto entre Beth y Jennifer. Para empezar, tengo que decir que este es un libro que no empieza de manera rápida, sino que se toma si tiempo. Se toma su tiempo para comenzar, para empezar con temas que, en ese momento, no tienen relevancia ni conexión entre los tres protagonistas. Es un inicio que te explica mucho la historia de Linclon, su pasado, sus aficiones, su situación actual. Y, por otro lado, las vivencias de Beth y Jennifer, como tienen que lidiar con sus propios problemas, como tienen que tomar decisiones que les cambia la vida y como tienen que seguir hacia adelante a pesar de ello. Es por ello que es un libro que va dando pasos cortos, hay un proceso en el que Lincoln empieza a ver a Beth con otros ojos y empieza a sentir algo por ella. Enlazados no es un libro que se haga pesado, monótono o que aburra, es de esos que te deja con las ganas de que ambos personajes empiecen a verse. Buscas miradas, sonrisas, conversaciones, algo que los empuje a dar el primer paso. Y, en realidad, me he dado cuenta de que tampoco hace falta tener todo eso como para dejarte la historia un buen sabor de boca. Es una trama que engancha por la vitalidad de todos, los chistes, las sonrisas que la autora es capaz de sacar, porque empiezas a comprender cada pensamiento, empiezas a querer a los protagonistas y porque no para tu búsqueda en encontrar esa unión por la que suspiras. Es una historia tierna, real, verdadera y que me ha encantado, como todo lo que ha escrito la autora, un libro que empieza a engancharte poco a poco, que empieza a dejarte sin aliento cada vez que termina un capítulo y que te deja con ganas de seguir leyendo para ver qué es lo que va a suceder a continuación.

Pero lo que más me ha gustado del libro, a parte del este romance tan característico de la pluma de Rowell, es también otra de sus marcas distintivas: la ambientación. Nací en los 90 y, como tal, crecí también en esos años. He reconocido mi época tan bien que me ha encantado. Esa expectación que existía con el cambio de milenio, la llegada del nuevo siglo, las especulaciones que se crearos a raíz de eso. Me he teletransportado otra vez a ese fenómeno, cuando la tecnología e Internet estaban dando sus primeros pasos hasta lo que tenemos hoy en día. Rowell a conseguido recrear a la perfección el ambiente y la incertidumbre que había, no perdiendo detalle en la actualidad de ese momento. Las películas que estaban más de moda, las canciones o grupos que rompían récords y listas. Todo ello está muy presente y, en serio, esta mujer tiene magia a la hora de crear escenarios.


Ese es solo uno de los puntos que me hacen querer y mucho a esta autora. Tiene una capacidad por crear historias preciosas, sencillas, convincentes y muy rollo americano que gustan demasiado. Además, como en todas las reseñas que he hecho de esta autora he comentado, su genialidad a la hora de mezclar otros asuntos de por medio, para darle si cabe más realismo y profundad a la trama, me maravilla. Cada día veo que esta mujer entiende de lo que habla y explica, conoce mucha cultura, ya sea cine, música o literatura. Y, sino, ha hecho una labor excelente a la hora de buscar información para hablar de ello en sus libros.

Y los personajes, siempre son entrañables. Lincoln es un chico que ha sufrido mucho, una persona que lo da todo cuando está enamorado, que intenta que las cosas salgan bien y crea un ambiente cómodo, de protección y de confianza brutal. Es amigo de sus amigos, muy amable y simpático, juega a Dragones y Mazmorras y es bastante atento, observador e inteligente. Me ha gustado mucho de él su forma de ser, tan cuco, tan vergonzoso y tan sentimental. En cuanto a Beth, me parece una chica extrovertida a la que me hubiera gustado conocer desde otro punto de vista. no obstante, como ya he dicho anteriormente, es un personaje que tiene las ideas claras, que sabe que es lo que quiere y que es lo que le conviene, que no le teme a casi nada, soñadora, triunfadora y ambiciosa de sus pequeñas cosas.

Enlazados fue ese primer libro que Rowell publicó, el inicio de un camino dentro de este género impoluto. Su manera de describir las cosas, los personajes que crea y la historia tan bonita y dulce que nos vamos a encontrar hacen de este libro ese que leerías una y otra vez sin parar ni cansarte, que devorarías con mucho gusto y que te enamoraría cada vez un poco más.


¡Muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar!

19 comentarios:

  1. Hola!
    jo, me acabo de leer todas las explicaciones para dejarte el comentario, y me ha entrado miedo, ya no sabía si puedo o no puedo o qué poner...
    Bueno, he visto comentado este libro en un millón de lugares y todos lo ponéis genial, así que me apunto tu reseña en la sección de "Me recomendáis", porque creo que la has hecho muy completa y así lo recuerdo ;)
    Muy buena reseña y un saludo
    YesWeCanReadTogether

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro :)
    Rainbow me encanta. Me enamoró con Eleanor & Park. Es tan dulce y adorable que cuando he leído algo de ella solo puedo sonreír.
    Espero que me guste tanto como a ti.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    Pues me llama un montón este libro, y ahora al leer tu reseña aún me han entrado más ganas de tenerlo entre mis manos.
    Me hace una especial ilusión que fuese el primero que escribió la autora y los personajes me parecen todos muy interesantes.
    Me ha venido genial tu reseña, gracias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Todavía no he leído a Rowell pero quiero hacerlo cuanto antes, seguramente empiece con Segundas oportunidades ya que es el que más me llama, pero lo que dices de los 90 suena muy bien XD. Vamos, que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tengo ganas de leerlo, aunque he visto reseñas de todo tipo, aún así me animo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, a pesar de que a mucha gente no le gustó Fangirl (porque E&P gustó mucho más), a mí me encantó y me quedé con las ganas de leer algo más de la autora. A ver si me hago con él pronto ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! Últimamente todo el mundo habla muy bien de este libro pero a mi no termina de convencerme, la verdad es que no me convence ningún libro de este autor así que no termino de animarme con él.

    Muy buena reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pensaba lo mismo que tu por que para mi uno de ellos que fue eleonor y park no me gusto como a todos pero este esta entretenido no es el mejor libro claro pero para un rato de lectura agradable esta muy bueno

      Eliminar
  8. Le tengo muchas ganas desde que apareció en inglés. El argumento me llama mucho la atención. Espero hacerme pronto con él, todo el mundo lo pone por las nubes ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaa! Pasense por mi blog! Me encanta el tuyooo el mio es
    WWW.LittleGirlyJournalist.blogspot.com
    Un besooooo
    Azul

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora, pero tampoco descarto hacerlo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! de todos los libros que he leído de la autora, Enlazados es de momento el que más me ha gustado. No tiene un romance típico, y me gusta ver como empieza a enamorarse de la protagonista solo con leer sus mensajes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho este libro, tengo ganas de leerlo! ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en el móvil y tengo muchas ganas de ponerme con él.
    Solo he leído "Eleanor & Park", y me gustó mucho. Espero que éste no me defraude como está haciendo con mucha gente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!
    Nos tenemos muy abandonadas jajaja
    Me gusto mucho Fangirl, más que Eleanor y Park, así que espero poder leer este. Y que también sea imprescindible para mí jejeje
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora, este precisamente lo he empezado hoy y la verdad es que es cierto eso de que cuando terminas un capítulo quieres saber más.
    Y una pregunta ya que veo que te gusta tanto esta autora que libro me recomiendas que lea de ella después de "Enlazados"?
    Me quedado por aquí, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj Sandra no te he visto dudar nada así que será el siguiente que lea de esta autora, muchas gracias por la respuesta

      Eliminar
  16. Acabo de terminar de leer este libro y es impresionante, lo unico es que me han enganchado tanto los personajes que eh quedado con gusto a poco al final del libro, pero la verdad me ah encantado esta autora se supera cada vez más.

    ResponderEliminar