Reseña 'El Fin de los Tiempos' de Susan Ee

22 de marzo de 2016

¡Hola ciudadanos! Nueva reseña a la vista. Llegó la hora y todavía no quiero desprenderme de esta historia ni de estos personajes. Pero, claro, todo tiene su fin y este estaba muy cerca. Demasiado cerca. El Fin de los Tiempos es la esperada conclusión de Ángeles Caídos, un libro que llegó a mis manos gracias a la editorial y que devoré en un par de días. Y me arrepiento mucho de haber sido tan rápida porque son unos libros que me han enamorado desde el principio y no quiero despedirme de ellos. Pero bueno, mientras sigo palpando las últimas palabras que he leído, os dejo abajo mi entera opinión del final de una de las trilogías que se han convertido en mis preferidas.

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de los libros anteriores.


Título: El Fin de los Tiempos
Título original: End of Days
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Susan Ee
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 424
Precio: 15,95€
ISBN: 9788494431043
SINOPSIS: Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores. Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad. Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planean una y otra vez, pero ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?
 
Hace dos años llegó a mis manos Ángeles Caídos, la primera parte de una trilogía que había sido autopublicada en un principio a través de Amazon. Las buenas críticas que cosechaba hicieron que leyera el libro con grandes ganas y el resultado final fue que me encantó y me enganchó de tal manera que sentía hasta abstinencia por no poder tener ya el segundo libro (vale, he exagerado, pero imaginaros sentir algo así mientras esperas la continuación). Es por eso que aquí me encuentro, sentada y delante del ordenador haciendo esta reseña, sin creerme todavía que haya leído la conclusión de una trilogía que me ha ido conquistando a cada palabra, página, capítulo y libro. El Fin de los Tiempos ha sido un final épico y que supone el broche de oro para una historia que se quedará siempre contigo.
La humanidad está a punto de enfrentarse a la batalla más importante de toda su historia. Los Ángeles están preparados para elegir a su próximo mensajero después de la muerte de Gabriel, pero conseguir eso supone una pérdida inmensa para la Tierra. Uriel, gracias a esas mentiras que ha ido colocando entre los suyos, es el gran favorito para ocupar un puesto que supondría el exterminio total de los humanos y Raffe sabe que no puede dejarle hacer eso. Pero sin sus alas, nadie lo vería como uno de los suyos y su enfrentamiento terminaría antes incluso de empezar. Con la ayuda de Penryn, no le queda más remedio que confiar en aquél que ha creado una plaga monstruosa y que ha dejado a la hermana de Penryn convertida en un monstruo para siempre. Volver a tener sus alas significa volver a tener su título de Arcángel pero para conseguir eso tendrán que viajar hasta el mismísimo infierno. Cuando un macabro juego vea la luz, ese que solo servirá para que un nuevo mensajero se alce, Raffe tendrá que tomar la decisión de recuperar a sus antiguos compañeros, aquellos que hace años se perdieron en la más absoluta oscuridad debido a su unión con las Hijas del Hombre. Penryn, por otro lado, ve que su unión con Raffe es tan solo una manera de seguir viva ante un mundo que nadie reconoce ya. No puede decepcionar ni traicionar a su pueblo y, por ello, cuando se entere de lo que los Ángeles planean hacer, intentará ponerse sobre sus hombros la única esperanza y fuerza que les queda a aquellos que están dispuesto a sacrificarse para alcanzar, por fin, una paz. La confianza y la unión que se ha creado entre Raffe y Penryn ha hecho crecer, además, unos sentimientos que ninguno es capaz de reconocer, pero que sienten profundamente. Unos sentimientos prohibidos entre dos personas que luchan en bandos diferentes y que no están dispuestos a rendirse.

El Fin de los Tiempos pone punto y final a una de esas historias donde la humanidad tiene que seguir luchando por lo suyo, por más perdida que se sienta, porque si se propone conseguir un único objetivo, la unión hace que cada ánimo y granito que supone una persona se una a unos cuantos más para formar algo grande que sea capaz de hacer frente a lo que está a punto de venir, proteger a los suyos y reavivar la chispa de esperanza que poco a poco se estaba perdiendo de nuevo. Tal y como se ha venido viendo desde el primer libro, la historia está narrada en primera persona a través de Penryn y con capítulos que no se hacen muy extensos, algo que ayuda bastante a la fluidez natural de la lectura. Al principio tiene unos capítulos algo lentos, después de todo lo que sucede en el segundo libro llega un momento en el que hay que reflexionar y ver las cosas como son realmente en ese momento, algo que se ha notado. Pero la autora sabe como sacarnos de esos momentos estancados y dota a la trama de un ritmo trepidante con la aparición de peligros por todos lados, algo que no descansa en ningún momento y que perseguirá a Penryn y a Raffe hasta el final. Es un libro que se lee por sí solo gracias a todo lo que sucede y está a punto de suceder, como Ee nos muestra a los dos bandos preparándose para una total resistencia y una total destrucción. Siempre he dicho que estos libros se caracterizaban por la original y vuelta de tuerca que le ha dado la autora a unos personajes o seres como son los ángeles y ha seguido demostrando todo eso hasta el último momento, metiéndonos en lugares que son muy interesantes a la hora de conocer, que dan muchísimo juego, mucho dinamismo y que ayuda a agrandar toda la historia. El Fin de los Tiempos es un no parar, en cualquier momento puede estallar la traición y acabar con uno de los bandos, viendo una supervivencia pura que da mucha acción, rapidez, emoción y un peligro que te atrapa completamente. Además, existen pequeños momentos de tira y afloja entre los personajes que no me han podido gustar más, otro de los motivos por los que he estado tan apegada al libro junto a los giros argumentales que aparecían a cada instante para hacer de esta última parte una inolvidable.

Seguramente a estas alturas de la historia veáis que no hay demasiadas cosas las que destacar pero sí, hay algo nuevo que ha salido en esta última parte, el lado opuesto al mundo celestial y que a mi me ha gustado mucho también conocer aunque suene algo macabro: el infierno. Ya hemos visto que los ángeles que tenemos en estos libros no son los típicos ángeles benevolentes que protegen a los humanos. Y los demonios son tan demoníacos como nos podemos imaginar. No sé, me ha gustado ver que, mirases por donde mirases, la humanidad estaba en clara desventaja. Pero es que aquí se ve también como los propios ángeles se sienten amenazados por una fuerza que incluso podría superarles, momentos para poder ver que no son tan perfectos como quieren demostrar y que también tienen su lado humano y esa semejanza con nosotros es lo que me ha encantado, ver que, a pesar de todo lo que han hecho ambos bandos, ángeles y humanos son iguales en cierto modo.

Y es que de la narrativa de Susan Ee no me puedo quejar en ningún momento. Fresca y con soltura, te mueve por donde quiere y de la manera más cómoda y entretenida posible. Original, sigue siendo muy directa con lo que quiere mostrar, sin pararse en descripciones ultra largas que lo único que hacen en cansar. Sabe como mostrar esa faceta humana de cuando el peligro acecha y está muy cerca, sabe como montar un mundo devastado sacando el egoísmo, la ambición y le miedo de la gente cuando todo lo que conocían ha desaparecido para siempre. Es capaz de crear a unos seres celestiales diferentes, sangrientos y vengativos que se salen fuera de lo común. Y eso es lago que siempre le agradeceré.

De los personajes, decir que Raffe es mucho Raffe y que Penryn es demasiada Penryn. ¡Vaya personajes protagonistas! Los voy a amar mucho eternamente. Que chica tan fuerte y valiente, decidiendo por sí sola sus propias decisiones, aceptando sus consecuencias y levantando la cabeza ante cualquier peligro para salvar a los suyos. He saboreado cada acción que Penryn ha hecho y me ha encantado desde le principio, siendo fiel a sí misma, sin dejarse llevar por nadie y haciendo lo que le salia la real gana hacer. La cabezonería y la manera de ver las cosas es lo que más me ha convencido de ella y estoy segura de que el personaje hubiera perdido mucho si no hubiera tenido eso. Raffe... ¿se puede pedir un a domicilio? Es que, de verdad, me ha tenido suspirando todo el rato (y no soy de las que lo hacen siempre, me cuesta mucho, pero es que este hombre/personaje ha podido conmigo). Siempre intenta ser él el escudo que se interpone entre Penryn y los peligros, aunque sabe perfectamente que ella se vale por sí sola. Siente esa necesidad y aumenta mucho más cuando sus sentimientos aumentan. He visto el miedo que tenía en todo momento a mostrarse tal y como es, pero también busca lo mejor para las dos razas ya que comprende que, para bien o para mal, forma parte de la humanidad, aunque sea algo diminuto. Protector, fiel, sarcástico... quiero más de él.

En conclusión, El Fin de los Tiempos es el final más acertado que podría tener esta historia de supervivencia, de esperanza y de lucha. Embaucadora y potente, exhaustiva y emocionante, es un tercer libro que te da todo lo necesario para no despegarte de sus páginas, una conclusión que muy difícilmente podrá salir de tu mente y de tu vida. Os echaré de menos, Penryn y Raffe.


¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!

11 comentarios:

  1. La verdad es que esta trilogía no me atrae nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Ayyy ya quiero leermelo. Me encanta Raffe :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ayyy ya quiero leermelo. Me encanta Raffe :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Estoy en plena lectura! Me encanta la trilogía así que espero que el final no me decepcione y me guste tanto como a ti^^
    ¡Besossss!^^

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto el final, yo aún no he comenzado a leer la trilogía, pero con lo bien que pinta, las buena críticas que tiene y teniendo en cuenta que ya está publicada entera, no descarto hacerme pronto con el primer libro.
    un besote enorme guapa <3

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas a la saga, pero aún no he leído el primero
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Me alegra que el final de la trilogía haya estado a la altura, ya se sabe que a veces esperamos un montón de tiempo y al final... chasco. A ver si puedo leerla algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡QUE MARAVILLA! Y que ganas de hacerme con la trilogía... Hace unos años decía que cuando finalizara sería el momento de leerla y ahora no tengo escusas y más con la reseña tan bonita que has hecho.

    ¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada!!! Le tengo muchas ganas a la saga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sí... he leído ya muy buenas reseñas de esta trilogía!!! Pero tendré que esperar a que alguien los done en la biblioteca!! Apuntados quedan en mi lista de pendientes!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Aiii que ganas de leer la última parte de esta triilogía!!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<