Reseña 'Media Guerra' de Joe Abercrombie

9 de febrero de 2016

¡Hola ciudadanos! Es la hora de traeros nueva reseña. Con este libro, El Mar Quebrado es la primera trilogía que acabo en este año y estoy muy contenta con ella. Fue el año pasado cuando la vi y me enamoré pronto de lo que prometía y no me ha decepcionado para nada. Ha sido una aventura épica y fantástica y he podido conocer a unos personajes que se quedarán conmigo para siempre. Así pues, también ha sido la primera trilogía que leo de este autor mundialmente conocido entre los amantes de este género y ya lo único que me queda es deciros que, si queréis saber qué me ha parecido Media Guerra con más profundidad, no dejéis de leer mi opinión más abajo.

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de los libros anteriores
Título: Media Guerra
Título original: Half a War
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Páginas: 448
Precio: 18,90€
ISBN: 9788415831754
FICHA TÉCNICA
SINOPSIS: La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Como única superviviente de su dinastía derrotada, deberá vencer sus miedos, afilar su mente y luchar por Trovenlandia convertida en reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino para convertirse de esclavo tullido en poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque sea inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a la Diosa. Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.
Voy a empezar esta reseña haciéndoos una pregunta: que tipo de trilogía preferías, ¿la que va seguida en los tres libros, es decir, la que acompaña a un solo personaje, te deja con la miel en los labios hasta el siguiente libro, o la que cuenta historias paralelas en un mismo mundo, con personajes diferentes a cada libro pero que se intercalan hasta el último libro? Mi respuesta al empezar esta trilogía habría sido la primera. Después de leer El Mar Quebrado, ya no estoy tan segura. Recuerdo que empecé el primer libro pensando que iba a ser una historia larga dividida en tres libros sobre un solo personaje y compañeros, pero cuando descubrí que ya en Medio Rey la cosa casi se queda cerrada y en el segundo empezaba algo nuevo, no sabía como tomármelo. Así que seguí, me enamoré de la segunda parte y acabo de terminar la tercera, Media Guerra, un libro que ha sabido como destrozar mi corazón de manera inesperada, un libro que lo ha adornado todo con mucha sangre, poder y venganza y un libro que, a pesar de haber sido una conclusión explosiva, he sentido como que algo más faltaba.

https://scontent-lhr3-1.cdninstagram.com/t51.2885-15/e35/12568180_1684039371866526_875334238_n.jpg
Una guerra en las tierras que baña El Mar Quebrado está a punto de empezar. Cuando Yilling el Radiante, bajo las órdenes de la abuela Wexen y el Alto Rey, acaben con la vida del rey Fynn, Skara, la heredera del trono, será la persona que tendrá en sus manos el destino de su reino y el de sus aliados. Una chica hermosa, inteligente y estratega, ha crecido sabiendo usar el Don de la Palabra, la otra mitad para poder ganar una guerra. El Rey Uthil y Gorm-gil-Gorm están ansiosos por volver a la batalla y derramar sangre, pero cuando un enorme ejército esté preparado para enfrentarse a ellos y, probablemente, derrotarles, la victoria no se verá tan cerca ni fácil como pensaban. A pesar de la clara desventaja, las nuevas uniones y reuniones podrían equilibrar algo la balanza pero no será hasta la llegada de antiguos amigos cuando se abra la puerta de una tecnología maldita y antigua, solo conocedora de aquellos que se han atrevido pisar Strokom, antigua tierra de elfos que no aguarda buena suerte. Con la ayuda de artefactos misteriosos, la batalla se volverá más sangrienta que nunca y por el camino caerán incluso los más grandes luchadores. No obstante, el Alto Rey y la abuela Wexen siempre tienen algo escondido y Skara tendrá que adentrarse en un mundo de pesadillas para poder reclamar de nuevo lo que una vez fue suyo y de su abuelo y que fue quemado hasta los cimientos por Yilling el Radiante. Mientras una lucha por las tierras del Mar Quebrado se están batiendo, otra tiene lugar dentro del corazón de la joven princesa, que tiene que lidiar con unos sentimientos prohibidos mientras guía a los suyos hacia la victoria.

Joe Abercrombie pone punto y final a esta trilogía retomando la vida de personajes ya conocidos e introduciendo a algunos nuevos para acabar con lo que se estaba cociendo hasta ahora, una historia llena de juramentos ansiosos por ser cumplidos, una guerra con mucha sed de sangre y nuevas esperanzas que revitalizan alianzas, reinos, reyes y reinas, en un ambiente oscuro y frío que podría llegar a su fin. Siguiendo con el estilo de los dos libros anteriores, Media Guerra vuelve a intercalar diferentes puntos de vista a lo largo de la lectura y vuelve a estar dividido en cinco partes bien diferenciadas.En la primera parte lo que nos vamos a encontrar es una nueva introducción con hechos que son los que van a marcar el ritmo y el transcurso de la historia. A decir verdad, ha sido un punto de la lectura que vuelve a informar y te presenta un reino nuevo y desconocido, que se une a los dos ya conocidos, a la vez que se va apuntando unas misiones que deberían de cumplirse más adelante. Una vez pasada esta primera parte, las otras vienen cargadas de acción, lucha, desafíos y sangre, partes que ya te empiezan a atrapar totalmente y te enganchan irremediablemente al libro. No solo se va a mezclar un componente bélico, sino que entran en acción planes o estrategias muy bien pensadas, muy inteligentes, que da un un punto más de diversión, de curiosidad, de emoción a lo que estás leyendo. Ha sido una lectura más que atrapante y adictiva, emocionante, llena de escenas crudas por todos lados, sin pelos en la lengua por parte del autor, muy atrevida, original, innovadora y que me ha gustado mucho. Hay por ahí un juego de sentimientos brutal que me han tenido en ascuas, un elemento que ha dado mucho de sí y que ha sabido aprovecharse. Además, Abercrombie no solo se ha conformado con escribir la historia que nos encontramos aquí, sino que vuelve a dar un giro por el final para confirmar que es un autor que no te da lo que realmente quieres ver.

Algo que me ha llamado mucho la atención de esta tercera parte y me ha fascinado y es lo que aparece desde Strokom, esa tierra de elfos maldita que esconde algo poderoso y grandioso. No se si es porque hace poco leí una teoría sobre el mundo que ha creado en esta ocasión Joe Abercrombie que habla de una relación entre nuestro mundo real con uno futuro que es el que supuestamente rodea el Mar Quebrado, como si la trilogía se ambientara en nuestro planeta pero en un futuro después de algo terrible y mi cabeza, cuando aparecía ese lugar, no hacía más que buscar detalles y similitudes que me hacían comprender cosas y o verlas de diferente manera. Por ejemplo, cuando hablar del despertar de los Dioses y de provocar otro desastre en el mundo es como hablasen de manera escondida o como se ha venido explicando de antiguas guerras que dejaron así el mundo. Y lo mismo ocurre con la extraña tecnología que usaban, que dan la sensación de que son armamento militar. Sea como sea, esto es algo que yo he ido tejiendo en mi cabeza, cada uno lo verá de manera diferente, pero tener ese lado, el de pensar que podría ser una visión del futuro de nuestro planeta, me ha llamado mucho la atención y me ha encantado.

A pesar de ello, también me gustaría recalcar aquello que ha hecho que mi puntuación en este libro fuera la máxima. Me esperaba más de esta batalla que está a punto de eclosionar. Me explico ya que, como he dicho arriba, sangrienta es la lucha que vamos a ver aquí, pero es como que se queda muy light y no es tan intensa como esperaba. Pasan muchas cosas, sí, pero también pasa de manera precipitada, como si todos los personajes que hay tuvieran que encontrar ya un final sea como sea y no me ha terminado de convencer. Hay personajes nuevos que podrían haber dado muchísimo y apenas se han usado y me ha faltado eso.


En cuanto a los personajes, me ha gustado Skara por una parte y por otra no. Me ha gustado su parte racional, la manera con la que ha observado todo, ha manejado a situación como ha querido y se ha ganado la atención de dos reyes que llevan detrás suya victorias y renombres. Me ha parecido un personaje muy avispado e inteligente, amable y bondadosa. No obstante, tiene una parte con sus sentimientos que me ha decepcionado porque pensaba que iba a tirar por otra parte y al final no ha sido así. Otro personaje nuevo que ha salido es Raith, un asesino de Grom-gil-Gorm que ha evolucionado de manera impresionante. Al principio es un ser arisco, malhumorado, despiadado, solo pensando en caerle bien a su rey y en estar con su hermano. Pero debido a lo que tiene que hacer se va convirtiendo en un hombre más centrado, va abriendo los ojos y se convierte en alguien precavido, protector y que protege como nadie. De los ya conocidos, he vuelto a amar a Espina Bathu, su personalidad es apabullante. Y Yarvi es alguien que se ha dejado vencer por la sed de venganza y tiene algo que me ha demostrado que anda a ciegas y que solo lo mueve el asesinar a aquellos que más daño le hicieron.

Como conclusión, decir que Media Guerra es el punto y final a una trilogía que me ha ido ganando poco a poco, única dentro del género por todo lo que contiene y por unos personajes fuertes, reales y poderosos que son capaces de llevar una historia de tal magnitud. A pesar de ser una tercera parte que ha tenido una batalla final que me ha sabido a poco, Abercrombie demuestra que es un maestro del género fantástico y termina con una historia absorbente que se queda marcada sin poder evitarlo.


¡Muchas gracias a Fantascy por el envío del ejemplar!

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que el final te haya gustado, a mi es una trilogía que me llama bastante la atención además de que tengo ganas de leer algo del autor por lo que no descarto comenzar a leerla pronto.
    un besote enorme guapa <3

    ResponderEliminar
  2. Aún tengo el anterior pendiente, pero no me atrae demasiado...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. No me llama el género, pero gracias por la reseña :P
    Me alegra que te haya gustado tanto ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente leer el segundo, a ver si me gustar más que el primero y sigo con la trilogía ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    AHHHH ME MUERO DE GANAS POR VER COMO FINALIZA LA TRILOGÍA.
    No he leído la reseña por si hay algún spoiler de este, pero viendo que te ha gustado, estoy segura de que me encantará.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que bien que te haya gustado :) Yo estoy ahora con el primero y de momento va bien jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Tengo que empezar esta trilogía ya! No paro de leer buenísimos comentarios sobre ella, y tengo ganas de leer más fantasía, así que en cuanto vi el primero en el kindle flash, no dudé en hacerme con él.
    Espero que pueda ponerme pronto y que me encante tanto como estoy viendo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Conforme iba leyendo la parte de la ciudad elfica, me recordó a una ciudad actual de manera impresionante, al igual que las armas. Pensé que era la única que creía que los "elfos" éramos nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Conforme iba leyendo la parte de la ciudad elfica, me recordó a una ciudad actual de manera impresionante, al igual que las armas. Pensé que era la única que creía que los "elfos" éramos nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Sobre la teoría que mencionas de las armas élficas, vaya, me sorprende saber lo de que hay una teoría por ahí. Ya en el segundo libro me di cuenta de que había algo raro y el tercer libro también me dio la impresión de que con "los elfos" se refería a nosotros. Curioso, coincido con Angels Gomez

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<