Reseña 'Dara & Nick, Vanishing Girls' de Lauren Oliver

4 de enero de 2016

Un poco tarde pero...¡feliz año, ciudadanos! Primera reseña del 2016, ¡qué bien! Espero que este año nos traiga lecturas inolvidables y que podamos ahorrar un poquito más.  La verdad es que no he empezado muy bien el año, infección de garganta, y quería haberos traído esta reseña mucho antes, pero no encontraba las ganas. Aún así, ya me voy mejorando y, por ello, comieno otra vez las reseñas, teniendo en esta ocasión la de Dara & Nick. Conocido en EEUU como Vanishing Girls, es un libro que había visto infinidad de veces por todos lados y, siendo de Lauren Oliver, tenía que leerlo. Me duró muy poco el libro, me enganché de tal forma que no quería parar de leer y conseguí terminarlo en dos días, a pesar de la profundidad de la historia. Me ha gustado mucho y, si queréis saber más de él, ¡os dejo mi opinión completa!
Dara & NickTítulo: Dara & Nick. Vanishing Girls
Título original: Vanishing Girls
Trilogía/Saga: No
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones B
Páginas: 352
Precio: 15€
ISBN: 9788416075614
SINOPSIS: Dara y Nick solían ser inseparables, pero eso fue antes. Antes de que Dara besara a Parker, antes de que Parker dejara de ser el mejor amigo de Nick, antes de que un accidente desfigurase la cara de Dara. Las dos hermanas, que solían ser inseparables, ya no se hablan. En un instante Nick lo perdió todo, y ahora está decidida a invertir todo el verano en recuperarlo. Dara, sin embargo, tiene otros planes. Cuando desaparece, justamente el día de su cumpleaños, Nick piensa que se trata de una broma. Pero hay otra chica que también ha desaparecido ese mismo día, Madeleine Snow, de nueve años. Y cuanto más busca, más convencida está Nick de que ambas desapariciones están relacionadas.
Todavía no he dado con algún libro de Lauren Oliver que me haya decepcionado. Quizás sea porque mi crush por ella siga patente y muy fuerte desde que me leí hace ya años su trilogía Delirium, la cual fue una de las primeras distopías que leí y me enamoró totalmente. Hace poco tuve la suerte de probar la nueva entrada en nuestro país con Pánico y, aunque no me entusiasmó tanto como la trilogía mencionada anteriormente, me entretuvo y también fue un libro que me enganchó. Iba con un poco de miedo con este porque ya venía de leer algunas opiniones que no dejaban buenas expectativas pro, aún así, me animé con él y no puedo estar más contenta. Dara & Nick es una historia oscura, real, apasionante, un thriller que te quita el aliento y en el que nunca sabes qué e slo que va a pasar.

Dara y Nick siempre han sido dos hermanas muy unidas. Sin embargo, a raíz de un accidente que Nick no recuerda y que dejó a Dara marcada para siempre, ambas se han separado. Apenas se ven, ya no hablan ni se relacionan. Dara siente que, por culpa de Nick, lo ha perdido todo. Y Nick lo único que quiere es recuperar su vida antes del accidente, volver a estar unida a una de las personas que más quiere. Mediante un trabajo de verano en un parque de atracciones, Nick puede regresar a su otra vida, la mitad que completaba una unión y es la de reencontrarse con su mejor amigo desde la infancia, Parker. Él era el novio de Dara, su hermana, pero con el accidente todo se acabó. Trabajar codo con codo parece que hace que entre Parker y Nick regrese aquello que tenían antes y pronto volverán a ser casi los mismos, a excepción de unos sentimientos de Parker que siguen recordando a Dara. Nick empieza a pensar que esta segunda oportunidad es lo que podría hacer que ella y su hermana se reconciliasen, pero cuando Dara no hace más que escaparse de noche para asistir a nuevas fiestas y deja a Nick con asuntos en los que ella no ha participado, parece algo imposible. Mientras tanto, una niña ha desaparecido en el pueblo. La policía investiga el caso de Madeleine Snow y su búsqueda es insaciable. Cuando Dara descubre pistas que podrían conducirla al paradero de la pequeña, le propone a su hermana Nick un juego cuyo premio será encontrarla y arreglar las cosas. Pero cuando Dara desaparezca, Nick también empezará a moverse por sitios peligrosos tratando de buscar una verdad: la de la desaparición de Madeleine Snow y la del día del accidente. Metiéndose en asuntos turbios, Nick pronto se dará cuenta que la desaparición de la niña y el escondite de su hermana podrían tener cosas en común. Y muchas. Pero cuando está a punto de llegar al final, una verdad azota a Nick y le hace abrir los ojos, una verdad que nunca se podrá olvidar.

Siguiendo con un estilo muy diferente al como se presentó, Lauren Oliver nos trae en Dara & Nick un thriller de dos hermanas que buscan el perdón y la paz a la vez que una desaparición sucumbe a todo el pueblo y los fantasmas del accidente de tráfico que marcó a Dara para siempre se va esclareciendo poco a poco. Usando una primera persona para narrar la historia, Oliver ha decidido dar puntos de vista a sus dos protagonistas, a las hermanas, para darle al lector cada uno de sus diferentes pensamientos y sentimientos, así como tienen que vivir después de lo que sucedió hace un año. Al empezar su lectura nos encontramos con un primer capítulo que se ambienta momentos antes de ese extraño accidente. Eso, lo de combinar pasado con presente, no es algo que se quede en las primeras páginas, sino que se va a ir intercalando a lo largo de toda la historia para ir rellenando los huecos que, si solo se narrase en el presente, quedarían sin descubrir. A decir verdad, me parece una idea buena ya que el lector puede averiguar, a la misma vez que Nick, lo que ocurrió en el accidente y como ocurrió. No obstante, esto es algo que muchas veces me ha ocasionado confusiones ya que muchas veces me ha pasado eso de estar leyendo, pensar que estábamos en el presente cuando, en realidad, estamos leyendo escenas que sucedieron en un pasado concreto. Aún así, Dara & Nick es un libro que se puede leer sin ningún tipo de problemas aunque tengo que decir que tiene que tener mucha paciencia al inicio ya que es un libro que empieza con lentitud, con pausa y con mucha profundización, la necesaria para esclarecer las marcas de cada personaje y su relación. Una vez teniendo en cuenta todos los datos que Oliver nos entrega ya sí que se puede decir que es un libro que te va ganando a medida que vas leyendo porque la trama se va a volver muy interesante, enigmática y absorbente gracias a un caso policial en el que también nos meteremos llegados el momento. Gracias a esto, la autora ha conseguido dar un aire diferente a la trama, consiguiendo una lectura rápida, interesante, rica en detalles y pistas que nos harán jugar a ver cual es la que mejor encaja para dar sentido a todo lo que estamos leyendo. Creo que ha sabido combinar ambas tramas para crear una fascinante y cautivadora. Por que, por si fuera poco, el lector se hace partícipe de todo el mundo peligroso que va a rodear la historia y a los personajes para dejar ya por el final un giro de tuerca impresionante que no esperaba para nada y que me ha dejado con la boca totalmente abierta y con el vello de punta.

Dara & Nick es un libro que, a pesar de que tiene un inicio que puede causar pesadez o mucha lentitud, va cogiendo toda su fuerza página tras página y va desembocando en una lectura que empieza a animarse, a leerse con rapidez, una que te deja momentos inolvidables, un juego detectivesco muy bueno y una historia en la que todo no es como parece y te deja, por el final, totalmente trastocada. Lo único negativo que voy a destacar es lo que he mencionado anteriormente, ese cambio entre pasado y presente que no quedaba muy claro y que podía ocasionar confusión de vez en cuando. Son dos caras de una misma moneda, es decir, tiene su parte buena ya que es indispensable para poder tener completa toda la historia para que se haga entendible, pero también tiene su parte mala que es la que ha hecho que no supiera muy bien donde debía de ubicarme.

Lauren Oliver sigue manteniendo su estilo y es algo que me sigue teniendo completamente enamorada de ella. Es una autora que cuida mucho sus historias y a sus personajes, les da mucho cariño y posee una confianza en lo que hace increíble. Es inteligente, sabe como jugar con la trama y con el lector, sabe que es lo que debe decir en cada momento y que es lo que debe introducir en la lectura para descartar una desconexión entre lector y libro. Es muy firme con lo que escribe, no se acobarda, sigue para adelante como si nada y se atreve con cualquier cosa. Para esta ocasión, ha llevado la historia sin problemas, dando los detalles suficiente como para revelar cosas pero no todas y, así, poder darte esa sorpresa al final que tanto buscaba y que ha conseguido crear. 

En cuanto a sus personajes, he tenido algún que oro problema con Dara. Me ha parecido un personaje muy superficial, egocéntrica, muy cerrada en sí misma y que no da perdón a nada ni a nadie. Es una chica que, a pesar de que la misma ha cometido un montón de errores, su hermana la ha tenido que cubrir en numerosas ocasiones y se ha buscando una vida mala, ahora ella piensa que ha sido la buena de la película y Nick la mala. No me ha parecido nada bien hacerse la víctima de esa manera, la verdad, ha sido muy caprichosa y no me ha gustado anda de nada. Tampoco es que Nick sea el personaje del año, pero me ha caído mucho mejor que su hermana. Es más responsable, la que se tiene que tragar todo para salvar a su hermana en cada situación en la que se mete. Es una chica con los pies en la cabeza, preocupada por los suyos, perseguida por una culpabilidad enorme que intenta resolver como sea. La he visto más suelta, más simpática y más abierta, dispuesta a recuperar lo que perdió. Me ha gustado más su caracter, uno mucho más firme y actuando como actuaría cualquier persona. Comparando a  las dos hermanas, me quedo sin duda con Nick.

Termino la reseña diciendo que Dara & Nick es un libro difícil de entender al principio pero que, cuando ya te vas haciendo y te vas moldeando a él, se lee en un suspiro. Te engancha, es adictivo a su manera, te mantiene en un suspenso increíble y en una tensión para nada esperada. Tiene unos personajes que son algo complicados de digerir también al principio pero la trama es tan inesperada y tan absorbente que no podrás parar de leer.


¡Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar!

11 comentarios:

  1. Hola! He leído varias reseñas de este libro pero no es muy de mi estilo así que lo dejaré pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado, muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que me llama la atención y seguramente le dé una oportunidad. Gracias por la reseña. La verdad es que todas tus reseñas me parecen geniales y la mayoría de las veces haces que quiera leer el libro sobre el que hablas ^^
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ay, este libro cayó por Navidad y aún ni lo he abierto D:

    Nos leemos,
    Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! La verdad es que el libro tiene buena pinta pero Lauren Oliver y yo no nos llevamos demasiado bien y no sé si leerlo o no...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    He leído reseñas más bien reguleras de este libro, la verdad, pero aún así me llama mucho la atención.
    No sé, el que sea un poco thriller y que haya ese misterio de lo que le pasó a la hermana me pica la curiosidad.
    Sólo he leído un libro de esta autora y no fue tampoco una maravilla para mí, pero espero que este me guste. Por ahora ya me he hecho con él, a ver cuándo puedo leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me atrae demasiado, pero tampoco lo descarto del todo.
    Besos, preciosa :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! De esta autora leí la saga Delirium y qué decir... que me fascinó. Sin embargo, por el momento no he leído ningún otro libro suyo. A lo mejor me animo antes con Pánico que con este pero me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo ^^ Espero tenerlo dentro de poco en mi estantería.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¿Te puedes creer que llevo semanas creyendo que este libro era nuevo? No tenía ni idea de que le habían cambiado el nombre en España. Así somos. Bueno, a mí me pasa lo mismo que a ti: ADORO a Lauren Oliver, y a su forma de escribir. Te recomiendo Rooms, a mí me parece uno de sus mejores libros.
    Me voy a leer Vanishing Girls seguro, lo tengo en la lista para este año! :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Por lo visto tenemos el mismo amor por la autora y por la misma razón. Le tomé un gran amor y admiración a Lauren por su trilogía Delirium (OPD, QUE TRILOGÍA) y por ello quiero leer Dara & Nick. Siendo lo bastante sincera, si yo leyese esta sinopsis en otro libro, y por otro autor, seguro ni lo leyera ¡Pero estamos hablando de Lauren Oliver! Y tiene que ser bueno, y por tu reseña veo que si así que ¡Gracias por compartir!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No sabía que Lauren Oliver había sacado algo nuevo, le echaré un ojo en cuanto pueda aunque parece muy diferente tanto de Delirium como de Pánico, a ver a ver.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<