Reseña 'Cartas de Amor a los Muertos' de Ava Dellaira

12 de enero de 2016

¡Hola ciudadanos! Empezando el segundo trimestre con poquísimas ganas, os traigo nueva reseña. ¿Sabéis de esos libros que te enamoran por su portada y deseas leer y, finalmente lo lees y no solo estás enamorada de su portada, sino también de la historia que esconden sus páginas? Cartas de Amor a los Muertos es la última lectura que he tenido y os juro que no he podido empezar mejor mi nuevo año lector. Ya había escuchado muy buenas críticas de este libro ya que, cuando salió en Estados Unidos, fue un boom total, estaba por todas partes. Pero es que ya veo la razón de ello, porque es normal. Se trata de un libro que he disfrutado muchísimo, que lo he leído sin querer separarme de él y que, obviamente, os recomiendo un montón porque son de esos libros que dejan huella. Para más información y para conocer más sobre mi opinión, os dejo la reseña:
Cartas de amor a los muertosTítulo: Cartas de Amor a los Muertos
Título original: Love Letters to the Dead
Trilogía/Saga: No
Autor: Ava Dellaira
Editorial: Nocturna
Páginas: 350
Precio: 15€
ISBN: 9788494424328
SINOPSIS: Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva. 
Emma Watson, permíteme recoger las palabras que le dedicaste a este libro tras tu propia lectura para expresar lo que también me ha hecho sentir Cartas de Amor a los Muertos. Querida Ava, tu libro me ha encantado. No sabéis la dosis de realidad que me ha dado esta lectura, lo energizante que ha sido, lo inolvidable e imborrable que va a ser para mí esta historia. Todavía no sé exactamente que palabras emplear para describir las sensaciones que me ha dejado tras su lectura: ha sido implacable, realista, dulce y dura. Desgarradora, cruel, llena de amor y cautivadora. Este es de esos libros que, al menos, llevo como más de un año esperando poder devorarlo. Y después de tanto tiempo puedo decir con total seguridad, que lo más probable es que sea lo que más claro tengo sobre el libro, es que la espera hasta poder devorarlo ha merecido totalmente la pena.

Laurel es una chica que hace unos meses perdió a su querida hermana May por un accidente. A través de un trabajo de Lengua que no hace más que posponer, escribe cartas a famosos muertos donde cuenta cada uno de sus días a días, sus sensaciones, pensamientos y emociones. Ahora que empieza el instituto, nuevas experiencias están a punto de llegar y, cuando se haga amiga de Hannah y Natalie, todo va a empezar. Asistir a fiestas en las que antes jamás pensaba que podría ir, beber hasta sentir un mareo agradable, probar el tabaco que más tarde dejará y enamorarse por primera vez son solo algunas de las curvas de esta montaña rusa en la que te subes una vez y para siempre. El recuerdo de su hermana May siempre está ahí y, por ello, hace cosas que realmente no haría ella. Sin embargo, comportarse como alguien que le dijo adiós temprano solo esconde una dura realidad que sigue manteniéndose oculta y que la sigue destrozando día a día. Laurel se echa la culpa de la muerte de su hermana, quizás podría haber hecho mucho más para salvarla y no dejarla desvanecerse de aquella manera. Y cuando los problemas en su recién adquirida vida de adolescente no hagan más que salir, Laurel demuestra que poco a poco se va sintiendo más preparada para contarle al mundo toda la verdad. 

Cartas de Amor a los Muertos es de esos libros que te cuentan la historia de una adolescente, de como se enamora por primera vez, de como empieza a descubrir su propio mundo, como se quiere encajar dentro de una sociedad difícil de entender y como se pretende encontrar el hueco justo para poder existir mientras te va contando una historia de superación y de libertad, la historia de como vivir y todos los problemas que nos podemos encontrar en cada una de nuestras vidas. Se trata de un libro contado en todo momento en primera persona mediante el uso de cartas, las cuales dejan patentes los sentimientos y los pensamientos de Laurel, nuestra protagonista, en ese camino que le hace vivir mil cosas pero enjaulada bajo algo de la que tendrá que desprenderse. Si vas a ponerte a leer este libro tienes que tener bien claro una cosa: es un contemporáneo en el que sigues a una adolescente a entender realmente cual es su propósito y cual es su esencia, así que no esperes encontrar una historia repleta de tiras y aflojas entre los personajes, giros argumentales o cambios que le dan a la lectura un ritmo trepidante. Se trata de un libro que hay que tomarlo con calma ya que es como verdaderamente se puede disfrutar. Desde el primer momento en el que te pones a leer Cartas de Amor a los Muertos ya te das cuenta de lo especial que va a ser el libro, uno que te va poniendo en situación de lo sucedido para poder establecernos correctamente en el presente y entender los movimientos que va a realizar la protagonista nada más empezar. Son capítulos cortos cuyo objetivo es el desarrollo personal de una chica que empieza algo totalmente nuevo y tiene que enfrentarse a todo aquello que se pone por delante de ella, capítulos cortos que agilizan mucho la lectura ya que, al ser contados por cartas, no dan la oportunidad de profundizar más allá de lo que realmente es necesario, aportándole al lector una sensación agradable sin dejarle escenas que puedan resultar muy pesadas, lentas o aburridas. Es posible que aquí no nos encontremos con esas escenas de acción o tensión que en muchas ocasiones, por diferentes factores, nos hemos encontrado. La historia viaja por sí sola, no únicamente gracias a todo lo que vamos a disfrutar con Laurel y todo lo que vamos a sufrir, a reír o a llorar con ella. También es la historia personal de muchos más, y es lo que realmente le ha dado la magia necesaria para que una se sienta totalmente unida a este libro.

De verdad os digo que todavía estoy buscando como describir todo este libro, porque es muy complicado, pero Cartas de Amor a los Muertos es un debut espectacular que te pone la piel de gallina, se mete en tu interior y te enseña como la vida puede dar vueltas y vueltas hasta asentarse en el lugar correcto. Creo que lo que más me ha gustado del libro es la forma en la que está narrado, a través de pequeñas cartas a gente fallecida, ya que me ha parecido algo totalmente novedoso y un punto muy original y diferente. Ha hecho que la lectura cobrase otro significado, que la viera con otros ojos y la degustara mucho más. Además, gracias a pequeñas biografías que la autora ha ido metiendo sobre esta gente he tenido la oportunidad de conocer a personas que una vez fueron y que ya no están, pero cuya maravillosidad sigue estando intacta. Ha sido un placer conocer más a fondo y de manera más cercana a gente de la cual había oído hablar pero que, sin embargo, nunca había escuchado sobre sus propias dificultades de la vida. Como único punto negativo, pero no por ello esta lectura va a tener menos puntuación porque en sí no es nada relevante ni choca con la base principal, es la gran rapidez con la que he visto muchas veces que ha ido avanzando la trama, tanto, que cuando se estaba formando esa relación amorosa no la he disfrutado tanto como pensaba, la he visto toda de manera precipitada y extraña. Pero, como ya he dicho, eso no hace que este libro haya sido una preciosidad.
Porque sí, Ava Dellaira tiene una pluma preciosa, realista, cargada de sentimientos, de esas que se quedan día tras día en tu corazón. Me ha impresionado mucho la calidad que tenía a la hora de describir cada parte, cada sentimiento y cada momento tan acertadamente y tan deliberadamente, con tanto cariño, que ha sido muy palpable y esa es una de las cosas más importantes que le puedo encontrar a una historia cuando la leo, sentirla por todas partes y hacerme una más con ella. Sabía, o conocía de antes, que este libro iba a ser una especie de Las ventajas de ser un marginado, libro que también me gustó mucho. Pero nunca pensé que me iba a encontrar con una historia tan pura y tan plena como esta, contada de una forma espléndida.

Y los personajes, algo difíciles de entender. Empezando por Laurel, una chica que todavía no entiende qué es y cual es su esencia, que prefiere imitar la de su hermana fallecida antes de enfrentarse a al suya propia para adoptarla de una vez. Es lo que menos me ha gustado de ella, que siempre tuviera a su hermana por delante, diciendo que sin ella no es nada y con ella lo era todo, no viendo que ella misma es capaz de salir hacia adelante sin la sombra de nadie y que cada uno es como es por alguna razón, no hay que imitar a los demás. Me ha parecido uno de los personajes más difíciles de entender y de tratar ya que, además, mantiene algo escondido que la hace actuar de la forma en que lo hace, algo que no sabremos hasta el final y que condiciona mucho su personalidad y carácter. En muchas ocasiones me preguntaba si, cuando estaba conociendo a Laurel, la estaba conociendo a ella misma o si, por el contrario, era May. Y de verdad que me ha desesperado su dependencia con May, su hermana, pero todo se ha ido cuando realmente la he comprendido y he visto la normalidad de sus actos. Por otro lado tenemos a Sky, el chico que se interesa por Laurel. No se si me ha gustado o al final me ha terminado por no gustar ya que el avance de la historia no ha dado para conocerle de otra manera. Al principio no me daba buena espina, luego ha hecho cosas que no me han gustado para anda, pero después he visto a un chico sensible, amable, enamorado de Laurel y que la protege de cualquier forma, dándolo todo.

Entre otros personajes tenemos al padre de Laurel, un hombre aficionado al baseball y que, con mucha fuerza, sigue levantando la cabeza tras la muerte de su otra hija; la madre de Laurel, que me ha parecido una mujer algo cobarde con las circunstancias y que no me ha terminado de convencer; la tía Amy, una mujer graciosa y religiosa que ha tenido sus puntos en más de una ocasión; Natalie, una de las amigas de Lauren, una total sorpresa y agradable al igual que Hannah. Y, por último, la propia May, una chica crecida demasiado deprisa, con una madurez impecable pero cometiendo errores propios de una chica que todavía tiene que seguir creciendo.

Cartas de Amor a los Muertos es la historia de un amor, de la muerte y de la propia vida contada de manera realista, con risas, con lloros, con escenas muy duras y con escenas muy dulces. Es una lectura que se queda grabada para siempre, una protagonista única y una narración mágica que atrae y atrapa como casi ninguna.


¡Muchas gracias a Nocturna por el envío del ejemplar!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, en serio. Se nota que el libro te ha encantado de verdad, porque lo describes y explicas todo con admiración.
    Yo estoy deseando leerlo pero como tengo muchos pendientes va a tener que esperar.
    Gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro. Al principio no me llamaba, pero he leído tantas buenas opiniones como la tuya, que al final he acabado cediendo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola pues que gusto que hayas dsfrutado mucho del libro, le tengo muchas ganas... a ver cuando lo leo
    besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía la verdad, pero pinta muy bien
    creo que me gustaría :)
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola, este libro me llama mucho haber si lo leo en breve!

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Lo leí hace poco y me gustó muchísimo. Al comienzo me costaba entender a veces a Laurel, pero una vez que se descubre todo la entendí muy bien, además me pareció una historia reflexiva y muy realista. Una gran lectura sin dudas.
    un besote guapa <3

    ResponderEliminar
  7. Hola, leí este libro hace un tiempo y me encantó, la trama es tan realista que da miedo, como uno puede quedar marcado por ciertos sucesos hasta tal punto. Es increible como lo remarca la autora, su forma de escribir es muy buena. Un gran libro para recomendar.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! A mí me encantaría leerlo pero el problema es precisamente que sea tan bueno. Sí, parece una tontería pero me da miedo que me remueva demasiado y que me deje un mal sabor de boca. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Lo quiero, es más, intente leerlo en inglés pero es que no tengo paciencia y aunque dicen que es muy fácil de seguirlo me desesperaba la lentitud con la que avanzaba, cuando supe que lo publicarían en español me lleve una alegría enorme, además parece una lectura especial, me alegro que te haya gustado.
    Después de tu reseña tengo más ganas de tenerlo, todavía.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  10. a mi no me gusto tanto, lo único que vale la pena son las canciones que se mencionan en el libro

    ResponderEliminar
  11. Se nota que te gusto el libro y la verdad me dieron muchas ganas de leerlo, sigue así :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Yo lo leí el año pasado y me gustó muchísimo aunque al principio no me convencía por la narración.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegro que te gustara ^^ A ver si lo consigo y lo leo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Muy bonita la reseña, es un libro que tenía echado el ojo pero apenas había hecho caso, y ahora has hecho que tenga muchas ganas de leerlo, jeje.

    ¡Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapa! Le tengo unas ganas enormes a este libro, a ver si lo compro pronto y lo leo *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que su argumento no me llama mucho la atención pero todo el mundo habla tan bien de él que al final lo tendré que leer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Es un libro que me gustó mucho también.
    Tengo que reconocer que al principio parecía que iba a ser muy normalito, pero va mejorando con cada capítulo que pasa.
    Es de esos que van de menos a más.
    Me gustó mucho la forma de escribir de la autora. Creo que transmite mucho sentimiento y que es muy delicada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Se nota que lo has disfrutado muchísimo :)
    No hago más que ver opiniones buenísimas sobre este libro, ¡tengo que leerlo ya!
    Muy buena reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<