Reseña 'Invierno Asesino' de Kate A. Boorman

22 de diciembre de 2015

¡Hola ciudadanos! Seguimos por el blog con esa maratón de reseñas que tenía planeada hacer, que como no sea así no termino nunca de reseñar los libros que tengo pendientes. Para esta ocasión os traigo una novedad de la editorial Océano Gran Travesía y es Invierno Asesino. Desde que vi por primera vez su portada hará ya un año o así, me llamó muchísimo la atención y me alegré al ver que el libro tendría una oportunidad aquí en España. Le tenía muchas ganas y no es que hubiera oído algo sobre él, pero el simple título y la portada tan maravillosa que tiene me resultaba atrayente. Sin embargo, todo lo que yo esperaba encontrar no ha estado en absoluto y ha sido un libro que no ha conseguido conquistarme tanto como esperaba. Aún así, no ha estado mal esta lectura y, si queréis saber más, abajo os dejo mi opinión.
Título: Invierno Asesino
Título original: Winterkill
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Kate A. Boorman
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 360
Precio: 15,95€
ISBN: 9788494411069
SINOPSIS: Nadie abandona el asentamiento si quiere seguir con vida. El enemigo que erradicó la mitad de sus habitantes se esconde allí, ataca por la noche y los mantiene aislados en una tierra de inviernos implacables. Emmeline lo sabe, pero los árboles del bosque y sus sueños la empujan a tomar el camino insurrecto. Dentro de la seguridad de las murallas le aguarda un matrimonio que no quiere y un chico que no puede tener. ¿Pero qué es lo que hay afuera? Una terrible amenaza acecha y el invierno asesino se acerca…
¿Qué harías si vivieras bajo un invierno amenazador, en una comunidad basada en las reglas, el miedo y bajo unos líderes que hay que seguir de manera ciega? Esto es más o menos lo que nos plantea Kate A. Boorman en su debut literario, Invierno Asesino. Mucho frío es el que se avecinaba, una ubicación o un espacio de la historia que te ahoga y te llena de tensión. Yo me he quedado helada pero no por la ambientación, sino porque me esperaba mucho más de este libro. Adelanto que no es una lectura mala, entretiene y al final te acabas enganchando, pero me esperaba algo totalmente diferente. Muchas veces, cuando te enfrentas a un libro que es una primera entrada de una autora al mundo literario siempre encuentras fallos y, desgraciadamente, los he visto aquí. Un poco más adelante sabréis porqué estoy diciendo esto pero tiene que ver con unos primeros compases de la lectura que no me han dicho gran cosa y que, incluso, algunas veces me han resultado bastante monótonos y sin ninguna chispa.

El Invierno está a punto de llegar y eso significa que pronto los fríos, las nevadas y el encarcelamiento dentro de la aldea llegará. Emmeline ha vivido toda su vida bajo la cruel mirada de sus vecinos al llevar sobre sus hombros una marca que la tachan de impía. Las acciones de su abuela han provocado que no sea tan aceptada en la comunidad como ella desea y que, además, sufra una malformación en su pie por esa causa. Cuando se le pone en bandeja una proposición que podría cambiar totalmente su vida, Emmeline sabe que, quizás, es lo único que puede hacer para borrar esas miradas recelosas que está harta de recibir. Sin embargo, dar su libertad es difícil y, más aún, cuando en sus sueños y de alguna forma el exterior la llama. Los bosques que rodean la aldea susurran palabras y le piden ayuda, algo que Emmeline no puede dejar de lado. Su incursión al bosque no solo le puede llevar a la Encrucijada, lugar donde son asesinados aquellos que osan desobedecer las normas principales. Pero lo que Emmeline empieza a encontrar en las profundidades del bosque es algo que podría probar su Descubrimiento y, lo que es aún mejor, no aceptar la proposición, tener una segunda opción. Las dudas, los miedos y las verdades verán poco a poco la luz en un camino nada fácil para Emmeline y su corazón, uno que empieza a latir fuertemente cuando tiene cerca a un muchacho de otro barrio que podría convertirse en su mano derecha. Los secretos mejores guardados están en peligro y, cuando Emmeline descubra finalmente la verdad, sabrá que todo secreto tiene a sus espaldas algo todavía más oscuro.

Como suele ocurrir en inicios de trilogías, Kate A. Boorman nos trae una historia enigmática, un mundo del cual apenas sabemos nada y empezamos a conocer, recorriendo sus lugares más tenebrosos, sus leyendas más oscuras y unas creencias que, poco a poco se ven resquebrajadas por una protagonista que lucha por su propia dependencia, por su libertad y por una realidad que lo puede cambiar todo. Contado en primera persona siempre desde el punto de vista de Emmeline, Invierno Asesino es un libro que, como ya he adelantado, tiene una primera mitad que no destaca demasiado. Es un comienzo y, como tal, hay que presentar el lugar donde nos encontramos, darle realismo, profundidad y vida, tal y como sucede con sus personajes principales. Por supuesto, siempre he sido defensora de tener una primera parte detallada y necesaria para poder reunir la información que se precisa para asentarnos sobre lo que estamos leyendo pero creo que la autora podría haberlo enfocado de otra manera. Lo que me ha faltado en esta parte es más intensidad y tensión ya que lo que nos encontramos en estos capítulos es una trama lenta, cuyas escenas se van repitiendo en cuanto termina la primera y que no dice nada salvo que estamos en una aldea temerosa por un invierno y los espíritus o monstruos que habitan más allá. Me ha costado más de lo normal verme envuelta por todo lo que estaba leyendo ya que no encontraba ningún motivo que realmente me mantuviera enganchada y me instara a seguir leyendo. No había demasiada emoción, todo es bastante lineal en esta parte y se queda bastante floja. A lo mejor también ha sido porque, con todos los ingredientes que os he mencionado y tiene el libro, pensaba que la trama se iba a ir por un camino bien distinto. Y lo único que me he encontrado ha sido a una Emmeline confusa, que va rompiendo sus cadenas a medida que va venciendo sus miedos y que no sabe sobre que florecilla asentarse de una vez. Por suerte, Boorman despierta y eso hace que la lectura cambie su chip totalmente. Sucede algo a mitad del libro que da un giro tremendo a la trama y es aquí cuando realmente estás dentro de la historia, siguiendo sus pasos muy de cerca e, incluso, sintiendo ya esas ganas de seguir leyendo para ver que es lo que va a suceder. La tensión que no existía antes aparece aquí, hay acción, hay nuevas sorpresas y, en definitiva, una lectura mucho más ágil, amena, dinámica y que deja atrás la monotonía que podría haber dejado al final una lectura aburrida y sosa. Porque es en esta parte donde realmente se va a ver lo que se esconde a primera vista para dejarnos una idea prometedora sobre lo que ocurrirá en los libros siguientes.

Para esta ocasión solo voy a destacar el único gran punto negativo que le he visto a Invierno Asesino y ese ha sido el romance. No se si ha sido por la inexperiencia de la autora o porque, de alguna manera, quería meter un romance que, al final, ha quedado muy forzado y poco creíble. Al principio no sabía a lo que me estaba enfrentando, si a un triángulo amoroso o a un cuadrado. Cuando ya ha ido avanzando la trama queda más claro que es un triángulo, pero no me ha gustado la forma en la que se ha montado. El primer problema creo que ha sido los sentimientos tan extraños que tiene Emmeline: que si este chico está cerca de mi y mi corazón late a mil por hora; que si ahora se pone este otro a mi lado y me late aún más rápido el corazón; que si con este es imposible estar pero me resulta muy atractivo; que si ahora solo mis ojos van hacia uno. Ha sido todo un caos desde el primer momento en el que sale algo como eso y creo que ha sido una apuesta que no ha surtido efecto pro parte dela autora, un intento fallido de meter, ya sea por manía o yo que se, un triángulo amoroso cuando, sinceramente, no hacía falta meter tanto embrollo.


Detalles como este son los que hacen que haya visto a esta autora como aquella que acaba de publicar su primer libro. Se nota que todavía tiene un largo camino que recorrer, pero tampoco va por el malo. Ha aportado cosas muy buenas a su trama, cosas originales y frescas. Ha sabido como dotar de tensión y mucha intriga, esto sí que lo recalco desde el principio, a una trama que, si bien empieza muy floja, la final renace y termina bastante bien. Tiene una pluma muy sencilla y fácil de seguir, aunque creo que debería mejorar en la creación de escenas que no se repitan demasiado. Junto a esto, volver a mencionar ese desafortunado triángulo amoroso, que ha sido lo que peor le podría sacar a esta autora, ya que se ve que aún le cuesta llevar algo sólido, que guste y quede bien.

En cuanto a sus personajes, también ha tenido algún par de problemas y ha sido, sobre todo, con los personajes secundarios. Me han parecido estar ahí de relleno y para servir como pilares que puedan sujetar el trayecto de la historia, sin oportunidad de conocerles mejor. Con los principales mejora algo la cosa, pero no he logrado conectar con ninguno. Emmeline es una chica que desde siempre ha tenido que vivir con miradas de su pueblo y lo único que me ha gustado de ella es esa capacidad de hacer lo que quiere sin miedo y de atreverse a descubrir algo que puede traer un bien a los demás. Como aspecto negativo, la he visto demasiado sumisa en muchas ocasiones, teniendo que aceptar lo que dice su padre sin querer argumentar alguna cosa; el personaje masculino es de esos que pasan sin gloria. Llega a gustar pero no a enamorar, fácil de olvidar. Es un chico que ve a Emmeline con otros ojos y que da lo mejor que puede por ella, para mantenerla a salvo y para protegerla. Me ha gustado que no se dejase manipular por los altos cargos y que haya sido un gran confidente al final.

Como conclusión, decir que Invierno Asesino podría haber sido un libro muy diferente con oportunidad de dar mucho más de sí. Tiene ideas muy buenas, aportaciones nuevas sobre un género ya visto, y un misterio que es capaz de envolver la historia desde el principio. Sin embargo, la inexperiencia de la autora ha hecho que los personajes cojearan en muchas partes y que no me terminara de convencer ese romance que intenta meter de alguna manera. Aún así, es un libro que se puede leer sin problemas y que recomiendo para estos días de Invierno.



¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!

14 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas enormes a este libro, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Yo flipo con lo rápido que lees.... Quiero que me enseñes *.*

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta genial la sinopsis al igual que tu reseña... Ya lo quiero leer... Besos

    ResponderEliminar
  4. Hey, pues pinta bien, no le conocía, gracias por la reseña, besos :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola! Muy buena reseña aunque la verdad es que no tengo muchas ganas de leer este libro en especial.

    Un beso desde Crazy Books!

    ResponderEliminar
  6. No recordaba haberlo visto nunca y me parece un libro muy interesante
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Hola! He leído alguna reseña del libro y aunque entretenido no termina de llamarme así que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Es una pena que hayan fallado algunas cosas, espero que la autora, con la experiencia de este libro, mejore en los siguientes a ver si te llena un poquito más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. yo ya lo tengo en mi estanteria pero no se, se ve demasiado voluminoso xd

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    En principio no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña porque lo desconocía por completo. Intentaré darle una oportunidad a ver qué tal
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Estuve por comprarlo pero al final pensé que me pasaría como a ti y no lo disfrutaría tanto, así que lo dejé xD De momento, parece que tenía razón, aunque no descarto leerlo en un futuro ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta. Aunque que la autora no de a la histroria todo el juego que podría me echa bastante para atrás. No se si terminaré dandole una oportunidad a pesar de que parece ser una historia que antiene bastante atrapado al lector, a pesar de los puntos negativos que mencionas.
    Gracias por la reseña.

    Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este libro tiene algo que me atrae, y espero poder leerlo y saber de mi propia mano como es.
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    A mí me gustó bastante. Me encantó la ambientación y que el principio fuera algo lento, no lo vi como algo malo. No sé, soy mucho de ese tipo de narración.
    Pero sí que coincido contigo en el romance. Para mí también flojeó un poco el triángulo. Me gustó una parte de él (lo de la propuesta) porque era algo interesante y tal, pero que metiera al otro, fue demasiado rápido y no me dijo nada.
    Pero en general, estuvo bastante bien, a ver cómo sigue!

    Besos!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<