Reseña 'Las Crónicas de Magnus Bane' de Cassandra Clare

18 de noviembre de 2015

¡Hola ciudadanos! Vaya semanita que llevo, totalmente desaparecida y con un trabajo que he entregado hoy y del que depende que haya suspendido o aprobado varias asignaturas. Soy libre, pero a ver a qué precio... ¡ojalá apruebe! Espero que a vosotros os vaya mejor la semana y el curso en general y sé que tengo la sección de las reseñas más abandonada de lo que me gustaría, que al final veo una avalancha de reseñas de todos los libros que tengo pendientes. El caso es que esta reseña debería de haberla dejado hace varios días pero con los trabajos me ha sido imposible. Así que es ahora cuando os vengo a hablar de Las Crónicas de Magnus Bane, libro que seguramente todos conocéis si os movéis por el mundo de Cazadores de Sombras. Se trata de un libro cuya lectura no me parecía obligatoria y más viendo la clase de opiniones que estaba recogiendo. Pero todo lo que tiene que ver con Cazadores de Sombras es más fuerte que mi espíritu y tiene que caer y, al leer este lirbo, me he dado cuenta de que he acertado en la opción de leerlo porque ha sido mucho más satisfactorio de lo que yo pensaba en un principio. ¿Queréis conocer mi opinión? ¡Aquí os la dejo!

AVISO: Leer este libro SOLO si has leído Los Origenes y, al menos, el 5to libro de Cazadores de Sombras
Título: Las Crónicas de Magnus Bane
Título original: The Bane Chronicles
Trilogía/Saga: Historias cortas de Cazadores de Sombras
Autor: Cassandra Clare, Maureen Johnson y Sarah Rees Brennan con ilustraciones de Cassandra Jean
Editorial: Destino
Páginas: 600
Precio: 17,95€
ISBN: 9788408145257
SINOPSIS: Ser Magnus Bane no es fácil. Como es un brujo, siempre tiene que solucionar los problemas de otros. Su vida ha sido larga, y ha tenido muchos amores. Y ha sabido estar en el lugar correcto en el momento adecuado (bueno, a veces no tanto): La Revolución francesa, el gran apagón de la ciudad de Nueva York, la primera gran batalla entre Valentine y el Instituto de Nueva York… Pero ayudar a huir a María Antonieta no tiene comparación con amar a una vampira como Camille Belcourt o tener la primera cita con Alec Lightwood. Para Magnus sería imposible contar todas y cada una de sus historias. Nadie le creería. Aquí hay once relatos que descubren algunos secretos… que seguro él no querría que se hubiesen revelado.
¿Verdad que muchas veces he mencionado por el blog lo exagerado que me resulta el que una autora no haga más que sacar libros y más libros sobre un mundo en cuestión? Pues, por mucho que lo diga, a mi me sigue enamorando y sigo disfrutando como el primer día. Mira que siempre he visto estos libros extra como un chicle que se alarga hasta el infinito para seguir al pie en este mundo literario y como que veía todo esto con otros ojos. Los miedos que suelen aparecer en cuanto te metes en la lectura como puede ser Las Crónicas de Magnus Bane es encontrar una trama que te parece igual, que no produce la misma magia que los primeros libros o que te llega a cansar al encontrar tanta monotonía. Y es que yo había leído comentarios no muy buenos hacia el libro pero leerlo ha sido una gran decisión porque me lo he pasado muy bien: he reído, me he divertido, he sido cómplice de las trastadas de Bane, lo he podido conocer mejor, saber sobre sus inseguridades y su manera de ser. Pero, sobre todo, ha sido un libro esclarecedor que me hace entender a la perfección al Magnus que vemos al empezar la saga Cazadores de Sombras, un personaje más que formado que deja atrás su evolución, y es algo que voy a agradecer enormemente.

¿Alguna vez has querido saber lo que pasó para que Magnus tuviera prohibida la entrada en Perú? ¿Cómo se las ingenió para sobrevivir a un periodo de la historia tan difícil cuando todo y él mismo se veía con ojos suspicaces? ¿Cómo acabó en un globo con Maria Antonieta? O, en el caso del presente, ¿cómo iniciaron Magnus y Alec su relación? Magnus Bane siempre ha sido conocido como el gran brujo de Brooklyn... al menos así es como se presentó. Pero vivir durante siglos y siglos le ha hecho vivir diferentes aventuras. Al principio, ser un subterráneo era otra cadena dentro del universo Cazadores de Sombras pero ellos mismos empezaron, con su propia soberbia y egocentrismo, a hacerse más presentes y a pensar en que nadie puede ponerse por encima de ellos, dando lugar a pequeños enfrentamientos que Magnus tenía que solventar dando su granito de arena. En estas Crónicas se acompañará al gran brujo de Brooklyn por momentos significativos en la historia de los Cazadores de Sombras, ese inicio del Círculo de Valentine que causó estragos entre las alianzas, como un niño educado y amante de su familia llega a ser convertido en vampiro o como una de las mueres más bellas que jamás haya conocido se mete en serios problemas. Acompañado de sus dos grandes amigos, Magnus ha visto mucho y sus ojos son los que nos van a contar los diferentes estadios de su vida.

En esta ocasión me encuentro ante un libro que no contiene ninguna clase de mensaje oculto entre sus páginas, solo una extensión más sobre un mundo muy conocido internacionalmente y sobre un personaje muy querido dentro de los seguidores de Cazadores de Sombras como es Mganus Bane, un brujo que tendrá que ver las rivalidades existentes entre clanes de diferentes seres, como los Cazadores de Sombras caen en vergüenza ante su propia sangre y  su superioridad, como reyes pasados o gente relacionada con al corte va en su búsqueda, como sigue teniendo una visión muy alejada de los demás pero tan cercana con aquellos que realmente considera amigos y como él mismo sufre mucho de amores. Las Crónicas de Magnus Bane es un libro que recoge una serie de historias cortas que muestran diferentes momentos en la vida del brujo, todas ellas siguiendo el estilo que, hasta ahora, ha caracterizado los libros de Cassandra Clare, una narración en tercera persona centrándose en aquellos personajes que más importancia tenían para cada ocasión. Mi gran motivación para leer este libro es ese misterio con el que ha rodeado la autora siempre a Bane con esa prohibición a Perú y os puedo decir que, de todas las historias cortas que hay, no es la más destacable. Es un libro que sabe como engancharte desde la primera página, de esos en los que empiezas a leer y nunca te paras a pensar que es una pérdida de tiempo o es una extensión más creada para ganar dinero, insípida y sin gracia que aburre a más no poder. Las Crónicas de Magnus Bane consigue atraparte, que estés pegado a sus páginas en todo momento, divertirte y sacarte más de una sonrisa y, sobre todo, rompe con la posibilidad de crear una trama lenta y monótona, que no llega a portar nada. Porque ese era también otro de mis pensamientos y estaba bien equivocada ya que te empieza a dar información sobre esos libros futuros que la autora planea sacar y que, encima, te dejan con ese gusanillo de querer más por la forma en la que acaba muchos de ellos, de una manera tan abierta que necesita una continuación. Creo que es por ello por lo que la lectura se hace tan amena y entretenida, tanto la autora como sus colaboradoras han conseguido crear ese ambiente de necesitar más y más y darle a cada uno de los personajes que aparecen unas propiedades que les dan un carácter muy marcado y seguido que te llama aún más. Para mí, Las Crónicas de Magnus Bane es un libro que me ha aportado mucho más de lo que esperaba, ha sabido como encauzar al lector para mantenerlo pegado a sus páginas y, lo mejor de todo, es que en cada una de estas historias se plantea una situación que está plagada de peligros, acción, traiciones o sorpresas que consiguen dejarte con un buen sabor de boca.

Hay varias cosas que creo conveniente destacar porque han hecho que el disfrute de la lectura de este libro haya sido mayor del que podría haber sido si las autoras hubieran enfocado el libro de una manera diferente. En primer lugar, decir que me ha encantado conocer otras épocas que se alejan mucho de las vistas tanto en la trilogía Los Orígenes como en la saga principal. Me ha encantado conocer un mundo de subterráneos y Cazadores de Sombras que se remontan, por ejemplo, a la época en la que Maria Antonieta era reina de Francia. Me ha abierto muchísimo el espacio de este mundo, enseñándome costumbres diferentes, formas de ver cada cosa mucho más atrasada, por llamarlo de alguna manera, tanto en el mundo subterráneo como en el de los Nefilim. Y también me ha dado la oportunidad de avanzar algo más en el tiempo después de Los Orígenes, reencontrarme con personajes que crearon un hueco en mi corazón en sus momento, ver como les va desde el final de Princesa Mecánica. Todo ello deriva a otra de las cosas que me han gustado muchísimo como es lo que he comentado arriba, la gran extensión que se abre y que deja entrever que todavía queda mucho por contar. Al existir un amplio abanico de personajes, estos tienen su propia historia y es algo que todavía no se había visto hasta este momento. Se sabe de la intención de la autora de seguir explorando estos diferentes momentos y personajes, algo que veía como totalmente prescindible pero que, a estas alturas, ya lo veo como algo que podría seguir dando mucho de sí sin cansar o volverse repetitivo.


Al haber tres autoras que trabajaban mano a mano con Cassandra Clare, he visto que la autora de la saga sigue manteniendo su estilo y que las otras dos autoras se ha colado a la perfección con ella ya que poca variación he notado a la hora de la lectura. Las tres han sabido manejar cada momento a la perfección, situándose en el espacio en el que estaban, adentrándose, no solo ellas sino también nosotros, en las diferentes épocas gracias a sus precisas descripciones en cada caso, como ambientaban tan maravillosamente el lugar en cuestión o las diferentes ciudades por las que nos vamos a mover. Una vez más, nos encontramos con el humor peculiar y característico que nos viene acompañando desde el primer momento en el que lees un libro de Cazadores de Sombras y, con ello, viene debajo del brazo esos momentos requeridos para pausar un poco la trama y dejarte escenas algo más "románticas" que te hacen suspirar.

En cuanto a los personajes que aparecen, ya he mencionado que aquí nos vamos a encontrar con un amplio abanico el cual, obviamente, no voy a comentar, así que me voy a centrar solamente en aquellos personajes que más peso han tenido en este libro. En primer lugar tenemos al protagonista de todo esto, Magnus Bane, un brujo que cuando lo conocí se mostraba escéptico, soso, algo enfurecido y que no daba su brazo a torcer. En cuanto fui avanzando en la saga principal ya empezaba a ver a Magnus con otros ojos y aquí me ha terminado por conquistar. Es un personajes que aguanta sobre sus espaldas mucho peso, el de su procedencia y la muerte de aquellas personas que ha querido a lo largo de toda su vida y que, por el ciclo de la vida y naturaleza, han fallecido. Poco a poco eso ha ido haciendo mella en él y, por eso, intenta no involucrarse demasiado con la gente para no cogerles cariño. Sin embargo, se ve que Magnus es una persona que necesita estar rodeada de gente para ir curándose poco a poco, para conseguir olvidar el dolor que sufre cada vez que tiene que decir adiós a alguien y él sigue avanzando. Es alguien elegante, sumamente inteligente y sabe jugar sobre los demás sin ningún tipo de complicaciones. Acompañándolo está también Ragnor Fell, otro brujo algo más dicharachero que lleva a Magnus a un quebradero de cabeza constante. A pesar de que suele ser algo gruñón, también rezuma amabilidad con aquellos que comparte pensamientos y gustos y consigue crear risas allí por donde va. Junto a ellos está Catarina, otra bruja sin prejuicios que ama mucho a los humanos. Es amable, cariñosa, leal y muy amiga de Magnus, su confidente y la persona que mejor le guía allá por donde va. No he tenido un contacto largo con ella pero todo lo que he visto me ha encantado.

Antes de terminar hacer un inciso en la preciosa edición que tiene el libro, tapa dura con una sobrecubierta que te enamora a simple vista y te conquista del todo en cuanto abres el libro, uno lleno de ilustraciones de Cassandra Jean a cada inicio de historia que adelantan un poco aquello que te vas a encontrar entre sus páginas. Si sois fans de Cazadores de Sombras, este libro es una delicia tanto para los coleccionistas como los grandes lectores de la saga.

Ahora sí, concluyo incidiendo en que Las Crónicas de Magnus Bane es un libro que sirve más como extensión para presentar y poner la base a futuras historias que otra cosa. He disfrutado mucho leyendo el libro, he reído, he amado aún más a sus personajes y me ha hecho abrir los ojos y ver que todo este mundo creado por Cassandra Clare solo ha hecho más que empezar y todavía queda mucho por mostrar. Inteligente, sarcástico y revelador son los tres objetivos que utilizaría para describir Las Crónicas de Magnus Bane.




¡Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar!

13 comentarios:

  1. Hoola! Yo leí Las Crónicas de Magnus Bane hace algunas semanas y me gustó muchísimo. Magnus es de mis personajes favoritos de toda la vida y me encantó conocer un poco más su pasado y su vida. Me alegra que te haya gustado. ¡Que buena tu reseña!

    Un beso:D

    ResponderEliminar
  2. Magnus Bane es mi perconaje favorito de la saga de Cazadores de Sombras (aunque solo he leído los tres primeros) y, definitivamente, uno de mis favoritos en Los orígenes (aunque en Los orígenes comparte el puesto de favorito con unos cuantos más jajaja), así que me muero de ganas de leer su historia, y más después de leer tu reseña, que está super bien.

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! La he leído por encima porque todavía estoy con la saga de Cazadores de Sombras pero cuando termine lo haré!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A este le tengo muchas ganas porque magnus es un personaje que adoro
    un beeeeesote

    ResponderEliminar
  5. Hey, aún no me he leído cazadores de sombras pero en cuanto lo haga seguro que leo este, besos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! La verdad es que no me animo con esta saga pese a lo mucho que suele gustar. Son demasiados libros y yo no tengo tanta paciencia jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. A mí sí me dan ganas de leerlas,
    Pero Cassandra no para con Cazadores de sombras D:
    Gracias por la reseña :)
    Besos<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoola!
    Pues la verdad es que aún no he leído la saga de Cazadores de Sombras.. así que a ver si lo hago y entonces me pongo con el libro de tu reseña, que veo que te ha gustado bastante.
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, a mí esta saga no me gusta nada. No pude pasar del segundo libro...
    Un beso, preciosa ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Es el único que me falta por leer de la saga de Cazadores, y la verdad que lo estoy posponiendo demasiado. Igual estas vacaciones de navidad le doy la oportunidad y lo leo de una vez.

    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Estoy apunto de empezar esta saga. No sé porqué no la empecé mucho antes porque hablan muy bien de ella. Pero más vale tarde que nunca. Y espero que me guste mucho, que yo creo que sí.
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  12. Es importante leer los orígenes antes de este?

    ResponderEliminar
  13. Es importante leer los orígenes antes de este?

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<