Reseña 'La Reina Roja' de Victoria Aveyard

24 de octubre de 2015

¡Hola ciudadanos! Espero que estéis pasando un gran fin de semana. Una semana más, estoy de vuelta para traeros nueva reseña y creedme cuando os digo que desde hace casi un año, muero por traer mi opinión al blog de este libro. La Reina Roja, libro que ha triunfado y que ha estado en boca de todos desde que empezó a sobresalir en el mercado estadounidense. Era uno de los libros más esperado para este año y ya os puedo decir que ha cumplido y con creces todas las expectativas que tenía y daba. Cuando lo conocí mi mente y cuerpo me decían que tenía que leerlo pero ya y la espera ha sido muy larga pero ha valido muchísimo la pena. Es un libro tan bien formulado, tan bien llevado y tan completo que no me extraña que se haya colocado como una de mis mejores lecturas de este año. ¡Es que lo tiene todo! Y si lo queréis comprobar por vosotros mismos, os invito a sumergiros entre sus páginas. Mientras, os voy a dejar mi experiencia con este libro y lo que ha significado para mí. ¡Allá vamos!

Título: La Reina Roja
Título original: Red Queen
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 472
Precio: 16,95€
ISBN: 9788494411021
SINOPSIS: En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.» En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

¿Os habéis llegado a leer La Selección de Kiera Cass, Amanecer Rojo de Pierce Brown, Mentes Poderosas de Alexandra Bracken y Legend de Marie Lu? Si es así, coged las siguientes partes de cada uno de esos libros: el mundo principesco, uniones por conveniencia y algo del reality show de La Selección, la gran carga política, la fuerte jerarquía social, la opresión y la desigualdad, las habilidades especiales, típico de esos poderes que también se ven en los X-men y el problema interno de la sociedad, la rebeldía, la resistencia y ese sueño de hacer cambios para una completa igualdad. Muchas veces, cuando encontramos elementos similares de libros ya leídos, mezclados con otros de clases diferentes, decimos que se trata de un batiburrillo de ideas ya vistas y obsoletas y no aportan nada nuevo ni original. Pues to digo, ¡a la porra! Porque menuda combinación tan magnífica, acertada, atrevida, poderosa y sostenible que se ha marcado la autora para su debut. Por que sí, señores, esto es un debut literario para pisar fuerte y hacerse notar. No ya solo se las ha ingeniado para meter cada una de esas características de una manera que te engancha, te gusta, te llama y te deja con una sonrisa bien abierta sino que, además, Aveyard ha sabido como sacar de su propia cosecha, hacer una sociedad autosuficiente, distinguible y refrescante a la vez que mete a unos personajes de gran peso y bien caracterizados, dándole al género, gracias a este libro, una nueva rama que todavía queda por desarrollar y que, para nada, abunda o está tan explotada como se piensa.


En una sociedad donde los Plateados, dotados de habilidades especiales, lo son y tienen todo, y los Rojos están a su disposición viviendo en diferentes condiciones, Mare Barrow ha sobrevivido toda la vida dependiendo de la calle. Ser Roja significa vivir bajo la sombra de los Plateados y en poblados donde el seguir día a  día es complicado. Robar artefactos a la gente es lo que, hasta ahora, ha permitido un poco más seguir viviendo a la familia de Mare y a ella misma que, gracias a su hermana, consiguen seguir hacia adelante. Sin embargo, la guerra que viven desde hace siglos contra continentes cercanos ansiosos de conseguir nuevos poderes y terrenos cada día se refuerza más, sin ningún motivo a rendición o un final acercándose en el horizonte y los Rojos son los que más alistados están para cubrir los puestos de las bajas que se dan diariamente, seas mujer u hombre. Mare sabe cual es su destino y futuro después de que tres de sus hermanos hayan ido para servir a la causa, por lo que sabe que pronto tendrá que dejar atrás a su familia y meterse en algo que podría matarla. Pero cuando lago inesperado sucede, la vida de Mare cambiará completamente. Por alguna extraña razón, Mare tiene poderes que solo son capaces de controlar los de sangre Plateada y pronto se convertirá en objeto de peligro y desestabilidad social. Vigilada fuertemente y controlada hasta el punto de tener que convertirse en una persona que odia y desprecia, Mare tendrá que hacer frente no solo a su propia supervivencia, ya que el menos fallo podría significar su muerte, sino también servir para otra causa mucho más importante que podría cambiar su mundo. Cuando los rebeldes parecen tener las riendas de la situación gracias a la incorporación de alguien inesperado y sorprendente, los primeros cambios de bando y traiciones verán la luz. Hundida, dolida y con ganas de vengarse, Mare tendrá ahora que lidiar con sus propias consecuencias mientras una batalla interior está a punto de estallar.

Victoria Aveyard arranca esta trilogía marcando notablemente unas características duras y fuertes de la sociedad, como los plateados son los que mandan sobre los demás, teniendo a unos rojos oprimidos, encadenados, a su merced, sin derechos a ostentar lo que ellos tienen, sintiendo estos una rebelión que se hace notar en gran medida con esa esperanza de querer cambiar un mundo injusto y precario, a la vez que los plateados se sienten amenazados y empiezan a mostrar que no son esos seres invencibles que aparentan ser, jugando mucho con los sobornos, las amenazas y la matanza con tal de seguir en la cúspide de su pirámide jerárquica. La Reina Roja es un libro narrado en primera persona desde nuestra protagonista, Mare, a partir de la cual vamos a ver las grandes diferencias que existen entre ambos bandos, los rojos viviendo en situaciones pobres, peligrosas e insalubres mientras que los plateados abastecen casi todos los recursos solo por tener un color de sangre diferente.Se trata de un libro el cual empieza de una manera introductoria pero no de esas en las que te dan mucha información y se centran únicamente en eso. La autora compagina a la perfección el ir conociendo poco a poco esta sociedad en la que Mare vive, cuales son sus problemas y como de organizado es todo esto de los plateados y rojos a la vez que empieza a meterse en problemas políticos y de rebeldía que dejan entrever una trama explosiva y que está a punto de cobrar vida. Pensaba que el principio me iba a costar algo más leerlo pero éste ha pasado a tal velocidad que pronto estaba enganchada totalmente a lo que Aveyard me estaba contando y mostrando. Porque aunque parezca que va a tardar en arrancar, los problemas no tardarán en aparecer y es ahí donde toda la emoción, la acción y lo interesante empieza a verse. Y es que ahí no acaba la cosa porque ese no será el ritmo que adopte hasta el final, sino que vamos a tener una gran sorpresa que lo hará cambiar todo radicalmente y dejará entrever los primeros movimientos de la rebelión que se menciona al principio, un juego de intereses, cobardía, fuerza, inteligencia, estrategias y planes bestial que es lo que realmente es capaz de engancharte a todo lo que se va formar en La Reina Roja.

Igualmente, en estos momentos también habrá espacio para centrarse en algo más, un tercer toque que comienza a dar sus pasos interponiéndose en una plena revolución por los derechos de los rojos y un ataque feroz por parte de los plateados y la monarquía como es el romance y los secretos y supervivencia dentro de palacio. Como todo libro, el romance tiene que aparecer, pero creedme cuando os digo que no es de esos que cubren totalmente la trama principal para desarrollar ese aspecto. Habrá detalles cada dos por tres que volverán a recordar los sentimientos que se están generando, las confusiones que hay y las traiciones que se sienten. Pero no es un romance que llega a cansar, empalagoso ni protagonistas. Es uno secundario que es capaz de encuadrarse a la perfección. Tras esto nos vamos a enfrentar con unos momentos finales de infarto que traen nuevas sorpresas que te dejan totalmente desencajada si no has estad atenta o no has sospechado de algo en concreto, capaz de revelar nueva información que crea esas ganas de leer más y más sin poder parar, unos momentos finales que culminan esta primera parte cuya lectura ha sido una de las más potentes que he tenido en este año, atrayéndome tantos u originalidad como sus protagonistas tan perfectamente creados.

Este libro ha sido toda una sorpresa, os lo digo desde ya, y eso que sabía que es lo que, más o menos, me iba a encontrar como propio de este libro. No es la primera vez que me he encontrado con algo así, pro la originalidad que le ha dado la autora a la historia metiendo una clase de poderes me ha encantado. porque no solamente he visto a esos poderes como algo para desentonar, existiendo muchos de ellos que crean escenas muy buenas para leer. Lo he visto como señal de identidad, lo que les da esa confianza absoluta a los Plateados, el poder que tienen, la fuerza que hace que estén por encima de los Rojos y puedan manejarlos a su voluntad. Pero también lo he visto como su debilidad, el miedo que les infunde no saber o descubrir algo nuevo con lo que no son capaces de lidiar. Llevan una máscara puesta de egocentrismo, hipocresía y superioridad que fácilmente se puede romper para desvelar los seres preocupados y superficiales que realmente son. Otra de las cosas que me han gustado, a parte de esa originalidad y frescura que Aveyard ha sabido aprovechar y utilizar, es la ambientación, una bien creada y con unas características notorias que han hecho que me haya sentido totalmente adentrada en este mundo. No solo ya destacar las grandes diferencias entre Plateados y Rojos, sino la organización de ambos en sí, las aspiraciones que tienen, sus propios pensamientos y modos de vida y sus propias esperanzas. Lo único que le he visto como fallo dentro de esto es eso de la guerra que se está librando desde hace mucho tiempo, que no ha sido explicada como para quedarse totalmente entendible pero sé, o eso espero, que Victoria va a tomar es aparte como escenario en el segundo libro así que, de momento, voy a ser paciente y a esperar.

Victoria Aveyard es una autora cuya manera de escribir me ha encantado. Me ha parecido que, para ser su debut, tiene mucha madurez y ha sido clara y concisa, sin dar muchos rodeos o marear al lector, sabiendo desde el principio qué es lo que quería introducir y cómo lo quería finalizar, estando muy segura de lo que hacía y escribía en todo momento. Es de esas autoras que sabe organizar el mundo, meter escenas nuevas justo en el tiempo concreto, autora que rompe con una posible lentitud y pesadez para ponernos sorpresas por el camino, un romance sutil que no se establece como importante, una rebeldía y acciones de los mismos, muy buenas para mantenerte en vilo en todo momento.

Sus personajes también me ha parecido muy bien construidos. Empezando por Mare, me ha gustado mucho como protagonista a veces y en otras ocasiones no tanto. Es una chica que tiene las ideas claras, que sabe lo que quiere y no se rinde hasta conseguirlo incluso poniéndose en peligro. Es consciente de la vida que tiene y no tiene miedo a enfrentarse a los demás o a meterse en grandes sacrificios por el bien de los demás. Sin embargo, no me ha gustado demasiado que quisiera ayudar a los demás y tenerlos por delante de su propia salud sin dar oportunidad a los demás de cuidar de ella y preocuparse. Lo da todo y lo comprendo, sobre todo cuando son personas a las que quiere muchísimo y lo último que quiere es ponerles en peligro. Pero cada uno toma sus propias decisiones y ponerse delante y ofrecerse voluntaria para hacer lo que la otra persona pretende sin consultar me ha parecido algo extremista. Así como dejarse intimidar por el gran poder de los Plateados, no plantando cara cuando veía las injusticias hacia los suyos. Me ha parecido en muchas ocasiones sumisa pero menos mal que compaginaba ese comportamiento con su faceta escondida que también se ve y es la que más me ha gustado.

Después tenemos a Cal un personaje ne le cual sí he visto algo de esperanza y que me ha llegado a gustar. Es alguien comprensivo, amable, encantador, inteligente, estratega y muy protector. También sabe cual es su papel y como debería desempeñarlo y tiene esas ganas de hacer algo grande. Sin embargo, también tiene un lado despiadado, directo y amenazante cuando ve que su familia y aquello que quiere es atacado y herido. Maven es otro personaje que al principio no sabía como tomármelo y no me ha llegado a sorprender tanto como la autora tenía planeado. Es algo más temerario que Cal, con los seis sentidos alerta por si ocurre algo y al final es capturado por sus imprudencias. Es impaciente, inexperto, nervioso e intranquilo, siempre mirando a sus espaldas. Pero se ve que es alguien atormentado por su situación, estando siempre en segundo lugar y teniendo unos celos que la final no le harán ningún bien.

Antes de terminar, decir que La Reina Roja es un libro exquisito. Lleno de habilidades que abren un nuevo camino al género distópico, lleno de personajes fuertes e inolvidables y con una ambientación capaz de teletransportarte a cualquier lugar sin problemas. Escitante, absorbente, adictiva, novedosa y con sus propios elementos, es una lectura que aún sigo asimilando y de la cual no sé como voy a superar el tiempo hasta tener su continuación.


¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!

20 comentarios:

  1. Hola^^
    Ay, me muero de ganas de conseguir y leer este libro, desde que supe de su existencia lo quise. Pinta muy bien, y me gusta todo lo que dices de el en la reseña, como que los personajes son fuertes y que la historia es absorbente y adictiva. Ojalá pueda conseguirlo pronto >_<
    un besote guapa <33

    ResponderEliminar
  2. Con lo que dices es imposible que no te entren ganas de leerlo, espero hacerme pronto con el libro >.<
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Está siendo mi lectura ahora mismo y me está encantando. Al principio tenía ganas de leerlo pero tampoco me esperaba mucho de él y me ha terminado sorprendiendo un montón, en menos de cincuenta páginas ya me tenía enganchada. Los personajes están muy bien costruidos pero es que la protagonista tiene una actitud que hace la lectura más interesante, complemente la trama, no es como otros protagonistas insoportables que acaban haciendo del libro un sufrimiento en algunas partes.

    Muy buenas reseña, ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es mi actual lectura y espero que me deje tan buenas sensaciones como a ti.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo terminé hace días y aunque el final me ha gustado mucho, hay partes que se me hicieron algo pesadas. Creo que iba con las expectativas demasiado altas y por eso me ha sucedido eso. Aun así, seguro que sigo con esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí no me gustó. A parte de las 29847330 cosas que copia de otras sagas, cosa que no me suele gustar, el argumento me pareció pobre, predecible y típico.. así que no es para mí
    me alegro que lo disfrutaras tanto
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Este libro me encanto, al inicio me costo engancharme porque empieza muy introductorio y no entendia mucho pero una vez le agarre la vuelta me enganche. En la parte del medio hay unas escenas que se me hicieron medio pesadas y la verdad sea dicha Mare me desespera. Pero, a pesar de eso y de que pude intuir ciertas cosas (siempre pense que Shane estaba vivo y que habia algo raro en Maven) quede encantada con el mundo que Victoria creo, hacia la parte final no pude parar de leer y es que vamos QUE FINAL!! Se me aguaron los ojos, me emociono, me enamore mas de Cal y se desperto en mi el mismo deseo de venganza que en Maree
    Yo ya quiero la segunda parte en mis manos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías spoilear más a la gente que aún no se lo haya leído y quiera ver opiniones para decidirse?
      ¡Gracias! :)

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa! El género distópico es de mis favoritos y este libro me llamaba mucho así que quiero leerlo, a ver si me gusta como a ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Aunque me gustó en general, a mi no me sorprendió tanto. Mare me pareció una protagonista hartante y no pude conectar casi nada con los demás y aunque la trama era buena, no pudo levantar eso...
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!
    no paro de leer buenas reseñas!
    lo quiero YA!
    espero que llegue pronto a mi país,
    cariños!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapísima! Me compré este libro el lunes y estoy deseando leerlo porque tiene una pinta buenísima, y tu reseña no hace más que aumentar esas ganas xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa ^^
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y más tras tu genial reseña.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ¡Este libro me gustó muchísimo! Qué ganas tengo de leer el segundo libro, espero que no tarden en publicarlo en español. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Casi no sé nada de este libro pero me llamó la atención desde que salió por el título y la portada, y luego encima por las maravillosas críticas que recibió... No he leído la reseña porque quiero ir que cuanto menos sepa sobre él mejor, porque quiero que me sorprenda, pero por tu puntuación veo que no decepciona.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo muchas muchas ganas de leer este libro pero la editorial ha decidido pasar de mi y como no tengo dinero... XD Esperaré a navidad a ver si alguien me lo regala.
    Un saludo fea <3

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    A mí también me gustó mucho. Estoy deseando que salga ya la segunda parte y lo malo es que vamos a tener que esperar bastante!
    Aunque hay cosas que recuerdan a otros libros, es que no importa demasiado, porque todo lo demás es tan interesante y engancha tanto que ni se nota (además que son simples detalles).
    Además, me encantó cómo juega la autora con los personajes, desconfiando de todos, haciendo que todos cometan errores, sin justificar todo lo que hacen... No sé, me gustó eso.
    Y el final?? Me olía algo, pero no todo lo que pasó!
    Las últimas 100 páginas es mejor leerlas del tirón porque es imposible dejarlo a medias!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Yo a pesar de no parar de ver reseñas buenas de este libro no termina de convencerme.

    Me alegra que tu también lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola! este libro a mi me gusto mucho mas de lo que esperaba. Aunque la primer a mitad no me atrapó casi nada, la segunda si y sobre todo el final y ese giro tremendo que da que para mi es lo mejor del libro. Me sorprendió mucho, no me lo esperaba para nada lo de ese personaje! Me encantó ese final y ese personaje que tiene dos caras jaja.
    Tengo muchas ganas de saber como sigue la historia :)
    un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! la reina roja es mi actual lectura, y me está gustando bastante. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<