Reseña 'Medio Rey' de Joe Abercrombie

21 de septiembre de 2015

¡Hola ciudadanos! Como cuesta empezar con un Lunes, madre mía. Ya quiero que sea Viernes, con eso os lo digo todo jaja Pero a ver, que aquí continúo sin faltar y, ¿qué suele llegar los Lunes? Eso es, una reseña. Y en esta ocasión os vengo a hablar de un libro que tenía muchas ganas de leer desde que se publicó en España y veo comentarios muy buenos de él. Os hablo de Medio Rey, inicio de una nueva trilogía de un autor super ventas dentro del género de la fantasía que todavía no había tenido la oportunidad de probar. La verdad es que todos me habíais puesto los dientes largos y había expectativas con este libro, algo que no me gusta hacer porque muchas veces me he llevado un batacazo. Sin embargo, de este puedo decir que las expectativas eran merecidas y que ha cumplido con ellas. Como siempre, más abajo encontraréis mi opinión al completo.
Medio reyTítulo: Medio Rey
Título original: Half a King
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Páginas: 384
Precio: 18,90€
ISBN: 97884583600
FICHA TÉCNICA
SINOPSIS: Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.
Como se me ha resistido este autor. Y eso que llevo queriendo adentrarme en sus historias desde que lo conocí hace poquito tiempo si lo comparamos con gente que lleva disfrutando de él desde hace más tiempo. Como sabéis, de vez en cuando me encanta meterme en una historia de fantasía, para variar más que nada de todo el género que me viene atropellándome últimamente, ya que la fantasía es algo que disfruto muchísimo. Y cuando Abercrombie asistió al Celsius hace un par de años y leí que estaba siendo considerado como uno de los autores contemporáneos de fantasía más aclamados, mi cuerpo encendió como una alarma que me instaba a acercarme a sus libros. Medio Rey es de esos libros a los que les llueve las buenas críticas, un libro valiente, de supervivencia pura, traiciones, amistades, venganzas y poder que te atrapa sin darte cuenta gracias a la magnífica ambientación, una que eres capaz de pisar y sentir, haciéndote partícipe de todo lo que ocurre como una más.

Yarvi es hijo del rey de Gettlandia, poco sabedor del mundo de palacio y los trapos sucios de un trono, preparándose desde hace tiempo con sus estudios para la Clerecía, sobre todo después de nacer con una malformidad en su mano que lo tachaba directamente como sucesos de la corona. Sintiéndose desde siempre medio hombre, soportando burlas y miradas desaprobatorias, su vida siempre ha sido tranquila y segura hasta que todo en su vida cambia completamente. La muerte de su padre y su hermano por parte de un hombre sanguinario hacen que sus planes de dedicarse a lo que siempre ha creído se desvanezcan delante de sus ojos, adquiriendo un papel que siempre ha estado prohibido para él, el de rey. Siendo el único hijo del rey que queda con vida, pronto empiezan los preparativos para concederle todo lo que un futuro rey necesitará para su mandato: un pueblo fiel, un ejército obediente y una esposa que le asegure una sucesión. Con ira y frustración, Yarvi hace el juramento de dar muerte a los asesinos de su padre y su hermano pero, cuando parece que todo está yendo en la dirección correcta, alguien cercano a él le traiciona y le dan por muerto. De las aguas del mar, Yarvi renace, dejando atrás su vida y su nombre para convertirse en un nuevo hombre. Golpes, dolor, sacrificio es solo un trozo de lo que tiene que soportar al convertirse en un esclavista que llega a parar en un barco mercantil dirigida por una mujer estricta y sin remordimientos. Pero Yarvi sabe que, si quiere cumplir aquella promesa, la libertad es el primer paso que tiene que dar y pronto se embarcará en una aventura que lo pondrá a riesgo en todo momento. Nuevos amigos le ayudarán a madurar y a convertirse en un hombre digno para recuperar lo que es suyo, blandiendo espadas y derramando sangre. Pero el destino es algo impredecible y, un secreto que viene desde lo más cercano que te podrías imaginar, podría terminar con todo aquellos que Yarvi espera encontrar. 

Con esta premisa, Joe Abercrombie nos presenta Medio Rey, el inicio de una nueva trilogía que te enseña que incluso las personas más pequeñas pueden hacer grandes cosas, que la confianza en uno mismo es lo que te lleva a conseguir lo que quieres y que, seas como seas, nunca tienes que dejarte vencer por las miradas o comentarios de los demás, porque eres capaz de cumplir todo lo que te propones. Se trata de un libro narrado en todo momento en tercera persona por la mente y vista de Yarvi, quien será nuestro guía y nos describirá el proceso que tiene que sufrir a lo largo de las cuatro partes en las que Medio Rey se encuentra dividido. Los primeros compases del libro van a ser algo introductorios, aunque algo que me ha sorprendido desde el primer momento en el que empecé a leer este libro, es la forma tan directa con la que pasan las cosas, agilizando mucho el ritmo y dejando atrás escenas pesadas o abultadas. No pasará mucho al principio, viendo como Yarvi se tiene que acostumbrar a todo lo que se le ha venido encima, como tiene que lidiar con aquello que poco a poco lo va a convertir en rey para luego pasar a algo que empieza a despuntar para dejarnos las primeras escenas de acción y conflictos. Será aquí donde se instale esa rapidez que vendrá para los capítulos y partes siguientes, las cuales tendrán un ritmo casi parecido al principio, algo más de lentitud que no se hace nada pesado gracias a que todo va a fluir de manera natural y sin perdernos en recovecos de la historia, para seguir mostrando momentos fuertes que no nos dejará respirar en ningún momento, con una supervivencia que se hará presente en todo momento, creando un aura de tensión y de inteligencia por parte de los personajes asombrosa, capaz de enfrentarse a todos los peligros que nos van a envolver. Medio Rey ha sido un libro que ha ido de menos a más, incansable a la hora de seguir metiendo peleas por todas partes, amenazas que conjugarán con la historia personal tanto de Yarvi como de los otros personajes perfectamente, creando una lectura que te engancha y te atrapa por completo, de esas que empiezas a leer y sigues pasando las páginas sin darte cuenta, que no resulta liosa, que normalmente cuando se presenta un mundo inventado y nuevo con muchos reinos y terrenos, una se pierde. Pero está todo tan bien llevado que no costará nada avanzar. Y, si a eso le añadimos los capítulos finales, que esconden sorpresas y unos giros únicos que no esperabas, para dejarte con la boca totalmente abierta, tenemos delante un inicio espectacular y potente que te dejará un buen sabor de boca.

Pero, y lo tengo que añadir a la reseña, creo que, por un lado, el tener una historia directa, que no se para en historias secundarias que podrían alargar y dar una sensación de ir muy despacio, hace que la lectura sea adictiva y no tenga ningún impedimento que te haga desconectar. Sin embargo, por otro lado, veo que arriesgarse a hacer esto se puede volver en tu contra y es justo lo que he visto que le ha pasado al autor y lo que hará que mi puntuación final baje ligeramente. Es un libro fantástico capaz de mantenerte enganchada a sus páginas sin darte cuenta, no lo dudo, pero creo que el fallo está en que, antes de empezarlo, pensaba que la historia central iba a estar mejor repartida en una trilogía y, ahora que he visto la sinopsis del segundo libro, decir que, ambientados en el mismo mundo, cada libro es un autoconclusivo que forman estos tres libros, los cuales cada uno está contado por diferentes personajes (ambas historias se reencuentran al final y se convierten en una, trayendo personajes ya conocidos, cosa que me encanta). A mí me ha faltado más profundidad en todo y creo que es considerable puesto que todo lo que le ocurre a Yarvi sucede en un libro. Para mí este libro hubiera dado muchísimo más de sí si en lugar de crear historias independientes dentro de la ambientación se hubiera centrado en un personaje y racionar todo lo que vamos a vivir en Medio Rey en los tres libros. Con ello, el espacio se hubiera abierto y desarrollado más, hubiera tenido la oportunidad de conocer más a fondo cada uno de los personajes, que se me han quedado muy superficiales, y no me hubiera sentido tan confusa al ver que todo se estaba solucionando capítulo a capítulo. Y esto ha sido por lo que he dicho antes, porque pensaba que la historia de Yarvi se iba a encontrar en los tres libros y que esa venganza llegaría en el tercero y último, siendo esto lo único que no me ha terminado de convencer por las razones que os acabo de describir.

En lo personal, la pluma de Joe Abercrombie me ha convencido y espero seguir probando sus historias en un futuro, aunque me da un poco de miedo encontrarme con un libro que va demasiado rápido como para dejarse atrás cosas esenciales para los personajes y para agrandar todo lo que se vería en una ambientación totalmente diferente. A pesar de ello, Abercrombie ha sabido muy bien como captar mi atención, como instalarme en cada escenario que describía sin ningún problema, siendo capaz de imaginármelo en mi cabeza. Lo que más me ha sorprendido es lo sutil que ha sido con las pistas que ha ido dejando por el camino, unas imperceptibles que se quedan en tu cabeza como un recuerdo sin importancia para al final cogerlas todas, mezclarlas y dar esa revelación que nos pilla desprevenidos y que me ha encantado. 

Y ya he dicho que sus personajes se me han quedado superficiales, pero soy capaz de decir mi primera impresión y como se me han quedado para mí aquellos que más importancia van a tener. En primer lugar, Yarvi, un hombre que siempre ha recibido un apoyo casi nulo, siendo evitado por los demás debido a su deformación en la mano y que siempre se ha visto incapaz de hacer las cosas que requieren un gran poder. Me ha gustado mucho la evolución que ha tenido, cogiendo esa confianza que le faltaba por el camino, demostrando que un guerrero y rey también sirve más allá de blandir una espada, callando a aquellos que no daban nada por él. Madura mucho a lo largo de la travesía tan difícil y personal que tiene que vivir y es lo que más le ha favorecido; su madre es otro de esos personajes duros y estrictos que al principio ves como una persona que se protege a sí misma, cambiando de bando para retener lo suyo, pero luego ves que realmente se preocupa por su hijo, que lo apoya y lo quiere, y tu visión sobre ella cambia. 

Otros personajes, hablar de la capitana del barco (cuyo nombre es impronunciable), una mujer inteligente y que no se da por vencida, que cuando se le mete algo en la cabeza lo lleva a rajatabla aunque tenga que dar su propia vida; Nada, un hombre que ha tenido que soportar cortes, maltratos e insultos, de esos que parecen que no van a decir mucho pero no veas luego cómo evoluciona con solo tocar su preciado metal. Además, es un personaje con el que me he reído en más de una ocasión por las ocurrencias que suelta. 

En conclusión, Medio Rey es un comienzo insaciable, sorprendente y de infarto que puede aportar mucho más, cosa que creo lo hará en su siguiente parte. Un ritmo alocado, con mucha acción y preciso, unos personajes valientes y con una esperanza envidiable que nunca se agotará, viene para demostrar que Joe Abercrombie merece todos los adjetivos que se le está dando.


¡Muchas gracias a Fantascy por el envío del ejemplar!

18 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! El libro me gustó, pero la verdad es que esperaba un poco más de él al leerlo. Probablemente lea el segundo, pero no sé cuándo xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que bien que te haya gustado! Tengo apunta esta saga para empezarla pero por ahora no he tenido tiempo y además tengo muchos pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Wao hablas maravillas de este libro y comienzas a ponerme los dientes largos pero me ando resistiendo que sino nunca me pongo al día con mis pendientes
    Saludos guapa y muy buena tu reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    La verdad es que me llama la atención y creo que sería una lectura que disfrutaría, pero por ahora no me planteo leerlo, quizás en un futuro me anime.
    un besote guapa <3

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en digital, pero como mi ebook ha morido, aún no puedo leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Tengo esta trilogía en el punto de mira porque no paro de leer buenas reseñas de él. No soy mucho de leer fantasía y no porque no me guste, la verdad, porque siempre acabo disfrutándolos mucho.
    Además, este autor tiene muy buenas reseñas y críticas, así que tengo que leer algo pronto.
    Eso sí, no sabía que eran historias independientes, pensaba, como tú, que se desarrollaría todo en tres libros. Por un lado me gusta (ya me canso de leer libros que no son autoconclusivos), aunque si eso implica que los personajes no estén tan bien desarrollados... ya no es tan genial.
    En fin, ya te diré cuándo lo lea!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me llamo muchísimo la atención cuando salió a la venta y aun no he podido leerlo, pero tengo muchas ganas. A ver si consigo ponerme con él muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No he leído nada de este autor, pero quiero hacerlo pronto. Y como veo que te ha gustado muchísimo este libro, creo que empezaré con él (espero que pronto). ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Pues la verdad es que no me llama demasiado y menos sabiendo que no es autoconclusivo así que, a pesar de lo mucho que te gustó, no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Tanta reseña y buena crítica por aquí al final terminaré leyéndolo lo sé
    soy débil x)
    un besote

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ya habçia visto este libro en varias ocasiones y al principio no me llamaba mucho pero he acabado quedando prendada de él. Cada reseña que leo me convezco más de que tengo que hacerme con él y leerlo como sea. Lo que no sabía era que los libros son historias independientes, eso si que me ha sorprendido ya que esperaba que la trilogía siguiera la misma.

    Espero leerlo pronto. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me alegra que te haya gustado, yo lo tengo en los primeros puestos de mi lista para leer espero poder ponerme pronto con él jeje
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Qué bien que te haya gustado. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si puedo hacerlo pronto y descubrir más los aspectos que mencionas en la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    He leído opiniones muy buenas sobre este libro y la verdad es que me gustaría probar, además, así conozco también algo del autor, que este tipo de historias sueñe gustarme.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Llevo mucho tiempo viendo este libro y nunca me había llamado mucho, pero después de leer tu reseña quizás le de una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    No conocía el libro, pero leyendo la sinopsis, veo que no es un libro para mí.
    Me alegro que te haya gustado y lo recomiendes, sé la persona perfecta que le encantara (le pasaré tu entrada jejeje).
    Un besito y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! *_____*

    Ay, creo que este libro me puede gustar mucho mucho. Si te soy sincera no lo conocía demasiado bien hasta que he visto lo bien que lo pones así que me ha entrado mucha curiosidad pero la verdad es que tiene una pinta muy interesante y me gustaría poder leerlo, aunque pienses que todavía puede dar mucho más de sí en los próximos libros. ¡Gracias por la reseña!

    Mucho ánimo con la semana, guapa <3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Sin lugar a dudas...quiero leer este libro! :)
    Gracias por la reseña! un beso enorme!!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<