Reseña 'El Lado Salvaje' de Sally Green

8 de julio de 2015

¡Muy buenas ciudadanos! Me he vuelto a atrasar, lo sé, pero no sabéis lo mal que me sienta le calor este que tenemos encima, me derrito y no puedo hacer nada. Me cuesta muchísimo hacer las cosas que normalmente hago, pero bueno, al menos no fallo y aquí vengo con una nueva reseña. En esta ocasión vengo a hablaros de la segunda parte de una trilogía que lo está petando por todo el mundo, El Lado Salvaje, una segunda parte esperada con ansias y ganas en nuestro país y la cual, por fin, ya he podido disfrutar. La primera parte me gustó mas de lo que esperaba, encontrándome con un género renovado que me dejó sin habla. Y, aunque este libo lo he disfrutado mucho, sigue faltándole algo para que me complete la lectura. Si queréis mi opinión al completo, abajo os la dejo:

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers del libro anterior.


Título: El Lado Salvaje
Título original: Half Wild
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Sally Green
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 448
Precio: 16,95€
ISBN: 9788494325687
SINOPSIS: Nathan se lanza a una frenética carrera para salvar su vida, mientras la guerra emprendida por los Brujos Blancos contra los Brujos Negros se vuelve aún más despiadada. LOS BRUJOS BLANCOS LO PERSIGUEN, LOS BRUJOS NEGROS LO ODIAN. El don de su temido padre es un nuevo y salvaje poder que amenaza con adueñarse de sí mismo. Debe encontrar a la chica que ama, la misma que quizá lo traicionó. En la guerra entre brujos blancos y negros y con su lealtad dividida entre ambos bandos, Nathan tendrá que decidir A QUIÉN MATAR, EN QUIÉN CONFIAR Y A QUIÉN AMAR.
Un lado blanco. Un lado negro. Un chico mitad brujo blanco, mitad brujo negro. Una profecía y uno de los brujos negros más poderosos y temidos en el mundo. ¿No te suena? Entonces es que no has leído El Lado Oscuro y, si no lo has leído, ¡no sé a que estás esperando! Porque esta segunda parte, más de lo mismo: frescura del tema mágico, unos personajes tan cuidados y tan bien formados que se hacer muy reales, una historia de crueldades, injusticias, desprecios la vida de como un chico sigue lidiando con las desventajas, con el odio y le miedo que produce en su sociedad, siendo perseguido y maltratado. Ya de por sí la primera parte me mostró un mundo oculto y macabro de un tema que siempre lo he visto como algo bueno, nunca imaginando como sería la parte más baja, la más oscura. Y empecé la segunda parte, El Lado Salvaje, gracias a una lectura conjunta que organizaron por Twitter Saru, del blog Nube de Mariposa, y Vic del blog Butterfly Kisses (espero no dejarme a nadie). ¿Y qué os puedo decir? Que ha sido, una vez más, una lectura impresionante, exhaustiva, increíble, que me ha vuelto a recordar que lo bueno siempre tiene un lado malo.

Nathan por fin tiene sus tres regalos. Después de una mortal batalla en Ginebra, donde dejó atrás a su mejor amigo Gabriel, Nathan se reencuentra con Marcus, su padre y el brujo negro más temido, para poder obtener sus tres regalos y, así, también obtener su Don. Ahora se encuentra solo, esperando el regreso de alguien que parece no volver. Los cazadores están cerca y pronto se volverá a enfrentar a ellos. La llegada de un desconocido le da nuevas esperanzas, un hombre llamado Nesbitt que dice trabajar para una bruja poderosa llamada Van, teniendo como aliados a alguien a quien Nathan está deseando volver a ver. Pero antes de partir, su Don sale a la luz y mata a alguien que, en el pasado, le hizo mucho daño: Kieran, el hermano de Annalise. Decidido a reencontrarse con la única persona que parece ser, es la única en la que puede confiar ahora mismo, Nathan ser topa con un plan que va más allá de lo que él tenía pensado. Una Alianza se está formando, los cambios en el gobierno de los magos está dejando muertes y ejecuciones a los brujos negros, pero también a aquellos brujos blancos que se interponen en las ordenanzas de su líder o no ven con buenos ojos las barbaridades que están ocurriendo. Soul O'Brien, ahora en el poder, causa estragos entre los suyos y, aquellos que no están dispuestos a dejarse vencer por una política corrupta y unas normas duras y crueles, saben que la única opción que tienen es aliarse con brujos negros o mestizos y empezar a contraatacar. La primera misión es encontrar a Mercury y a Annalise, que sigue hechizada. Y cuando Nathan piensa que ya están preparados para dar el primer paso, descubre que aún queda algo importante que hacer que solo está en sus manos: reclutar a su padre. Con los poderes de Marcus, la alianza podría ganar en fuerza y gran parte de esos brujos negros que rechazan unirse a esta causa podrían quedar garantizados. Por otro lado, la confianza dentro del grupo cada vez está más inestable y un incidente romperá el corazón de Nathan en dos. ¿Cómo poder evitar aquellos que se venía contando desde hace mucho tiempo? ¿Como podrá volver a ver con los mismos ojos a aquellas personas que siempre han formado parte de su vida?

En esta segunda parte, Sally Green vuelve a tocar temas muy naturales y de la vida real, mezclándolas con un mundo mágico único y distante a lo que conocemos, como son el rechazo a ser diferente, el madurar y aceptar todo aquello que somos, la importancia de poder confiar en aquellas personas que más queremos y nos ayudan, el miedo de una sociedad castigada, las segundas oportunidades y lo fuerte que puede ser un amor o una amistad creada desde hace tiempo. Al igual que como sucedió con El Lado Oscuro, en El Lado Salvaje nos volvemos a topar con dos forma de narración, un par de capítulos en segunda persona y, los demás, en primera persona, siempre siendo Nathan el cual nos va a mover por aquellos sucesos que irán apareciendo a lo largo de la lectura. Junto a esta característica, también conservará del primer libro el estar dividido en cinco partes, cada una de ellas con similitudes en cuanto al ritmo y escenas, aunque también con cosas que rompen con esa trama lineal. La primera parte nos hará un breve resumen de qué es lo que pasó al final de El Lado Oscuro, teniendo a Nathan solo con sus pensamientos hasta que se encuentra con Nesbitt y empieza a verse aquello que se convertirá en tema principal durante los capítulos que le siguen. Es una primera parte que comienza con pausa y sin ningún movimiento, en la cual vamos a conocer un poco más a nuestro protagonista, como ve ahora las cosas tras haber conseguido reunirse con su padre por primera vez y como va a hacer frente a ese Don, que también conoceremos poco a poco. Ya hacia el final es cuando el peligro acecha y ataca, dejándonos una escena sangrienta, donde las primeras muertes empezarán a ver la luz. Tras esto, pasamos a una segunda parte que comienza igual, un suceso de nuevos datos, presentaciones de personajes nuevos y reencuentros, que sirven para empezar a formar esos planes y esa Alianza que tan importante será después. En esta ocasión, los acontecimientos con más riesgo para los protagonistas aparecerán salpicados, pero sin llegar a ser algo que te deje una sensación de tensión o emoción porque lo que sucede pasará rápido y sin demasiados problemas. Estamos ante una segunda parte también pausada que va dejando rastros con algo de movimiento para no quedarse estancado.

Sin embargo, creo que la tercera parte es la más lenta de todas, la que quizás puede resultar monótona y dejarte con la impresión de no estar avanzando en la lectura porque es una parte en la que se indagará de nuevo en la vida de los protagonistas y en el romance, en la cual no pasará gran cosa salvo el de anclar definitivamente la idea de esa rebelión que se avecina. Pero la cuarta y la quinta parte son aquellas que mantendrán en su interior lo mejor, planes que empiezan a funcionar, asesinatos, muertes y más sangre. Hay un juego en la trama con los diferentes elementos que te atrapan completamente y te empiezan a sorprender, porque las traiciones, las trampas y un giro argumental inesperado eclosionarán para dejarte con esas ganas de querer más y no poder parar de leer.

El Lado Salvaje es una segunda parte que, una vez más, gran parte de la lectura es calmada, con pocas escenas de acción en el recorrido salvo al final, que es cuando empiezan a salir aquello que la autora se había estado reservando. Aún así, su originalidad en cuanto a mostrar partes nuevas de esta magia atrapa completamente, siendo una lectura ágil, fluida y directa, que se lee en un suspiro y que sigue dejando muy buen sabor de boca.

Creo que en esta ocasión voy a hablar de aquello que me falta en la historia desde el primer libro, algo que, pienso, un género como este necesita y llama y que la autora solamente lo da en altas dosis ya al final. Hablo de las típicas batallas de magos que normalmente se pueden encontrar en estos libros, aquello que, antes de empezar a leer los libros, esperaba encontrarme por todos lados: enfrentamientos mágicos, una aventura con más conjuros. Si se le añade esto a los libros de Green, ¿pueden perder esa innovación significativa que nos trae? Posiblemente sí, pero sigo pensando que una trama de estas características, con personajes tan bien formados y llenos de poder, necesitan desahogarse de esa manera. Para mi es una chispa que hace falta en todo momento porque estos libros son lentos y nutridos en información y, vale, eso está muy bien, pero yo necesito más y creo que si la autora combinara, tampoco sin pasarse, todo lo que nos ha dado hasta ahora con escenas cuyas características son las batallas, la magia blanca contra la magia negra, más a menudo, estos libros serían más increíbles de lo que ya son.


Sally Green sigue usando una manera de narrar exquisita y mágica, como su historia. Es original y diferente, sobresaliendo de entre muchos de los autores que he leído hasta ahora. Hace algo inusual como coger una segunda persona para describir el primer capítulo y el último, dándole mucho cariño y cuidando cada detalle delicadamente. Me encanta la imaginación que desprende en cuanto a la ambientación de su historia y sus personajes, siendo muy clara en todo momento, sacando objetos nuevos, historias pasadas nuevas y personajes que dan mucho de sí en todo este esquema. A pesar de que se centra, sobre todo, en los sentimientos y descripciones de cada una de las cosas que irá viendo y sintiendo Nathan, cuando hay acción ha sabido llevarla, sin cortarse ni un pelo ante esas escenas más violentas o sangrientas, y creo que también me da algo de rabia que no aproveche esa faceta suya, que es genial, dejando más rastros de ello a lo largo del libro.

De por sí, los personajes que ha creado ya están muy consolidados, cada uno con sus problemas, su forma de ser, sus miedos y sus experiencias. Nathan me sigue pareciendo ese pilar fundamental por el cual viaja todo lo que va a suceder. Ya dije en su momento que es uno de los personajes más completos con los que me he topado y sigue demostrando ser un chico que ha sufrido mucho pero que tiene la fuerza suficiente como para seguir odiando a aquellos que más daño le han hecho y seguir hacia adelante con la cabeza bien alta, sin echarse para atrás o sentirse intimidado ante en contacto con esa gente que le ha marcado en la vida. Me parece un chico tan valiente, tan fuerte y leal a sí mismo y a aquellas personas que, dios, me entran ganas de abrazarle y muy fuerte al ver todo lo que ha tenido que pasar y sigue siendo así. Es sarcástico y tiene mal genio, normal cuando tu vida ha sido solo maltratos, no ser visto con buenos ojos y encadenado a ser algo que lo hizo madurar con demasiada rapidez. Pero en el interior es bondadoso, tiene un enrome corazón y es que no puedo más que quererle.

Gabriel es un personaje que me ha sorprendido y para bien en esta segunda parte. Que chico más dulce y cariñoso, más cuqui y de todo, por favor. Lo he amado un montón, se preocupa por los suyos, dando incluso su vida si fuera falta para poder salvar a los que más quiere. Es gracioso, un amigo en condiciones que apoya, da consejos, anima, protege, es sincero y directo y te aprecia como nadie más podría apreciarte. Annalise, sin embargo, no me sigue convenciendo. A mi no me dice nada, la aplaudo por no dejarse atrapar por esos pensamientos que toda la comunidad de Brujos Blancos tiene con los Brujos Negros y, en especial, sobre Nathan, queriéndolo tal y como es y dando el claro mensaje de que no todos los Brujos Blancos son así. Pero no llego a entender su función dentro de la trama más de la romántica que tiene. A ver como avanza en el tercer libro.

Como conclusión, decir que El Lado Salvaje sigue la estela del libro anterior: una trama que sigue atreviéndose a dejar cosas muy originales y frescas para el género. A pesar de que le falta un factor muy importante, que creo que quedaría perfecto para hacer de este libro más alucinante, la paleta de personajes tan bien definidos y construidos que tiene esta historia por mostrar es un lujazo. La magia no es aquello que estamos acostumbrados a ver, como todo, tiene su lado malo, la parte más injusta, y Sally Green nos lo muestra de manera contundente y maravillosamente.




¡Muchas gracias a Océano gran Travesía por el envío del ejemplar!

13 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado desde que salió
    pero aúin no me he atrevido
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Aunque en un principio no me llamaban los libros (mejor dicho iba cambiando de opinión cada dos por tres), si tengo la oportunidad de leerlos lo haré, por las buenas críticas que está teniendo esta saga.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te leo por encima porque aún no he leído el primero. A ver si me puedo hacer pronto con él :)
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que leí por encima la reseña porque no leí la primera parte aun, pero se nota que te ha gustado bastante pese a que le haya faltado algunas cosas :) Espero poder conseguir los libros pronto y ver que tal ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Aún no he leído el primero y por ahora dudo que vaya a hacerlo, aunque es una trilogía que me llama la atención por lo que seguramente terminaré leyéndola en un futuro no muy lejano.
    un besote guapa <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Yo también lo terminé no hace mucho y me ha gustado mucho. Por ahora está siendo una trilogía muy original y muy adictiva.
    Me encantan los personajes, sobre todo soy muy fan de Gabriel y odio a Annalise, pero creo que estamos todos igual.
    Aunque la primera mitad del libro fue bastante calmada, la segunda tiene mucha más acción y creo que la tercera parte promete mucho. Lástima que tengamos que esperar tanto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me tengo que poner con esta trilogía porque le tengo muchas ganas. Besos! :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Aish! ahora no tengo ni idea de que hacer, si al final lo leeré o no, lo tengo en "tal vez" sobre todo por la falta de tiempo.
    Gracias por la reseña guapa =D
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Pues en mi caso no he leído el anterior pero me llama mucho y más después de ver lo bien que hablas de la pluma de la autora. Lo cierto es que ya son varias las reseñas positivas que ge leído y si puedo me haré con la primera parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Leí muy poco de tu reseña ya que estoy leyendo el libro y no quiero hacerme juicios erroneos XD
    pero hasta el momento se me hace super lento este libro

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! Le tengo muchas ganas a este libro, sobre todo para descubrir cuál es ese famoso don de Nathan xD Además, quiere reencontrarme con Gabriel que, junto con Nathan, es el personaje que más me gusta (a mí Annalise tampoco me convence. No hacía gran cosa en el primero y viendo lo que dices, tampoco lo hará en este...)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Alguien que me pueda pasar el loro en PDF o para iBooks :c
    Llevo días buscándolo y no lo encuentro u.u aparte que me quede súper enganchado desde el primero, mi correo: jesusmorales906@gmail.com

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<