Reseña 'La Iniciación' de Joelle Charbonneau

22 de junio de 2015

¡Hola ciudadanos! Ya os traigo la nueva reseña que acompañará a las demás por el blog y estar a vuestra disposición. Le ha llegado el turno a La Iniciación, un libro que supone la segunda parte de la trilogía La Prueba, una novedad de Oz Editorial que llegó en el mes de Febrero y que me dejó con buenas sensaciones a pesar de tener algunos fallos que no terminaron de cuajarme. A pesar de ello, no dudé en aceptar la propuesta de poder leer el segundo libro, este en cuestión, porque tenía esperanzas de encontrar algo que realmente me hiciera ver que estos libros merecen mucho la pena. La Iniciación es eso que buscaba. Una segunda parte que ha sido un vicio total, de esas que no puedes dejar de leer porque tu mente no para de decirte cógelo y lee más. Ha sido un libro que he disfrutado mucho y que me ha dejado con ganas de más. Mucho más. Aquí os dejo mi opinión al completo:

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de La Prueba

Título: La Iniciación
Título original: Independent Study
Trilogía: Sí 
Autor: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz editorial
Páginas: 320
Precio: 17,90€
ISBN: 9788416224210
SINOPSIS: Cia Vale ha superado la Prueba, el examen que tienen que pasar los mejores graduados de cada colonia. Ahora llega a la Universidad como una de las promesas que rehabilitarán la tierra. Aunque el gobierno ha intentado que olviden lo sucedido en la Prueba, Cia lo recuerda todo. Sus intentos por descubrir los oscuros secretos de los que los que controlan la Universidad, harán que ella y las personas a quienes quiere estén en peligro, Incluido su novio, Tomas. Cia tendrá que decidir qué es más importante: salvar a sus amigos o luchar por el futuro de las Confederaciones Unidas.
Cuando empecé a leer esta trilogía, hará cosa de unos meses, nunca pensé que me iba a encontrar con una historia que cada vez me gusta más. ya os comenté que odié esa comparación que tiene la trilogía y esta historia con Los Juegos del Hambre, viendo que, en efecto, aportaba elementos semejantes. Sin embargo, también dije que La Prueba tenía sus propios detalles, unos que me gustaron bastante y a los cuales les veía un gran futuro. Tengo que deciros que a La Iniciación le tenía algo de miedo porque no sabía muy bien por donde iba a tirar, si iba a continuar la estela del primer libro o, sin embargo, la autora nos iba a sorprender con algo totalmente diferente. Esa comparación con la trilogía de Suzanne Collins se sigue notando en esta segunda parte, pero Charbonneau se las ha apañado para hacernos ver, una vez más, que es capaz de sacar cosas nuevas y originales de algo un poco explotado como es un enfrentamiento entre un grupo de personas, normalmente a muerte, para conseguir un puesto y un futuro digno. Esta segunda parte no se queda atrás, es más, ha sido tan adictiva que la he devorado en menos de un día. Porque si en La Prueba vimos un resquicio de los que es esta sociedad, en La Iniciación nos metemos de lleno, descubriendo nuevas facetas y una nueva tanda de acción que atrapan totalmente.

Cia es ahora universitaria. Pasar por La Prueba y salir vencedora no ha sido nada fácil. Ha perdido amigos, ha perdido una parte de ella y la ha cambiado para siempre. A pesar de que su memoria fue borrada, una grabación con su voz le ha asaltado de dudas y preguntas que deberá de responder y así, averiguar si es cierto lo que esa voz dice. Ahora ha llegado el momento de pasar la Iniciación, una serie de pruebas que cada una de las carreras tienen a su disposición para los nuevos alumnos, para analizarlos, ver como actúan ante situaciones extremas, si serían capaces de llegar a ser unos buenos líderes de su sector en un futuro. Para Cia es toda una sorpresa acabar en una carrera que no es la suya, pero cuando llegue a sus oídos que un grupo de rebeldes quieren hacerse con el control y acabar de una vez por todas con las pesadillas y crueldades que la universidad crea, es posible que Cia encuentre en su nuevo rumbo una oportunidad que podría derrotar todo aquello que odia y no comprende. Será un camino difícil de recorrer, nuevos obstáculos la pondrán al límite, recordándole escenas pasadas que le harán no confiar en nadie. Ni siquiera en Tomas, una persona que se ha convertido en alguien importante para ella, no después de saber que le ha estado ocultando cosas. Siendo universitaria, Cia se da cuenta que todo en lo que ha creído es una falsedad, que todo depende de lo bien que lo hagas si no quieres acabar peor que expulsada. Y, cuando por una serie de circunstancias, Cia esté en el punto de mira, la cuenta atrás de pondrá en marcha y tendrá que lidiar con la situación lo mejor y lo más rápido que pueda. Su información es importante para que los rebeldes triunfen. El problema está en que nadie es lo que parece.

Si en la primera parte nos encontrábamos ante una trama donde los estudios y una lucha por llegar a ser el primero y poder obtener una plaza en la Universidad era lo más importante, en La Iniciación damos paso al trabajo en equipo, a crear una confianza, a aprender que cualquier persona puede ser tanto tu amigo como tu enemigo, mientras seguimos en ese ambiente estudiantil, mezclado ahora con una política que se va abriendo y va ganando cada vez más protagonismo. Siguiendo con esa perspectiva tan diferente que se nos da de la universidad, se trata de un libro que vuelve a ser narrado en primera persona por nuestra protagonista, Cia, mientras va descubriendo planes macabros dentro del gobierno y se va metiendo en otros que podrían significar la vida o la muerte. Gracias a un comienzo que deja atrás las presentaciones y las introducciones en cuando a espacios y personajes, será una lectura directa y que te mete dentro de la historia desde el principio, teniendo ya momentos de incertidumbre y la aparición de un sector que, a partir de este libro, empezará a tener mucha más importancia, un trasfondo que le ha dado un aire nuevo a todo lo que la autora nos había ido contando hasta ahora para darle un nuevo rumbo a la misión de Cia y, con ello, mantenernos en vilo durante todo el rato. Ciertamente, no esperaba encontrar algo tan característico cuando empiezan a haber movimientos sociales o descontento general con el sistema que se está llevando a cambio, pero creo que el hecho de que un grupo rebelde aparezca no ha hecho más que darle un juego a la trama muy bueno, descartando que, posiblemente, la autora se quede estancada y no sepa por donde continuar. A mi me ha parecido un acierto total porque, como ya he dicho, empieza a mover otras fichas y, al final tenemos una lectura muy ágil y llena de misterio desde el principio. Todo ello va a desembocar en los siguientes capítulos, cuando Cia tendrá que enfrentarse de nuevo a las tácticas tan bien preparadas y maquiavélicas del grupo que maneja la Universidad, empezando ahí la emoción de la historia. Creo que volver a usar el recurso de ya se vio anteriormente iba a ser obligatorio, pero no os penséis que todo se va a volver a repetir. La Iniciación serán pruebas diferentes que empezarán a confundirnos, analizando a cada uno de los nuevos personajes que se topan en la vida de Cia, mientras cada uno de ellos va tejiendo sus propias acciones. Es aquí donde se concentra la mayor parte de la acción que nos vamos a encontrar en esta segunda parte, una acción viva y que se mantiene en todo momento, de esas en las que muchas son las cosas que pasan y no te da tiempo a tomar un respiro. 

Tras esto, llegará un punto en el que sí que la lectura será algo más pausada, pero el ritmo que había estado llevando desde le principio no se perderá. A pesar de que la acción ya no será tan notoria, es ahora cuando la intriga entre en acción, cuando Cia tendrá que ir tomando decisiones para poder llevar a cabo su nuevo papel e ir avanzando en ese trabajo que la mantendrá ocupada. Estos capítulos están, sobretodo, para obtener más información política sobre este nuevo mundo, nuevos detalles que nos ayudarán a comprender del todo la vida de cada una de las ciudades y como la percepción de algo que se creía justo empieza a cambiar. La lectura ha sido en todo momento entretenida, ligera, rápida, con una acción que te mantiene enganchado, no se ha hecho ni pesada, ni lenta y tampoco hay esa sensación de aburrimiento o monotonía. La autora ha sabido como llevarla, dejándonos una historia compacta y la mar de interesante, usando también giros argumentales que aparecerán sobre todo al final, sorpresas que desbaratan todo lo que hasta ahora habíamos conseguido y consigue dejarte con la boca bien abierta.

Creo que lo que más he agradecido de esta segunda parte es la oportunidad que se nos da de conocer más en profundidad el mundo que ha nacido tras unos sucesos devastadores. Ya en el primer libro vimos las consecuencias de una guerra que dejó La Tierra en un estado marchito, siendo esta poco a poco revitalizada con los inventos y progresos científicos que se están haciendo. pero, sobre todo, me ha gustado mucho saber más del pasado. Como fue que surgió la nueva guerra que convirtió la vida de la población en algo que todavía están aprendiendo a aceptar. Como fueron los primeros pasos de aquellos que sobrevivieron tras el desastre y como, con el paso del tiempo, se fueron construyendo las principales ciudades. Nos vamos a sumergir en el centro político que dicta cada ley y hace que todo siga su curso, como funciona en realidad, cuales son las medidas que existen para prevenir otra guerra semejante, como trabajan dentro del gobierno. Ha sido una información bien recibida por mi parte porque ha conseguido que la ambientación quede bastante clara y el peligro por el que tienen que pasar todos los personajes se hace real y visible. Junto a esta excursión por el interior legislativo, también me ha parecido una perfecta combinación la aparición de ese grupo rebelde que va a dar mucha guerra. Como he dicho, ha sido un trasfondo inesperado que ha quedado muy bien, que ha servido para que la historia siga hacia adelante y para tener otro elemento más que mantiene la tensión.

Joelle Charbonneau sigue siendo esa escritora que tiene una pluma fácil de seguir, siendo sencilla en cuanto a explicaciones, sin rebuscarse demasiado y evitando las confusiones. La he visto más suelta en esta segunda parte, más dinámica y más puesta a darle emoción a lo que estaba contando. Es bastante clara cuando expresa los sentimientos de sus protagonistas o cuando se mete otra vez en el proceso de las guerras y evolución de la sociedad. Me sigue gustando que sepa investigar y traer cosas nuevas que no se queden agazapadas y metidas dentro de un mismo saco, que haya sido capaz de innovar y de ser original. Y, sobre todo, que no se haya echado para atrás con esas comparaciones y haya seguido para adelante, porque se nota que ella tiene sus propias ideas y muy fijas, las cuales aprovecha para captar la atención del lector.

Los personajes siguen siendo aquellos que pudimos conocer en La Prueba. Cia es una chica fuerte y muy inteligente, que no se deja engatusar ni intimidar por los demás, Sabe muy buen cuales son sus virtudes y como puede afrontar cada paso peligroso que se le pone por delante. Observadora, tenaz, valiente y decidida, sabe que ella tiene que cumplir con un gran papel y unas expectativas enormes, teniendo bajo sus hombros mucha presión. Pero no por ello se echa atrás cuando tiene que hacer aquello que su instinto le dicta como bueno y necesario, sabiendo como moverse y como ganarse nuevos aliados. Tomas aparece menos en La Iniciación. Aún así, lo vemos también como siempre, salvo por un manto sombrío que envuelve su mente después de haber pasado La Prueba. Protector y cariñoso, lo daría todo por sacar del peligro a la persona que más quiere, ofreciéndose él mismo si fuera necesario. También es muy inteligente y, al igual que Cia, sabe muy bien que es lo que quiere. Con respecto a otros personajes, vamos a conocer a Enzo, otro alumno que sigue teniendo un misterio raro que no logro captar; o Ian, el instructor de Cia, otro personaje que también tiene sus secretos.

En definitiva, La Iniciación es una segunda parte que mantiene el suspense y te engancha mucho más que La Prueba. Una trama que ca da vez se va volviendo más oscura, con un trasfondo más que aceptable y unos protagonistas de decisiones directas, Joelle Charbonneau nos sigue mostrando una cara oculta, y que espero no llegue nunca, de las Universidades, con peligros, muertes y mucha acción a su alrededor. Un libro hecho no solo para los fans de Los Juegos del Hambre, sino también para los de Divergente.



¡Muchas gracias a Oz Editorial por el envío del ejemplar!

13 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído la primera parte, me alegro mucho de que te haya gustado. Me lo apunto :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No había oído hablar de estos libros y la verdad es que me han llamado mucho la atención. Espero leerlos pronto y me alegro de que hayas disfrutado de esta segunda entrega :) ¡Un beso! Te espero en mi blog <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí hace un par de días y me gustó mucho.
    Esta trilogía me está encantando, a ver qué tal la tercera parte:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa^^
    No he leído el primer libro, y aunque me llama, por ahora no me planteo leerlo, así que no leeré este porque no tendría sentido. Me alegro de que te haya gustado tanto y te haya convencido más que el primero.
    un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído el anterior pero si dices que engancha todavía más que el anterior creo que me debería de plantear leerlo. Eso sí, no será a corto plazo jaja Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Seré sincera y diré que no he escuchado mucho del libro pero que suena realmente bien. No sabía que la comparaban con Los Juegos del Hambre pero si somos sinceras, qué distopia o mundo post-apocalíptico no comparte ciertas características con otros libros así que te creo totalmente cuando dices que cada autor imprime su sello. La buena noticia es que hemos empezado a tener disponibles en México libros de esta editorial así que esperemos no tarden en traerla :D

    Te mando un beso enorme, Sandra<3

    ResponderEliminar
  7. Aún tengo pendiente La prueba, pero tengo muchísimas ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Sin duda tengo estos libros apuntados para algún momento, cuando me entren ganas de mezclar algún libro de juvenil por el medio. Antes creo que leeré Divergente de una vez o quizás Cazadores de sombras, quién sabe XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No he leído aún el primero pero tiene muy buena pinta.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! La verdad es que al principio no me llamaban tanto, pero cada vez les tengo más ganas a estos libros ^^ A ver si los consigo pronto :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La Prueba me gustó mucho pero esta segunda parte ha sido aún mejor, me ha gustado la idea de enfrentarse mediante el intelecto. Y bueno, qué decir de ese final... me ha dejado el culo roto. ¡Queremos más!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría saber si ya hay una tercera parte de esta trilogía puesto que me acabo de terminar el segundo y la verdad, no puedo esperar al tercero.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<