Reseña 'El Mundo del Mañana' de Susan Ee

1 de junio de 2015

¡Feliz inicio de Junio! Ay madre, que ya está aquí la época de playa, piscina y calor, mucha calor. Época en la que me voy a asfixiar pero también en la que nos vamos a hartar de leer... ¡qué ganas! Para dar la bienvenida a Junio, subo la reseña de una segunda parte que llevaba muchísimo tiempo esperando. El Mundo del Mañana, de Susan Ee, es la continuación de Ángeles Caídos, un libro que se convirtió en uno de mis preferido y mejores lecturas del año pasado. Pensaba que nunca iba a llegar el momento en el que tendría este libro en mis manos, pero ya lo tuve y por fin puedo decir que esta trilogía es fantástica. Iba con las expectativas muy altas, demasiado, pero ha sido una lectura que me ha atrapado y que he disfrutado totalmente. Para más sobre mi opinión, abajo os encontraréis el resto de la reseña:

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de Ángeles Caídos
Título: El mundo del mañana
Título original: World After
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Susan Ee
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 410
Precio: 15,95€
SINOPSIS: En El mundo del mañana los supervivientes del Apocalipsis que devastó la Tierra intentan organizarse y reconstruir lo que queda de la civilización. En medio de la anarquía y la violencia, Paige desaparece de nuevo. En la búsqueda de su hermana pequeña, Penryn descubre los planes secretos de los ángeles. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para alcanzar sus fines? Mientras tanto, Raffe intenta recuperar sus alas. Sin ellas no puede reunirse con los de su especie ni ocupar el lugar que le corresponde como líder. Raffe tendrá que decidir qué es más importante: hallar sus alas o ayudar a Penryn a sobrevivir.
No os imagináis la de ganas que tenía ya de hincarle el diente a El Mundo del Mañana, segunda parte de Ángeles Caídos. Y si lo sabéis es porque seguramente habéis estado igual que yo, esperando el momento de poder tener finalmente el libro en nuestras manos. La buena sensación que me dejó la primera parte, una con la que disfruté y me enganché por completo a esta trilogía, no hizo más que dejarme con ganas de más en cuanto lo terminé. Fue un libro que me sorprendió gratamente y pude ver con total claridad porque un libro autopublicado en Amazon consiguió tanto éxito. Si ya de por sí me dejó el listón alto y con grandes expectativas, El Mundo del Mañana es un libro que vuelve a recrear la parte maligna de unos seres que siempre hemos visto como bondadosos, los ángeles, en un mundo devastado donde la humanidad ha dejado de ser racional para siempre y su única misión es sobrevivir sea como sea. Sin embargo, el ritmo de esta segunda parte lo he visto diferente, sin saber todavía si me ha gustado en su totalidad, pero igualmente ha sido un libro que he devorado en un par de días.


Después de su batalla en el nido, donde Penryn volvió a reencontrarse ante una hermana modificada y convertida en algo monstruoso, ahora vive con la Resistencia lejos de Raffe después de que éste pensara que ella había muerto tras la parálisis que sufrió cuando uno de esos experimentos de los ángeles, una especie de escorpión, atravesó su piel. Las pesadillas siguen persiguiéndola y la vida de antes con su familia ha dado un vuelco más grande que el que Penryn había imaginado en un principio. Paige es una modificación, otro juego cruel, morboso y ruin de los ángeles, un ser que ya no es humano y que da miedo con tan solo ver como ha quedado de maltrecho su débil cuerpo. Ahora no se comunica, no come nada de lo que Penryn y su madre le ofrecen y lo único que hace es mantener la cabeza gacha para que nadie pueda ver su rostro de ahora. A pesar de que Penryn quiere ver a esa hermana de antes, abrazarla, calmarla y protegerla, para ella será más difícil de lo que pensaba. Y, cuando un accidente pasa en la base de la resistencia y un enjambre de seres escorpiones hacen una nueva masacre, Paige vuelve a desaparecer y Penryn tendrá que ir en su búsqueda. Es ahí cuando vuelva a caminar por lo que antes eran ciudades alegres y llenas de vitalidad, ahora echas escombros y oscuras además de peligrosas. Y, cuando Penryn, su madre y otra acompañante acaben en la antigua cárcel de Alcatraz, ella verá que la misión de los ángeles en la Tierra no ha hecho más que empezar. Un plan malvado y que podría significar la destrucción total está a punto de ponerse en marcha y, si Penryn no encuentra alguna forma de detener lo que se avecina, todo aquello que siempre ha amada desaparecerá junto a ella. ¿Podrá acabar ella sola y la ayuda de un grupo de personas con algo más poderoso que ellos? ¿Y si el destino le tiene reservado otra misión?

En esta segunda parte nos volvemos a encontrar una historia desgarradora ante un mundo que ha sucumbido a los fallos, la prepotencia, el egoísmo, los miedos y despotismo de la humanidad ante la llegada de un ser celestial, mientras el resto que queda intenta seguir viviendo como sea, acabando totalmente con la parte lógica de las personas y viendo lo malévolos que podemos ser con los demás a causa del miedo mientras una chica lucha por conseguir una pequeña paz dentro de este infierno gracias al amor hacia una hermana, uno que puede mover tierra, aire y vencer todos los obstáculos imposibles que a una se les ponen por delante. Al igual que Ángeles Caídos, El Mundo del Mañana es un libro narrado en todo momento en primera persona desde la perspectiva de Penryn, una muchacha que nos volverá a enseñar lo difícil que es vivir ahora en nuestro planeta. Comenzando justo después de donde lo dejamos en el primer libro, es una segunda parte que empieza algo más pausada ya que hay que asentarse en todo lo que es la Resistencia, ver como se van moviendo por otras áreas, como analizan, crean planes de defensa, misiones de intromisión o, incluso, movimientos que los llevan a otra guerra. No se si es porque yo esperaba un inicio algo diferente después de un final anterior de infarto, pero si que ha sido algo más pausado de lo que yo quería ver. No es un comienzo donde ya, desde el primer momento, vamos a estar metido en un sin fin de problemas rodeados de muchos peligros y escenas de acción. Habrá de todo, hay cabida también para el dinamismo que lleva el ritmo a una velocidad vertiginosa, solo que saldrá cuando Penryn tenga que actuar y volver a enfrentarse al mundo de ahora. Esta parte es más bien de nueva información, no ya solo de la Resistencia como he dicho, sino también para observar este experimento en el que se ha convertido Paige, algo que me ha resultado bastante curioso, interesante y le vuelve a dar un elemento nuevo a la historia. Lo bueno, o lo que yo he llamando bueno no porque lo de antes sea una parte mala, es cuando la amenaza y la inseguridad vuelven a estar acechándose en cualquier rincón, lista para saltar en cualquier momento. Las precauciones vuelven, las inseguridades les acompaña y la valentía de Penryn consigue que la trama adquiera un nivel más emocionante, con muchas luchas de por medio que no pararán de suceder una tras otra. Salimos de un lío, todos nos metemos de nuevo en uno más gordo del cual cada vez es más complicado salir, algo que me ha resultado bastante adictivo y que me ha metido de lleno en toda la situación que estábamos viviendo. Además, hay tiempo para jugar con el romance, dándole al argumento otra visión que he agradecido muchísimo porque estaba echando de menos esa unión que, desde el primer instante en el que la conocí, me acabó encantando.

A pesar de que El Mundo del Mañana es una continuación que empieza lentamente, pronto empezará a haber mucho movimiento y será un no parar de leer, con una lectura ágil, entretenida, emocionante, intensa y llena de energía para capturar a la persona que lo está leyendo y no soltarla con facilidad. Es un libro que no solamente sigue mostrando este brutal cambio en nuestro mundo, sino que también empieza la autora a jugar con otros detalles que, si bien vimos al final del primer libro, aquí empezarán a conocerse mejor, dando otro tipo de particularidad a toda la trilogía.

Como habréis supuesto, lo que más ha destacado en esta segunda parte es ese experimento morboso que los ángeles les hicieron a toda aquella gente que han ido capturando y que ahora son como una especie de escorpiones. No es que sea como un pueblo diferente, no tienen un tipo de vida que hay que explicar como si fueran seres de otro lugar infernal, sino que creo que el que la autora haya introducido ese detalle le ha dado mucha vitalidad a la trama. Sin ellos muchas cosas de las que pasan hubieran perdido su esencia y para mí, Susan ha sido bastante inteligente a la hora de ir tejiéndolos en la historia para volver a crear un ambiente de miedo e inseguridad. La otra cosa que creo que también ha sido muy favorable es el seguir indagando en la mentalidad y política de estos huéspedes que han llegado a la Tierra y no precisamente para pasar el rato divirtiéndose con nosotros. Aunque si que se están divirtiendo. El caso es que me ha gustado mucho conocer más cual ha sido su objetivo desde el primer momento en el que pisaron nuestro planeta y me ha dejado los pelos de punta. Se ve que todavía queda mucho por derrotar o descubrir y al cual la humanidad le tendrá que hacer frente para recuperar lo que es suyo. Ambos aspectos han generado una lectura increíble que va aumentando a medida que más cosas se van descubriendo y para mi han sido los dos puntos que han ido llevando la trama.

Para mí, la pluma de la autora sigue siendo maravillosa. Aporta frescura en cuanto a unos seres que siempre los hemos visto con una faceta totalmente diferente, más protectora que amenazante. Sigue siendo directa a la hora de recrear el espacio o ambiente por el que nos vamos a mover, sin llegar a ser extensa con las descripciones de cualquier ser o lugar. Ha sabido como mantener al lector enganchado gracias a que tiene una imaginación desbordante y no solo se ha centrado en estos ángeles, sino que ha sido capaz de crear algo igual de terrorífico que nos mantiene totalmente en tensión. Sabe como guiarnos, dar pequeños indicios de lo que realmente nos espera más adelante para irnos preparando y con ello consigue que una se sienta muy apegada a la historia. Además, Susan ha creado un romance que se aleja de ese insta-love que últimamente observamos por todos lados, un romance que, a pesar de que no tiene un gran peso en la historia, es bonito y resulta muy gratificante poder ver.


Sus personajes no varían demasiado de aquellos que ya pudimos conocer en Ángeles Caídos. Penryn sigue siendo la misma chica valiente que no se echa para atrás a la hora de enfrentarse a alguien más grande y más fuerte que ella si con ello significa que va a proteger a aquellas personas que más les importa. Es un personaje que tiene una mente bastante madura, sabiendo que es lo que puede esperar de un mundo así, con las ideas muy claras y la mente despejada. Ha sufrido y conoce el dolor y, por eso, va más decidida a seguir con lo que tenga que hacer sin temerle a aquellos obstáculos por los que tiene que pasar. Ya dije que, desde el primer momento en el que la vi, es un personaje que me ha encantado por toda su naturalidad. Sarcástica y protectora, es alguien que se vale por sí misma y que no depende de nadie más para conseguir lo que quiere. Raffe es un ángel que ha cambiado bastante desde el primer libro. Al principio era un ser frío y calculador, que no se dejaba ver del todo, siendo muy distante y con mal humor. Pero luego se ha ido viendo a un Raffe mucho más libre, más carismático, más alegre y más protector con gente que nunca pensaba iba a proteger. Es un protagonista masculino que me encanta porque desde le primer momento tiene una misión en la cabeza y nunca renunciará a perder alguna oportunidad que se le ponga por delante. Es temerario con sus enemigos y no duda en ponerse en el lado contrario a aquellos iguales que él solo que con una ideología más mortal y brutal que la suya.

En cuanto a los demás personajes, aquí destaca mucho más Paige, la hermana de Penryn. Es una niña que desde siempre se ha valido también por sí misma, pero desde que se ha convertido en lo que ahora es, ya está mas asustada y se mete dentro de su propia mente. No habla, no ríe, no se muestra amable con los demás y se siente culpable por todo lo que le ha pasado; la madre de ambas es otro de los personajes que mas me han fascinado por la idea que tiene de comportarse. Está loca y cuerda cuando quiere, muy presente en el mundo real, viendo todo lo que pasa a su alrededor y todo lo que han sufrido sus hijas. Es tan enigmática que nunca sabes por donde va a salir y, cuando lo hace, es genial.

En conclusión, El Mundo del Mañana es una continuación que sigue con un nivel muy alto, siguiendo la línea del libro anterior y que nos da nuevas cosas para conocer. Con un inicio lento, pronto empezará a explotar con una trama emocionante que nos llevará a conocer otra parte de un mundo devastado que intenta luchar para volver a renacer, una trama plagada de acción, nuevas sorpresas y frescura que te vuelve a enganchar para demostrarte que todavía hay mucho más para exprimir.



¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!

10 comentarios:

  1. No me terminan de llamar estos libros...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea una saga para mí...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Corazón ❤
    Me da mucho miedo que empiece lento, porque como ya sabes, la primera parte me gustó muy poquito y me da rabia que si empieza así no me anime a seguir leyendo. Pero bueno, aún así le daré pronto una oportunidad porque ya me está esperando en las estanterías.
    Un besazo guapísima, una reseña magnífica, como siempre ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa^^
    Aún no he leído Ángeles caídos, pero espero conseguirlo pronto e hincarle el diente, que en general he leído reseñas muy positivas y creo que será una lectura que disfrutaré mucho.
    Me alegro de que la segunda parte te haya gustado .3
    un besote enorme <3

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas a la saga, a ver si me animo
    un beesote

    ResponderEliminar
  6. Me leí hace poco el primero hace poco y me encanto y estoy esperando que me llegue este ya que en mi librería habitual estaba agotado T_T. Espero tenerlo pronto por que le tengo muchas ganas >w<

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Estoy muy de acuerdo contigo en todo, creo que este libro ha sido una muy buena continuación, el ritmo ha sido muy decente y no ha resultado ser un rollo intermedio entre el principio y el final, la autora está sabiendo llevar muy bien la historia.
    Espero que la tercera parte esté a la altura y sea genial :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo subí la reseña de este libro ayer, y me ha gustado tanto como a ti.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. A mi la verdad me gusto el libro, aunque sentí que fue algo puente para el final. Supongo que esta trilogía hubiera ido mejor como dijo otra blogguera y que se hubiera hecho toda en un solo tomo :P
    Besos !

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<