Reseña 'Bajo el Cielo Eterno' de Veronica Rossi

30 de junio de 2015

¡Ya está aquí la nueva reseña! Con un día de atraso, pero bueno. Yo no se como sigo viva con esta ola de calor, esto es asfixiante. No vengáis a Córdoba ahora mismo, ¿eh? Que os asfixiáis del calor. Apaciguando las calores, justo acabo de terminar mi opinión sobre este libro que he leído en estos días de atrás: Bajo el Cielo Eterno. La de ganas que tenía ya de leerme esta trilogía o, al menos, empezarla. Siempre la he visto por todas partes y yo la necesitaba mucho, pero todavía no me atrevía. Sabía que me iba a gustar aunque tampoco es que fuera con unas expectativas altísimas, pero aún así la he disfrutado mucho. Me ha sorprendido también porque no esperaba encontrar un detalle que significa un modo de vida dentro de este libro y me ha encantado. Y os prometo que a vosotros os podría gustar también. ¿Queréis saber cual es mi entera opinión sobre este libro? Aquí la tienes:
Bajo el cielo eternoTítulo: Bajo el Cielo Eterno
Título original: Under the Never Sky
Trilogía: Sí
Autor: Veronica Rossi
Editorial: Ediciones B
Páginas: 400
Precio: 16€
ISBN: 9788493924201
SINOPSIS: Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor. Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir. Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.
Sorprendente, fresca y sumamente original. Creo que esas podrían ser las palabras exactas para describir este primer libro que inicia una trilogía distópica. Ya he dicho muchas veces que me he topado con un montón de distopías durante mi vida como lectora, pero os aseguro que hacía mucho tiempo que no me encontraba con una ambientación y una trama como esta. Siempre he intentado encontrar algo nuevo entre todas las torres de libros distópicos que empezaron a salir, algo que me dijese "¿Sabes? Esto podría merecer la pena". Y no os digo yo que no he encontrado historias las cuales he disfrutado muchísimo y me han parecido muy innovadoras, pero es que encontrarte con una distopía que mezcla el mundo cibernético y el de los mundos virtuales pues mira, es asombroso. Y yo que pensaba que sabía completamente que es lo que me iba a encontrar aquí. Y no me he acercado en lo más mínimo. Bajo el Cielo Eterno ha sido una lectura fascinante y que te deja un buen sabor de boca en cuanto a las siguientes partes, que hasta incluso podría convertirse en una de mis trilogías preferidas.

Aria siempre ha estado sumergida en los Reinos, una clase de espacios virtuales en los que poder convivir tras estar metidos en unas especies de cápsulas a consecuencia de una tormenta de éter que ha dejado la tierra fuera de estas capsulas prácticamente inhabitable. A raíz de un accidente, Aria se mete de lleno en un asunto político y de etiquetas, se convierte en un peligro para la estabilidad social de las cápsulas y pronto se verá obligada a tratar con el mundo exterior. Asustada y sabiendo que no podrá sobrevivir mucho tiempo fuera de los Reinos, en su camino se topa con un Salvaje llamado Peregrino, o Perry, que se embarca en una misión que consiste rescatar a su sobrino de las garras de la opresión de la que Aria ha sido expulsada. Lo único que Perry quiere es sacar a Garra de aquel lugar a donde ha sido llevado, pero cuando se tope con Aria y descubra que la muchacha también tiene una misión que cumplir, cuando ambos se unan y se ayuden mutuamente. La madre de Aria ha dejado de dar señales, pero un mensaje de ella fue recibido, un mensaje que podría cambiarlo todo. El complejo donde trabajaba ha sufrido un ataque, una potente tormenta ha destruido gran parte del lugar y cuando Aria descubra al fin las palabras que su madre le tenía guardadas, algo oscuro, una información confidencial y secreta verá la luz para empezar a ver el sistemas de las cápsulas con otros ojos. por su parte, Perry descubre que ahora puede ser el nuevo Señor de la Sangre, el líder de su tribu. Pero el roce con Aria ha creado una huela en su corazón que difícilmente podrá esquivar y olvidar. Juntos tendrán el poder de desenmascarar todos los planes que existen. Y la leyenda que se ve a lo lejos, un sitio donde ninguna tormenta de éter ha llegado, un sitio que se hace llamar Azul Perpetuo, se convertirá ahora en la única salvación de todos.

Veronica Rossi nos trae en Bajo el Cielo Eterno una idea nueva e inteligente, una historia de una chica que se tiene que enfrentar a sus propios miedos, a crecer y a aprender a defenderse mientras un chico lucha por aquellos que más quiere, a la vez que encuentra otro motivo para vivir y tiene que entender que un líder conlleva muchas responsabilidades. Se trata de un libro que se basa en dos puntos de vista para narrar, en todo momento bajo la tercera persona, como son Aria y Perry, la primera mostrándonos y acercándonos a su mundo y, el segundo, contándonos la triste realidad que existe bajo los habitantes de una tierra maltratada que sigue sufriendo las consecuencias de algo mortal. Desde el primer momento, Rossi ha sabido como meternos de lleno en la ambientación, con un accidente que prepara la trama para lo que está por venir, una situación de supervivencia pura, de muchos peligros, de aprendizaje y de primeras peleas. Tanto Aria como Perry son personajes que nos aportan muchísima información sobre este mundo y es así como se ha notado claramente que este primer libro cumple una característica función de inicio de trilogía: servir de introducción y dejarle al lector un amplio conocimiento sobre como funciona ahora la vida. A pesar de que es un libro dado a las presentaciones, no supone una carga su lectura, es decir, no va a ser demasiado pesado o extenso en cuanto a descripciones y no solo nos vamos a centrar en ello, sino que la autora ha querido también ir dejando descansos en los momentos más apropiados para jugar con esos elementos que empujan a que esta historia siga hacia adelante. Es muy importante saber por donde vamos a caminar y entiendo a la perfección que tanta información, ya sea sobre el mundo en el que Aria vive como aquel en el que puede llegar a mandar Perry, aparezca cada dos por tres para no perder ningún detalle. Pero, como ya digo, eso no ralentiza la lectura ni el modo de narrar de ambos, ya que, además de ser bastante interesante todo lo que se nos va a plantear, la acción aparecerá en dosis medianas para entretenernos, dotar a la trama de alguna emoción, poner en marcha aquellos que posiblemente nos esperará en los siguientes libros y seguir creando cosas muy refrescantes que llaman mucho, sorprenden el doble y te atrapan completamente.

No puedo no mencionar que sí, hay un espacio hacia la mitad del libro que crea algo más de relax, ya que no van a estar dentro de ese constante peligro que antes les perseguía, pero aún así, estos momentos conservan ese aura misteriosa que rodea cierta información, para dar un giro muy bueno a los acontecimientos y saber, al fin, porque Aria está donde está. Bajo el Cielo Eterno es un libro el cual puede leerse bastante rápido: adictivo, novedoso, lleno de giros en la trama, peligros, carreras de un lado para otro y con una ambientación muy palpable, que a mi me ha hecho disfrutar bastante y me ha dejado con ganas de poder conocer más sobre todo aquello que la autora ha ideado.

Creo que ha quedado claro lo original que ha sido este libro, ¿verdad? Pero, ¿porqué? En primer lugar, por introducir algo como un mundo virtual lleno de posibilidades. Hasta ahora no me había encontrado con una trama cuyo segundo mundo dentro del real sea una vía de escape que alargue la vida de una persona. La introducción de los reinos me ha parecido más que acertada, una zona que, si bien me hubiera gustado conocerla más en profundidad, los secretos que guarda ya son los suficientes como para que guste. Y no solo estamos ante este mundo creado por la tecnología. Donde Aria vive la gente ha tenido que adaptarse a lo que hay: los nacimientos se controlan, no hay partos, todo está creado genéticamente a través de la alta tecnología y los grandes avances que hay en cuando a la ciencia... hay muchas cosas las cuales son dignas de observar detenidamente porque esto puede dar mucho más de sí y tener aquí una primera toma de contacto ha sido un gustazo. En segundo lugar, estamos también en un ambiente mucho más enrevesado, con una calidad de vida mucho más baja, con la muerte acechando en cualquier parte y una organización social diferente a lo que hasta ahora había visto. Las diferentes tribus que conviven con una especie de tormenta de éter son especiales. Hay algunos que hasta han desarrollado una especie de poder que, dentro de cada una de ellas, es considerada una función vital para el abastecimiento y supervivencia del poblado. Este toque de ciencia ficción que también ha metido la autora entre medias me ha parecido genial porque da la opción de crear cosas nuevas y totalmente sorprendentes. Además, habrá traiciones, celos, una agonía por un poder que ocasionará más de un conflicto. Y lo que es el exterior, también guarda sus propios movimientos. Creo que, por mucho que os describa todo este mundo, no puede compararse con ir conociéndolo uno mismo, así que os animo a que descubráis los trapos sucios y las leyendas que caracterizan todo este tinglado.

Por otro lado, existe ese factor negativo que no me ha convencido y que ha provocado que mi nota general bajase: el romance. Mira que la autora lo estaba haciendo bien desde el principio, pero ha sido llegar a la hora de desarrollar una trama amorosa cuando ha perdido credibilidad en cuanto a los sentimientos de los personajes. ¿Cómo se puede pasar de sentir un "asco" rotundo, una chica acostumbrada a tenerlo todo fácil, que no quiere que Perry, un Salvaje, se le acerque por temor a coger alguna enfermedad, o el mismo Perry, odiando a la gente como Aria por la clase de vida que ha llevado fuera del peligro, a amarse y sentir una atracción magnética al cabo de poco tiempo? Si mantienes una idea en ambos personajes, creo que lo suyo hubiera sido llevarlo hasta el final, ¿no? Y ya no es solo ese el problema, el fallo está en  que me ha parecido demasiado precipitado, tanto, que hasta ocurre una cosa que no voy a decir pero que me ha dejado a cuadros.

Como ya os he dicho, la pluma de Veronica Rossi me ha parecido más que original. Ha sabido crear un mundo nuevo y ser novedosa dentro del género en el que nos encontramos, siendo muy sencilla con las descripciones y sin interponer alguna complicación para la comprensión del lector.  He visto que tiene una imaginación desbordante, aprovechando la mar de bien todas aquellas piezas que tiene por mover, caminando por la historia con un porte firme y seguro, siendo también algo misteriosa en cuanto a la información que va dando. Ha creado suspense, tensión, peligros y un recorrido asombroso el cual iremos descubriendo poco a poco.

Con los personajes, también ha tenido muy claro desde el principio como iban a ser y al final me han gustado bastante. Aria es una chica que nuca ha sentido el tener que valérselas por sí sola teniendo todo al alcance de su mano. Pero cuando se ve fuera, sin estar rodeada de aquello que siempre ha conocido, nos encontramos con alguien cobarde que no sabe como ingeniárselas para sobrevivir. No entiende su alrededor, no se da cuenta de las malas intenciones de la gente de fuera. Pero da un cambio brusco y para bien a medida que vamos avanzando, teniendo a una Aria mucho más confiada en el terreno, más avispada, atrevida y valiente. Perry se ha mantenido igual en todo momento, un chico que sabe como lugar y matar sin problemas. Silencioso, comprensivo, observador y tenaz, al principio está reacio a ayudar a Aria, pero luego se va mostrando más abierto y más amable, ayudándola en todo lo que sea posible. Tiene bien claro quién es y cual es el papel que debe de desempeñar, aunque le costará un poco desprenderse de aquello que acaba conociendo bien,

Bajo el Cielo Eterno es una primera parte que promete y mucho. Una ambientación excelente, un mundo virtual inesperado y que me ha encantado, y una originalidad soberbia que no pasa desapercibida. Este es el inicio de algo que, pronostico, será algo grande y que no dejará de sorprenderme. ¿Que la distopía no puede ofrecerte algo nuevo? Lee este libro.


¡Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar!

16 comentarios:

  1. La verdad lo leí el año pasado, pero la vrdad no llegó a llamarme tanto la atención. No sé, estaba bien, pero sentía que le faltaba algo de chispa :P
    En fin, que genial que te haya gustado de todas maneras ! ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Ohh pues ojalá pronto acabe el calor por allá heh y en cuanto al libro, no estaba muy segura de que trataba aunque lo había visto en muchos lugares, la verdad me llamó la atención incluso con eso que dices sobre la parte del romance, muchos saludos, gracias por la reseña ;D

    ResponderEliminar
  3. Si me había visto el libro en videos, pero aun no estoy segura de leerlo. Aunque me gusta muchísimo como lo has reseñado. Vaya, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa^^
    Uff, por aquí en Barcelona también hace un calorazo enorme, no sé como no me he derretido aún...Sobre el libro, a pesar de que tiene buenas críticas y de que no pinta mal, no me termino de animar a leerlo, así que por ahora lo dejaré pasar.
    un besote enorme<3

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía esta saga pero no tiene mala pinta, me la apunto para cuando pueda leerla porque tengo tantas pendientes que me estreso, jeje!

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Yo lo leí el año pasado y, aunque no me desagradó, no me convenció del todo, la verdad. No me enganchó tanto como para leer el segundo (que lo tengo en la estantería todavía), aunque sí que tengo curiosidad de ver cómo va a continuar.
    El romance coincido totalmente... el cambio que tienen los protagonistas se produce tan rápido y de sopetón que no es nada creíble.
    Leeré el segundo, algún día, y veré si me gusta más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado he oído hablar muy bien de él pero aún no me convence del todo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No me termina de atraer..
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapetona! Pues si ya tenía ganas de leerlo, después de tu reseña todavía más. Para mí es muy importante la ambientación de un libro y si me dices que en este caso no falla, más motivos para leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo esta trilogía en mi Wishlist desde hace bastante tiempo y cada vez que entro en un blog leo buenas reseñas sobre estos libros. Todo el mundo los ha leído menos yo xDD
    Espero poder hacerme pronto con ellos porque tienen una pinta increíble ~
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No dejo de ver reseñas positivas de este libro. A mí me encanta el género distópico y lo que más me llama la atención es que sea algo novedoso, como dices, así que creo que acaba de subir unos cuantos puestos en mi wishlist. Gracias por la reseña! =)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace poco y, aunque me gustó, no terminó de ser lo que esperaba. Aria me sacaba de mis casillas (constantemente levándole la contraria a Perry, y consiguiendo que casi les maten en demasiadas ocasiones), y el romance era de una página a otra, prácticamente. No sé si seguiré o no con la trilogía, pero probablemente no sea en un momento cercano :S
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, todos habláis maravillas de ellos:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Todo el mundo pone esta trilogía muy bien, así que aunque no me llama mucho probablemente acabe dándole una oportunidad por curiosidad.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. Leí por arriba tu reseña ya que voy a comprarlo en la semana y si bien quería tener alguna idea de lo que me iba a encontrar,tampoco quería mucha información.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Lo acabo de terminar y me gustó mucho, al principio me recordó a Ready Player One, me agradaron mucho los 3 personajes principales; continuare con la saga.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<