Reseña 'Reiniciados' de Amy Tintera

6 de mayo de 2015

¡Hola de nuevo! Ya estoy aquí lista para sacar del horno nueva reseña. Otra vez estoy viendo que me atraso, así que disculpadme, pero es que estoy haciendo un curso por las mañanas, por las tardes trabajo y, al final, lo único que tengo en muy poco tiempo libre. Hoy os traigo la reseña de un libro que, desde hace tiempo, me morías de ganas por leer. Seguramente, más de uno de vosotros habrá visto cierto libro rondando por los vídeos de booktubers de habla inglesa y que aún no está en España, pero desearías tenerlos. Reiniciados fue así para mí. En cuanto vi su portada y supe de sus sinopsis, fue directa a libros que tenía que leer sí o sí. Ha llegado la hora y os puedo asegurar que la espera ha merecido muchísimo la pena, he disfrutado un montón este libro y va directo a las joyitas distópicas que he tenido la oportunidad de leer. Para saber más, abajo la reseña entera:
Título: Reiniciados
Título original: Reboot
Trilogía/Saga: Sí. Bilogía
Autor: Amy Tintera
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 368
Precio: 15,95€
ISBN: 9788494325656
SINOPSIS: Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas. La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.
Os presento mi pequeña y nueva obsesión. Desde hace meses me encuentro con un sin número de comentarios que hablar acerca del género distópico hoy en día, recalcando que antes sorprendía ya que se estaba conociendo, mientras que ahora ya no hay nada novedoso. Mi aventura por este género empezó años atrás con Los Juegos del Hambre y os puedo decir que, desde entonces, me he topado con trilogías distópicas diversas: aquellas que se han ganado un puesto en mi corazón y que siempre recordaré con cariño y aquellas que han pasado de largo sin aportarme absolutamente nada. ¿A qué grupo pertenece Reiniciados? Al primero totalmente. Se trata de un libro que entra potente, con mucha fuerza, desbaratando esos comentarios que no hacen más que decir que este género está muerto. Y lo que les digo a esta gente es que esa muerte del género y su frescura de la que tanto hablan resucita también en Reiniciados, aportando una trama original, con una mezcla entre otro de los géneros que me enamoran como es el mundo muerto viviente, consiguiendo dar al lector algo novedoso con el propio toque de la autora, haciendo que el libro sea una adicción pura.

Wren es ahora un miembro activo de una organización llamada CAHR. Cuando murió hace cinco años, ellos mismos la convirtieron en Reiniciada, algo así como un muerto viviente capaz de pensar, obedecer, comer otra cosa que no sea carne humana, dormir y ser como antes era cuando estaba viva. Al haber reiniciado tarde, es la chica que lleva en su muñeca, bajo un código de barras, el número más alto de su complejo: 178. Nunca ha tenido reparos en acatar las órdenes, cuando había que inspeccionar el terreo humano, lo hacía. y cuando tenía que detener a delincuentes que, o bien han matado a sus hijos por reiniciar, o bien son unos reiniciados adultos, siempre ha obedecido. Pero su vida se trunca cuando llegan una nueva ronda de reiniciados, un grupo de menos de sesenta, entre los que se encuentra Callum, un chico reiniciado 22 minutos después de su muerte que es algo rebelde. Como otras de las funciones de Wren, ella nunca ha tenido al cargo para su entrenamiento a un reiniciado de números bajos, pero la mirada de ese chico que la hace extrañarse y sentirse curiosa, cambiará totalmente sus planes. Días tras día, ella y Callum se entrenan, pero cuando la compañera de cuarto de Wren empiece a mostrar un comportamiento más hostil, pronto se dará cuenta que algo está sucediendo. Sed de sangre y sin poder resistirse a comer carne humana, poco a poco más reiniciados empezarán a sentir ese cambio. Y, cuando decida averiguar que es lo que pasa y cuando vea que el peligro no solamente le acecha a ella, sino también a una persona que empieza a apreciar, será cuando Wren abra los ojos y vea la realidad que se esconde tras CAHR. A partir de entonces, empezará una nueva aventura, haciendo algo que nunca, desde que despertó como reiniciada, imaginó hacer: desobedecer una orden.

Con un mundo devastado por un virus incurable y un grupo de adolescentes más fuertes, más rápidos y más resistentes, Amy Tintera nos presenta Reiniciados, un soplo de aire fresco para este género que nos muestra a una protagonista crecer y como se tiene que enfrentar a sus miedos, viendo también como va aceptando lo que es y lo que fue, poco a poco, a la vez que encuentra motivos por los cuales luchar y escapar de esas cadenas que la mantienen prisionera. Se trata de un libro narrado en todo momento en primera persona desde la visión de Wren, nuestra protagonistas y, ya desde el primer capítulo, vamos a tener mucha acción. Al principio se me hizo algo raro y confuso porque la autora es bastante directa, metiéndote de lleno en plena misión para engancharte desde el primer momento. Pero a mi me costó un poco habituarme ya que no sabía muy bien que es lo que estaba leyendo. Tras este capítulo empieza el conocimiento, siendo esos momentos en los cuales ya vamos a conocer que es todo esto de los Reiniciados, como funciona, quienes son los que mandan y como tienen que vivir en complejos muy lejos de la humanidad, salvo aquellos quienes trabajan ahí. Como es el primer libro siempre tiene que haber cabida para las presentaciones y es por ello que la primera parte del libro va a ser muy introductoria. No habrá esa acción del principio ni nada que suba los niveles de adrenalina, son escenas tranquilas cuya función es hacer conocer al lector sobre todo el ambiente que Tintera ha creado. Para mí han sido capítulos de relax, de esos a los que puedes definir como la calma que va antes de la tormenta. Por que sí, es cierto, la lectura no es rápida, nos vamos montando una idea en nuestra cabeza de todo el sistema y he de reconocer que al final me estaba cansando un poco de tanto entrenamiento y nueva información. Pero la autora ha sido lista y ha sabido sacar al lector de ese estado metiendo un giro argumental bastante bueno, que vuelve a captar la atención para intentar pensar que demonios está ocurriendo. Pero lo mejor ha venido en cuanto Wren ha cogido las riendas de su destino, porque es ahí donde la tensión, la acción, las persecuciones y las emociones a flor de piel estarán, esperándote con los brazos abiertos. Ese giro argumental de antes se convierte en tema principal, uno muy peligroso que hará que nuestros protagonistas tengan que enfrentarse a diferentes obstáculos. Ha sido en esos capítulos donde ya me he terminado de enganchar a la trama, una que adquiere mucha ligereza, habrá mucho más dinamismo que en los momentos anteriores y esa inseguridad y amenaza estará presente a la vuelta de cada esquina.

Reiniciados es un libro que consigue sorprender porque Amy ha sabido como jugar con dos elementos: la distopía y el mundo post- apocalíptico que presenta, dando, como he dicho antes, mucha frescura a este género. Además, ese misterio que rodeará a los Reiniciados mantiene la tensión hasta el final, teniendo como resultado una trama que empieza algo más lenta y que irá aumentando de velocidad a medida que vamos acercándonos a esa explosión de escenas que concluirán en una lectura trepidante, inolvidable y de infarto.

Hay muchas cosas que me han gustado de este libro y lo que más ha sido la puesta en escena de la autora. Me ha encantado encontrarme con la idea de los Reiniciados, unos "seres", porque ya no son humanos, con una especie de superpoderes. Si les disparan, ellos se curan de la herida en unos pocos segundos. Son veloces, más atentos a su alrededor, más perceptivos, más duros y seguramente muchas cosas más. Me ha gustado no solo por el hecho de encontrar a unos personajes tan diferentes, sino porque la autora le ha dado también algo nuevo a eso que podíamos llamar como zombie, aunque no se si el término sería el correcto. A mi me ha gustado mucho la idea de resucitarlos y hacerlos soldados y me ha gustado cada una de sus características junto a lo de los minutos que tienes después de muerto, si pasan más minutos entre que mueres y resucitas, serás un mejor soldado para ellos. Otra de las cosas a destacar de esta historia es todo ese mundo en el cual nos vamos a situar. Es un mundo azotado por un virus que se ha llevado a gran parte de la población de Texas y, supongo, que de EEUU, y la autora ha sabido crearlo y ponerlo delante nuestra con todo tipo de detalles. Nos habla de la sociedad, del miedo que tienen ante los reiniciados, como viven después de la llegada de ese virus o de como cada una de las ciudades están divididas entre ese sector más adinerado y el más pobre. Por supuesto, hay que destacar también ese extra que añade Tintera a mitad del libro. No solo rompe con la pesadez de los primeros capítulos, sino que también hace que la historia vaya más allá de una historia que cuenta los efectos de un virus mortal y como la humanidad ha tenido que hacer frente a ello. Introducir eso ha dado mucho juego para seguir la trama, una que, de no haber sido por esa añadidura, seguramente se me hubiera quedado floja y la lectura no hubiera sido tan intensiva como lo ha sido.

Las únicas cosas que podría sacar como negativo de Reiniciados es, en primer lugar, lo poco que se conoce el mundo exterior en cuanto al virus. Es decir, ¿qué ha pasado con el resto del planeta? ¿Están en la misma situación? Creo que la autora se ha centrado mucho en el estado de Texas y no ha aclarado que es lo que le ha pasado a todo el planeta. No me ha quedado claro si ese virus también ha llegado a otras partes o se ha quedado rezagado en un punto del mapa y me hubiera gustado tenerlo más claro. En segundo lugar está el tema del virus, que tampoco se me ha quedado explicado en su totalidad. Me surgen las mismas preguntas, ¿dónde surgió? ¿cómo se extendió? Cada vez que encuentro un libro donde alguna rara enfermedad es un tema importante, me gusta que los datos que van a su alrededor estén esclarecidos, que el lector sepa como moverse correctamente en ese ambiente y la autora ha explicado su funcionamiento porque me ha faltado algo más de historia.

Por lo general, la forma de escribir de Amy Tintera me ha agradado bastante. No es de esas personas que narran de manera directa pero que tampoco se queda estancada describiendo multitud de escenarios, sentimientos y tomas de acción. Es una autora que ha sabido como guiar cada una de sus cosas para crear algo lo suficientemente bueno como para quedarte dentro y no querer salir en ningún momento. Aunque al principio ha sido algo lenta con sus explicaciones, han venido muy bien para entender lo que pasará después, siendo ahí donde ha metido de maravilla un giro que lo cambia todo. A pesar de que la pluma de la autora me ha convencido, hay algo que no lo ha hecho y es que ella también adopta la manía de crear algo que últimamente está algo bastante trillado y que, en algunos casos, no gusta ver: un romance rápido. En sí, la pareja que se forma me ha gustado, pero no lo ha hecho eso de que Tintera haya aflojado esa parte para traernos una historia de amor algo instantánea, pero viendo la joya que nos trae, se lo paso hasta por alto.

En cuanto a los personajes, Wren ha sido fabulosa. Es una chica que sabe lo que tiene que hacer, sin dudar ni arrepentirse, siendo bastante mortal, Es intimidante, la que siempre está para cualquier misión que nazca. Al principio es algo borde porque niega volver a sentir como antes, pero poco a poco va mejorando, teniendo un desarrollo muy bueno que la convierte en una chica algo más cuidadosa con los demás, protectora y desobediente siguiendo igual de valiente e inteligente. Callum es la parte masculina de la historia, un chico que desde el primer momento se hace querer. Tímido para algunas cosas, directo para otras, no tiene reparos en decir lo que siente sin importarle las miradas que Wren y compañía les hacen. Al ser uno de los número más bajos, éstos nunca se han relacionado con los más grandes, pero pronto él mismo empezará a cambiar la norma y la perspectiva dentro del complejo donde todos los Reiniciados están, Es cariñoso, sarcástico, risueño y muy leal a sí mismo y a los suyos, cosa que me ha encantado. Después nos encontramos a otros personajes como Ever, la compañera de cuarto de Wren, una chica que ve las cosas de otra forma, a la cual no le importa estar tanto con reiniciados de menos número como con aquellos que más tienen. O Mayer, el mandamás del complejo, un hombre de carácter fuerte con el cual es mejor no meterse. Es el que lo lleva todo, un hombre manipulador que no tiene escrúpulos para llevar a una misión suicida a sus queridos Reiniciados.

En definitiva, Reiniciados es un libro que, desde hace tiempo, esperaba. Ha refrescado tanto el género distópico como el género de los zombies, con una idea original que nos transporta a un mundo algo cruel e injusto con estos seres llamados reiniciados. Con una trama absorbente y maravillosamente llevada, es un libro que recomiendo a todos aquellos que piensan que ya no pueden encontrar nada nuevo para que puedan ver que aún quedan cosas por inventar.




¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!

23 comentarios:

  1. Qué ganas de leerlo. Madre mía. Y ahora más.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  2. tengo el libro en el reader desde hace mucho, este año creo todavía no leí distopias, será la excusa :D

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa^^
    Ay, si supieras las ganas de leer este libro que tengo...Es que ya solo por la sinopsis sé que me va a gustar y claro si encima le añades reseñas como la tuya...pues vaya, que necesito leerlo si o si.
    un besote <333

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Justo lo he terminado hoy y estoy muy de acuerdo con tu reseña.
    Me ha gustado mucho. Dentro del género distópico creo que es algo diferente a lo que nos podemos encontrar.
    Me ha gustado ver esa mezcla de zombies-superheróes, el virus, la población dividida, la organización que tiene el control de la ciudad... es todo muy interesante.
    Contras, las mismas que las tuyas, sobre todo el romance. Yo también lo vi algo precipitado, me gustó cómo comenzarón, pero pasó a la acción muy pronto. Tendría que haber alargado ese flirteo de ambos.
    Aunque son monos y se les perdona.
    Y espero que se sepa más de cómo está el resto del planeta, cómo apareció ese virus... etc... Creo, y espero, que en los próximos lo explique más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro. No solo porque es una distopía y me encantan los libros de este género, ¡sino porque salen zombies! ¡Zombies! Es uno de los pocos libros que leería de zombies (?) La verdad es que lo del romance precipitado no sé yo, pero bueno, muchos amores de este género lo son, así que no sé. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  6. ¡ME CONVENCISTE! jajaj y eso que no terminé de leer tu opinión... Cuando vi que empezaba a tratar de zombies, la dejé quiero las sorpresas al leer el libro... Desgraciadamente voy a hacer el esfuerzo sobrehumano de esperar a que estén todos los libros. No soy buena manejando la ansiedad. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡ME CONVENCISTE! jajaj y eso que no terminé de leer tu opinión... Cuando vi que empezaba a tratar de zombies, la dejé quiero las sorpresas al leer el libro... Desgraciadamente voy a hacer el esfuerzo sobrehumano de esperar a que estén todos los libros. No soy buena manejando la ansiedad. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  8. De todas las reseñas que he leído, sin duda la tuya acaba de convencerme por completo para ir a comprarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! No lo conocía hasta hace bien poco, cuando apareció como novedad y empezó a pulular por los blogs, pero la verdad es que tiene bastante buena pinta. Cuando tenga menos pendientes, veré si le doy una oportunidad ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Le tengo unas ganas tremendas a este libro. Cuantas más reseñas leo, más ganas le tengo!! Espero poder leerlo pronto!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal este libro. Creo que le daré una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Estaba indecisa a la hora de leer este libro, pero, sin duda, después de leer tu reseña lo añado a mi lista de lecturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Acabo de toparme con tu blog y he decidido quedarme porque me gusta tu manera de escribir las reseñas. Actualmente estoy leyendo Reiniciados y me resulta un poco confuso, pero quiero averiguar que pasará con 22 :)
    Nos leemos<3
    Y te invito a mi blog Un chocolate con libros.

    ResponderEliminar
  14. Creo que soy la única a la que no le ha gustado; era básicamente lo que yo no esperaba, realmente empecé aquel libro con ganas y me fui así; me ha sido difícil de entender, no emplea en sí los guiones bien, da un comentario cualquier personaje, expresa su emoción o sentimiento con lo que lo expresó y retoma sin más el diálogo; esperaba algo sorprendente, la sinopsis me atrapó sin más, pero lo que se refiere al texto me aburrió, le terminé sin ganas de leer la segunda parte, sólo para no dejar un libro sin leer en mis estanterías.
    Por cierto, me encanta lo directa que eres y cómo es que te refieres a los libros; será difícil separarme de tu blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola, teniendo en cuenta que genrtilmente la autora de este blog permite enlaces a otros blogs, queria compartirles una opinión completamente opuesta sobre la obra de Amy Tintera. No con el animo de desprestiar este agradable reseña, sino simplemente mostrar un punto de vista opuesto que permita a los interesados decidir si "Reiniciados" será su proxima lectura. Mi reseña es: http://eltuhilector.blogspot.com.co/2016/05/resena-reiniciados-amy-tintera.html

    ResponderEliminar
  16. De verdad es bilogía?? 😭😭
    Estas segura ????!!! 😞😞

    ResponderEliminar
  17. De verdad es bilogía?? 😭😭
    Estas segura ????!!! 😞😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Segurísima :D
      Es más, hace un mes salió el segundo en España y ya ha acabado :)

      Eliminar
    2. Yo,compre el segundo una semana después de que salió
      Y tenía la esperanza de que era trilogía
      Pero no encontré nada sobre un tercer libro
      Es muy triste por que voy a la mitad del segundo y ya no tendré un tercero 😞😞😞😭😭😭😭😭😞

      Eliminar
    3. Gracias por aclarar mi duda 😞

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Me iba ahora mismito por este libro en la biblioteca!
    Gracias por la recomendación!!

    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<