Reseña 'Cenizas' de Ilsa J. Bick

19 de mayo de 2015

¡Hola ciudadanos! Seguramente muchos de vosotros esté ahora mismo hasta arriba de exámenes pero ya queda poco, así que muchísimo ánimo. Para aquellos que ya hayan terminado los exámenes, pues a disfrutar del tiempo libre que tenéis. Yo hoy os traigo la reseña de un libro que llevo muchísimo tiempo esperando para poder leerlo. Las opiniones que he leído de Cenizas, la primera parte de una trilogía que promete muchísimo, han sido siempre muy buenas, por lo que mis expectativas en cuanto a este libro eran altas. Os puedo asegurar que me ha alegrado muchísima encontrarme, al fin, con este libro, porque esas expectativas que tenía no me han decepcionado. Es un libro que he devorado en nada y que recomiendo a todos aquellos que buscan algo diferente dentro del mundo de os zombies. Para más, abajo está la reseña al completo:
CenizasTítulo: Cenizas
Título original: Ashes
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Ilsa J. Bick
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 512
Precio: 17€
ISBN: 9788493920081
SINOPSIS: Cuando Alex se adentra en el bosque tiene diecisiete años, un tumor cerebral, una pistola... y una única idea en mente. Entonces se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña que acaba de perder a su padre en la guerra de Iraq. Justo cuando están a punto de separarse, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Después, todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, los aparatos electrónicos dejan de funcionar... Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.
Al fin me he podido quitar esa espinita que tenía clavada en mi mente desde el primer momento en el que supe de la existencia de este libro y empecé a ver comentarios que me ponían los dientes bien largos. La espera ha sido larga, muchos son los libros que han ido pasando a lo largo de todo este tiempo entre mis manos y, os asegura, que todo ha merecido la pena. ¿Sabéis que fue lo que realmente me animó muchísimo a leerme el inicio de esta trilogía? Algo que no me gusta, las odiosas comparaciones con otras trilogías que, en este caso, he amado pro haberme llamado tanto la atención. Desde ya os digo que, si leéis la contraportada, este libro no tiene ni una pizca de parecido con Los Juegos del Hambre. Ahora, eso de que está hecho para fans de The Walking Dead, ahí os doy la razón. Vamos, que a mi me mezclas una de mis trilogías preferidas con una de mis series preferidas y muero de amor. ¿Sabéis como ha sido Cenizas? Ha sido una mezcla explosiva, trepidante y de alta tensión, que no he podido soltar en ningún momento. Una lectura que, sin dudas, me ha dejado con ganas de mucho más.

Alex es una adolescente que, tras la muerte de sus padres hace unos años y la noticia de que en su cerebro hay instalado un tumor cerebral grave, de esos que no pueden extirparse y que te condenan hasta que llega el día de dejar de respirar, decide cambiar un poco de aires y relajarse con una excursión en solitario a una montaña conocida como Wacamaw. Siempre ha pasado gran parte de su tiempo en el hospital, intentando encontrar remedios que quiten este "monstruo" de su cabeza que le ha robado recuerdos del pasado y el sentido del olfato sin éxito, por lo que ella sola decide dejar los tratamientos y afrontar su destino aprovechando cada segundo de la vida que le queda. Pronto se topará con un hombre ya mayor y su nieta, una niña cabezona y malhumorada llamada Ellie, que harán que la tranquilidad que tanto ansía para pensar se rompa. Y, después de eso, la vida de Alex cambiará para siempre. Un sonido que más tarde se identificará como un pulso electromagnético ha sacudido gran parte de la zona, haciendo no solo que aquellos que lo sienten queden desorientado y heridos, sino también provocando la muerte de aquellas personas más débiles. Así mismo, todos los dispositivos electrónicos dejan de funcionar. Y, lo que es más extraño, Alex, después de mucho tiempo, vuelve a oler las cosas de su alrededor de una manera algo exagerada, mientras esos agujeros en su memoria empiezan a reaparecer. Aunque lo más terrorífico está por llegar, algo que Alex y su recién compañera de viaje Ellie, se encontrarán en su camino para buscar ayuda: un par de adolescentes comiéndose a una persona humana. ¿Qué demonios está pasando con la gente? ¿Porqué hay personas que se han vuelto completamente locas y canivales, que no tienen ningún reparo en cazarlas para devorarlas vivas? Esas preguntas siempre estarán en la mente de ambas chicas y, cuando el peligro les azote de verdad y sean salvadas por un extraño chico llamado Tom, será el momento de que las dos abran los ojos y acepten la realidad en la cual viven ahora. En constante peligro, sin nadie a quien acudir y valiéndose por sí mismos, los tres se embarcarán hacia un camino oscuro y tenebroso, sin saber que es lo que les deparará. Y, cuando Alex descubra lo que se está cociendo realmente, tendrá que tomas una decisión. Quedarse y someterse a unas leyes primitivas que no le benefician o salir al exterior, volver a poner su vida en peligro e intentar salvar a aquellas personas que ahora son su pequeña familia.

En un ambiente donde gran parte de los adolescentes se han convertido en algo de difícil explicación, Ilsa J. Bick nos mete de lleno en Cenizas, una historia no apta para mentes sensibles donde la supervivencia será primordial, a medida que vamos viendo aspectos como la gran fuerza que tiene una gran unión llamada amistad, capaz de llevarse por delante miedos e inseguridades, o la crueldad e injusticia que tiene el ser humano cuando se ven en peligro, convirtiéndolos en otros monstruos. Siendo un libro contado en todo momento en tercera persona a través de los ojos de nuestra protagonista, Alex, Cenizas está dividido en cinco partes claramente diferenciadas, cada una de ellas de distinto ritmo y con diferente información que, o bien consigue engancharte totalmente, o bien te da momentos para descansar y relajarte. La primera parte, llamada Montaña, es la que dará el inicio de esta historia llena de cosas sinsentido que nos envolverá con su aura peligrosa. Sin dudas, ha sido la mejor, la que más enganchada me ha tenido y la que más tensión me ha provocado. Ha sido impactante ya que es donde vamos a ver el cambio tan brusco que da la vida en La Tierra después de que algo extraño sucediera y empezase a matar gente o a cambiarla en seres sangrientos con un apetito eterno. Sin duda, estos capítulos están llenos de acción, de peligro, de luchas por la supervivencia y de primeros datos que enganchan muchísimo. Tiene un ritmo fluido y ágil que no decaerá en la segunda parte, una que sigue conservando el halo misterioso al no saber aún de que va todo esto.

Tom, que será así como se llame el nuevo arco argumental, está llena de nuevas emociones que conseguirán darnos una lectura exquisita la cual no hará más que dejarnos con ganas de más, por lo que las páginas se pasarán volando. Aquí investigaremos mucho más acerca de este suceso con la entrada en escena de un nuevo personaje que dará más vida a la historia si cabe, una que seguirá dándonos mucha actividad y dinamismo a la vez que ese misterio del principio se irá esclareciendo poco a poco sin ser todavía desvelado del todo. Los peligros acecharán en todo momento pero, además, un toque más fresco y original aparecerán con más fuerza, convirtiendo la lectura de este libro en una plena adicción. Sin embargo, el ritmo que hasta ahora estaba teniendo es difícil de conservar y, por ello, las siguientes partes son las que más lentas y tranquilas han ido. Todavía se conserva algo de agilidad hasta la mitad de la tercera parte, una llamada El Cambio, pero llegamos a un punto en el cual todo se irá apagando poco a poco para dejarnos solo algunos indicios de amenaza que volverán a hacernos correr. Será así cuando lleguemos a Rule, la única parte que más despacio se me ha pasado ya que no me entraban tantas ansias de leer como las partes anteriores. Es una trama mucho más apacible que opta por darle juego a otros temas como son la parte diferente que he encontrado en este libro, esa clase de superpoder que Alex ha adquirido después del grave sonido que lo cambió todo o el intentar aclarar de una vez por todas como actúan estos nuevos seres a los que la gente llama Cambiados. Son momentos para desahogarnos un poco de tantas vueltas, de correr de un lado para otro y de la acción constante, para intentar explicarnos con nuevos detalles como es ahora la vida. No penséis que aquí es donde está la monotonía y las cosas aburridas, de eso nada, la autora sigue conservando el interés del autor con nuevas apuestas que no defraudarán. Y, al final, en la última parte llamada El Horror, una verdad hasta ahora agazapada verá la luz para dejarnos con la boca totalmente abierta. Aquí vuelve a despertar las escenas rápidas para conseguir que este libro, al acabarse, nos deje con ansias de más.

Cenizas es un libro que, desde el principio, te tiene muy metida en esta historia donde el ir corriendo de un lado para otro será algo característico. Tiene un inicio muy fuerte que consigue atraparte y, poco a poco, se va creando más misterio alrededor de algo que ha pasado y que no llegamos a comprender del todo al principio, pero luego la cosa se va volviendo más interesante y estresante ya que estos seres cambiados seguirán insistiendo en la cacería, consiguiendo un ritmo fuerte y sin muchas paradas que no hace más que dejarnos una lectura adictiva, original, enigmática, peligrosa y que devoraremos en un par de días a pesar de sus más de quinientas páginas.

Lo que más me ha gustado de este libro es el cómo Ilsa J. Bick ha creado este mundo donde un grupo de personas se convierten en algo que provocan pesadillas. Me ha gustado que no haya recurrido al mismo tema, el de un virus misterioso que causa el apocalipsis, sino algo científico que queda muy bien explicado. Además, estos caníbales no son los típicos zombies, son capaces de trabajar en grupo, de analizar, de crear trampas, emboscadas, de jugar contigo antes de atacar y también son capaces de defenderse creando armas o usando cualquier cosa para poder retenerte y así lanzarse sobre ti. Son seres escalofriantes y más listos que aquellos a los que estamos ya acostumbrados a ver y eso no ha hecho más que dar un soplo de aire fresco al género. Por supuesto, la idea de que un pulso electromagnético pueda causar algo así es novedoso y la autora lo ha explicado tan bien, de manera tan concisa y creíble que no ha parecido algo extraño. Otra de las cosas a destacar de Cenizas es ese toque de ciencia ficción que le da a la protagonista como es ese super poder de oler de una manera más fina que aquella que tiene un ser humano normal, un olfato similar a la que tiene un perro. Creo que ha sido un elemento importante y que le ha venido muy bien a la historia por todo lo que ha dado, momentos de mucha emoción y tensión que te mantiene atenta a cualquier movimiento o ruido que se pueda escuchar, además de crear otro misterio dentro del principal, cosa que me ha gustado bastante.

El problema ha estado en el romance, que ha sido algo confuso y que no he terminado de digerir. Nos encontramos, una vez más, ante a un insta-love que me ha dado mucha rabia, porque la trama ya se valía por sí sola y no hacía falta meter algo así en ella. Es un libro que nos cuenta como se produce un cambio enorme donde la supervivencia se conformará como la primera misión, la más importante, por lo que no he entendido la manía de la autora de meter un romance y de hacer un intento de triángulo amoroso. Creo que hubiera venido mucho mejor un romance más secundario, uno el cual apenas visualizamos porque hay otros aspectos mucho más urgentes. Por otro lado, es un romance que no me he terminado de creer y supongo que eso no ha hecho más que acrecentar justo eso, que no me haya gustado.

Por lo demás, Ilsa J. Bick tiene una pluma fantástica. Lo que no entiendo es, ¿cómo que este libro no es más conocido? La autora aporta un toque innovador mezclando diferentes piezas y mezclando muchos ingredientes para tener como resolución final esta entramada historia. Me ha gustado que no se haya parado mucho con las descripciones, porque las hay, son necesarias, pero no son pesadas. Son justo las que necesitamos para poder visualizar bien el ambiente en el cual nos vamos a mover y lo ha sabido hacer muy bien. Junto a esto, quiero hablar también de la manera que ha tenido de tocar temas relacionados con el mundo de los muertos vivientes. No se ha cortado en ningún momento de hacer escenas sangrientas o que, si no estás acostumbradas, pueden darte un revuelto estomacal. Me ha fascinado que haya sido como tiene que ser, mostrando una nueva época donde una gente cambiada se come viva a otra y no hay censura, porque es lo que pasa en películas y series. Por lo demás, tiene una prosa directa en muchas ocasiones, que no marea ni se queda estancada a la hora de hacernos ver lo cruel que puede llegar a ser un mundo de esa envergadura.

En cuanto a los personajes, me han gustado. Alex es una chica que desde hace tiempo ha tenido que aprender a ser fuerte y aceptar que es lo que tiene. Lo ha pasado muy mal en su momento, perdiendo a sus padres en un accidente y, posteriormente, enterándose de que tiene un tumor cerebral que la podría matar en cuestión de poco tiempo. Y, cuando se tiene que enfrentar a esta nueva vida, sigue siendo valiente, una líder innata. Sabe lo que se hace, sabe como defenderse y como actuar ante el peligro, poniendo su vida antes que la de los demás, de aquellos a los que tiene que proteger. Es una chica que no se corta en decir lo que piensa, que sabe actuar con precaución y que es lo suficientemente lista y está capacitada para defenderse ella sola sin necesidad de que alguien venga detrás a defenderla y luchar en su nombre en todo momento; Ellie es la niña que conoceremos al principio y que se unirá a esta aventura no con muchas ganas. También está sola a excepción de su abuelo, pero es una niña que tiene su propia manera de defenderse y es mostrarse borde, cabezota, incontrolable y reacia a darse a conocer. Pero va cambiado su modo de ver las cosas y, poco a poco, se va abriendo ante los demás para mostrar a una niña que lucha por cualquier cosa y que, a pesar de tener un miedo atroz en su interior, no se rendirá jamás; Tom es un chico que aparece poco después de que la historia entre Alex y Ellie vayan juntándose. Es un chico perspicaz, amable y cariñoso que se une a la tarea de proteger a Ellie sea como sea. A pesar de que no se le llega a conocer demasiado, es un chico que me ha gustado por el papel que desempeña, el de hacernos ver que un pulso electromagnético ha barrido todo el planeta. Es un personaje con demonios interiores y varios secretos que no le dejan dormir muy bien por la noche, pero que sigue hacia adelante cueste lo que cueste.

En definitiva, Cenizas es el inicio de una trilogía post apocalíptica que consigue enganchar a aquel que se adentra en este mundo desde la primera página. Acción, suspense y mucha lucha por la supervivencia, es solo una parte de lo que se puede encontrar en un libro original y fresco que reanima a su manera el género. Una lectura brutal. ¡Necesito ya su segunda parte!



¡Muchas gracias a Nocturna Ediciones por el envío del ejemplar!

13 comentarios:

  1. Hola!
    A mi me gusto muchísimo este libro. Es un libro que me tenia en tensión continuamente y a los personajes les tengo mucho cariño, incluso a la niña peque que al principio la quería matar jajajaja.
    En fin estoy como loca por leer su segunda parte que sale la semana que viene.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. HI!
    Lo estoy pensando, y lo voy a leer, me parece intrigante lo que pasa.
    One Kiss

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    no lo conocía pero he oido hablar cosas muy buenas de este libro así que tal vez
    en un futuro no muy próximo pueda leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola :) He escuchado hablar de él pero tiene algo que no termina de llamarme o de decirme, tengo que leermelo ya de una vez. Y la reseña pues me deja igual, hay cosas que me gustan como la intriga o suspense que se mantiene y hay otra como los personajes que no me llaman tanto. Seguiré en mis dudas, pero gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo pendiente a la autora desde hace un tiempo. Me llama por todas partes, pero por el momento me tira para atrás el tocho, lo leeré... pero no tengo ni idea de cuando.
    Gracias por la reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Este no se si me gustaría, lo apuntaré
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. No creo que lo lea por el momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa^^
    Lo comencé a leer sin tener muchas expectativas y me terminó encantando. Me pareció sumamente original, los personajes están muy bien construidos y desarrollados y el final te deja con unas ganas no, ganazas de más, increíbles.
    besos <3

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que le tengo muchísimas ganas a este libro pero no me lo compré en ningún momento, porque me parecía que no iban a seguir con la trilogía y, para eso, pasaba mucho. Ahora que me he enterado que la segunda parte ya ha salido (o está al caer), será cuestión de tiempo (y dinero...), que me ponga con ellos ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tus reseñas siempre me dejan con ganas de devorar el libro, en serio. Lo tengo apuntado en pendientes desde hace un tiempo. ¡Espero leerlo pronto! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Pues te puedes creer que hasta hace poco, por una lectura conjunta, no conocía este libro? Así que ahora he empezado a leer reseñas y estoy en plan: cómo no lo he leído antes??? A ver, me encanta TWD, y todo el rollo zombies, y superviviencia, y acción y peligro. Así que tengo que leerlo sí o sí!
    El cuándo es más complicado de saber porque se me acumulan los libros, pero lo tengo apuntadísimo!
    Lástima del instalove, la verdad, porque esas cosas hacen que baje un poco el nivel del libro, pero bueno, si todo lo demás lo compensa, entonces no importa!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía más sagas! jajajaja! La verdad es que tiene muy buena pinta, pero ya he decidido que por ahora se acabo empezar sagas hasta que no termine con algunas de las empezadas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Ya le tenía muchas ganas a este libro cuando lo enseñaste en un video y es que al ver que era tipo los juegos del hambre con mezcla de the walking dead lo primer que pensé fue "¿¡UN LIBRO DE DARYL!? ¡LO QUIERO!" jajaja la verdad es que que junten ambas cosas ya me llama la atención y espero poder leerlo pronto. Tampoco me gusta que la relación vaya tan rápido, así que eso es un punto en contra para leer el libro, aunque obviamente tiene más puntos positivos como la supervivencia, la acción, que trate de zombies. Para que mentir, con que trate de zombies ya me tiene ganada jaja pero en serio, para mi le quita mucho que la historia de amor pase rápido y que nada más conocerse ya se enamoren. Los triángulos amorosos tampoco son lo mio a no ser que sea Will, Jem y Tessa bc ellos son perfectos y punto además, si es un intento de triángulo ya es peor todavía. Tampoco me gusta mucho la idea de que los zombies piensen y hagan trampas y demás. Sinceramente si pasara como en the walking dead tendría alguna posibilidad, pero si pasa como en este libro, o incluso en zombieland -que hablemos el otro día- no sobrevivo ni un segundo. Es que fijo que son más listos que yo así que ni gracia me hace. Eso si, en un test me dijeron que sobreviria 8 meses y 15 días y que me iba a convertir por ponerme chula con un zombie jaja increible. Lo sé, no viene a cuento pero me hacía ilusión decirlo ya que una de mi pueblo le salió que solo sobrevivía 15 días MUAHAHAH ya lo dejo.
    Resumiendo. Lo quiero y me lo apunto para ver si tengo la oportunidad de leerlo pronto :)
    Un fuerte saludo<3

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<