Reseña 'Heima es Hogar en Islandés' de Laia Soler

9 de marzo de 2015

¡Hola a todos! ¿Cómo empezáis al semana? Aquí os traigo nueva reseña, que he tardado más de lo que esperaba pero ya está aquí. El libro que del que toca hablar esta vez es el nuevo trabajo de Laia Soler, Heima es Hogar en Islandés y os mentiría si dijera que no tenía ganas de leerlo. Sí que tenía, y muchas, sobre todo después de la expectación creada en torno a él por otros blogs y redes sociales. La publicidad del libros ha sido llamativa y ha surtido efecto así que, en cuanto he tenido el libro en mis manos, me he puesto con él. Iba con expectativas altas y no me he sentido decepcionada, es un libro el cual me ha encantado leer. Quizás es porque no he leído el anterior libro de la autora y no tenía con qué compararlo, pero creo que ha sido algo muy positivo para que esta historia me acabe gustando bastante. Si quieres saber más sobre que es lo que me ha parecido este libro, podéis encontrar mi opinión más abajo:

Título: Heima es Hogar en Islandés
Título original: -
Trilogía: No. Autoconclusivo
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 360
Precio: 15,90€
ISBN: 9788416256426
SINOPSIS: ¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? Ver la vida en blanco y negro no es divertido. Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto. El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.
Ha sido la primera vez que he probado la pluma de Laia Soler y tengo que decir, nada más empezar, que me ha enamorado. Una vez más, vuelvo a la carga con los autores nacionales, que ya tenía ganas de volver a leer algún libro escrito por un autor español, algo que me gusta hacer de vez en cuando para no saturarme de leer todo el rato autores de fuera. Y en cuanto supe de este libro, sabía que tenía que leérmelo tarde o temprano, ya que la autora fue la primera ganadora del concurso que hacen cada año Plataforna Neo junto con La Caixa y sabía o al menos pensaba, que este libro iba a ser una lectura inolvidable. No ya por el hecho de estar escrito por alguien como Laia sino porque el libro se presenta como un viaje por Islandia, algo que me encanta porque desde siempre me ha gustado eso de conocer de alguna forma nuevos países, cultura y sitios espectaculares. Heima es Hogar en Islandés es un libro que enamora por eso, por ese viaje tan especial que vamos a realizar no solo por Islandia sino también por un viaje emocional que nos llevará a situaciones con las que podremos reír o llorar, consiguiendo que esta historia cale hondo y se convierta en una inolvidable.

Laura es una chica que, harta de todos su problemas en casa, decide ir al aeropuerto para coger el primer avión que le de la oportunidad de dejar atrás todo caminando por un país desconocido sin avisar a sus padre o a su mejor amiga, Larisa. Mientras está pensando el lugar la cual viajar, una niña tropieza con ella y, en cuanto pregunta a donde va ella y su familia, sabe que ya tiene su destino: Islandia. Laura no sabe absolutamente nada de ese país así que, cuando llega, empieza a pensar que quizás no ha sido la mejor opción después de todo. El agua del país huele raro, el idioma es extraño y los días son mucho más largos debido a que el sol apenas se pone. Pero todo cambiará en Laura cuando en un restaurante conozca a Orri, un chico risueño y que se lanza a por ella para proponerle una oferta que difícilmente rechazará, recorrer con él y con su enigmático amigo llamado Gudjon la isla, y descubrir paisajes extraordinarios. Al principio Laura dudará, ¿puede confiar en un chico que acaba de conocer, del cual no sabe absolutamente nada, para que la lleven hacia donde ellos quieran? ¿Y si resulta que el viaje le puede salir más caro de lo que pensaba? Pero, a pesar de todas esas dudas, volver a casa todavía no es una opción, así que acepta. Es así donde empieza su aventura por ese país, recorriendo sus más emblemáticos lugares, quedándose con la boca abierta ante sitios que parecen sacados de un cuento de hadas y abriéndose cada vez más para dejar pasar esos fantasmas del pasado. Pero cuando Laura pensaba que este viaje iba a ser algo normal, no sabe que Orri y Gudjon esconden un secreto imposible de creer y que la meterán de lleno en una historia la cual nunca olvidará.

Es así como Laia Soler vuelve a entrar en nuestro panorama, con un viaje inolvidable para conocer los lugares más secretos de Islandia a la vez que nos da una historia de desconexión, donde los miedos, el duelo interior, la lucha por volver a ser feliz, el poder romper esa coraza que te mantenía encadenado y el saber encontrar un hueco en este gran mundo se encuentran para mezclarse con una trama fresca, original y muy diferente a lo que he podido ver hasta ahora. Heima es Hogar en Islandés es un libro narrado en primera persona a través de los ojos y pensamientos de nuestra protagonista, Laura, que nos guiará a través de las tres partes en las que se encuentra claramente dividido el libro. La primera parte ha sido la más lenta e introductoria, algo que se entiende ya que tenemos que conocer la decisión de Laura y algo de Islandia. A pesar de que es el más lento, no es una parte que aburra ya que consigue engancharte gracias a ese viaje que vamos a realizar nosotros también. Como he dicho arriba, a mi me gusta conocer nuevos países y nuevas culturas y es por eso por lo que las páginas, al principio, se pasaban volando. Sin embargo, llega un punto en el que la trama empieza a verse monótona ya que no haremos más que conocer nuevos lugares y empaparnos con la historia de esta gente, pero Laia ha sabido como borrar esa sensación empezando a dar el primero de varios giros argumentales que nos vamos a seguir encontrando más adelante, los cuales me han dejado con la boca totalmente abierta y han hecho que me volviese a enganchar a la lectura. Es así como entramos en la segunda parte, una mucho más fluida y amena llena de toque muy originales e innovadores que a mi me ha dejado muy buen sabor de boca. Es algo que no esperaba y que me ha pillado totalmente desprevenida, pero eh disfrutado mucho ese cambio ya que creo que le ha dado a la lectura mucho juego y un punto bastante bueno para tener la lector leyendo sin parar. Heima es Hogar en Islandés no es un libro plagado de acción, se trata de un libro hecho para que los personajes lleguen a encontrar esa paz que tanto necesitan, así que la segunda parte vamos a vez una mezcla entre ese toque original y nuevos descubrimientos que atrapan cada vez más. Además, es aquí donde empieza a gestarse una relación entre dos personajes que agrada ya que no se ve precipitado, es bastante natural y con detalles muy bonitos, cosa que seguirá en la tercera y última parte. Si la primera era la más lenta, la tercera es la más sentimental y la que ha conseguido que una bola diminuta que instalara en mi garganta. Es aquí donde ya vamos a conocer cada uno de los secretos que los personajes se siguen guardando y con los que, una vez más, Soler ha sorprendido, dejándonos al final un sabor agridulce lleno de felicidad y tristeza a partes iguales.

Heima es Hogar en Islandés es un libro que empieza algo pausado al principio pero luego empieza a coger forma. Ese viaje inolvidable por Islandia pasa a un segundo plano para que Laia empiece a dar giros en la trama y nos pesque del todo gracias a su originalidad y haciendo que la lectura sea interesante, entretenida, llena de conversaciones con las que poder reír, otras con las que ser más serios pero, ante todo, una trama ágil llena de historias de superación.

De Heima hay que destacar tres cosas o, al menos, tres son los aspectos que más he disfrutado y me han gustado a la hora de leer este libro. La primera cosa es, como no, ese viaje a Islandia que el lector, junto a Laura, Orri y Gudjon, va a hacer. Se ha notado y mucho que Laia conoce el lugar, que lo ha visitado y que se ha documentado ya que la ambientación ha sido una maravilla. Nos vemos trasladados sin muchas dificultades a un país que, seguramente, para la gran mayoría de vosotros es totalmente desconocido y, gracias a que la autora sabe como guiarnos a través de los diferentes sitios turísticos y ciudades, podemos llegar a conocer sentados en una silla. Me ha encantado conocer la forma de vida que se lleva en ese país, lo de la pesca, las creencias, su conexión con la naturaleza... Islandia es un lugar especial y muy diferente a donde vivimos y a mi me ha encantado recorrer esta isla y empaparme de su gente. Otra de las cosas a destacar es el toque original y tan imprevisto que Soler ha metido en la trama a partir de la mitad del libro. Me ha sorprendido gratamente ya que en ningún momento pensaba encontrar algo así en una historia como esta, pero como he dicho arriba, le da mucho juego. Hace que la historia no sea una más, sino que sea una la cual es nueva y refrescante ya que ese tema, al menos yo, no lo había visto jamás y me ha encantado. Después está el tema del romance, que como habréis adivinado, me ha gustado. No es excesivo ni lo principal de la trama. Es un romance suave, tierno y con momentos reales. Ya era hora de sentir un romance bien estructurado y llevado, ¡lo echaba de menos!

Nada más empezar la reseña, he dicho que la pluma de Laia me ha enamorado. Ha llevado una narración muy fluida entre la que ha sabido mezclar paisajes perfectamente descritos con evolución de sus personajes. Tiene una narración fresca, adictiva y sencilla, muy juvenil y cómoda. Es capaz de darte frases bonitas y reflexivas mientras te va contando más sobre Islandia, sin dejar de lado los otros temas importantes de la historia. Además, ha llevado con mucha naturalidad y sin parecer forzado un tema muy importante, duro y complicado como es el maltrato y la salida hacia la libertad, esas ganas de volver a vivir a tu manera y volver a disfrutar de tu alrededor, algo que me ha parecido increíble.

En cuanto a los personajes, a cada uno de ellos les ha dado una personalidad muy marcada que han hecho que ninguno se me quedase plano. Empezando por Laura, es una chica que ha sufrido lo suyo y que necesita respirar aire fresco. Su salida hacia Islandia la va abriendo poco a poco de nuevo, la hace mejorar y sentirse mucho más segura en ella misma. Es una chica decidida, con mucho carácter y que no se rinde ante nada. He logrado simpatizar con ella porque llega a ser comprensiva, graciosa, una amiga leal y fiel y eso es algo que agradezco siempre de un personaje, que sea ella la que camine, se equivoque y asuma las consecuencias. Orri es el chico que lo empieza todo, ¿cómo no le voy a querer? Es genial, es muy simpático, risueño, alegre, siempre está mirando el lado bueno de las cosas, da consejos y apoya a los suyos. Se preocupa cuando alguien a quien quiere no se encuentra bien y hace lo posible por que esa persona vuelva a sonreír. Gudjon es un personaje raro al principio. Muy solitario, callado y observador. Pero cuando se va abriendo empieza a verse un chico dulce, fuerte, con ideas muy claras, inteligente y dispuesto a todo. Desde luego, este grupo que se animan a comenzar un viaje por toda la isla es peculiar y acabas conectando con cada uno de ellos.

En definitiva, Heima es Hogar en Islandés es un libro que te conquista por el viaje a Islandia, por la frescura de la autora y de la historia, por los personajes, sus dudas, sus problemas, su pasado y su presente además de esos giros argumentales tan ricos en los cuales nos vamos a sumergir. Laia vuelve con una trama dulce y mágica sobre el significado de tener que avanzar en la vida y no quedarse atrás que será difícil olvidar.


    
¡Muchas gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar!

Imágenes de la editorial

21 comentarios:

  1. Es una de mis próximas lecturas. Espero que también me guste :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me ha encantado, es una historia muy especial, diferente y mágica. Me ha llegado al corazón y he conectado mucho con los personajes, que son geniales.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi! Me encantó la reseña *-* aunque el libro no tanto. Si me gustó (3,5 sobre 5) pero me esperaba algo más original o con unos personajes diferentes, no sé.
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  4. Ains, qué bonito es el diseño nuevo.
    Este libro no sé si lo leeré, la verdad es que Los días que nos separan es precioso, con ese sí que la mayoría de reseñas que leía eran positivas como la tuya, pero con este hay más variedad... Al haber leído ya algo de ella sí que tengo unas expectativas, mejor para ti que ibas sin ellas.
    Es genial que los autores se documenten bien, así te hacen viajar a ti también, porque si no luego te encuentras unos churros... Porque vamos, lo que yo al menos conozco de Islandia es de los programas estos de gente por el mundo xD
    Lo que dices de la tercera parte es lo que más me llama la atención (además de las ilustraciones), porque recuerdo lo precioso que fue el final de Los días que nos separan y si los sentimientos que provoca pueden ser parecidos, ya merece la pena. Si te ha gustado este, el anterior seguro que también lo hace.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que últimamente estoy viendo muchas reseñas de este libro, y la mayoría positivas, así que no sé, puede que le de una oportunidad.
    La verdad es que el título me encanta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, este libro despierta muchas opiniones diferentes, esperaré a leerlo para ver por cual me decando. Muchas gracias por la reseña^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola, guapa!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Me encantan sus imágenes y que tenga un toque mágico. Además, es una idea genial que esté ambientado en Islandia.
    A ver cuándo le doy una oportunidad.
    Gracias por esta completa reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Está en mi lista de pendientes >.<
    Seguramente el mes que viene caiga xD
    Besos y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me gustó muchísimo a mí también, es una historia preciosa y muy especial :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Parece una novela muy original, pero el argumento lo veo un poco inverosímil, así que tal vez por eso no me termina de llamar... lo leeré en caso de que caiga en mis manos, pero de momento no está entre mis prioridades.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la reseña! La verdad es que el libro tiene muy buena pinta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la estantería! A ver si lo puedo leer pronto!

    ResponderEliminar
  13. Hola corazón ❤
    Pues mira que veo reseñas buenas de esta novela, pero no sé que me pasa que no me animo y no me acaba de llamar, así que como no llegue de forma realmente inesperada a mi, dudo mucha que lo lea.
    ¡Un besazo guapísima! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Pues ya sabes que a mí no me encantó tanto. No estuvo mal, pero la verdad es que me dejó un poco fría.
    Las descripciones fueron un poco pesadas a veces, aunque ahora me he picado con ir allí de vacaciones, y al principio no sabía bien hacía dónde iba a ir la historia. Era como que no pasaba nada.
    Luego mejoró bastante, pero seguí sin conectar con los personajes. Aunque Orri es un encanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Al parecer a todos les gusta este libro :) le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  16. muy bonito el nuevo look del blog!!
    este libro es uno de los que tenemos pendientes porque todo el mundo lo pone muy bien, al igual que tu, y aun no hemos leido nada de Laia soler y tenemos muchas ganas!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    Bueno, el otro libro de la autora me decepcionó bastante, pero tengo ganas de darle otra oportunidad. :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No he leído nada de la autora pero tengo muchas ganas empezar con este y si tiene tantos detalles como dices seguro que me gustara, soy muy curiosa, ojala pudiera viajar yo misma jeje Gracias por la reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Tengo unas ganas horribles de leerme este libro, a casitodo el mundo por nodecir todo le ha encantado. Espreo hacerme pronto con él^^

    ResponderEliminar
  20. Este libro me gustó mucho (tengo que subir la reseña, lo sé xD), pero lo cierto es que me ha gustado un poco menos que Los días que nos separan, pero es que ese me encantó *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    Enlazamos la reseña en el perfil de la autora en nuestra web:
    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=1611&fuente=Ciudad%20de%20los%20libros

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<