Reseña 'La Prueba' de Joelle Charbonneau

12 de febrero de 2015

¡Hola a todos! Sí, por fin, ya llego con la nueva reseña para el blog. Entre que me puse enferma con una gripe grande y que últimamente no leo a la misma velocidad, esta reseña ese me ha atrasado considerablemente, pero traerla es lo que cuenta, así que aquí está. En esta ocasión toco de nuevo el género distópico y me sumerjo en la novedad que llegó a nuestro país hace un par de semanas, La Prueba de Joelle Charbonneau. Desde que supe de su existencia lo quería leer, me llamaba mucho sus sinopsis y sabía que iba a ser un libro que me gustaría nada más leerlo. Sin embargo, había escuchado ya dos opiniones anteriormente, una en la que se decía que este libro era muy bueno y otra en la que se decía que había sido una mala lectura. Con un poco de miedo me aventuré y, aunque me esperaba encontrar una trama que me quitase el hipo, no ha estado nada mal y al final he disfrutado con la historia que esta autora nos quiere presentar en este primer libro. Antes de indagar más en mi opinión, os dejo los datos del libro:

Título: La Prueba
Título original: The testing
Trilogía: Sí 
Autor: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz editorial
Páginas: 320
Precio: 17,90€
ISBN: 9788494172946
SINOPSIS: En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir. Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido. 
No me gusta comparar historias entre libros, una trilogía con otra trilogía o una saga con otra saga. No entiendo esa manía que tiene alguna gente de comparar tramas diferentes, cada libro tiene unos personajes con sus propias características que no se encuentran en otros o elementos que, por mucho que se asemejen, no son iguales. Pero he de confesar que me animé a leer este libro por su comparación con la trilogía de Los Juegos del Hambre, libros que, como sabréis, adoro y me encantan. Con tantas historias metidas dentro del género distópico, se que es difícil traer algo nuevo, algo que realmente impresione a ese lector y le diga que es un libro fuerte y prometedor. La Prueba es un libro que cuenta con elementos que, desgraciadamente, me han hecho pensar mucho en la trilogía de Suzanne Collins, pero también tiene cosas que han hecho que este libro me diga justo eso, que es capaz de traer cosas nuevas y originales y hace de esta primera parte una que empieza a mostrar buenas vibraciones a pesar de que le han faltado cosas que, probablemente, me hubieran hecho disfrutar más de esta historia. La Prueba se compara con Los Juegos del Hambre, sí, pero tiene una trama con unos puntos muy buenos que, aunque no son una maravilla, a mi me han gustado y en ellos se puede ver que todavía queda mucho por explorar de este mundo que puede sobresalir a su manera.

Después de unas guerras políticas que ocasionaron la casi destrucción de la civilización y tras pasar por una prueba de la madre naturaleza que supuso el fin y cambio de la vida anterior, Cia es una chica de dieciséis años que vive en Five Lakes y cuyo sueño es poder ingresar a la Universidad para convertirse en una persona que pueda ayudar a la restauración del planeta Tierra o convertirse en futura líder del nuevo sistema. Cia sabe que se ha esforzado mucho así que, cuando asiste a la ceremonia que supone el pasar a ser adulta y se da cuenta de que en ningún momento se menciona que alguien vaya a asistir a la Prueba, evento que viene antes de poder ingresar a la Universidad, Cia piensa que no lo ha conseguido y que jamás podrá tener una educación como desea. Pero al día siguiente es llamada para recibir una noticia y es que tanto ella como otros cuatro compañeros de su aldea han sido seleccionados para estar en la Prueba. Contenta y sabiendo que puede tener un futuro, llega a casa con buenas noticias, pero cuando ve que su padre no le felicita, sabe que algo anda mal. Él fue a la Prueba y, cuando la llama para hablar, le dice cosas que no le animan a llegara la ciudad más importante y desde donde se gestiona cada asunto del gobierno, Tosu. Asistir a la Prueba es de obligación una vez que te llaman, rechazar la oportunidad puede significar una condena a muerte, por lo que Cia se aventura a ver con sus propios ojos si los temores y los recuerdos de su padre son ciertos. La Prueba tiene cuatro fases, cuatro etapas llenas de conocimiento para demostrar quien es el más apto para poder ingresar en la Universidad. Se suponía que iban a ser cuatro días de exámenes pero cuando Cia presencia en primera persona lo que realmente es estar en la Prueba, ya está metida del todo y lo único que puede hacer ahora es sobrevivir. Confiar en sus amigos o confiar en sí mismo a podría suponer un paso hacia la vida o hacia la muerte y mientras va descubriendo que los altos cargos juegan a esto todos los años sin tapujos, Cia empieza a ver que la Prueba y la Universidad ya no merece tanto la prueba si, para ello, tiene que convertirse en un ser irracional que no duda ante la muerte.

Joelle Charbonneau nos presenta en esta primera parte un nuevo mundo distópico muy marcado por el pasado, la evolución y los estudios, donde nos vamos a meter directamente en plena lucha por un puesto dentro de esa universidad y la oportunidad de tener un futuro, mientras la autora nos enseña lo importante que es la unión entre amigos, el confiar en los instintos de uno mismo y que nunca hay que rendirse para conseguir lo que más queremos y poder cumplir nuestros sueños. La Prueba, al igual que la gran mayoría de los libros distópicos, está narrado en primera persona a través de los ojos de Cia con la que vamos a conocer este ambiente tan académico, vamos a experimentar la traición y tendremos un cambio de percepción y forma de pensar en lo que se refiere la prueba y la universidad. A pesar de que el libro no está dividido en ningún momento en dos partes, he notado un cambio grande de ritmo en cuanto he entrado en la última fase, que es la que comprende los capítulos que van más o menos desde la mitad hasta el final, por lo que para mi si que hay dos momentos que tengo que comentar. Así pues, tenemos esta "primera parte" que es con la cual nos vamos a asentar y vamos a empezar a conocer la sociedad en la que Cia vive, como funciona y de que va todo esto de la Prueba y la Universidad. Al principio me he sentido un poco desubicada porque hay que comprender todo lo que la autora nos está explicando y, por un lado me ha gustado conocer algo nuevo, ha sido y es muy interesante ver la idea de la autora y caminar por ella, pero también me ha parecido unos capítulos algo precipitados y monótonos. Para conocer este mundo te tienes que empapar con su historia y vida pasada y, debido a que lo que cuenta lo hace con rapidez, yo me he perdido en más de una ocasión y, a decir verdad, no me ha quedado muy claro todo lo que se formó, esas batallas y conflictos políticos. Es cierto que las páginas pasan deprisa ya que no se hace pesado, es fácil de leer y se convierte en algo ágil, pero si que he necesitado algo más de pausa y no encontrarme tampoco unos sucesos que se repiten cada dos por tres a lo largo de lo que se va leyendo. Por un lado enganchaba ya que vamos a estar en plena prueba, viendo como juegan y los cambios bruscos que hay, cosa que viene muy bien a la trama porque nos hace ver que no todo es lo que parece y que es mucho más serio y sádico de lo que podríamos pensar en un principio pero por otra parte costaba creerte lo que estabas leyendo y no te metes del todo en la historia.

Sin embargo, cuando empieza la cuarta fase de la Prueba algo cambia y es eso lo que permite que el lector disfrute más del libro. Seguimos viendo lo crueles que pueden llegar a ser estos personajes que dicen ser los mandamases de la ciudad y el gobierno, pero la trama se vuelve mucho más rápida ya que la acción empieza a tomar forma, los peligros acechan aún más y hay una gran tensión que lo que hace es darnos ese empujoncito para no perder ningún detalle, estar completamente en alerta y pasar las páginas rápidamente para ver como van a salir nuestros personajes de todos esos obstáculos que se les irán poniendo por delante. La Prueba es un libro que quiere mostrar algo nuevo y, en parte, lo consigue, pero desgraciadamente cae en esa comparación con Los Juegos del Hambre mostrando elementos muy parecidos. Aún así, es un libro que no peca de ser muy introductorio y que es capaz de mantener al lector lo suficientemente enganchado para tener un libro que puede ir a más y dejarnos muy buenas sensaciones en cuanto a los libros que le seguirán.

Lo que más me ha gustado de La Prueba es todo este mundo diplomático y académico con el que nos vamos a topar. Es algo original y nuevo que antes no había tenido la oportunidad de probar y creo que es lo que hace de este libro único y especial. Creo que ha sido un acierto muy bueno el tener algo así porque ha servido también para conocer el pasado de esta civilización, que es lo que ocurrió y como han llegado a la situación en la que viven. He visto muy inteligente a la autora a la hora de usar la Prueba como un camino para conocer esos detalles, cuando en una de esas fases tienen que contestar preguntas sobre historia. Creo que es un mundo el cual empezamos a conocer pero del que todavía hay mucho que sacar y exprimir, dando seguramente mucho más de sí en un futuro. Pero aquí me ha gustado ver que los humanos han ido evolucionando para crear técnicas que restauren la fauna de la tierra, un avance tecnológico estrechamente relacionado con la naturaleza que a mi me ha encantado. Otra cosa que me ha resultado un acierto es esconder algunos aspectos de lo que hay más allá, manteniendo un halo misterioso a su alrededor que hace que al lector le entre curiosidad por saber que es lo que realmente se esconde ahí. Nos muestra cosas escalofriantes y que son resultados de ese cambio brusco que sufrió la Tierra y que ha quedado muy bien, le da un toque más oscuro a la historia y estoy deseando ver más de ello en el libro siguiente.

¿Qué es lo que no me ha gustado? Sobre todo dos cosas y eso es la falta de conciencia de Cia durante algunas escenas y la poca emoción que Charbonneau le ha dado a esa cuarta fase, la cual pedía mucho más para ser trepidante y realmente mortal e inolvidable. No puedo decir mucho para no desvelar sucesos, pero al principio Cia piensa algo muy diferente de la Prueba y de la universidad y, cuando ve de que va realmente y que es lo que se hace ahí dentro, es como si sus ojos captaran lo que pasa pero no fuera del todo consciente. Me esperaba una reacción más drástica cuando ve las cosas, no la de llorar un poco y, luego, hacer como si realmente no hubiera pasado. Tiene un carácter que por un lado muestra esa rabia y miedo, pero sobre todo una impotencia por no poder hacer nada, y sin embargo no lo muestra del todo. Es que pasan cosas en las que normalmente te meterías en tu cuarto y te haría un ovillo en una esquina y te quedarías ahí días, semanas o meses, pero Cia no hace eso, lo sufre un poco y vuelve a estar como antes.

Joelle Charbonneau es una autora que tiene una manera de escribir muy sencilla y fácil de seguir, sin meterse en complicaciones para confundir al lector, aunque tampoco la he visto que sabe explicar con total claridad todo ese embrollo que condiciona la vida actual de su sociedad. Es directa en muchas ocasiones y en otras prefiere indagar un poco más en los sentimientos de los personajes pero creo que le ha faltado finalizar algunos puntos para que se queden sólidos. Ha sido original y valiente a la hora de crear una historia distópica nueva pero también creo que no ha sabido explotar del todo sus ideas y que ha tenido que recurrir a otras ya vistas ara llevar a cabo la historia.

Si hablamos de los personajes, Joelle tampoco ha logrado que llegue a conectar con ellos. Cia es una chica que lo tiene todo muy claro al comenzar, con unos ideales directos y seguros, pero empieza a cambiar de visión y eso es lo que más me ha gustado de ella. Y es que a pesar del cambio brusco que sufre sigue manteniendo su forma de ser, inocente en cuanto a los demás y fiel a sus instintos y consigo misma. Pero me ha faltado poder conocerla mucho más, que tuviera más realismo y profundidad. Tomas va por el mismo camino, un chico inteligente y guapo por el que suspiran la gran parte de las chicas de Five Lakes pero que, como no, se ha fijado en Cia y la quiere. Por un lado me ha gustado porque es protector, valiente y también fiel de si mismo, sabiendo que primero van aquellas personas a las que más quiere sobre él, pero por otro lo he sentido distante y frío y tampoco se deja ver demasiado. Con los demás personajes pasa igual, muy superficiales y metidos en la historia para servir de pilar para futuros sucesos o conversaciones, así que no sabría destacar a otro personaje ahora mismo.

En conclusión, La Prueba es un inicio de trilogía que pinta bastante bien y que muestra algo fresco y original pero que se basa mucho en elementos de otros libros. Con un romance que no termina de cuajarme ni de gustarme, es una historia que falta de sorpresas o misterio pero que engancha por la supervivencia que hay entre sus páginas, un juego mortal y una sociedad nueva que merece la pena conocer.

   

¡Muchas gracias a Oz Editorial por el envío del ejemplar!

13 comentarios:

  1. Hola^^
    No pinta nada mal la verdad, pero de momento no quiero comenzar ninguna trilogía/saga más así que lo dejaré pasar.
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muchas gracias por la reseña! La verdad es que es de las más completas que he ido leyendo. Me llamaba el libro, la verdad. Bueno, me llama, aunque viendo los puntos en los que flaquea, creo que me esperaré un poco antes de decidirme a leerlo.
    Es una pena que tenga elementos parecidos a otros libros del mismo género, aunque también es comprensible. Casi todo está ya contado y es difícil explicar algo nuevo.
    En fin, a pesar de esos peros, si tengo oportunidad lo leeré.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes donde la puedo encontrar en pdf porfa please :)

      Eliminar
  3. Hola! tiene muy buena pinta, aunque tengo tantas sagas y trilogías empezadas que no sé si quiero empezar otra! Últimamente intento ir terminándolas poco a poco! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Primero de todo decirte que nos ENCANTA tu blog, tus reseñas son geniales, sigue así!
    Despues, la verdad habia visto este libro en las librerias y me habia llamado la atencion, y con tu reseña me ha animado a pillarmelo cuando pueda :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi no termina de convencerme jajaja no se para este género soy muy especialita, me tiene que llamar mucho porque me parecen todos iguales (las sinopsis)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! este libro no lo conocia hasta hace poquito, la verdad es que me encantan los libros de oz editorial!! besos<3

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchíiiiisimas ganas de leerlo *.*

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooli! Pues al principio me llamaba un montón este libro pero después de leer tu reseña creo que paso de leerlo; no creo que me guste y tengo muchos libros pendientes xD
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    A pesar de todo creo que le voy a dar una oportunidad, me llama mucho la atención xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el tema, lo buscaré a ver que tal está!

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llama pero tengo tantos por leer que ya no se qué hacer D:
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Estaba buscando reseñas de este libro porque quiero leerlo pero aun no me decido. Me llama mucho la atención por eso estoy leyendo unas cuantas opiniones. Gracias por la tuya!!

    besos

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<