Reseña 'Flora y Ulises' de Kate DiCamillo e ilustraciones de K.G. Campbell

27 de febrero de 2015

¡Hola a todos! ¿Qué tal vais a empezar el fin de semana? Espero que genial y que no se complique mucho la cosa. Hoy estoy aquí de nuevo para traeros una nueva reseña en el blog de un libro especial y único que acabé durante esta semana y que me ha acabado enamorando. Hablo de Flora y Ulises, novedad middle grade que Océano Gran Travesía traerá a España dentro de unos días. En cuanto se me dio la oportunidad de leérmelo, lo revisé por encima para tener una idea superficial sobre la trama, pero no me lo pensé mucho a decir verdad, así que accedí y en unos días ya estaba en casa. No se muy bien qué esperaba de este libro, pero no lo que me he llegado a encontrar, una historia diferente y muy fresca que me ha encantado. Como es mejor que os cuente más acerca de esta lectura abajo, os dejo ya con los datos y algo importante... ¡la fecha de su publicación! Espero que os animéis a leer este libro:


¡A LA VENTA EL 4 DE MARZO!
Flora y UlisesTítulo: Flora y Ulises
Título original: Flora & Ulysses
Trilogía: No. Autoconclusivo
Autor: Kate DiCamillo con ilustraciones de K.G. Campbell
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 230
Precio: 13,90€
ISBN: 9788494258268
SINOPSIS: Todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham. Este último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, éste se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la cínica adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito. Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe. Una alocada aventura llena de humor, pero también de ternura que encantará a los jóvenes y a los adultos.
Os lo tengo que decir ya... ¡pero qué libro más divertido! Últimamente me estoy aficionando a leer libros middle grade, sobre todo después de que la editorial Océano Gran Travesía no haga más que traer libros de este género bastante suculentos y llamativos. Este en concreto me llamó mucho la atención por como se presenta, una historia peculiar entre una niña y una ardilla que se juntan para salvar el mundo de los villanos. Es algo como una historia con un superhéroe, cosa que me encanta desde que soy pequeña. Tengo que leer cada libro que tenga un elemento parecido porque se que me va a gustar y Flora y Ulises es un libro que ya no solo juega con ese elemento para dar un toque muy diferente y bastante acertado, sino que consigue divertirte, emocionarte y sacar ese lado heroico que tenemos desde que somos pequeños. Con este libro me lo he pasado pipa, lo he leído en nada y estoy de nuevo delante de un libro que más de un niño y no tan niño disfrutará muchísimo, un libro especial que te hacer ver que cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior un superhéroe, un aspecto que nos hace valientes en nuestro día a día para seguir adelante, afrontar los problemas y no caernos tan fácilmente, no sin luchar.

Flora es una niña que se auto-define como cínica. Mientras estaba leyendo uno de sus adorados cómics de Las aventuras iluminadas del increíble ¡Incandesto!, un accidente que tiene que ver con su vecina y una pequeña ardilla irrumpen su lectura y su jardín. Flora, sin poder remediarlo, es testigo de como una gran aspiradora fuera de control absorbe a la ardilla, la cual queda atrapada ahí dentro hasta que Flora la saca con medio pelaje en su cuerpo y un don extraño que acaba de adquirir. Una ardilla normalmente está pensando en comida, pero al regresar de nuevo a la vida, ésta empieza a pensar en otras cosas, percibe su alrededor con otros ojos y pensamientos y, cuando sea capaz de coger con una sola mano un aparato gigantesco y mucho más pesado que ella, Flora se dará cuenta de que la ardilla es una especie de Incandesto, un superhéroe peculiar convertido así por un accidente, aunque no similar. Sin embargo, la vida de Flora y Ulises no va a ser fácil y, mucho menos, cuando su madre se entere de que Flora ha reclutado a esa ardilla para tenerla de mascota. los peligros acecharán a ambos, sobre todo a una ardilla que inspecciona y es curiosa con todo el mundo, haciendo revelar esos poderes inexplicables allá por donde va. Ulises pasa de ser una ardilla simple a una ardilla que escribe poesía, vuela, tiene mega fuerza... y sigue pensando en comida. Pero, ¿cómo podrá lidiar algo tan diminuto con un problema mucho más grande? ¿Serán sus superpoderes capaz de hacer que su vida salga del peligro y salvarse o, por el contrario, será su perdición?

Con una trama innovadora y divertida, Kate DiCamillo nos sorprende con un libro ilustrado por K.G. Campbell para contarnos esta historia de unión entre una niña y una ardilla, mostrándonos unos valores fuertes de amistad y familia además de mostrar la ilusión y la imaginación de un niño mientras éste intenta convertirse en una especie de superhéroe para resolver problemas personales. Estando narrado en todo momento en tercera persona, intercalando la visión de Flora y la de Ulises, se trata de un libro que consigue atraparte desde la primera página gracias a su preciosa ilustración y argumento. Desde que empezamos, vamos a estar metidos directamente en todo este embrollo tan extraño por el cual Ulises empieza a tener una serie de poderes que le hacen convertirse en una súper ardilla. Solo por eso sabes que la lectura va a ser muy amena, fluida, entrañable y divertida, un conjunto que consigue que la lectura sea muy rápida, dinámica e inolvidable. ¿Cuándo vamos a poder ver de nuevo un libro con una ardilla como Ulises? Sinceramente, creo que en ningún momento más y, si ya de por sí la historia te atrapaba con la particular idea de la autora, ya no te soltará por su originalidad y frescura. Creo que es un libro que sigue siempre la misma línea en cuanto a ritmo, que hace que el lector pase las páginas muy rápidamente para seguir leyendo más sobre esta pareja. Y, si a eso le añadimos las ilustraciones que empapan gran parte del libro, es puro placer y entretenimiento leerlo. A pesar de que la autora intenta mantener siempre ese toque humorístico, también ha conseguido meter sin problemas otros temas algo más maduros y creo que ha servido para crear una combinación muy buena de situaciones algo más cómicas con situaciones más serias. Con algunas de las escenas que nos muestra Campbell y nos describe DiCamillo me he tronchado de risa y he sentido como si volviera a ser una niña, con una trama simple pero con un gran mensaje en su interior que me ha recordado esa ilusión lectora que yo tenía cuando era pequeña. Flora y Ulises es un libro para cualquier público, se puede disfrutar a cualquier edad y entre los diversos escenarios que van a salir, los muy variopintos y extravagantes personajes y, sobre todo, por Ulises, es un libro que se convierte en algo dulce que te encantará probar.

Quizás el único pero que le podría sacar a este libro es que, al ser un libro que va dirigido a un público algo menor y su función es la de traer una historia sobre una ardilla superhéroe, me ha faltado algo más de profundidad en cuanto a los personajes y la trama, la cual se me ha hecho algo corta. Lo reconozco, en cuanto he acabado el libro quería más, quería saber cómo iba a ser la vida de Flora con Ulises y viceversa, saber que va a pasar con los padres de Flora y con ese chico llamado William Spiver (¡no le llaméis de otra manera!). Entiendo la parte en la que la autora no se haya querido dedicar a profundizar en la personalidad de los personajes porque no hay tiempo, ha mostrado algo rápidamente para poder hacernos una idea general de cómo son cada uno de ellos y porque actúan y se comportan como lo hacen, pero si que me hubiera saber algo más de ellos.

En cuanto a la pluma de esta autora, a mi me ha encantado. Ha conseguido que esté muy pegada al libro, leyéndolo sin parar y pasándomelo pipa. Ha creado una ambientación simple pero muy fácil de apreciar, con unos personajes peculiares y originales, al igual que la trama en sí. Es directa, no se complica y describe fácilmente sin meter palabras extrañas o líos en algunas escenas, algo totalmente comprensible viendo hacia que público va dirigida su historia. Es cuanto a las ilustraciones, a mi me han parecido una maravilla. En blanco y negro, se nota el cuidado que K.G. Campbell ha tenido con ellas, mostrando los momentos más divertidos pero también algunos llenos de reconciliación. Su participación ha hecho que un libro que ya de por sí es especial, porque pocos hay como él, sea aún más especial al conseguir transmitir mediante esos dibujos los sentimientos que la autora quería desde un principio y creo que es algo que siempre va a gustar en un niño, sentir la emoción de leer un libro como este.

Y de los personajes ya he mencionado más arriba algo, pero creo que vale la pena hablar de los más importantes. Flora es una chica cuyos padres se separaron y tiene que vivir con su madre, que está totalmente apegada a su máquina de escribir ya que es escritora y necesita terminar su nueva obra. Ella se siente sola y por eso leer los cómics que siempre les ha acompañado. Le cuesta mostrar como se siente, no es fácil que llore cuando lo necesita o ría cuando la situación es graciosa. Siempre tiene un velo puesto, pero con Ulises irá cambiando y conseguirá mostrarse tal y como es. William Spiver... es un niño especial. Sufrió un trauma hace unos años, o meses, y se ha quedado "parcialmente ciego por ese trauma". Es un chico al que hay que llamarle por su nombre completo, conocedor de numerosos detalles y que, incluso, puede ser bastante reflexivo y profundo con sus palabras. Es cariñoso y divertido y ha sido otro de los puntos fuertes de este libro. Ulises es una ardilla que siempre piensa en comida pero que empezará a despertar de su mente monótona y conocerá el mundo tal y como es. Pronto sentirá una conexión con Flora que a mi me ha parecido de lo más cuqui. Tiene unos puntos muy buenos, protector y valiente sabiendo que puede hacer cualquier cosa. Será una pieza clave para la unión final y será difícil olvidar a esta extraña y singular criatura.

En conclusión, Flora y Ulises es un libro que tiene mucho más de lo que se puede apreciar a simple vista. Una historia repleta de momentos divertidos, emotivos y lleno de valores que nos dará la oportunidad de volver a ser niños gracias a Flora y Ulises y a toda esa imaginación e ilusión que tiene un niño. Junto a unas ilustraciones muy bien representadas y que son una maravilla, resulta una historia entrañable y absorbente que gustará también a ese niño que todos llevamos en nuestro interior.


   

¡Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar!

9 comentarios:

  1. No lo he leído, pero se ve interesante :) muy buena reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la reseña, espero poder adquirirlo pronto.
    Saludos.
    Angie

    ResponderEliminar
  3. ¡Wow! Pero pedazo reseña que has hecho ♥ Me muero de ganas porque sea publicado inmediatamente e ir a por él a la librería *W*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Hola =)
    La primera vez que lo vi no me llamo nada, pero después de leer tan completa reseña mejor no lo descarto del todo, suena divertido y parece que me reiré un rato.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa1
    Tiene muy buena pinta, jope lo quiero T.T
    Las ilustraciones me han gustado, me llama mucho los mensajes que transmite.
    Un besito, nos leemos^^

    PD: Feliz fin de sema!

    ResponderEliminar
  6. Lo encuentro cuqui, pero no sé si me encantaría..
    igualmente lo apunto
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Que libro más curioso aunque ahora por ahora no lo leeré^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Pues es mi actual lectura, bueno, llevo poquito la verdad, pero por ahora está muy bien. Se nota que es para un público más infantil por los capítulos cortos y la sencillez del vocabulario, pero es gracioso y las ilustraciones me parecen muy bonitas.
    A mí me encanta leer de vez en cuando libros de este tipo, creo que pillas más el mensaje que te quiere dar la autora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pro la verdad es que no me llama demasiado...
    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<