Reseña 'Percy Jackson y El Mar de los Monstruos' de Rick Riordan

19 de enero de 2015

¡Hola lectores! ¿Cómo lleváis este inicio de semana? Espero que maravillosamente y sin muchas tareas o estudios de por medio. Yo vuelvo a lo de siempre y os traigo la reseña de la segunda parte de una saga que, a cada día que pasa, más me arrepiento de no haberla leído antes. Estoy hablando de Percy Jackson y El Mar de los Monstruos, un libro que empecé con muchísimas ganas nada más acabar y soltar su primera parte. Ya de por sí la primera parte me encantó y tenía puestas expectativas en este libro ya que buscaba una continuación que estuviera en altura. No estoy teniendo mucho miedo con estos libros porque todos aquellos que lo han leído siempre han dado una nota excelente y viendo que con el libro de antes no se equivocaron lo más mínimo, sabía que El Mar de los Monstruos iba a ser más de lo mismo solo que con escenarios nuevos. Ha sido justo como esperaba, una segunda parte que me ha vuelto a dejar satisfecha y que me deja con muchas más ganas de continuar con la saga. Como siempre, os dejo los datos del libro antes de continuar opinando:

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers del libro anterior
Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El mar de los monstruos
Título: Percy Jackson y El Mar de los Monstruos
Título original: Percy Jackson and the Olympians: The Sea of Monsters
Trilogía/Saga: Sí 
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Páginas: 256
Precio: 12,50€
ISBN: 9788415470335
SINOPSIS: Desde que sabe que es hijo de un dios del Olimpo, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y sus expectativas se cumplen con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual nor- malidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.
En cuanto terminé de leer la primera parte de esta saga que tantos seguidores tiene alrededor del mundo, supe que tenía que ponerme con su continuación, El Mar de los Monstruos, rápidamente. Ya con el libro anterior disfruté mucho y empecé a ver porqué esta historia y porqué estos personajes son tan seguidos y queridos. Me empapé de una historia de aventuras llenas de escenas de acción, clases de mitología y mucha risa y esperaba justamente eso del libro que vengo a reseñar hoy. He de confesar que pequé dos veces con estos libros. ¿El motivo? No me bastaba con haber visto la primera película que, ya sabiendo que eran adaptaciones de esta historia escrita por Riordan, me puse  a ver la segunda adaptación. Ahí eché por la borda, una vez más, esas sorpresas que este libro tiene guardadas y que tanto me hubiera encantado poder saborear del todo. No os confundáis, ha sido una segunda parte igual de intensa que la primera, con sus buenas dosis de acción, una trama trepidante y unos giros argumentales que unos ya los sabía y me los esperaba y, otros, que me han vuelto a dejar con la boca abierta. Aunque estas hayan aparecido en menor medida, la trama de los libros de Percy siguen teniendo un misterio muy bueno, un toque mitológico fresco y sumamente original y un ritmo que vuelve a hacer de esta segunda parte una que se lee en poco rato.

Después de haber conseguido salvar a la humanidad de una posible Tercera Guerra Mundial consiguiendo Percy devolverle el rayo a Zeus, los problemas no han hecho más que empezar. A pesar de que no se quiere pensar en ello, casi todos saben que el poder de Cronos está aumentando y que su regreso sucederá tarde o temprano y algo que sustenta aún más ese futuro es lo que le pasa al campamento mestizo en estos días. El árbol de Thalia, hija de Zeus y cuyo espíritu protegía el lugar de monstruos y peligros para los mestizos, ha sido envenenado y la magia que proyectaba se ha perdido. El campamento no es ahora un lugar seguro. Cuando Percy llega después de sufrir un ataque en su nuevo colegio, se entera de que Quirón tiene que abandonar le campamento acusado de haber envenenado el árbol y aunque sepa con total seguridad que el es inocente y que jamás le haría daño a ese árbol, no puede demostrarlo. Sus días en el campamento ya no son iguales, un nuevo entrenador está haciendo la vista gorda y propone hacer ejercicios que alguien en su sano juicio no haría hacer cuando los monstruos están acechando y atacando en cualquier momento. Percy sabe que el campamento debe de ser salvado y, junto con Annabeth y su nuevo amigo cíclope, Tyson, no tardarán en poner rumbo al lugar donde se encuentra lo único que podría salvar a Thalia: el Vellocino de Oro. Percy sabe donde está, sus sueños con Grover, su amigo sátiro que se embarcó en la aventura para encontrar a Pan, le han mostrado que está preso justo en la isla a la que necesitan ir, pero innumerables monstruos y peligros los está esperando. El Mar de los Monstruos no es apto para aquellos que quieren hacerse los héroes y, cuando no tienen más remedio que entrar allí para hacerse con el Vellocino, los tres sabrán muy bien a que se enfrentarán. Sin embargo, una fuerza mayor está despertado y cada día empieza a recuperar algo de ese poder, uno que podría acabar con todo lo que los Dioses han construido hasta ahora. Mentiras, nuevas pruebas y el fantasma de una profecía volverán a poner en prueba a nuestros personajes que, probablemente, no sepan que su nueva misión podría dar significado a otro plan más oscuro.

Al igual que en la primera parte, El Mar de los Monstruos nos trae una trama de infarto donde se vuelve a ver la importancia que tiene una amistad y la familia, la fuerza que te da esa unión, al igual que empezamos a ver como nuestros personajes empiezan a entender el significado de ser un mestizo y la importancia que tendrán sus decisiones. Estando la narración de nuevo contada a través de los ojos de Percy y en primera persona, esta segunda parte ya no será tan introductoria como fue la primera en cuanto al campamento mestizo, algunas costumbres de los mestizos y la vida de los personajes por lo que, después de un inicio que nos mostrará la vida de Percy después de haber salvado el mundo, la historia y los sucesos llenos de acción no tardarán en aparecer y estaremos metidos de lleno en la trama al poco de empezar la lectura. Al estar el Campamento Mestizo sin protección, el peligro está acechando en cualquier lugar por lo que la trama a partir de cuando pisan ese sitio será una repleta de nuevos descubrimientos, luchas y batallas para intentar que no te maten, haciendo que la lectura sea muy rápida y totalmente absorbente. Serán momentos en los que las sorpresas y el no tener apenas un descanso para respirar se entremezclarán y, si con la primera parte las páginas se me pasaban volando, con El Mar de los Monstruos me pasaba exactamente igual. Ya he dicho que, al cometer de nuevo el fallo de seguir viendo las adaptaciones, esas sorpresas del principio no me han llegado a dejar con la boca abierta y, aunque estas aparecen en menos medida, si que han habido un par que me han pillado desprevenida y no esperaba para nada. Ya no es que la lectura sea ágil, entretenida y bastante fluida gracias a ello, sino que el lector vuelve a adquirir un conocimiento de mitología que convierte esta segunda parte en otro libro bastante interesante y original, y se ve sumido en un misterio que se va dejando caer en ciertos momentos a base de pistas para que pensemos que es lo que va a ocurrir,  o bien más adelante o bien el los libros que le siguen.

El Mar de los Monstruos es un libro que no se hace repetitivo ni monótono a pesar de tener un ritmo y argumento similar al primer libro, trae escenas nuevas, fábulas mitológicas que dejan un buen sabor de boca, nuevos monstruos que nos pondrán los pelos de punta y una aventura muy bien llevada con la que la lectura y este libro no decepciona, mantiene al lector enganchado a cada frase que aparece para sorprenderlo, hacerle reír y rodearlo de misterio.

Para no volverme a repetir y decir que algo que me ha vuelto a encantar en esta segunda parte es la mezcla entre mundo clásico y mundo modernos, que siempre pensaré que es una de las mejores combinaciones que he probado hasta ahora, diré que algo que he disfrutado mucho de El Mar de los Monstruos y es el encontrar, una vez más, nuevas historias mitológicas con las que aprender. Ya dije anteriormente que desde pequeña me ha fascinado la mitología pero nunca he tenido la oportunidad de conocerla a fondo o de aprenderla como a mi me hubiera gustado y os juro que con los libros de Rick Riordan estoy descubriendo historias y seres mitológico o que no conocía apenas o que no tenía ni idea de donde procedían ni que papel han tenido en su momento. Sigue siendo un punto fuerte y creo que es lo que le da esencia a estos libros ya que, sin ello, probablemente la trama no sería lo mismo. Y es que está todo tan bien planeado e hilado que cada escena llena de mitología se disfruta mucho y es algo que gustaría a todo el mundo. Otra cosa que me gustaría destacar de este libro es algo sobre los personajes, que al tratarse de una continuación los personajes se empiezan a conocer más y se llega a simpatizar o empatizar mucho más con ellos. Me ha encantado verlos crecer un poco más y empezar a conocer a otros que se habían quedado agazapados o salen por primera vez ya que hay otros que tienen un protagonismo menos y era necesario la entrada en escena de otros que han dado mucho más juego, han supuesto momentos cómicos y momentos de auténtica batalla.

La pluma de Riordan me ha vuelto a encantar y esta vez la he visto más directa. No se ha parado en las descripciones como lo hizo en el libro anterior porque el escenario del campamento mestizo y la vida diaria de Percy ya se conoce y es por ello que la lectura ha sido incluso más fluida que antes. De nuevo se ha metido en una narración descriptiva porque es necesario, nos vamos a mover por otros lugares y es importante tenerlos bien descritos y ha sabido hacerlo siendo bastante directo y sencillo, sin adornar demasiado el ambiente. Su conocimiento de mitología se nota porque lo dice todo sin problemas y da una gran variedad de momentos plagados de este tema y lo mejor es que sabe combinarlo para volver a enganchar al lector, darle una clase express y no perderlo en ningún momento para que todo quede bastante claro.

Acabo de hablar algo de los personajes, pero quiero profundizar un poco ás en cada uno de ellos. Si Percy me pareció valiente en El Ladrón del Rayo, aquí se ve que ha madurado y esa cobardía que podría tener en ciertas situaciones, se pierde totalmente y no duda en enfrentarse a los peligros por mucha desventaja que tenga. Ya no solo eso, es una pieza clave para salvar el futuro ys us amigos y lo tiene bastante claro y, aunque aún se deja engañar por algunas de las criaturas mitológicas más conocida, ya empieza a comprender ese mundo y será él el que empiece a engañar a los demás con planes bastantes inteligentes. Fiel a sí mismo, a sus creencias y a su familia y amigos, es un personaje que cada vez me está gustando más; Annabeth sigue siendo la misma chica e inteligente que va a sacar a nuestros héroes de más de un apuro, pero también se va abriendo más y la empezamos a conocer mejor. El pasado es su punto débil y quiere un cambio que desearía conseguir y es eso lo que consigue que Annabeth pueda entretenerse y ser herida o capturada. Se nota que es una chica que quiere lo mejor para todo el mundo y que daría lo que fuera para conseguir que el peligro desapareciera para siempre y espero que el pasado no sea tanta carga para ella en los siguientes libros; Clarisse es la hija de Ares, un personaje que salió en el primer libro pero que apenas sobresalió. Aquí va a tener algo más de protagonismo y es que no solo nos daremos cuenta de que es una chica de carácter fuerte, valiente y que no se rinde ante nada ni nadie, sino que tiene como una máscara que oculta su verdadero ser. He de reconocer que a veces me ha dado ganas de meterme en el libro y zarandearla un poco porque mete la pata en varias ocasiones, pero luego sabe comportarse y mantener la seriedad; por último, hablar de Tyson, un personaje nuevo que aparece y que es bondadoso, risueño, alegre, soñador y muy protector. Ha sufrido lo suyo por culpa de la gente y normalmente tiene bastante miedo, pero cuando ve que sus amigos corren un serio peligro y se enfada, mejor que nadie esté cerca suya. Es un personaje que me ha transmitido mucha ternura y ya estoy deseando poder volver a encontrarme con él.

Para terminar esta reseña solo me queda decir que Percy Jackson y El Mar de los Monstruos es un libro que sigue la línea del libro anterior, con una mitología que agrada, una aventura que vuelve a ser maravillosa, escenas inolvidables, una visión del futuro no muy buena y grandes dosis de acción, misterio y sorpresas que auguran unas continuaciones igual de apasionantes y con una historia mucho más madura y oscura. Sin dudarlo, una saga que me está sorprendiendo cada vez más.

    

¡Muchas gracias a Salamandra por el envío del ejemplar!

18 comentarios:

  1. ¡Hooli guapa! Pues este libro me gustó más que el primero y el tercero.
    De momento, es uno de mis favoritos de la saga (estoy leyendo el quinto ahora)
    PD: mi personaje favorito es Tysson <3, me parece adorable.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Estoy deseando leerlo, ya me leí el mes pasado el del ladrón del rayo y es tan bueno, así que espero leerme pronto este. Gracias por la reseña, me alegro que te gustara.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  3. aiss estoy deseando empezar esta saga <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola sandra! ¿me podrias pasar el email de contacto de Salamandra? Tengo muchas ganas de leer la saga de Percy Jackson .

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una saga muy entretenida, yo me leí la serie entera en apenas dos semanas. No se hace nada pesada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encantó este libro y la saga.
    Por cierto este es el único libro que me falta en físico para completar los cinco en español, pero de este año no pasa :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Aún no he leído nada de esta saga.. la tengo pendiente :(
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Ya sabes que me encanta esta saga. Cada libro es mejor que el anterior si eso es posible. La historia es cada vez más profunda y Percy cada vez es más maduro, sin perder su sentido del humor que es genial >_<
    besos!

    ResponderEliminar
  9. He leído por encima, porque tengo planeado leerme esta saga, y aún no he empezado. Aún así he visto que te ha gustado mucho, con lo que me entran aún más ganas de empezarla de una vez.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Como ya te comenté en otra reseña, esta saga no me llamaba hasta que vi las nuevas portadas. Sí, sé que suena un poco superficial pero eso unido a que una amiga me dijo que le había encantado, la verdad es que cada día me apetece más jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Ay, como me gusta esta saga. Me la leí prácticamente del tirón, estos libros es que enganchan un montón, además conforme van avanzando la historia se va haciendo cada vez más interesante. A ver si me pongo con el spin-off, que me han dicho también que está genial, y si algo me gusta de este autor es los personajes que crea, son todos súper geniales *-*

    Me alegro de que estés disfrutando la saga, ¡un besote Sandra!♥

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja, me alegra ver que no soy la única que se vio la película antes de leerse el libro xD La verdad es que no pude resistirme xD
    Los libros de Percy me encantan, son geniales y tiene un gran sentido del humor ^^ ¡A ver si me leo ya el último!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Tengo bastantes ganas de empezar con esta saga porque todo el mundo habla muy bien de ella, y me he visto las películas y me gustaron mucho así que creo que el libro me puede encantar!!

    ResponderEliminar
  14. A mi El mar de los monstruos me gusto mucho mas que El ladron del rayo!! Me lo pase muy bien leyendolo! tengo ganas de leer el tercero de la saga :D

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    A mi me gusto mas que el primero. La verdad que la saga esta muy bien y es muy entretenida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola :) TENGO QUE LEERLO POR DIOS! el mundo no para de enviarme señales para que lea de una vez Percy Jackson, que si reseñas, que si el librero me dice si lo leí, que si un amigo me dice que lo leí, esto no puede ser xD Pronto me pondré, lo prometo, y lo peor es que me llama y lo voy dejando y aún no sé muy bien xD ¡Que desastre! y encima las películas me gustaron... ains. Bueno que me alegro de que te haya encantado, me da esperanzas de que lo amaré aún más y de que espabile para leerlo de una maldita vez. Un besin^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Me alegra un montón saber que te están gustando tanto estos libros, la verdad es que son increíbles♥ ¡Ya verás como el siguiente te encanta! Ver como los protagonistas van evolucionando continuamente es demasiado genial :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<