Reseña 'Los Tres Círculos de Plata' de J. Cister Rubio

10 de enero de 2015

¡Ya llego con nueva reseña! Lo sé, me he vuelto a atrasar y, una vez más, pido perdón. Entre las vacaciones de Navidad y lo que no son las vacaciones me he entretenido demasiado. Me hubiera gustado traer la reseña de este libro a principios de semana, pero no ha sido posible, pero más vale tarde que nunca, ¿no es verdad? Hoy os traigo la reseña de un libro que, desde ya os digo, he tardado más de una semana en leerlo y no porque me faltase tiempo. Los Tres Círculos de Plata es un libro de fantasía de autor nacional que pintaba bastante bien, del cual no había leído ninguna reseña ni escuchado ningún comentario, así que no tenía ni idea de como iba más o menos la trama, pero es una que me ha costado bastante terminarla. Quería darle una oportunidad por eso mismo, la portada me llamó la atención y la sinopsis también, además de que quería volver a probar nuestro propio mercado, pero finalmente ha sido un libro que se me ha hecho muy largo y el cual estaba deseando poder terminarlo ya que lo que me ha dejado al final ha sido un sabor agridulce, más agrio que dulce, pero bueno. Si queréis continuar con mi opinión os la dejo abajo. Aviso desde ya que esta es mi más sincera opinión del libro, no lo destrozo, que quede claro también, pero hago pocas reseñas con una puntuación baja y no quiero que nadie se sienta ofendido. Es mi punto de vista y es lo que expongo. Mientras os pongo los datos del libro por si os interesa:

Título: Los Tres Círculos de Plata
Título original: -
Trilogía: ¿No? 
Autor: J. Cister Rubio
Editorial: Minotauro
Páginas: 368
Precio: 16,95€
ISBN: 9788445002131
SINOPSIS: Leo, un joven travieso y rebelde, escapa del internado en el que vive sin sospechar que esa huida es el principio de una gran aventura. Tras un extraño viaje, llegará a un lugar desconocido para los humanos: el mundo Nacta. En compañía de sus nuevos amigos Layna, Nyx y Hermes, Leo emprenderá una peligrosa huida hasta la Ciudad de los Tres Árboles, bastión de la cultura Nacta, donde los jóvenes descubrirán que poseen dones especiales. Allí deberán aprender a formar una nueva familia con Dardo, su mentor, e Io, su hija pequeña, y vivir en un alimbo, una construcción arbórea de lo más singular. Pero cuando Leo comience a asimilar todos estos cambios, la irrupción en la ciudad del aterrador Robador de Latidos pondrá en peligro a su 'nueva familia' y su propia vida, y quedará claro que Leo no llegó al mundo de Nacta por casualidad...
La lectura de este libro llegó por casualidad. No conocía de la existencia del mismo hasta que revisé el correo y me encontré un mensaje de la editorial, en el cual se me ofrecía la posibilidad de enviarme un ejemplar para que lo leyese y lo reseñase aquí. Investigué un poco y me gustó la idea, así que no tardé en aceptar. Cada vez que me llega la oportunidad de leer algo nacional siempre estoy dispuesta a ello porque pienso que nuestros autores tienen también mucha calidad, pero casi siempre los estamos olvidando para irnos hacia otro continente. Después del acierto total que tuve hace unos meses con un libro de fantasía made in Spain, le tenía ciertas expectativas a esta lectura, sobre todo cuando supe que el autor es guionista de series y de una en concreto que seguía en su día y que me gustaba bastante. Con unas ganas de volver a encontrar una historia alucinante fue como empecé mi aventura con este libro, pero no se si ha sido por el parón navideño la causa de que este libro me haya decepcionado y no haya sido todo lo que esperaba. Mostrándonos un mundo muy logrado y fantástico, el autor se ha dejado algunos factores primeros y otros secundario en la interperie y es lo que más me ha fallado, que de una idea muy acertada se haya quedado en poco y que haya hecho que el libro que se hiciera muy cuesta arriba y que no lo haya disfrutado mucho.

Leo es un niño huérfano que ha ido casi toda su vida de orfanato en orfanato. Ante tal visión de futuro decide escaparse del que está actualmente para poder vivir su propia vida sin ataduras y empezar a dar sus primeros pasos en la vida callejera. Durante su escapada se va dando cuenta de que algo extraño pasa, va encontrando mensajes desconocidos que llevan su nombre y que lo van guiando hacia lugares estratégicos, aunque Leo no sabe muy bien hacia donde se dirige exactamente. Cuando en uno de esos momentos un extraño caracol plateado que va dejando rastro del mismo color le hace meterse en algunos líos, Leo sabe que tiene que llegar al próximo punto rápidamente y más sabiendo que los del orfanato van detrás suya para volver a meterlo allí, En este nuevo sitio será donde conozca a unas hermanas gemelas que han tenido casi la misma vida que él, Nyx y Layna, pero lo que los tres no saben es que todo este misterio no ha hecho más que empezar. Un viaje por un túnel le hará aterrizar en una tierra desconocida para ellos, conociendo también a otro chico llamado Hermes, donde rápidamente serán atacados por unos bandidos que los quieren capturar para venderlos. Pero un hombre llamado Dardo los salvará y los llevará a la ciudad más segura de este país inimaginable: la Ciudad de los Tres Árboles. Leo, Nyx, Layna y Hermes se quedan asombrados ante la majestuosidad de la ciudad, donde no solo es muy diferente a su mundo, sino también donde cada uno de ellos recibirá un poder único a excepción de Layna, la cual recibe una maldición. Así será como los cuatro se irán adaptando a esta vida tan extraña y llena de naturaleza, aprendiendo a controlar sus poderes. Pero la vida en la ciudad no siempre será tan pacífica como pensaban en un principio y los problemas, las aventuras y un temor lle no de oscuridad no tardarán en llegar.

Con una premisa que recuerda perfectamente a los libros de C.S. Lewis, Cister Rubio nos arropa con un mundo nuevo y mágico para, una vez más, dejarnos el claro mensaje de que la amistad y la familia siempre serán importantes y darán mucha fuerza al igual que nos adentramos en una aventura donde la misión será llegar a conocerse y encontrarse a uno mismo. Los Tres Círculos de Plata está narrado en tercera persona, combinando los puntos de vista de los diferentes personajes que irán saliendo, consiguiendo que la lectura sea dinámica en ese aspecto ya que sabremos como se siente no solo Leo, que será el principal narrador, sino también su nueva familia o, incluso, algunos de sus profesores. Nada mas empezar el libro me sentía confusa porque aparecen cosas muy raras en los primeros capítulos y no sabía donde colocar cada cosa. Por un lado hay algo de acción y eso hizo que lo cogiera con más ganas, pero las cosas que iban pasando no las llegaba a entender y la primera impresión que me llevé fue la de que es un libro raro. La acción que acabo de mencionar la tenía en mente mientras avanzaba en la lectura y cuando se introducen en este nuevo mundo sigue estando presente, con ella las páginas avanzaban deprisa, pero es llegar a la ciudad y volverse una monotonía pesada y algo aburrida, siendo por ello por lo que más me ha decepcionado este libro. No se a ciencia cierta si es un libro único, pero el final que tiene es cerrado y esa es la impresión que tengo y, para serlo, me ha parecido uno muy introductorio, descriptivo y lento donde la trama no avanzaba demasiado y no me decía absolutamente nada. La lectura se me ha hecho muy costosa, no tenía motivación para leer porque abundan mucho las descripciones y, vale, por un lado son interesantes y le dan ese toque de originalidad y frescura al libro ya que es un mundo muy nuevo que hay que conocerlo, pero hay demasiada e, incluso, innecesaria en algunas partes. Así me he pasado unas ciento cincuenta páginas hasta que han llegado momentos que aligeraban bastante la lectura, con esa acción de antes y algo de tensión, pero cuando ocurría eso la trama retrocedía y estábamos otra vez metidos en descubrir más de este mundo Nacta y poco más. Esos momentos rápidos se entremezclan con el argumento a partir de aquí y es gracias a ellos por los que la lectura ha sido algo más ágil y he podido acabar el libro, porque no sobresale ninguna sorpresa, no hay ningún misterio que resolver y al final es predecible.

Los Tres Círculos de Plata es un libro de fantasía que a mi se me ha quedado bastante flojo al que le hubiera venido muy bien tratar de otra manera la idea original. He agradecido conocer un estilo de vida diferente pero se ha centrado tanto en ello que ha provocado que el libro se convierta en uno que pasa sin destacar demasiado, donde la monotonía acaba con un misterio que podía haber estado mucho mejor, giros argumentales que me hubieran dejado con la boca abierta y una aventura que se prometía al principio y que no ha sido todo lo que yo esperaba.

Al estar el autor tan centrado en darnos a conocer este ambiente tan único relacionado con la naturaleza. el mundo Nacta es lo que más va a sobresalir. Se llega a conocer muy bien, todas sus costumbres, su gastronomía, sus festividades... se ve en cada página como viven sus habitantes y me ha gustado conocer cada una de esas cosas. Hay mucha diferencia entre este mundo y el nuestro y una de ellas es la manera de crecer y envejecer. En el mundo Nacta ese proceso es mucho más lento por lo que una niña que a los ojos humanos tiene nueve años, en ese mundo tiene sobre unos veinte o cosa así. Una persona en Nacta puede vivir hasta los doscientos cincuenta años, así que imaginaros. Después hay muchas festividades en relación con la naturaleza y eso me ha encantado porque yo soy muy verde. Respeto el medio ambiente y ver que esta sociedad se acopla a él me ha gustado mucho. Las casas salen de un gran árbol el cual se divide y recorre toda la ciudad. Los animales hacen también su función y Cister Rubio ha creado también elementos que pegan bastante con esta vida y que ha quedado perfectamente cuadrado. Por último está ese toque aún más fantasioso como es el de otorgar unos poderes a esta gente, los cuales se dividen en tres y, dependiendo de los que seas, podrás hacer unas cosas u otras.  Eso también ha servido para dar originalidad a la trama y aunque sea un tema concurrido, el autor ha sabido como convertirlo en suyo.

A partir de aquí es cuando voy a hablar de aquello que no me ha cuadrado nada de nada. Por un lado está el exceso de información que viene bien para conocer aún más la cultura Nacta pero ha ralentizado la lectura muchísimo. A ver, que no digo yo que esté mal, pero es que hay párrafos que se centran solamente en explicarte como se hace un tipo de plato, que ingredientes se usa, como hay que cortarlos y cuanto tiempo hay que cocerlos. Me ha parecido una información innecesaria que podría haberse saltado sin problemas. Después está el problema de los términos, al ser un mundo nuevo obviamente hay cosas nuevas, objetos, animales y plantas y me ha gustado conocer de que iba todo eso, pero llega un momento en el que no hace más que introducir términos y me he llegado a liar e, incluso, perderme. Otra de las cosas de las que quiero hablar es que hay escenas que me han parecido como que los protagonistas no se las tomaban en serio. Cuando empiezan los problemas y les sucede algo siempre regresaban a casa, se callaban, se dormían y, al día siguiente, como si no hubiera pasado nada. Están de celebración, riendo, paseando sin ningún tipo de problema... y cuando se sabe que el Robador de Latidos está entrando en las casas y anuncian muchas veces que hay que estar juntos y tener cuidado porque es peligroso, no se les ocurre otra cosa que dejar a dos chiquillas solas sin ninguna protección y ala, a otra fiesta más. No he entendido muy bien todo eso, creo que ha sido un fallo gordo porque le resta importancia cuando no es así.

No se muy bien cual es la conclusión que saco sobre la forma de narrar de J. Cister Rubio. Por un lado me ha sorprendido porque ha sido capaz de sacar un mundo totalmente nuevo, original y fresco que aporta muchas oportunidades y dinamismo, pero por otro lado me ha dado la impresión que no ha a provechado del todo cada suceso que tenía. Es un autor fácil de seguir, su pluma es sencilla y sabe explicarse y es algo importante cuando creas algo y quieres que se entienda, pero me han faltado bastantes cosas. Creo que el misterio que pretendía dejarnos lo podría haber llevado a otro nivel, la acción me ha sabido a poco y se ha centrado demasiado en unos temas y ha dejado algo de lado otros que creo que eran importantes.

Con los personajes le ha pasado también algo parecido, no he logrado conectar con ninguno de ellos y se me han quedado o con poco trasfondo o superficiales. Leo es el personaje que quizás más se puede conocer, un chico decidido, valiente y que no le teme a casi nada. Se presenta como el primero para hacer cualquier cosa, le entusiasma el estar rodeado de gente que le quiere y, a pesar de que ha estado casi toda su vida solo, sabe dar cariño, comprensión y apoyo; Nyx, la hermana gemela de Layna, es una chica que tiene también un carácter definido. Es bastante lista, coge a la primera cualquier aprendizaje y le encanta la vida nueva que está teniendo. Se preocupa mucho por su hermana, siempre está intentando animarla y que se centre en otras cosas y es muy protectora con los demás; Hermes es un chico que no sabe muy bien de que va la cosa. Se pierde en más de una ocasión y le cuesta procesar lo que tiene frente a sus ojos, pero es el más divertido de los tres, también el más cobarde, pero luego saca sus garras y cualquiera se enfrenta a él; Layna, completando el círculo de amigos, es una chica que aunque al principio no está animada después de saber lo de su maldición y lo que significa, se encierra en sí misma y no se deja ver, no muestra demasiado sus sentimientos porque odia llorar. Pero poco a poco va cogiendo más confianza y, leyendo sobre todo este mundo, se convierte en alguien importante para todos.

Aparecen otros personajes, pero son los que más planos se me han quedado. Está Dardo, un hombre que se preocupa por la seguridad, ayuda los chicos y quiere a su hija; Io, la hija de Dardo, una niña adorable que quiere mucho a sus nuevos hermanos; Gea, una de las profesoras de los chicos, una mujer con mal carácter y severa que no está dispuesta a incumplir alguna norma; Trupo, el anciano profesor, sabio y accesible para cualquier cosa; o Heras, la otra profesora, algo olvidadiza, extraña y simpática.

En definitiva, Los Tres Círculos de Plata es un libro que podría haber dado mucho más de sí. Presenta un mundo que se deja saborear y es bastante bueno, pero el ritmo del argumento es lento, monótono y demasiado descriptivo a mi parecer. Con unos personajes que tampoco llegan a estar desarrollados del todo, se trata de un libro que me ha mantenido confusa al principio y al final le he visto fallos que podrían haberse evitado. Un libro de aventuras que se pierde por el camino.

 

¡Muchas gracias a Minotauro por el envío del ejemplar!

23 comentarios:

  1. Hola! El argumento parece bastante interesante, pero por tu reseña lo dejaré pasar XD
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Ayer he visto que varias personas en goodreads estaban leyéndolo, así que me entró curiosidad, pero no me llama demasiado después de leer tu reseña :3
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las reseñas en profundidad que no se cortan en hablar con honestidad de los fallos que le encuentran a un libro aunque haya sido enviado por una editoriral. Sinceridad ante todo. Muy buena y detallada reseña, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ofrecieron el libro pero no me llamaba demasiado, al ver tu opinión me alegro de no haberlo aceptado, tenía la impresión de que no iba a ser nada del otro mundo...
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero no me llama mucho.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. A mi no me llama, había leído reseñas que lo ponían muy bien pero aun así le falta algo para que diga ESTE es el que quiero comprarme este mes jeje y por lo que cuentas no son imaginaciones mías

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis llama bastante, pero por lo que dices en tu reseña lo voy a dejar pasar...
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa^^
    La verdad es que no me llama mucho...de momento lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi tampoco me llama mucho el libro aunque no lo conocía. Gracias por compartirlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro... pero creo que lo voy a dejar pasar.
    ¡Besoos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La fantasía no es un género que me apasione y con tu reseña de este libro
    ... no creo que lo lea.
    No me llama la atención desde antes de leer tu entrada.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo en que hay que dar mas oportunidades a autores españoles, pero es que a priori este libro no me llama mucho, y tras tu reseña un poco menos, pues me suelen abrumar mucho las introducciones demasiado detalladas a mundos nuevos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Tu reseña es la primera que leo de este libro y, si antes no me llamaba, después de lo que dices, mejor paso a otro libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Como ya sabes me está pasando como a ti leyéndolo, espero que la cosa mejore un pelín porque sino... me va a dar un suplicio. Me ha encantado tu reseña, eres la reina de las reseñas en serio :)
    Un besazo guapísima ❤

    ResponderEliminar
  15. Vaya...no conocía el libro, pero por lo que has dicho le falta consistencia así que lo dejo pasar de todos modos tampoco me llama mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo he visto reseñado muchas veces y con buenas críticas, pero precisamente tu reseña creo que refleja perfectamente lo que me pasaría a mí si lo leyera.. lo veo flojo, y demasiado simple aunque con demasiada información sobre ese mundo que crea..
    No me llama nada, así que no creo que lo lea
    Gracias por la reseña!
    un besito

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La sinopsis sí me ha llamado la atención, pero esa nota y esa reseña me han echado para atrás un poco...
    Un besazo!! <3

    ResponderEliminar
  18. Es una pena que no te haya convencido. Yo no lo conocía pero la verdad es que tampoco me llama demasiado así que estoy casi segura de que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía ni al autor ni al libro, pero tampoco es que me llame la atención :( ¡Igual muy buena reseña hiciste!

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que he leído muchas reseñas sobre este libro, pero no me termina de llamar mucho la atención, así que no creo que me lo apunte. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, guapa! :3

    No me gustan nada los libros en los que los personajes no están bien caracterizados. Simplemente los detesto. Ya puede estar muy bien el mundo, o la trama (y encima en este caso no es así) que si los personajes no están bien desarrollados, no me gusta nada nada. Así que si antes no me llamaba ahora menos. Espero que tu siguiente lectura sea mejor :3

    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    Pues aunque estoy viendo este libro por muchos blogs, a mí no acaba de llamarme. No sé, quizá sea que no es el género que suelo leer o a saber... pero no me convence y creo que me pasaría como a ti.
    Que me faltaría algo, conectar con los personajes, la historia o algo.
    Una pena que te haya costado tanto leerlo, cuando eso pasa es un rollo y más si tienes que leerlo más o menos por "obligación" para hacer una buena reseña con argumentos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola :) Estoy de vuelta por aqui por fin! Bueno a lo que iba. Acabe ayer mismo este libro, y bueno, es verdad que es algo confuso en ocasiones, pero a mi me ha fascinado descubrir todo el mundo Nacta y toda su cultura, porque me parece complicado hacer asi un mundo de la nada aunque sea bebiendo de otros autores. Pero también coincido contigo en que a veces es un poco lioso, con tanto termino y lo de la receta por ejemplo, media hoja para saber hacer algo que desconcemos totalmente, pues son cosas como tu dices que sobran. La trama, si coincido también en que es casi a lo que se le presta poca atención a veces y la verdad que el final es más que esperado al menos para mi desde el principio. Pronto haré la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<